Coro Lario - un espacio para intercambiar opiniones acerca de la música coral en Argentina

El weblog de Johann Tenorio, Buenos Aires, Argentina
Para dejar tus comentarios, hacé click en el sí­mbolo Pero en éste no!!! En el de abajo de cada nota, o hacé click aquí­ para enviarme un e-mail

martes, noviembre 30, 2004

Novedades antiguas

Bueno, más vale tarde que nunca. Mis corresponsales en la ciudad de Mendoza me acaban de enviar algunos comentarios sobre el cierre del encuentro coral "Cantapueblo 2004", uno de los más importantes del país.
Según me cuentan, se realizó el domingo 14 de noviembre en el Estadio Mundialista "Malvinas Argentinas", en lugar del Anfiteatro Frank Romero Day, como se acostumbraba hasta ahora. Hubo muchísima gente... sobre el escenario. Abajo no había tanta, y los asistentes comentaban que tal vez hubiera sido bueno elegir un lugar más reducido para realizarlo. Un factor que puede haber conspirado para que no hubiera una mayor afluencia de público, aparentemente, fue el precio de las entradas.
Más allá de la flaca asistencia, si algo no faltó en el Cantapueblo fue calor coral (un concepto novedoso, ¿no?). El plato fuerte era el "Tributo al canto de Mendoza", un coro de 1.000 voces dirigido por el eterno Damián Sánchez, seguido por un coro de 1.500 niños de 43 escuelas de la zona, con el mismo director, que obviamente aportaron la nota emotiva del concierto.
Pasaron después coros de Buenos Aires, La Plata, La Pampa y otros sitios, con repertorios mayormente populares, incluyendo un coro que interpretó canciones tradicionales judías.
Otro punto alto fue la actuación de los músicos locales Pocho Sosa, Juanita Vera y Hebe Yacante, grandes difusores del cancionero cuyano, que fue luego homenajeado con obras como "Póngale por las hileras", "Vendimia, tonada y Cuyo" y "Refalosa de los patines", entre otras.
El encuentro se cerró con todos los coros en el escenario (un verdadero ejército coral), interpretando la canción que es leit motiv del Cantapueblo, "El Canto Grande".
Para el año que viene, se anuncia un nuevo Cantapueblo, esta vez dedicado al tango. Una linda excusa para escaparse unos días por aquellos pagos, tomarse unos buenos vinos y escucharse unos tangazos "a cappella".
Johann

jueves, noviembre 25, 2004

Colega callejero

Ayer iba caminando por la calle Florida, y vi algo que me sorprendió. Entre los diversos artistas que exponen sus habilidades en esta calle a cambio de algunas monedas, había un tenor (lírico, eh), acompañado de un radiograbador donde reproducía pistas de audio sobre las cuales cantaba. Entre pista y pista, el radiograbador publicitaba que el tipo se presentaba en eventos, fiestas, estc. (consulte precios). Fantástico, pensé, así el tipo no se acribilla la garganta pasando el aviso, y cuando empieza la próxima pista está listo y dispuesto. Además, vendía sus CD's.
Lástima que venía algo apurado, y dije "a la vuelta me paro a verlo". A la vuelta llovía, y muchos de los artistas habían huído hacia mejores latitudes, supongo, entre ellos el tenor.
Espero que la próxima vez que tenga que ir por esos lados tenga un poco más de tiempo para escucharlo, y si es posible preguntarle cómo se le ocurrió explotar su talento de esa manera.
Curioso, ¿no?
Johann

miércoles, noviembre 24, 2004

De allende la cordillera

Hasta ahora no tenía programa para el fin de semana, pero esta gacetilla que me enviaron puede ser interesante.
El Ensamble Res Nova, de Santiago de Chile y dirigido por Paula Torres Ayala, ofrecerá dos conciertos en Buenos Aires.
El primero será este viernes 26/11 a las 21 horas, en la Primera Iglesia Evangélica Metodista, av. Corrientes 718, Capital Federal, y estará dedicado a obras corales latinoamericanas. Para entrar, hay que dejar en la entrada... un alimento no perecedero. Económico y solidario.
El segundo será el domingo 28/11 a las 13 horas en la Iglesia del Buen Pastor, av. Federico Lacroze 2985 esq. Zapiola, Capital Federal, y será un Homenaje a los Compositores Luteranos. Por si no lo saben, un ejemplo de compositor luterano es Johann Sebastian Bach. Entrada libre y gratuita.
Así que, para los que nos gusta la música coral de cámara, tenemos dos buenas alternativas para disfrutar de un grupo internacional. De acá cerquita, pero internacional.
Allá nos veremos,
Johann

domingo, noviembre 21, 2004

Concerto grosso

Estuve, como había prometido, en el CantaUrquiza 2004. Llegué, como es mi costumbre, unos minutos tarde, pero por suerte aún no había empezado, así que no me perdí nada, excepto parte del discurso previo.
Lo primero que me llamó la atención fue la cantidad de gente, que según el locutor era de 250 personas "porque contamos las sillas esta mañana". El tema es que los que estábamos de pie éramos unos cuantos, así que supongo que habría, sin contar a los músicos, unas 300 personas :-)
Una vez finalizado el discurso, se pidió entonar el Himno Nacional, que se cantó fervorosamente pero un par de tonitos debajo de la tonalidad original, lo que me obligó a poner en juego todas mis dotes de tenorio para poder cantarlo en la octava de la contralto (ufff...).
Y se largó el encuentro, nomás, con la participación de la Agrupación Urquiza Coral, el coro anfitrión. Su repertorio se paseó por distintas formas del cancionero popular, incluyendo tangos, boleros, un tema de los Beatles ("Yesterday", en un muy bonito arreglo del director del coro), y un negro spiritual (sí, para mí el negro spiritual es un género popular). La AUC tiene como rasgo llamativo el número de integrantes, cerca de 40 y me dijeron que faltaban algunos. Si a esto le sumamos el entusiasmo en la interpretación que demostraron en su actuación, estamos en presencia de un coro de enormes condiciones para la música popular, porque además, técnicamente, sonaron impecables.
Luego vino el Ensamble Coral del Buen Ayre. El grupo, contrariamente a los anteriores, era muy reducido, no más de 10 cantantes. Mostró mejor predisposición para el repertorio popular, aunque comenzaron su actuación con el "Non nobis" de William Byrd y una frottola del Cancionero de Palacio. El problema es que es muy difícil lograr buen sonido con tan pocas voces, sobre todo si se trata de cantantes (sin intención de ser peyorativo) aficionados. Se notaron algunas leves desafinaciones, además de cierto desequilibrio vocal. En síntesis, buenas intenciones pero poco personal.
Cerró el encuentro el Taller Coral de Música Popular de la Municipalidad de Lanús. Aquí tengo que hacer una aclaración: tengo grandes prejuicios acerca de los coros con guitarra. En el caso del TCMPML, me provocó aún más malestar por el hecho de que las voces (unas 20 y casi todas muy jóvenes) sonaban muy parejas y afinadas, y el "chingui-chingui" constante de la guitarra me impidió disfrutar de oírlas en plenitud. Creo que el coro tiene mucho potencial, sería bueno que el director se animara a abordar arreglos más audaces y eliminar el acompañamiento. Ojalá pueda volver a oírlos en el futuro, para poder comprobar su desarrollo artístico.
Como cierre, los 3 coros (¡70 artistas en escena!) subieron al escenario para cantar "Paisaje de Catamarca", luego de lo cual el locutor anunció que el CantaUrquiza pretende "internacionalizarse" en su próxima edición, invitando a coros de Brasil y Uruguay. Sería bueno que dichos coros muestren un nivel más sólido que los invitados de este año: parece como si los organizadores, al programar el encuentro, buscaran coros que no le "hagan sombra" al coro anfitrión.
Bueno, no se enojen, es una opinión. En realidad, debo confesar que últimamente mi sordera anda empeorando, así que no me hagan caso.
Además tengo que reconocer que el balance general del encuentro fue muy bueno, y me encantó el pedido del director del Ensamble Coral del Buen Ayre, dirigido al público: "No tengan miedo de cantar, acérquense a los coros".
Sigan cantando, que hace bien,
Johann

jueves, noviembre 18, 2004

Muchos caciques y pocos indios

A veces me preguntan por qué la mayoría de los coros que se pueden escuchar en un encuentro coral tienen un nivel bastante pobre.
Si bien esto es un concepto bastante subjetivo, ya que nadie tiene los elementos para juzgar sobre la riqueza o la pobreza de un coro, es cierto que muchos grupos carecen de determinados recursos técnicos que podrían mejorar sus performances. De todos modos, la calidad de un coro no debe juzgarse solamente por su afinación o su audacia en la elección del repertorio.
Pero veamos algunos hechos concretos.
Cuando un director se recibe de tal, lo primero que quiere y necesita hacer es dirigir, un poco por vocación artística y otro poco porque de algo hay que vivir en esta Argentina post-convertibilidad.
Pero para dirigir un coro, primero tiene que haber un coro para dirigir (¿qué tal?, ni Perogrullo lo habría expresado mejor). Si no lo hay, tiene que salir a juntar gente con ganas de cantar. No es necesario que puedan leer música, que tengan algo de técnica vocal o al menos cierta experiencia previa. Con las ganas alcanza.
En estas condiciones, sólo hay dos consecuencias posibles: un milagro, o un coro de nivel medio-bajo.
Existe el agravante de que algunos directores corales "profesionales" conducen más de un coro, cuyos integrantes pagan una cuota que se destina primordialmente al sueldo del "dire".
Todos estos factores hacen que haya una proporción, por decir un número, de 1 director por cada 7 u 8 cantantes. El problema es que para hacer un coro hacen falta unos 20 cantantes, mínimo. Supongamos que cada año se reciben unos 500 directores; harían falta unos 10.000 nuevos coreutas por año. Y en los conservatorios no existe la carrera de "cantante de coro".
Además, cuando un cantante empieza a progresar en su carrera, lo primero que hace es salir a mirar los clasificados a ver si el Colón anda buscando barítonos, o lo que sea, y chau coro.
Pero bueno, lo importante es que haya cada vez más coros, y que el movimiento coral siga creciendo. Como me dijo alguna vez un compañero de coro, "la música coral es la única actividad en crecimiento que fomenta la cooperación, en un mundo regido por la competitividad". Además, cuanto más coros haya, más probabilidades hay de que alguno suene bien.
No se olviden, el sábado, del CantaUrquiza 2004.
Johann

martes, noviembre 16, 2004

Pagando deudas

Hace ya algunos días me escribieron desde la provincia de Mendoza... y no les respondí.
Para peor, si me quiero defender la embarro más.
Pero bueno, por lo menos voy a hacer un intento para pagar esta deuda.
Los que me escribieron desde allá son la gente del Coro de la Ciudad de Mendoza, que me envían sus saludos y me felicitan por el esfuerzo en intercambiar nuestro sentir por la música coral.
Voy a retribuir las felicitaciones recibidas, comentando que estuve espiando su página web y me encantó. Una belleza desde lo estético, con muy lindas fotos como fondo, y un muy completo archivo histórico. Además, me impresionó lo enorme de su repertorio activo. Sólo lamenté que no haya una agenda con sus futuros conciertos.
Reconozco que nunca tuve la oportunidad de escucharlos, pero, si me salen bien algunas cosas, tal vez en marzo del año que viene pasaré mis vacaciones en esa hermosa provincia, y a lo mejor...
Hasta entonces,
Johann

lunes, noviembre 15, 2004

Crónica a medias

Había anunciado 2 conciertos 2 para el día de ayer, 14/11/2004, pero por motivos personales sólo pude asistir a uno de ellos.
Los beneficiados (?) por la presencia de este cronista, fueron los muchachos del Sexteto Cantábile que presentaron su CD de Obras Sacras en la Catedral de Martínez.
Lo primero que debo decir es ¡qué lástima que no había más público! Este grupo se merece actuar siempre a sala llena. Ayer habría cerca de 100 personas, pero parecía poco, ya que el templo es bastante grande. Por suerte, el menguado auditorio respondió con mucha calidez y creo que el grupo se debe haber ido a dormir tranquilo.
En cuanto a la música en sí, quisiera opinar sobre el concierto y sobre el CD (me lo compré!).
El Sexteto Cantábile, en concierto, siempre deja una grata impresión y esta vez no fue la excepción. Uno llega a la conclusión, después de verlos, que no hace falta cantar ffff para llegar al alma, sino que el camino más directo para lograrlo es mediante la sutileza. Y de sutileza, Cantábile y su directora Betty Rodríguez saben bastante (no en vano proceden todos ellos del Vocal del Angel). Además, su estilo delicado se adapta perfectamente a la música de cualquier época, desde la simpleza del Canto Gregoriano hasta las innovaciones armónicas de Duruflé y Poulenc. Un concierto sin puntos flacos y muy bello, incluyendo las intervenciones vocales de su directora.
En cuanto al CD, sin duda es un fiel testimonio de lo que el grupo puede ofrecer en vivo y bien vale el precio que pagué por él, pero tiene un levísimo defecto que no lo arruina para nada: habiendo sido grabado en un lugar ya bastante reverberante, el agregado de efectos digitales por momentos lo transforma en una "pasta" un poquito indigesta.
Sigan así,
Johann

Minuto de Silencio

Ayer me desayuné, mirando la tapa del diario del domingo, con la infausta noticia del fallecimiento de Domingo Cura, el percusionista por excelencia del Folklore Argentino. Aún no tuve tiempo de leer la nota, sólo alcancé a ver el titular, donde decía que don Domingo había muerto, como no podía ser de otra manera, en pleno concierto.
Tuve la suerte de compartir escenario (es una manera de decir, yo era uno más del coro) con él, el 1º de enero del año 2000, en la Catedral de San Isidro, haciendo la "Misa Criolla" junto con Cacho Tirao y el Coro de la Catedral de San Isidro, en uno de los eventos más memorables que me tocó vivir. Apenas pude cruzar dos frases con él (¿quién era yo para osar dirigirle la palabra?), pero el tipo me demostró que haber llevado el folklore a todos los rincones del planeta no es impedimento para tratar a un simple coreuta como un semejante. Y en el concierto nos deleitó con el solo ejecutado a mitad del "Credo".
Desde este humilde weblog, hago un minuto de respetuoso silencio por don Domingo, quien desde ayer debe andar deleitando con sus bombos y platillos a los dioses.
Johann

viernes, noviembre 12, 2004

Canción de protesta

Hace ya mucho tiempo, cuando recién comenzaba a esbozar mis primeras vocalizaciones, tuve la oportunidad de conversar un ratito con el ya desaparecido Julio Faingersch (ya no recuerdo cómo se escribía el apellido), que por aquel entonces era director del Coro Polifónico Nacional, entre otras actividades de renombre.
Don Julio, en algún momento de la charla, dijo casi textualmente: "Entre las artes, la música es un kelper; y dentro de la música, la música coral es un kelper".
No podría estar más de acuerdo con este pensamiento de alguien que algo sabía de artes, músicas y coros.
Traigo a colación esto porque hace pocos días tuve la oportunidad de formar parte de un coro que interpretó una hermosa obra de Ludwig van Beethoven, con orquesta y solistas. A la finalización de cada una de las tres ejecuciones de la obra, el director, como es habitual, respondía a los aplausos con un saludo; luego señalaba a los solistas, para que recibieran los aplausos de rigor, y más tarde a la orquesta, que se ponía de pie y también se quedaba con su porción de gloria. Tras lo cual juntaba sus partituras y procedía a retirarse.
¿El coro? Bien, gracias. En silencio, cual parte del decorado, se retiraba tras las bambalinas.
OK, aceptémoslo, la mayoría de los coreutas carece de estudios musicales profundos (conozco varias excepciones), y a veces hasta ocurre que algunos se ocultan en la masa coral para disimular alguna deficiencia en el aprendizaje de la obra en cuestión. Pero me pregunto, ¿es esto motivo suficiente para ignorar de esa manera el esfuerzo realizado en los ensayos y el concierto mismo? En mi caso, en cada concierto terminaba totalmente disfónico, ya que la parte de coro era bastante exigente, y además tuve que asistir a innumerables ensayos de cuerda, ensayos de coro y ensayos generales, que insumen en general bastante tiempo.
¿Todo esto no amerita un mísero gesto de aprobación de parte del director, o un par de segundos de aplausos?
Qué se le va a hacer, queridos coreutas. Somos los kelpers de los kelpers.
Disculpen la filípica,
Johann

miércoles, noviembre 10, 2004

Un clásico

No hay caso, a los de Villa Urquiza no hay con qué darles.
El sábado 20 de noviembre, como todos los noviembres desde hace ¡15 años!, se realizará el encuentro coral "CantaUrquiza 2004", a las 20:30 hs., en el Auditorio del Banco Credicoop filial Villa Urquiza, Bucarelli 2696, Capital Federal.
Actuarán en esta ocasión:
  • el coro anfitrión, la Agrupación Urquiza Coral, dirigido por Jorge Aragona.
  • el Taller Coral de Música Popular de la Municipalidad de Lanús (¡qué nombrecito!), dirigido por Lito Otero.
  • el Ensamble Coral del Buen Ayre, dirigido por Guillermo Fichera
¡Si habrá pasado gente por ese encuentro! Hasta yo canté ahí.
La entrada es libre y gratuita, así que creo que este año voy a poder ir.
Johann

Gacetilla rara

No entiendo muy bien cómo viene esto.
Esta gacetilla me la envía el Coro de Cámara Zahir, pero anuncia un concierto de otro coro. En fin. Cumplo en informar.
En el ámbito del ciclo "Música Sacra 2004", se presentará el Coro estable de la Escuela Coral "Avia Omnium", dirigido por Cecilia Rodríguez Planes. Esto es en la parroquia "Sagrada Eucaristía", av. Santa Fe 4320 (frente a La Rural), el domingo 14 de Noviembre a las 17 horas. Creo que la entrada es libre y gratuita. El repertorio incluye obras de Victoria, Mendelssohn y Rachmaninoff, entre otros.
Parece que el domingo 14 viene litúrgico, caramba (ver "Sin polleras I"). Da para hacer doblete.
Johann

jueves, noviembre 04, 2004

Sin polleras II

Este es otro grupo que suele mandarme avisos de sus conciertos, y también está conformado en su totalidad por machazos intérpretes (o al menos es lo que se desprende de lo que me informan, todos tienen nombre de varón). Se llama "Conjunto Música Prohibita", y presentarán su repertorio, compuesto íntegramente por obras de don Tomás Luis de Victoria, en la parroquia San Bernardo, Gurruchaga 165, Capital Federal, este domingo 7 de noviembre a las 20:30 horas.
Lamentablemente no me han informado acerca de si tienen página en Internet, pero estoy al tanto de que su formación incluye 5 contratenores, 3 tenores I, 4 tenores II, 3 barítonos y 4 bajos.
Aún no los he escuchado, espero poder ir este domingo.
Nos vemos,
Johann
PD: el representante del grupo, mi estimado Mario Masquef, me acaba de informar que el grupo tiene su página web en la siguiente dirección: http://www34.brinkster.com/mprohibita. Ahí me enteré que andan buscando tenores I. ¿Qué hago? ¿Me presento?

miércoles, noviembre 03, 2004

Sin polleras I

He tenido noticias sobre unos viejos amigos, el Sexteto_Cantabile, sin duda uno de los mejores grupos vocales del país. Tuve la suerte de verlos varias veces, y debo decir que me han dejado sin habla. Son espectaculares, son seis (como todo sexteto),... y son todos varoncitos. Así y todo, suenan como un pequeño coro de cámara de formación mixta.
Si esta pequeña apología les provoca algo de curiosidad, no dejen pasar la oportunidad de ir a verlos. Cantan el domingo 14 de noviembre a las 20 horas en la Parroquia Santa Teresa del Niño Jesús de Martinez, Monseñor Larrumbe 740, Martínez, presentando su espectáculo de Música Sacra a Capella. De paso, si les gusta el concierto ahí mismo pueden adquirir el CD del mismo, o el de su anterior espectáculo, "Oh ciegos amadores", con obras del Renacimiento Español.
Prometo estar ahí.
Johann