El weblog de Johann Tenorio, Buenos Aires, Argentina
Para dejar tus comentarios, hacé click en el sí­mbolo Pero en éste no!!! En el de abajo de cada nota, o hacé click aquí­ para enviarme un e-mail

domingo, noviembre 21, 2004

Concerto grosso

Estuve, como había prometido, en el CantaUrquiza 2004. Llegué, como es mi costumbre, unos minutos tarde, pero por suerte aún no había empezado, así que no me perdí nada, excepto parte del discurso previo.
Lo primero que me llamó la atención fue la cantidad de gente, que según el locutor era de 250 personas "porque contamos las sillas esta mañana". El tema es que los que estábamos de pie éramos unos cuantos, así que supongo que habría, sin contar a los músicos, unas 300 personas :-)
Una vez finalizado el discurso, se pidió entonar el Himno Nacional, que se cantó fervorosamente pero un par de tonitos debajo de la tonalidad original, lo que me obligó a poner en juego todas mis dotes de tenorio para poder cantarlo en la octava de la contralto (ufff...).
Y se largó el encuentro, nomás, con la participación de la Agrupación Urquiza Coral, el coro anfitrión. Su repertorio se paseó por distintas formas del cancionero popular, incluyendo tangos, boleros, un tema de los Beatles ("Yesterday", en un muy bonito arreglo del director del coro), y un negro spiritual (sí, para mí el negro spiritual es un género popular). La AUC tiene como rasgo llamativo el número de integrantes, cerca de 40 y me dijeron que faltaban algunos. Si a esto le sumamos el entusiasmo en la interpretación que demostraron en su actuación, estamos en presencia de un coro de enormes condiciones para la música popular, porque además, técnicamente, sonaron impecables.
Luego vino el Ensamble Coral del Buen Ayre. El grupo, contrariamente a los anteriores, era muy reducido, no más de 10 cantantes. Mostró mejor predisposición para el repertorio popular, aunque comenzaron su actuación con el "Non nobis" de William Byrd y una frottola del Cancionero de Palacio. El problema es que es muy difícil lograr buen sonido con tan pocas voces, sobre todo si se trata de cantantes (sin intención de ser peyorativo) aficionados. Se notaron algunas leves desafinaciones, además de cierto desequilibrio vocal. En síntesis, buenas intenciones pero poco personal.
Cerró el encuentro el Taller Coral de Música Popular de la Municipalidad de Lanús. Aquí tengo que hacer una aclaración: tengo grandes prejuicios acerca de los coros con guitarra. En el caso del TCMPML, me provocó aún más malestar por el hecho de que las voces (unas 20 y casi todas muy jóvenes) sonaban muy parejas y afinadas, y el "chingui-chingui" constante de la guitarra me impidió disfrutar de oírlas en plenitud. Creo que el coro tiene mucho potencial, sería bueno que el director se animara a abordar arreglos más audaces y eliminar el acompañamiento. Ojalá pueda volver a oírlos en el futuro, para poder comprobar su desarrollo artístico.
Como cierre, los 3 coros (¡70 artistas en escena!) subieron al escenario para cantar "Paisaje de Catamarca", luego de lo cual el locutor anunció que el CantaUrquiza pretende "internacionalizarse" en su próxima edición, invitando a coros de Brasil y Uruguay. Sería bueno que dichos coros muestren un nivel más sólido que los invitados de este año: parece como si los organizadores, al programar el encuentro, buscaran coros que no le "hagan sombra" al coro anfitrión.
Bueno, no se enojen, es una opinión. En realidad, debo confesar que últimamente mi sordera anda empeorando, así que no me hagan caso.
Además tengo que reconocer que el balance general del encuentro fue muy bueno, y me encantó el pedido del director del Ensamble Coral del Buen Ayre, dirigido al público: "No tengan miedo de cantar, acérquense a los coros".
Sigan cantando, que hace bien,
Johann