El weblog de Johann Tenorio, Buenos Aires, Argentina
Para dejar tus comentarios, hacé click en el sí­mbolo Pero en éste no!!! En el de abajo de cada nota, o hacé click aquí­ para enviarme un e-mail

martes, julio 31, 2007

¿Escepticismo o incredulidad?

Será que uno está tan quemado por las desilusiones de la vida, pero la verdad es que cuando leí la noticia (y las primeras repercusiones), la verdad es que no se me movió un pelo.

La noticia a la que hacía referencia decía más o menos lo siguiente:
"LA CIUDAD DE TRELEW HA SIDO DESIGNADA COMO SEDE DEL NOVENO SIMPOSIO CORAL MUNDIAL, A REALIZARSE EN EL AÑO 2011".

Quizás algunos de ustedes, al leer semejante titular (digno de una placa de Crónica TV como la que acompaña a este post), dirán "Uau, a la final era verdad, somo lo más mejores del mundo".
Lo que yo pensé fue "¿Y qué?".

Vamos a ver. Un simposio de este tipo, generalmente, implica:
* exposiciones de algún director reconocido acerca de sus experiencias.
* talleres teórico-prácticos a cargo de los mismos.
* oportunidad de conocerlos personalmente e intercambiar opiniones.
* conciertos a cargo de alguno/s de ellos, con la participación de coro/s piloto/s.
Todo esto es muy bueno, sin duda. Y habría que agregar el reconocimiento que esta designación implica para la ciudad de Trelew, sede desde hace varios años de uno de los certámenes corales más respetados del globo, destacado por la calidad organizativa, el nivel competitivo, y (dicen que dicen) la transparencia en los fallos de sus jurados, compuestos generalmente por gente de indiscutible trayectoria. Y no deja de ser un reconocimiento para la Argentina, partiendo del hecho comprobable de estar a la cabeza de Sudamérica a nivel coral, al menos cuantitativamente (hasta donde yo sé, en el mismísimo Brasil hay muy pocos coros).

Hasta ahí, todo fantástico. Pero... tengo mis dudas. Y bueno, si no no sería Johann Tenorio.
No es que esté en contra, ni que vaya a boicotear el simposio, ni nada que se le parezca. Es sólo que me pregunto, ¿sirve de algo todo esto?

Por empezar, ¿quiénes van a ir? Obviamente, los mismos de siempre, gente a la que en general admiro y respeto, pero que en algunos casos, a esta altura del partido comienzan a transformarse en "figuretis" de la música coral. Está bien que de acá al 2011 falta bastante tiempo, pero me sorprendería mucho enterarme de que en el evento participaron algunos directores jóvenes que tienen muchísimo talento, pero que en general no aparecen en estos casos.
¿Y los coros? ¿Habrá alguno bueno? Sí, seguro. Y caben las mismas consideraciones que en el punto anterior. A lo mejor tenemos la fortuna de que venga alguno del exterior, pero lo dudo.

Otra cosa. Se suele mencionar, cuando se habla de políticas económicas, de la "teoría del derrame", que remite a la figura de un vaso de agua, que cuando se llena, rebalsa, y lo que sobra, cae obviamente hacia abajo. En este caso, ¿cuál será el derrame? Los que no podamos asistir al simposio, ¿recibiremos algún beneficio del simposio, más allá de las anécdotas que nos cuente el director a su regreso (siempre y cuando haya tenido la fortuna de asistir)? Obviamente que no me refiero a beneficios económicos, sino a posibilidades concretas de crecimiento musical.

Habrá quien diga "y, lo que pasa es que Tenorio está envidioso porque no va a ir". Tal vez haya algo de eso, pero en este caso lo que me preocupa no es que yo no esté ahí, sino que tampoco va a estar el 99% de la comunidad coral argentina. Será cuestión de trabajar para que quienes sí concurran, sean realmente representativos de quienes lo vamos a mirar de afuera, como a esas cosas que nunca se alcanzan. Y que cuando vuelvan, podamos comprobar que han crecido en lo musical y en lo espiritual gracias a la experiencia, y sepan compartirla.

Bueno, qué sé yo, capaz que es sólo otro divague mío, otro razonamiento más fuera del recipiente. Pero en fin, está contemplado en el reglamento interno de este blog. Quien quiera disentir con mi disenso, queda cordialmente invitado a expresarlo en los comentarios que aguardo con ansiedad.

O callen para siempre, jeje,

Johann

6 Comentarios:

Blogger Marcelo Bruzzo dijo...

Como te gusta ganar enemigos a vos, jajajajaja, se te van a ir al humo, viste como es el mundillo coral.

Bueno, si te siguen directores enfurecidos blandiendo sus diapasones en 440, pegame una llamadita, y te presto el diapasón grandote en 125 pa que te defiendas.

AbruTzo
Cello

1/8/07 04:35  
Blogger Diego Lenger dijo...

Hola Johan. Me parece que lo tuyo no es escepticismo ni incredulidad, sino simple desconocimiento. De lo que escribís deduzco que no sabés de qué se trata un Simposio. Lo digo con la mejor onda, no es un intento de menospreciarte ni mucho menos. Pero lo percibo al leer tu idea de que no vendría ningún coro extranjero. Me parece que no sabés en qué consiste el Simposio. El del año que viene (2008) se hará en Copenhage, Dinamarca. A cada simposio van unos 2000 directores de todo el mundo y son invitados coros, seleccionados por un comité artístico compuesto por directores locales y extranjeros. No es algo probable, es como son los Simposios de la Fed. Internacional. No es que por ahí va a venir algún coro, hay un número (no recuerdo si son 10 o más) de coros de cualquier parte del mundo a la que se invita. Aparte hay talleres (para directores) brindados por maestros de todo el mundo. Y no creo que haya lugar para esos "figuretis" que decís. Hay mucho rigor en la selección de todos los talleres y actividades. Para el público hay un montón de conciertos. En Trelew van a construir un Centro de Artes con un auditorio para 2000 personas, para que te des una idea. Un Simposio es la actividad más importante de la Federación, se hace cada tres años en una ciudad distinta del planeta y representa para la ciudad que lo aloja una cantidad de gente y un movimiento cultural difícilmente repetible. Para el tamaño de Trelew, las 2500 o más personas (entre directores y cantantes) que la van a "invadir" representa un número muy significativo. No digo que esto deba emocionarte o moverte algún pelo, no es obligatorio. Pero me parece que es algo muy grande, más de lo que vos pensabas cuando escribiste la nota. A vos que te gusta tanto conocer coros y escuchar (y criticar, con mucho tino por lo general) conciertos corales: será una oportunidad única. Por primera vez vendrán a la Argentina coros y directores que nunca habian "bajado" a Sudamérica. Para que te des una idea, ya hay gente en Trelew trabajando en esto, y de acá al 2011 habrá un equipo de trabajo full time, como si se tratara de una Olimpiada, para organizar todo lo que ocurra en esa semana, en la que el mundo coral estará en la Argentina. Qué se yo, a mí me parece increíble. Te sugiero entrar a la página de la IFCM y ver un poco cómo será el simposio del año que viene. Un abrazo, espero que tomes bien mis palabras!

1/8/07 10:52  
Blogger Johann Tenorio dijo...

Brutzo, acepto su ofrecimiento del "amansador de coreutas" en 125. Por lo que se ve, el malón de respuestas vienen llegando bastante rápido.


Lenger, desde aquí le hago público mi odio visceral hacia su persona, por no haberme convocado a participar del proyecto "Muchas Gracias Mastropiero". Ya se lo hice saber también a Brutzo, que también participa del proyecto. ¿Y yo? ¿De qué me sirve tener la videografía completa de Les Luthiers? ¿De qué me sirve saberme de memoria la "Cantata del adelantado Don Rodrigo Díaz de Carreras, de sus andanzas en tierras de Indias, de los singulares acontecimientos en que se vio envuelto, y de cómo se desenvolvió", incluyendo el título? Aaahhh, la envidia me carcome, lo odio, lo odioooooo...
En cualquier momento me consigo un laudista y le aparezco en los ensayos cantando "El Rey Enamorado".

Bueno, yendo al punto que nos atañe, sí, es verdad que hablo desde la ignorancia. Pero esa ignorancia se debe a que no hay demasiada información dando vueltas, más allá de la página de IFCM.
Y le confieso (entre nos), que la referida institución no me inspira demasiada confianza, vaya uno a saber por qué. No se sienta mal, lo mismo me pasa con Greenpeace y otras ONG a quienes todo el mundo adora... menos yo, que les sigo desconfiando.
Será porque alguna vez, alguien (creo que fue Perón) dijo que "si querés que algo no se realice, armá una comisión". Y la frase se me viene permanentemente a la memoria, viendo cómo se va desarrollando la historia de la humanidad.

Qué va'cer, no me haga mucho caso. Son locuras mías.
Les mando un abrazo,
Johann

1/8/07 13:14  
Blogger Diego Lenger dijo...

Voy por partes. (Ahora que no tengo más cargo en ADICORA puedo polemizar, contestar, etc. todo lo que quiera... Qué placer).
En primer lugar, yo no convoqué a coreutas sino a coros o en todo caso a directores. Para estar en el disco, deberías haber sido miembro de alguno de los 14 coros o grupos vocales que participan. Me hubiera encantado, pero no coincidieron tus ganas con tu coro. En cambio Bruzzo sí tuvo la buena idea de ser integrante (y de rango) en el Coro de Ingeniería, con lo cual pudo tener la dicha de ser parte de este proyecto. De todas formas creo que podés participar como consumidor del mismo, es decir, comprando un ejemplar cuando lo pongamos a la venta. Hablando más en serio, tu opinión del disco me interesará. Espero que esté a la altura de tu fanatismo.
Con respecto a Perón, me habían dicho que el trabajo en equipo no le iba mucho, que digamos... La frase se la atribuyen y es muy buena. Habla de la incapacidad de los argentinos para trabajar en equipo, justamente. Pero creo que desde la música coral en los últimos años se han dado muestras de que no necesariamente debe ser siempre así, ¿no? Ay, me puse demasiado serio... Perdón.
Che, podrías poner el link al blog de "Muchas Gracias Mastropiero" en tus links amigos, aunque me odies. Por otra parte, debo decirte que yo tampoco pude poner mi voz en el disco que produje... Y eso que me moría de ganas!!! Creo que me arrepentiré por años.

1/8/07 17:21  
Blogger Johann Tenorio dijo...

Diego, te soy sincero, estoy encantado de que te metas acá y aportes tus visiones. Habiendo estado en ADICORA, sospecho que habrás visto y escuchado muchas cosas que seguramente te dan mucha autoridad para hablar de algunos temas. Es más, hasta te diría que me siento honrado. Y no, no te pienso decir "maestro".

Sobre el proyecto de Mastropiero, sí, vengo leyendo el blog, y uno de los posts que miré con más atención fue donde explicabas cómo había sido el proceso de selección de obras e intérpretes. Y es lógico que hayas llamado a quienes llamaste, son (al menos los que conozco) excelentes grupos y coros. Pero como todos los miles que nos quedamos afuera (y muchos de ellos nos consideramos verdaderas autoridades en luthierología), seguiré pataleando de rabia por eso. Y lo que te propongo es lo siguiente: para mitigar un poco el "efecto envidia", y sumar algunas voluntades más, ¿qué tal si vas armando una serie de conciertos de presentación del disco (sé que hay uno programado, pero que participan sólo 2 coros) donde puedan entrar no sólo los grupos que formaron parte del disco, sino algunos más que te presenten una propuesta acorde al nivel de lo que grabaron? Dale, dí que sí, dí que síiii...

Bueno, el link te lo agregué en el comentario anterior. Estoy pensando en reestructurar un poco la columna izquierda, así que puede ser que una de las novedades sea que incluya el link de "Mastropiero". Pero... todo tiene su precio, amigo mío, en estos tiempos que corren, ya no hay moral, ya no hay pudor...

Y sobre la parte "seria", estamos de acuerdo acerca del General. Pero la frase es muy buena. No sé si es aplicable o no al ambiente coral, pero... te adelanto que en estos días cierto organismo que agrupa a los directores de coro se está por comer un palazo de parte mía, referido a la falta de difusión de los conciertos que organiza (si es que los sigue organizando). ¡Volvé, Violeta!

Un abrazo,
Johann

1/8/07 19:46  
Blogger Marcelo Bruzzo dijo...

Diego, mi rango en el coro de ingeniería es Cabo Primero, pero ya que tenemos una subdirectora femina, y al ser yo el único sobreviviente de la era "subdirector y 3 asistentes" manejé cierto poder, y abusé de él, hasta me alcanzaron un vaso de coca cola.

Johann, si bien siempre me mantuve al margen de Adicora y ademas últimamente no le estoy poniendo tantas pilas a la página corosargentinos, coincido con tu súplica: Violeta volvé, las gacetillas en tiempo y forma ¡¡¡¡¡eso era prolijidad!!!!

Un zoabra
Anastacio López
emmmm... digo, Cello

2/8/07 01:51  

Publicar un comentario

<< Home