El weblog de Johann Tenorio, Buenos Aires, Argentina
Para dejar tus comentarios, hacé click en el sí­mbolo Pero en éste no!!! En el de abajo de cada nota, o hacé click aquí­ para enviarme un e-mail

domingo, agosto 26, 2007

Luthierías corales

Por estos días, como cualquier porteño más o menos informado debe tener bastante claro, se está llevando a cabo la "Expo Les Luthiers 40 años", a la que se viene haciendo mención en este blog en algunos comentarios.

De más está decir que es de asistencia obligatoria para todo aquel que pretenda saber algo de música (sea esta coral o no) y de humor inteligente. Pero además, aquellos que integramos el movimiento coral argentino tenemos un par de motivos extra, que seguramente van a resultar muy atractivos.

El primero viene ya comentándose desde hace varios meses, y se trata de un emprendimiento del amigo de este blog Diego Lenger, quien se resiste a ser llamado "maestro" así que me ahorro el título. Este emprendimiento no es ni más ni menos que el disco "Muchas Gracias Mastropiero", en el cual muchos de los mejores coros y grupos vocales argentinos hacen su interpretación de algunas joyas de Les Luthiers. La lista es larga, pero gracias a esa maravilla moderna llamada "copiar y pegar", aquí se las acerco:
1) Teorema de Thales - Extramuros
2) Oi Gadoñaya - Grupo Vocal de Difusión
3) Epopeya de Edipo de Tebas - Coro de Ingeniería
4) Bolero de Mastropiero - Magüey
5) Si no fuera santiagueño - Albahaca
6) La yegua mía - Coro Trilce
7) El explicado - Santaires
8) La bella y graciosa moza - Sexteto Cantábile
9) Lazy Daisy - Cabernet
10) Somos adolescentes mi pequeña - Ellos
11) Añoralgias - Librevoz
12) Perdónala - La Maroma
13) Educación sexual moderna - Viento del Oeste
14) Juana Isabel - Camaleones
Es de destacar que esta grabación es la primera edición del sello discográfico Pulso 70, que en principio, según tengo entendido, estará dedicado a nuestra música coral casi en exclusividad. Lo cual bien vale un aplauso.
En la Expo se puede conseguir el CD a un valor de $ 25.-, y tengo la intención, en este caso particular (y ya es bastante) de no piratearlo. En cuanto lo escuche, les cuento. Hasta ahora, sólo le pegué media oída al "Edipo", pero pinta bastante bien.

El otro motivo "coral" para visitar la Expo es que también pueden encontrar a la venta el libro "A coro con Les Luthiers", que según la gacetilla "reúne las partituras originales de celebradas piezas corales de Les Luthiers, en una cuidada edición revisada por los mismos autores, donde se incluyen Lazy Daisy, Bolero de Mastropiero, Si no fuera santiagueño, El explicado, y otros títulos que recorren variados géneros de todas las épocas". Lamentablemente no me han informado el precio de esta obra, pero siendo de Ediciones GCC, no creo que salga demasiado caro.

Desgraciadamente no pude ir a la presentación de ninguna de estas dos ediciones. El sábado 18 fue el concierto de presentación del CD (pueden ver los comentarios en el blog de la Expo y en el de Diego Lenger, siguiendo los links), y hoy a la tarde fue el del libro. Pero bueno, la Expo sigue hasta el 19/9, si no recuerdo mal, y seguramente en algún momento pasaré por allí y me haré con un ejemplar de cada uno. Sinceramente, creo que ninguno de ellos puede faltar en mi biblioteca (o CDteca, valga el johannismo).

Cuando los tenga en mi poder les cuento si valió la pena.
Saludos,

Johann

Etiquetas:

8 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Hola,Joven!
Te cuento que fui a Expo Les Luthiers, para mi muy emocionante,movilizante diria una prima psicologa...
En fin,te queria contar que el CD cuesta $ 25, y que el libro de partituras de GCC lo venden alli a $ 50.-Ahora me meto en la pagina de GCC para ver a cuanto lo venden x la web...
Te queria avisar,espero que estes mejor de salú!!!!!!

28/8/07 18:27  
Blogger Diego Lenger dijo...

Hola Johan. Lamento lo de tus oídos. Escuché de varios casos parecidos en el ambiente en los últimos meses (no es un chiste).
El CD en el BAFIM, en el stand de Ultrapop está a $20, porque lo vende el sello directamente, sin intermediarios. El precio de la Expo es $25, y no es mal precio. No sé a cuánto lo venderán en las disquerías. No creo que menos de $25 nunca. En Liberarte y otras disquerías de la Av. Corrientes lo tienen. En Compakta también. Bah, en un montón de disquerias porteñas. No las pongo en mi blog porque hacer un listado incompleto es feo... Se me van a enojar varios, y con razón. En Córdoba, en Rosario y en La Rioja ya se consigue, también. Y pronto llegará a Trelew. Paciencia.
Saludo.

30/8/07 23:06  
Anonymous Anónimo dijo...

¿¡¿¡Cincuenta mangos sale el libro!?!? ¡Ja! Y después se quejan de que los fotocopian...
No, la verdad es que realmente tenía muchas ganas de comprarlo, pero a ese precio, desisto. Es un lujo del que puedo prescindir.

Con respecto al CD, es otra historia. $ 25.- es más o menos el precio de cualquier CD de plaza, e incluso hay coros y grupos vocales que piden valores similares por sus producciones caseras. Así que trataré de adquirirlo, más allá de que despreciaron mis dotes artísticas y mis conocimientos luthierarios cuando hicieron la selección de intérpretes (sí, sigo muy ofendido, esas cosas no se olvidan así nomás).

Gracias Isabella y Diego por preocuparse por mi salud. Les cuento que sigue igual que antes, y según el otorrino no es esperable una mejoría sino hasta la semana que viene, con suerte. Después de eso, vendrá una audiometría para ver qué tal quedó todo ahí adentro, y si todo sale bien me darán el alta médica. Pero al menos ya no me duele, así que lo único que falta es recuperar la audición.

Abrazo,
Johann

3/9/07 15:44  
Anonymous Anónimo dijo...

Je Jeh..Si piensa que el libro es caro con ese precio,mejor no me pregunte cual es el precio de compra por editorial.Yo voy a hacer un esfuerzito por tenerlo porque parece que vamos a hacer alguna obra de ellos en uno de los coros en los que estoy.Lo que si me compre es el cd el primer dia que fui a la expo,y estoy haciendo esfuerzos para que mis conocidos lo compren,los que lo escucharon les gusto pero no les he dejado hacer copia(Que lo compren que embromar..)Sobre todo pensando que el sello le va a hacer difusion a la musica coral.Ademas le tengo ganas a una antologia del Estudio Coral,veremos si me alcanza la guita.
Veo que todavia sigue con la otitis,me acuerdo que el mismo dia que empece a tener esos sintomas entre a su blog,me entere de lo que le pasaba y me agarro un bajon pensando que podia estar un mes mas sintiendome asi.Esa misma tarde fui al hospital y zafe,por suerte.
Me quedo una duda cuando Lenger comento que se habia enterado de varios casos,la pregunta es..¿A cual se referia,al ambiente(Que respiramos todos)o al ambiente coral?Si es asi al proximo ensayo voy con un barbijo,je.Esta bien que compartamos musica,pero que cada quien se quede con sus germenes y sus virus,anduvieron varios jodidos el ultimo mes,yo estuve con un virus que se habia aquerenciado en mi garganta y no se queria ir.
Bueno,mis deseos de mejoria,dele duro al medicamento que le dieron,y nos estamos viendo algun dia de estos.Un abrazo.

4/9/07 20:20  
Blogger Diego Lenger dijo...

Sí, me refería al ambiente coral y musical que me rodea. Escuché de varios casos en los últimos dos meses. Pero debe haber algo que excede a nuestro medio, no digo que sea un virus propio del diapasón.
Saludo.

6/9/07 23:16  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola Johann y demás corolarios/as:

Les cuento que adquirí y difundí el CD (lo regalé a gente del sur de nuestro país. Es un buen regalo para hacer). Por mi parte me siento comprometida a difundirlo, por varias razones, entre ellas la defensa de nuestra actividad coral, que en muchísimos casos merece perdurar en algún registro.
Desde aquí felicito al maestro Lenger ya que no pude dejar mensaje en su blog aunque lo intenté.
Un pequeño palito al Johann: ¡No llore más por no haber estado allí! Y cuídese mucho, que confiamos en sus oídos. Besos y saludos a todos/as.

15/9/07 10:50  
Anonymous Anónimo dijo...

Debo hacer una fe de erratas,sobre el precio del libro de coros de Les Luthiers el precio es el mismo que se vendia en el stand de la expo o sea 50$,yo averigue por editorial y entendieron que queria dos ejemplares del mismo,o sea que el precio aumentaba al doble,yo tarde en percatarme de esto,hago la aclaracion porque se que esto es leido por mucha gente y sobre todo para no perjudicar a la editorial dando informacion erronea,fueron muy amables conmigo y la edicion del libro merece comprarse(yo ya la tengo)tengo una version para coro masculino y por lo que tengo entendido hay versiones para coro mixto tambien.Mis disculpas para con la gente de la editorial.Saludos.

18/9/07 13:23  
Blogger Diego Lenger dijo...

Estoy en Trelew, en el Certamen Internacional de Coros. Fantástico ambiente y muy buen nivel de la competencia. Acá venden el libro a $48!!!
El disco está a $25, como en la Expo. Trajimos muchos.
Gracias Susy por tus palabras y por acompañar este emprendimiento. Ya estamos trabajando en nuevos proyectos, de los que pronto tendrán noticias, esto no queda acá!
Saludos a todos desde el Sur.

19/9/07 11:52  

Publicar un comentario

<< Home