Coro Lario - un espacio para intercambiar opiniones acerca de la música coral en Argentina

El weblog de Johann Tenorio, Buenos Aires, Argentina
Para dejar tus comentarios, hacé click en el sí­mbolo Pero en éste no!!! En el de abajo de cada nota, o hacé click aquí­ para enviarme un e-mail

jueves, junio 30, 2005

Amigos con necesidades

Y pensar que alguna vez dije que no iba a publicar pedidos de voces.
Pero bueno, esta vez son amigos los que me lo piden, y el Martín Fierro decía "al que es amigo, jamás lo dejes en la estacada".

El primer pedido, en realidad, no es un pedido. Bueno, sí, es un pedido, pero la verdad es que a mí no me lo pidieron, en fin, ya ni yo me entiendo.
El caso es que mi amiga Andrea Roxana Díaz está cantando en un coro dirigido por el Mtro. Marcelo Bruzzo, a quien muchos de ustedes conocerán por ser el webmaster de la página "Coros Argentinos". El coro en cuestión, de momento, no tiene nombre, pero para que se den una idea de su triste situación, se han planteado bautizarlo como "No tenemos bajo, ¿y qué?". Si han llegado a ese punto, evidentemente la cuestión no pinta nada bien (y la salud mental de esta gente ya anda bastante deteriorada).
El repertorio que vienen encarando es renacentista.
A ver, varones de voz profunda, émulos de Chaliapin o al menos del Coco Basile, si hay alguno interesado en esta propuesta. En ese caso, no tienen más que hacer click en el muñequito con cara de enojado que aparece debajo de este post, dejar sus datos, y yo me encargo de avisarle al grupo.
O tambien pueden hacer click en este link, que los depositará directamente en el post sobre el tema que publicó Marcelo Bruzzo en su propio weblog, "Apología de la opinión".

Otro grupo que anda en la búsqueda de integrantes es el conocido Vocal Excanto Molto Allegro, dirigido por el Mtro. Oscar Mesías (que, dicho sea de paso, quedó en enviarme la agenda de conciertos del grupo y todavía estoy esperando). Les transcribo el mensaje que ellos me mandaron, así no tecleo tanto:
El Vocal de Cámara EXCANTO de San Martín sigue en la búsqueda de 1 Tenor / 1 Contralto / 1 Soprano
Interpretamos obras de Monteverdi; Victoria; Palestrina; Jannequin; Bach; Di Lasso; Rheimberger; Scarlatti; Kodaly; Aguiar; etc.
Se requiere buena lectura musical y afinación, edad entre 18 - 40 años
Ensayamos los Jueves de 19: 30 a 22:00 hs. en la Secretaría Parroquial de la Catedral de San Martín, ubicada en Mitre y San Lorenzo.
No se cobra cuota
Para más informes comunicarse con su director: Oscar Mesías al 4450-3926 / (15)5144-3380 o escribir a
coralmoltoallegro@hotmail.com
Aquí, como verán, hace falta algo más que buenas intenciones y ganas de cantar, pero quienes alguna vez hayan escuchado al Excanto, estarán de acuerdo conmigo en que el desafío vale la pena.

O sea, que si alguien estaba buscando coro, con esto no les queda opción. Hay para todas las cuerdas.
Los conmino a llamar y/o escribir,

Johann

sábado, junio 25, 2005

Coros en el éter

Me siento mal, triste, deprimido.
Estuve escuchando el programa "Encuentro con los coros", conducido por Rita Stein. Y no me mencionaron, ni a mí ni al weblog. ¿Para eso uno se mata escribiendo un post para difundir tu programa, Rita querida? No, no, esto así no puede seguir. Exijo una reparación.

Bueno, pero ya que estamos escribiendo, y para que quede fehacientemente demostrado que estuve con mis orejitas clavadas en el 97.9 de 18 a 20, les comento a todos que en el programa estuvo como invitado un porteñazo grupo vocal: "La Tangó". ¿A qué no se imaginan a qué genero se dedican? ¡No, bestias, cómo van a hacer "folk & western", con ese nombre!
La Tangó, en un alarde imaginativo, hace tango. Y lo hace bien. Prolijito, bien de cámara, como para deleitar a aquellos oídos sensibles que convulsionan a la menor desafinación. Aún a riesgo de defraudar a quienes esperan una interpretación más "juliososiana" del tango, La Tangó presentó una nutrida selección de lo más selecto de la tangoteca porteña: empezando con "Mi Buenos Aires querido" y terminando con "Nostalgias", el grupo no dejó clásico sin repasar, incluyendo varias obras más de Gardel y hasta un "cliché" del repertorio coral como "Jacinto Chiclana". Y hasta se jugaron a cantar en vivo al aire, cosa que yo no haría ni ebrio ni dormido con un grupo vocal (y miren que soy un tipo bastante inconsciente, eh).

Y volviendo al formato del programa y a la conducción de Rita, me alegra decir que ambos son bastante dinámicos, incluyendo además del grupo invitado un muy completo "Noti-coral", donde la conductora pasa unos cuantos avisos de conciertos y otros delitos a cometer por los coros en la semana que se avecina.

Ya lo he dicho, no hace falta que al programa lo recomiende yo. Lo que sí quisiera decir, por si a alguno le sirve de referencia, es que de aquí en más "Encuentro con los Coros" puede considerarme como un oyente fiel.

Eso sí, hasta que Rita no me mencione en el programa, se le acabó la publicidad gratuita en "Coro Lario".

Habrá mas informaciones para este boletínnn...
Johann

martes, junio 21, 2005

Lastima, bandoneón...

Cuando empecé a cantar en coros, allá por los comienzos de la década del 90, existía el mito de que los coros no podían cantar tango.
El motivo esgrimido era que no se podía interpretar fielmente la cadencia del tango, y que inevitablemente un arreglo coral de tango tenía que sonar "chan-chan-chan-chan-chan-chan...", totalmente cuadrado y rígido.

Pasaron los años, y he cantado muchos tangos, en los diversos coros y grupos vocales que integré. Algunos sonaban bastante bien, otros más o menos, y otros... mejor no hacer comentarios. Por dar un ejemplo, hay un arreglo muy conocido (y muy bonito) del tango "El último café", armonizado por el Mtro. Emilio Dublanc, que se cruzó unas cuantas veces en mi vida coral. Y nunca lo canté igual en un grupo que en otro. Quienes conocen el arreglo, verán que la partitura dice algo así como:

Cantado así, como está escrito, tiene menos gracia que el corralito de Cavallo. Si a eso le sumamos el hecho de que esos primeros compases son completamente homofónicos, queda algo parecido al sonido del motor de una heladera.

Ahora bien, pensemos el mismo arreglo, pero cantado así:

Tal vez no sea 100% Goyeneche, pero no me van a negar que la cosa se parece un poco más a lo que conocemos como tango.
El problema básico de los coros que interpretan arreglos corales de tangos es que leen la partitura con una rigidez digna de mejores causas. Y lo que debemos hacer cuando nos caiga en las manos un tango arreglado para coro, es pensarlo como si fuera... lo que es, es decir MUSICA POPULAR. Y la música popular no siempre se canta (ni se toca) como está escrita, sino que cada cantante le da su toque particular a los fraseos, a las acentuaciones, y hasta a las notas que componen la melodía.

En cierto sentido, esto nos recuerda a los cantos gregorianos. ¿Alguna vez vieron esas "proto-partituras" de canto gregoriano, que se escriben sobre tetragramas en lugar de pentagramas? En ellas se marcan las alturas a las que debe cantarse cada sílaba, y una muy elemental sugerencia de la duración de las mismas. Si uno tratara de cantar lo que esas partituras dicen sin un conocimiento más o menos profundo de la interpretación del canto gregoriano, llegaríamos a la conclusión de que nos está faltando información acerca de cómo se debe cantar cada frase. Y esa información faltante es algo que los monjes de la Edad Media aprendían antes de pronunciar una sola nota: interpretación. Todos sabían cómo había que cantar el gregoriano, así que cuando recibían la partitura, ya tenían muy claro cómo se desarrollaba el canto.

Con el tango pasa algo parecido: antes de cantar un tango a 3 o más voces, conviene darle una buena escuchada a los cantores clásicos del género, desde un Gardel hasta una Adriana Varela, y tratar de empaparse en el sentimiento que expresan. Y obviamente, encarar el arreglo teniendo siempre presente que es imposible que el arreglador pueda plasmar en el pentagrama ese sentimiento, y por eso en general ni lo intentan.
Así podremos derrumbar ese mito que dice que los coros no podemos cantar tango.

Sepan disculpar, esta nota me salió bastante larga y técnica.
Espero no haberlos aburrido,
Johann

lunes, junio 20, 2005

Pavada de lectores

Estoy sumamente agrandado. Sí, señor. Y no es para menos.
Luego de haber publicado el post de ayer, dí aviso de tamaño evento a las listas de correo de las páginas "Música Coral" y "Coros Argentinos". Y recibí rápida respuesta de la sra. Rita Stein, a quien todos ustedes conocerán por su programa "Encuentro con los coros". Me avergüenza decirlo, pero hasta ahora nunca había escuchado el programa, si bien sabía perfectamente de su existencia y de que hace ya muchos años que está en el aire.
Pues bien, hete aquí que Rita me dice... ¡¡¡que incluyó a "Coro Lario" entre sus favoritos!!! Y me pide que mencione a su programa en el weblog.
Rita querida, teniendo en cuenta tu trayectoria y la del programa, dudo mucho que aparecer en este humilde weblog le aporte algo a tu currículum, pero... tus pedidos son órdenes para mí.
ENCUENTRO CON LOS COROS
Sábados de 18 a 20 horas (hora de Buenos Aires)
Radio Cultura Ciudad de Buenos Aires - FM 97.9 MHz
También puede escucharse por Internet, en www.fmradiocultura.com.ar
Prometo escuchar el programa este sábado y todos los venideros, a no ser que tenga alguna razón de fuerza mayor que me lo impida. Y probar mi asistencia con comentarios sobre el programa.

Por otra parte, a fines de Mayo me escribió el Mtro. Oscar Mesías, para preguntarme qué pasaba que hacía tanto que no publicaba nada. Aclaro que el Mtro. Mesías es director del coro de cámara Excanto Molto Allegro, y organizador del Ciclo de Encuentros Corales que se realiza en la Catedral de San Martín, pcia. de Buenos Aires, domingo de por medio a las 20 horas. Tuve la suerte de cantar en este ciclo a fines del año pasado, y compartir el encuentro con varios coros de cámara de notable calidad. Un ciclo más que recomendable.

Así que ¡como para no agrandarse! Es como para salir a anunciarlo por los barrios con un megáfono.
Si ven a un loco que pasa por la puerta de vuestras casas a los gritos, diciendo ¡AGUANTE "CORO LARIO"!, no se asusten que soy yo.
Un beso,
Johann

Que dos meses no es nada...

Y bueno, si el mismísimo Gardel cantaba "Que veinte años no es nada...", ¿por qué yo no me puedo tomar unos míseros 60 días sabáticos? ¿Eh?
En realidad, de sabáticos tuvieron muy poco. Estuve de viaje, volví y me enfermé, me curé, me metí en un coro nuevo, mi oficina se convirtió en un trailer(1) del Apocalipsis, y hasta mi mujer me abandonó.
No, si no es fácil la vida del cronista coral, ¿qué se pensaban?
Pero bueno, les tengo que dar una terrible noticia: ¡Johann Tenorio está de vuelta!
Pronto volveré a las calles, para sorprender al coreuta desprevenido en medio de sus conciertos, con mi oído alerta a toda calatura, desafinación, pérdida del compás y otros crímenes aberrantes. O, por qué no, para que el coreuta aplicado y eficiente me sorprenda a mí, con sus bellos trinos, precisos staccattos y tronantes fortissimos (aunque personalmente prefiero un angelical pianissimo).
Otro atenuante que debo alegar en mi defensa es que la cantidad de información que recibo por estos días es absolutamente inmanejable. Si en algún momento sospeché que con un mísero weblog se podía difundir toda las actividad coral, en lo que va del año la realidad me ha asestado duros golpes que me han hecho reconsiderar mi propuesta original.
Pero nada podrá contra Johann Tenorio y su fiel "Coro Lario". Si tengo este único espacio para publicar mis desvaríos de director frustrado, escritor frustrado, periodista frustrado, en fin, de todas mis frustraciones, bien lo he de aprovechar.
Porque, la verdad, hoy día, encontrar un sicólogo bueno y que no te cobre una fortuna...

Al gran pueblo coral... ¡salú!,
Johann

(1) Por si lo ignoran, mis pequeñas bestias, se conoce como "trailer" al avance de una película comercial que nos pasan en los cines cuando vamos a ver otra película comercial.