El weblog de Johann Tenorio, Buenos Aires, Argentina
Para dejar tus comentarios, hacé click en el sí­mbolo Pero en éste no!!! En el de abajo de cada nota, o hacé click aquí­ para enviarme un e-mail

lunes, abril 09, 2007

Una marcha sin marcha

Hace un par de posts atrás, cuando anunciaba por enésima vez el retorno a la actividad de este cronista (anuncio que luego se demostró que era poco serio, para variar), les comenté que se estaba organizando en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires algo así como la Primera Marcha de Coreutas de la que se tenga noticias por estos pagos.

La cosa viene más o menos así: cualquiera que haya leído con algo de curiosidad la cartelera de verano programada por el Gobierno de esta ciudad, en el ámbito de la ya casi insoportable campaña "a+BA", habrá notado con desencanto que la actividad coral... había sido olvidada una vez más. De los más de 100 números musicales programados, sólo uno involucraba a un coro: el/la Coral de las Américas dirigido por Damián Sánchez. Al menos, zafamos de que lo llamen al Kennedy. Pero no por mucho.

La cuestión fue que algunos directores, comenzando por el M° Javier Zentner, lanzaron una iniciativa dirigida a que la enorme comunidad coral porteña dejara de ser ignorada por sus autoridades. Y proponían hacer una "marcha coral", que en principio se planteó para mediados de diciembre del año pasado, pero que luego se pospuso con excusas diversas, algunas bastante coherentes, otras no tanto.

La fecha de la marcha se programó, entonces, para este mes, pero no con demasiada claridad. La última información que recibí, allá por enero, hablaba de "a más tardar el segundo lunes de abril (día 10 de abril de 2007)", siendo que hoy es lunes 9. Después de eso, no recibí más noticias. Vamos a suponer que era hoy.
El ya nombrado Zentner y el M° Marcelo Silberleib se pusieron a la cabeza de la organización de la marcha, solicitando sugerencias operativas y/o formales con respecto a la misma, como por ejemplo, si se iba a cantar o no, qué repertorio, etc.
Paralelamente, se trabajaba buscando apoyos de la comunidad coral, porque como es lógico, nadie va a organizar una marcha que cuente con apoyo escaso o nulo. Y sin duda, el apoyo más esperado era el de ADICORA Filial Ciudad de Buenos Aires, que justamente acaba de renovar sus autoridades.

Para no dar más vueltas, justamente ayer recibí, como muchos otros, el siguiente mail de parte de ADICORA FCBA:
"Estimados miembros de la comunidad coral: La nueva Comisión de ADICORA Capital Federal (FCBA) asumió el domingo 25 de marzo:
Presidente: Diego Boero
Secretaria: Analía Miranda
Tesorera: Kanky Kozameh
Vocales: Irene Nocito y Maximiliano Mancuso
Vocal suplente: Eduardo Ferraudi
Revisor de cuentas: Daniel González
Dicha asamblea comenzó discutiendo acerca de si ADICORA FCBA daba su apoyo a la marcha del movimiento coral porteño ante las autoridades de la ciudad para pedir mayor espacio y presupuesto para dicha actividad en la Dirección de Música de la Ciudad. Tras el debate la votación marcó que dicho apoyo no se diera por el momento."
No me pregunten el porqué. La información referida al evento se acaba ahí.

Uno se pregunta: ¿no hubiera sido sano que la entidad que nuclea a los directores más notorios del país diera una explicación más o menos pormenorizada del motivo por el cual no se apoya esta marcha?
Se me ocurren varias hipótesis que no sé si vale la pena enumerar aquí. Pero lo malo es que ninguna de esas hipótesis me lleva a imaginar escenarios positivos para el futuro de la música coral en la que se suele mencionar como "la capital cultural de Latinoamérica".
Claro, después me dicen que soy un malpensado.
Otra pregunta: ¿era necesario esperar hasta ayer, supuestamente 24 horas antes de la marcha, para comunicar si se apoyaba o no a la misma? Y de paso, si ese apoyo no se iba a dar "por el momento", ¿cuándo lo iban a otorgar?

Por todo esto, este escriba se quedó todo este tiempo esperando si la marcha se confirmaba o no, si había apoyo de la Asociación de Directores y/u otras entidades corales de la jurisdicción interesada, si se mandaba el repertorio de canciones a interpretar... espera que te espera, llegó la fecha, y de la marcha ni noticias.

Vamos a ser claros: desde ya que una manifestación de este tipo hubiera contado con mi apoyo, si es que sirve para algo, y más allá de quién la organice. No comparto totalmente las ideas ni de Zentner ni de ADICORA, pero en una situación como ésta, la situación ameritaba que todo el ámbito coral porteño se uniera en pro de una causa justa. Pero no, parece (repito, parece) que también entre quienes nos dedicamos a la música coral, cada uno sigue tratando de llevar agua para su molino. Y así nos va, y así nos va a seguir yendo.

Lo único que pido, es que de una buena vez, se dejen de rompernos las ilusiones con mezquinas razones políticas. Y no me refiero sólo al Gobierno de la Ciudad.

Cualquier novedad, les aviso,

Johann

Etiquetas:

21 Comentarios:

Blogger Daniel Caserta dijo...

Bueeeeeeeno Tenorio... que carater podrido, che!!! (como diria Minguito)

Mi humilde opinión al respecto es que hoy, a escasos 45 días de una elección que probablemente traiga un cambio en el gobierno de la CABA, no parece tener mucho sentido intentar torcerle el brazo al calvo "Príncipe de los más capitos" y a su corte de funcionarios de turno (Ministra de Cultura, mono y demás, inclusive)...
Lo más razonable parece ser esperar a ver cómo se dibuja el escenario después de las elecciones, no le parece?

Así que, qué tal si Adicora BA hubiera decidido "no apoyar" por esta razón??

Esto sin hablar de las presiones que seguramente se recibieron de parte de Moyano, el Pata Medina y el ala dura de la CGT, para que no salieramos a mostrar nuestra monumental capacidad de movilización (y afinación...)

En fin... coincido en que no hubiera estado de más que se explicitaran los motivos de la decisión tomada... al menos como para no dejar tan "colgados del pincel" a los Maestros Zentner y Silberleib...
Un poco de onda, no?

Saludos recontracordiales

11/4/07 13:13  
Anonymous Anónimo dijo...

El tema, mi estimado Sinver, es que en esta oportunidad coincidieron dos cambios de autoridades: uno ya confirmado (el de ADICORA) y otro posible (el del GCBA).
Según mis informantes ocultos en la asamblea de ADICORA en la que se trató el tema de la marcha, la comisión directiva saliente no quiso dejarles a sus sucesores la obligación de participar en la misma, excusa que me parece al menos discutible: en todo caso, tanto una comisión como la otra son partes de la misma entidad, y asumo que todos los socios tendrían que haber tenido la oportunidad de participar en el debate. Y si el apoyo a la marcha contaba con una mayoría considerable de aportes de los socios de ADICORA, no veo claro cuál es el motivo por el que la nueva comisión no pudiera adecuarse a la opinión de los asociados.
A no ser, claro, que no hubiera tal mayoría (en cuyo caso, ¿por qué no informarlo?) o que la votación no hubiera incluido a la totalidad de los asociados sino sólo a las autoridades, algo que no me termina de cerrar en un tema como éste.

Pero es verdad, de todos modos no habría servido de mucho. Aún suponiendo que nuestro afrancesado Jefe de Gobierno y su simiesco (le dicen "el Mono") subsecretario de Cultura hubieran hecho lugar al pedido de la comunidad coral (si es que ésta no es sólo una entelequia), capaz que dentro de unos meses asume Macri, y nos encajan como responsable del área de Cultura a un acólito del Rafa Di Zeo. Y ahí sí que le vamos a tener que ir a cantar a Gardel.

En fin... la bendita política...

Gracias por su comentario, la verdad que los extrañaba.
Un abrazo,
Johann

12/4/07 00:38  
Anonymous Anónimo dijo...

Como le va don Johann? Mire, me parece muy acertado lo que dice Sin Ver, pero mas allá de las razones por las cuales la filial no se adhirió a la marcha, pregunto, porque la verdad que me carcome el cerebro, ¿como fue la cosa? ¿Alguien fue a ver la programación cultural del Gobierno de la Ciudad y se amargó porque no había actividad coral en el listado?
Obvio, a mi también me amarga, pero yo me pregunto, y perdón si ya se contestó esto... es que de la lista musicacoral me di de baja porque me cansé de ser tomado por imbécil y últimamente no estoy leyendo mi propia lista, mi pregunta es: ¿Alguien presentó un proyecto, o pidió difusión institucional de algún evento coral en tiempo y forma?

Es decir, ¿se presentaron proyectos y no les dieron pelota, o no se presentó nada y estamos esperando que el gobierno nos convoque? No seamos ingenuos, podemos esperar sentados.

Y volviendo a Adicora, como te dije por otra vía, la Asociación tiene mucha gente valiosa y otras que no me agradan (a mi no me agradan) en la toma de decisiones.

Pero que queres que te diga, no me gusta que un grupo de personas, no importa quienes, decidan por mi, o que la participación en un encuentro coral dependa de ser socio o simpatizante de una asociación (cualquier asociación) yo prefiero el viejo y querido sistema de levantar el teléfono, llamar a un colega y decirle: "Che, estoy buscando algún encuentro para mi coro, ¿estas organizando algo?" Y ni hablar cuando intentan (tal vez con buena intención) darle prioridad a colegas según tengan un título habilitante o no, muchachos, el título habilitante es un papelito, no es demostración de mayor o menor valía musical. Si supieran la cantidad de colegas, excelentes músicos, que son autodidactas y carecen del papelito... y otros que sí tienen el papelito deberían usarlo para la jaula del canario, bue, caramba, odio las élites, razón por la cual nunca me asociaré, y si en algún futuro a alguien se le ocurriera la brillante idea de prohibirnos ejercer nuestra profesión si no nos asociamos, bueno... pierdan cuidado porque voy a seguir dirigiendo y cantando, sin pedirle permiso a nadie.

Me jui por las ramas...demasiados ensayos y poco sueño. Es que cuando estoy hiperactivo me pongo verborragico.

Y ya que me fui al carajo hace 10 renglones, ¿alguien me vuelve a explicar porque los usuarios de paraguas insisten en caminar por abajo de los balcones, cuando los balcones son para aquellos que odiamos esos mamotretos hechos de tela y alambrecitos?

Bue me fui, voy a bajarme un vinito a ver si me relajo un cacho, je.

Abruzzos
Cello

12/4/07 02:28  
Anonymous Anónimo dijo...

Eso de que se fue "al carajo hace 10 renglones" me da pie para decir, amigo Cello, que depende del tamaño de la letra y el largo de los renglones, jejeeee...
Pero ya que estoy le contesto: hace un par de años atrás, cuando yo era apenas un principiante en esto de criticar a todo el mundillo coral, propuse a quien tuviera ganas de prestar atención que se mocionara ante el GCBA para que éste organice un concierto homenaje al fallecido Fernando Moruja. Quien se tomó la molestia de contestarme fue casualmente Javier Zentner, y en este post puede leer su respuesta.
Así anda la cosa.

Sobre lo de los paraguas, a lo mejor la Tía Conis le puede sugerir alguna explicación, tal vez no muy lógica, pero sin duda rebosante de creatividad.

Un día de éstos le zumbo por el MSN.
Saludos,
Johann

12/4/07 20:08  
Anonymous Anónimo dijo...

Quería aclarar, antes que salten los defensores de menganito o fulanito, que salvo Kanky Kozameh a quien no conozco, conozco directa o indirectamente a todos los integrantes de Adicora FCBA y no tengo con ellos ningún tipo enemistad, salvo a Irene he visto laburar frente a un coro a todos, y los considero excelentes profesionales.

Que les sea leve, me voy a cenar.
Cello

12/4/07 20:16  
Anonymous Anónimo dijo...

Por algun comentario que ha llegado a mis oidos,una de las causas probables por las que no se haya realizado nada haya sido la escasa convocatoria(lease ascendente entre sus colegas)que tienen los organizadores de la misma.No puedo dar fe que esto sea asi,si lo fuera,es para lamentar,porque por cuestiones personales se deja de lado lo que deberia ser el interes general,al fin y al cabo,todos(directores y coreutas)estamos en lo mismo.
La vieja idea por la cual,si lo organiza el Maestro Fulano yo no voy,porque estoy con el Maestro Zutano y lo veria mal,o yo estoy nucleado en tal asociacion y no puedo participar porque es un evento de otra asociacion,es la explicacion de porque no crecen algunas actividades artisticas o deportivas en nuestro pais,veo que el ambito coral no esta exento de esto.Supongo que la gente que piense diferente,debiera generar otros espacios,alguna alternativa donde podamos encontrarnos todos aun con nuestras diferencias.Saludos.

13/4/07 15:38  
Anonymous Anónimo dijo...

Buenasss! Antes que nada, gracias por el chivo :D por msn después les paso una encuesta sobre los rainy days...

Con respecto al tema, sinceramente no "cazo un fulbo" de las instituciones y directores que mencionan, pero me parece una cuestión de marketing.

Hay que saber venderse y "vender" la actividad coral. No digo que se haga con fin de lucro, sino a nivel de promoción y de que el público en general deje de mirar con cara de "qué embole" cada vez que uno dice que canta en un coro.

Y si no hay una organización que lo haga, bueno, adelante mis valientes!!

(Hoy ví el afiche promocionando la Meditación, DE-JA-TE-DE-JO-DER)

Ah, y Cello, el 3/6 los porteños eligen jefe de gobierno, salga a veces de la lata de duraznos!!

Saludos Resonantes!!

PD: si les pareció una boludez, tengan en cuenta que hace 1 semana que no me conecto y quería decir algo jeje -ahora que soy miembro de la población empleada se complica decir algo coherente...-.

13/4/07 22:08  
Anonymous Anónimo dijo...

Con respecto a lo que dice Wolfgang, no sé si es tan relevante lo del poder de convocatoria de fulano o mengano entre sus pares. Al menos, estoy seguro de que no debería ser así.
Si la movilización o falta de ella de cualquier sector de la sociedad depende de que uno en particular de sus miembros se levante un día y diga "vamos todos para allá", la verdad es que no habla muy bien de la capacidad motriz (e intelectual) de dicho sector.
Pero en fin, déjelo ahí. Son delirios míos.

Coni, de nada, usted se lo ha ganado. Pero no se olvide que la mitad de la población de este país (más precisamente, la masculina) está esperando ver, ahora que anda hecha toda una trabajadora modelo, sus fotografías con atuendo laboral. O como dice usted, "vestida de mujer".

Les mando un besito a todos (hoy estoy hecho un peluche mimoso),
Johann

14/4/07 22:42  
Anonymous Anónimo dijo...

Bueno,justamente mi comentario iba orientado a eso,entonces,la pregunta del millon es..La comunidad coral escapa a eso?,o es como tantas cosas en nuestro pais,un espacio donde las mezquindades y los intereses de sector pueden mas que el verdadero interes que seria promocionar la actividad que hacemos?Quiero decir,por si no ha quedado claro, que no hablaba de ir todos para el mismo lado,eso seria dictadura,si no que cada quien con sus diferencias,puedan encontrarse en un mismo punto.Creo que hay denominadores comunes en lo que realizamos,los coreutas usamos partituras,algunos directores usan diapason,otros teclado,hay division de cuerdas,entonces,no creo que deba ser tan dificil generar movidas para promover,o al menos que los que dirigen la actividad cultural nos tengan en cuenta,comparto con Bruzzo que la cosa deberia ser mucho mas simple,no darle tanta vuelta.
Con respecto a lo que dice Coni,lo del `marqueteo´ esta bien siempre y cuando la cosa no pase por cantar un arreglo coral de Color Esperanza,vestirnos todos de colores y tratar de agradar a un neofito que piense que la musica del renacimiento es `musica de iglesia aburrida´,supongo que estariamos de acuerdo en eso ¿no?.Yo pienso que el Grupo de Canto Coral del Mº Andrenacci para un oido sensible puede ser tan entretenido como un buen vocal de gospel,y si de convocatoria hablamos el Estudio Coral Buenos Aires realiza sus presentaciones a sala llena cantando repertorio de obras contemporaneas,y sin ir mas lejos el año pasado se hizo un estreno de..Vivaldi!!(¿lo tiene?)y se hizo en una iglesia repleta de gente,entonces,para volver a la idea inicial,el marketing pasa,no tanto por el material abordado,sino que cada quien con lo suyo,pueda MOSTRAR lo que hace.De nosotros depende(Y de los que dirigen la cosa,mucho mas,seguro.)Saludos a todos.

16/4/07 16:31  
Anonymous Anónimo dijo...

No se, a ver, lo de la marcha, que se yo, yo creo que cada uno de nosotros, y si es posible, en comunidad con otros colegas tenemos que crearnos nuestro propio espacio sin depender de gobierno alguno, a mi lamentablemente todo me huele a política, la comunidad coral no depende del gobierno de la ciudad o de la presidencia de la nación, entonces no veo porque tanto drama por no figurar en el cronograma cultural, estamos transitando una era populista, es así, y creo que tenemos que dejar de perder el tiempo en luchas estériles y en pedirle peras al olmo, arremangarnos y laburar, ¿no nos dan un espacio? Perfecto, creemos nuestro propio espacio, ¿o se piensan que todos aquellos que buscan algo para hacer o escuchar se fijan que es lo que hay en la agenda cultural del GCBA?

Ahora, si el Coro Polifónico Nacional, el Coro Nacional de Jóvenes y/o el Polifónico de Ciegos piden apoyo a la comunidad coral porque quienes deberían ocuparse de difundir sus actividades (léase Gobierno) no lo hacen... ahí estaré marchando.

En cuanto al marqueteo, para hacerla simple, todo estilo tiene su público, y eso no tiene nada de malo, yo no me imagino al Estudio Coral o al Coro de Cámara Adrogué o al GCC, abriendo un show de Los Piojos, no porque esté mal, sino porque no pega ni con cola, tampoco me imagino un escenario inverso, el grave problema que tiene la actividad coral no es la escasez de público, el problema es que el público no se entera, somos pésimos haciendo prensa o consiguiendo espacio en los medios masivos de difusión.

En cuanto al Vivaldi, una muchacha que canta en el GCC me informó que este domingo con Página 12 sale el CD que se grabó en dicha ocasión.

Salutti
Cello

17/4/07 15:42  
Anonymous Anónimo dijo...

Bueeeenaaaassss... Pueden cantar "volviò una noche, no la esperaba..." :)
Por diversos motivos estuve ausente de "corolario", pero presente en los chimentos del ambiente coral, que forman parte de mi laburo.
Por eso quiero aportar un comentario a este tema. Según tengo entendido, hubo votación entre TODOS los asistentes a la Asamblea de ADICORA fcba y el resultado fue algo así como 25 a 3 (uno de los 3 fue el autor del proyecto) por NO hacer la marcha coral, porque, con muy buen criterio, según mi modesto parecer, se decidió que ANTES correspondía presentar un petitorio, nota o como quiera llamárselo, exponiendo todos los reclamos y solicitudes que tiene la actividad coral con respecto al GCBA y, de paso, explicar a las bestezuelas que detentan los cargos públicos, en qué consiste la actividad coral, más allá de ÉSE que ya sabemos y el del Teatro Colón. Porque no tiene demasiado gollete movilizar a una cantidad de personas, para que vayan a cantar frente a una puerta cerrada, mientras los que deberían ser receptores de esa protesta no están y tampoco se van a enterar de qué se trata. Esto no debe manejarse como un vulgar piquete, sino que primero se plantea lo que uno quiere, después se intenta negociar punto por punto y recién al final, si la negociación no tiene éxito o sólo se logra un 1% de lo pedido, es el momento de armar bolonqui.
Supongo que todavía no se hizo nada, porque tal como mencionan por ahì, falta poquito para las elecciones y si hay cambio de autoridades, es al cuete emprender cualquier acción en este momento.
Por supuesto que no hay que esperar demasiado de las autoridades, ni ahora ni nunca. Si los trámites prosperan, todos nos sentiremos felices, pero IGUAL hay que seguir organizando conciertos, encuentros o lo que sea y hacer que la actividad coral siga, justamente, en actividad...
Abrazos.
Rita

18/4/07 02:29  
Anonymous Anónimo dijo...

"Volvió una noche, no la esperaba..."

Sí, es verdad, me enteré de boca del propio Zentner y por otras fuentes, del resultado de la votación. Y hasta quiénes fueron los otros 2 que votaron a favor.

Yo sigo sin estar muy de acuerdo, creo que la demostración de fuerzas es el único medio de que se dispone para que las autoridades giren la cabeza y digan "¡oia! ¿y éstos? ¿de dónde salieron?".
Pero lamentablemente, y como me han dicho varios, el momento apropiado ya había pasado. Hace 4 meses atrás, para ser más exacto.

Y desconfiado como soy, lo primero que se me viene a la mente es que, más que la instancia previa de negociación o el inminente cambio de autoridades en el GCBA, sigue habiendo muchos que están muy cómodos con la situación actual. Al menos, esa es la impresión que percibo.
Ojalá que me equivoque, y me lo demuestren, y tenga que pedir disculpas.

Una alegría, Rita, tenerla de vuelta por acá.
Abrazos,
Johann

18/4/07 14:18  
Anonymous Anónimo dijo...

Gracias por la bienvenida, don Johann.
Yo también soy un alguito desconfiada y por eso en algún momento se me dio por pensar que, Dió libre y guarde, detrás del "piquete coral" había algunos intereses personales no demasiado nobles, tendientes a apropiarse de un cachitín de espacio de poder. Casi casi como si viera la regadera que alguno iba a usar para regar su quintita, vió?
Pero seguro que son ideas mías... en la actividad coral solo existe la nobleza, la solidaridad y las intenciones transparentes, nocierto?? :)
Besos.
Rita

19/4/07 03:59  
Anonymous Anónimo dijo...

Jajaaaaaa, me encantan esas dosis de fina ironía.
Sí, estoy seguro que hay algo de eso. Pero al menos se ve que no soy el único malpensado en este campo.
Y eso es justamente lo que me apena, porque este tipo de reyertas por espacios de poder terminan desvirtuando propuestas como ésta, que a mí me sigue pareciendo necesaria, pero que después sólo sirve para que anden diciendo "éste apoya a fulano" o "éste apoya a mengano". Má sí...

A no ser, claro, que tanto Rita como yo estemos equivocados, y nos lo demuestren, y tengamos que salir a pedir disculpas.

Me gusta el foro que se armó alrededor de este post, ojalá que siga aportando puntos de vista. Me parece que el tema no está ni ahí de agotarse.

Saludos,
Johann

19/4/07 19:24  
Anonymous Anónimo dijo...

De paso, ahora que estoy releyendo todos los comentarios, se me vienen nuevas ideas a la cabeza. Por ejemplo, hay algo que dijo Coni ("hay que saber venderse y 'vender' la actividad coral... que el público en general deje de mirar con cara de 'qué embole' cada vez que uno dice que canta en un coro) que me inspiró a pensar en lo siguiente:

Uno de los mayores problemas que tenemos los coros es la falta de "recursos humanos" (léase cantantes) disponibles. Las convocatorias que pululan como mosquitos durante los meses de febrero y marzo en listas de correo, páginas web, programas como el de Rita y otros medios de comunicación dedicados a la actividad coral, suelen tener resultados mediocres o nulos. Los pocos cantantes que responden a la convocatoria de algún coro, generalmente es porque acaban de dejar otro, con lo cual este último anda también a la caza de cantantes, y así sucesivamente. A la comunidad coral le cuesta horrores incorporar nuevos miembros (ni hablar de público), con lo cual terminamos transformándonos en una especie de logia que se alimenta de sí misma.
A todo esto, claro, sumémosle nuestras diferencias internas.

Entonces, el comentario de Coni se transforma en algo crucial: tenemos que empezar a buscar alternativas para poder crecer de manera casi urgente. Ya estamos a punto de estancarnos, y ustedes saben que lo que se estanca, se pudre.

Por eso es que me parece tan necesaria la movilización de nuestra comunidad, habida cuenta de que nuestros gobernantes no nos dan siquiera un mínimo de espacio para mostrar nuestro arte ni los medios para difundirlo. Porque si no, ¿alguien conoce otra manera de que el público en general nos preste algo de atención?

Los medios de comunicación masiva nos ignoran por completo, ni siquiera saben que existimos (con lo cual a nosotros mismos nos cuesta tomar conciencia de nuestra existencia), por lo cual nuestro peso ante quienes nos gobiernan es casi nulo. Me parece que se impone una acción que haga que se enteren a la brevedad posible.

Ya está, no escribo más.
Ahora, escriban ustedes,
Johann

19/4/07 19:54  
Anonymous Anónimo dijo...

Ah bueeeenoooo!! Me voy un rato y se inspiran!!

(ojo que el comentario va con pre-lectura híper veloz)

Cuando dije la famosa palabrita "marketing" me refería simplemente (y no tanto) a promocionar la actividad, sea del género musical que fuera.

Se me ocurrió rápidamente el ejemplo del teatro: hay miles de salas chiquitas y compañías que a puro pulmón montan las obras de cualquier género (repito la palabra, aunque no sé si es correcta, me refiero a "estilo" quizás) y por boca de ganso, parece que hay público para todo! Siempre hay algún arriesgado que recibe un volantito pedorro y va a ver qué onda -si es gratis o a la gorra, mejor, o sea que ya tenemos una ventaja importante :D-.

Por ahí no tiene nada que ver, pero veamos a qué público se quiere apuntar, si vamos a la gente especializada, supongo (otra vez por boca de ganso) que ya está enterada de las fechas; si en cambio, se quiere "agrandar" el target, pensemos en qué le viene a la cabeza a la gente cuando uno dice "coro": o los innombrables (puro, purísimo mkt y contactos) o como dijeron por ahí, el Harlem Gospel Black Globertroters lo que sea, los chabones cantaron en el subte, EN EL SUBTE!!! Y cualquiera aunque en su vida haya escuchado un tema, los conoce!!

Por ahí no suena "académico" pero es cuestión quizás de desacartonarse y no decir "ay no, yo canto en un coro, los que no entienden son grasas", vean los conciertos de Amadeus, cuántos de los miles que fueron hubieran ido a un concierto del Conajo durante el año? Y que quede claro que no desmerezco a nadie, sólo hablo de publicidad y promoción :D

Y me retiro de la verborragia paranoica con una frase de un conocido de mi director: "yo paso 8 horas trabajando, 8 horas para mí y las otras 8 horas del día PROMOCIONANDO lo que hago".

(de última, lo mandamos a Johann a Gran Hermano Vip jejeje)

Saludos Resonantes!!!

26/4/07 22:44  
Anonymous Anónimo dijo...

Un comentario rapidito, porque estoy hasta las pestañas con la preparación del programa para mañana (gran aniversario gran: 14 años... puf!!).

Se fijaron que cuando el Estudio Coral de Buenos Aires ofrece un concierto, la sala, sea cual sea, está llena, hay gente parada, colgada de las arañas y cogoteando desde la vereda??
Más allá de que es uno de los mejores coros de cámara del mundo, lo dirige Carlos Lopez Puccio, al cual la gente conoce por su trabajo en Les Luthiers. Es decir que personas que probablemente NO irían a escuchar a otro muy buen coro que hiciera el mismo repertorio, SÍ se matan por estar cuando dirige CLP.

El lamentable coro K es taaan famoso, aún entre gente que no tiene la menor idea de lo que es un coro (o justamente por eso), porque su director pone la trucha ante cualquier càmara y/o micrófono que se encuentre a mano, aunque se trate de una manifestaciòn, piquete o fiesta del salamìn. También tiene contactos en la tele, de manera que aparece frecuentemente en programas de los famosos.
Hay que reconocer que el tipo se esmera por hacerse conocer. Por algo es licenciado en relaciones públicas...
No digo que todos los directores hagan ESO, pero SÍ podrían hacerlo en otros niveles y en otros ámbitos.
Es un tema para conversar, debatir y aportar ideas, porque no alcanza con llorar por los rincones por ausencia de polìticas culturales por parte del Estado y programar un "piquete coral" para hacerse conocer (y odiar, según mi modesta opiniòn). Hay que bajarse del pedestal de MAESTRO y pensar en maneras de acercarse al GRAN público, para hacerle conocer lo que son coros DE VERDAD, con todo tipo de repertorios. Hay que desmitificar al coro como ente "aburrido", que sólo hace mùsica "de iglesia".
Creo que si se organizaran festivales bien hechos, no truchos como algunos que todos conocemos... :-( y se llevara el proyecto a las autoridades de la ciudad, se conseguiría despertar el interés y también apoyo económico. Pero claro, para eso hay que laburar, y mucho!!
Esto es un bosquejo de lo que pienso al respecto.
Otro día con más tiempo, la sigo.
Besos a todos.
Rita (harta de los lamentos borincanos)

5/5/07 00:02  
Anonymous Anónimo dijo...

Coincido casi plenamente (no sé lo que es "borincano", buaaah)

Saludos Resonantes (este sábado cantamos en Lafe!! jeje)

10/5/07 20:37  
Anonymous Anónimo dijo...

Jaja, un comentario rapidito! Tá güeno eso...

Pero yendo a lo serio, estoy de acuerdo en casi todo. Por ahí disiento un poco en lo del "piquete coral", porque no creo que toda manifestación ante las autoridades deba categorizarse como piquete. Lamentablemente, hoy en día se ha puesto de moda manifestarse jodiendo a los demás (no entiendo qué clase de adhesiones puede lograr un gremio que te corta la Panamericana a las 6 de la tarde), pero cabe esperar un poco más de civismo de parte del movimiento coral. De otro modo, no les quepa duda que les retiraría mi apoyo sin más trámite.

Pero no estaría de más que quienes se vienen postulando para gobernar nuestra ciudad, se vayan enterando que existe algo llamado "música coral", y que involucra a una cantidad insospechada de porteños. Si no, en el próximo verano nos vamos a quedar otra vez con la ñata contra el vidrio.

Che, hace mil que no hay posts nuevos. Tengo un par de noticias que voy a publicar sí o sí esta semana.
Ah, y el sábado canta la Tía Coni en Lafe. Para más información pregúntenle a ella, porque a mí no me mandó más que el comentario que ven arriba de éste.

Los veo,
Johann

16/5/07 00:51  
Anonymous Anónimo dijo...

Si, ya se... el comentario "rapidito" se convirtió en un panfleto de 10 páginas. Es que una se enfervoriza con ciertas cosas, vio?
Para la tía Conis: borincanos son los nativos de Borinque, que queda en Perú, si no me equivoco... y eso viene de una canciòn que cuenta la triste historia de un chico pobre que va a la feria del pueblo a vender las mercancìas que le dió su mamá. No vende un pomo y vuelve a su pobre choza lamentándose por el camino. Esos son los "lamentos borincanos". Por extensión, algunos lo utilizamos para simbolizar a los que sólo se quejan sin hacer nada al respecto.
Lo que pasa es que usté' es muy joven m'hija y nunca debe haber escuchado esa canción, que es medio vejestoria...
Besos.
Rita

PD: en este momento el GCBA no está para atender a nada que no sean las elecciones. Todo el mundo quiere un cachito de la torta... Cuando se haya asentado la polvareda y se sepa quien va adonde, tal vez se pueda intentar algo.

17/5/07 04:52  
Anonymous Anónimo dijo...

Estimado Johann: Me interesa que se publique en este sitio el comentario que te envié vía e-amil referido al tema de referencia.

Atentamente

Javier Zentner

4/6/07 00:21  

Publicar un comentario

<< Home