El weblog de Johann Tenorio, Buenos Aires, Argentina
Para dejar tus comentarios, hacé click en el sí­mbolo Pero en éste no!!! En el de abajo de cada nota, o hacé click aquí­ para enviarme un e-mail

miércoles, diciembre 06, 2006

Noche de música y festejos

Ahora sí, voy a dedicarle unos minutos (sí, trataré de ser breve y conciso, al menos por esta vez) al evento que precedió al homenaje comentado en el post anterior. Y que también tuvo momentos de interés, tanto en lo personal como en lo estrictamente musical.
Me refiero al encuentro de grupos vocales que compartimos el Sexteto Cantábile (ascendido en esta oportunidad a septeto), el Grupo Vocal Almavoce y el Vocal Consonante, que cuenta con la dirección del Mº Eduardo Ferraudi.

Aclaro que, como el mismo Ferraudi comentó en algún momento, Cantábile y nosotros fuimos algo así como los "teloneros" de Consonante. Esto respondió simplemente a que Consonante hacía su concierto de cierre del año, por lo cual hizo un repertorio bastante extenso, mientras que los otros grupos hicimos nada más que 4 obras cada uno. Y ahí se acaba cualquier similitud con lo que se conoce como "telonero" o "grupo soporte", porque más allá de la cantidad de canciones, en ningún momento ni Ferraudi ni la gente de Consonante nos hizo sentir como tales, y hasta nos dejaron el honor de cerrar el encuentro.

Sexteto CantábileVamos por partes. Primero fue el turno del Sexteto Cantábile, que contó con el refuerzo del contratenor Pablo Travaglino y, por primera vez desde que los conozco, con la dirección "in situ" de Betty Rodríguez, que en general no dirige al grupo en los conciertos. Cantábile interpretó, con la elegancia y la sutileza que los caracteriza, un set de 4 canciones folklóricas: dos arreglos de Ferraudi ("La Nochera" y "Regreso a la Tonada") y dos del "Chino" Correa ("Paloma Perdida" y "Para qué"). La diferencia con otras actuaciones de Cantábile fue que esta vez, a los factores ya mencionados y a su proverbial cuasi-perfección técnica, le agregó una llamativa dosis de gracia y picardía criollas, sobre todo en la última obra. Lo cual me preocupa, porque si Cantábile le empieza a tomar el ritmo a la música popular, nos quedamos todos sin trabajo. De todos modos, bienvenido sea este cambio, porque los chicos de Cantábile son gente muy querida para mí y no puedo dejar de desearles lo mejor en cualquier cosa que hagan.

Grupo Vocal AlmaVoceLuego el turno de AlmaVoce, el grupo que integro desde hace ya casi dos añitos. Hicimos dos arreglos de Camilo Matta ("Te'y de Querer" y "Garúa") uno del "Chino" Correa ("Ky Choro") y uno de Guillermo Giono ("Lima de Veras"), con buena respuesta del numeroso público asistente, que debe haber superado tranquilamente las 100 personas. Gracias totales.

Antes de comentar la actuación del Vocal Consonante, quiero agradecer al Mº Ferraudi, quien me vino a saludar e incluso a agradecer algunos comentarios que hice sobre una actuación del Coro Zumerland. Maestro, por favor, que me hace poner colorado. Un verdadero honor haberlo conocido. Lo que sí, quisiera saber quién fue el que me mandó al frente y le indicó quién era ese tal Johann Tenorio.

Vocal ConsonanteBueno, y sobre Consonante, debo decir que su actuación me gustó mucho más que cuando los vi el año pasado en la Metodista de Martínez. No sólo porque le pusieron algo más de sal y pimienta a sus interpretaciones, sino porque además me pareció un verdadero acierto el orden de su programa.
Me explico. Consonante, de más está decir, basa su repertorio en los maravillosos arreglos de Ferraudi, lo cual en algún momento se transforma en una desventaja. Aún teniendo en cuenta la riqueza de recursos de Ferraudi, todos los arreglos tienen "la marca del autor", lo que termina provocando cierta previsibilidad. Es como que, transcurrido cierto tiempo, se acaban las sorpresas.
Esta vez, como para contrarrestar este efecto, hicieron una especie de "quiebre" en el medio del concierto, que renovó el interés del público de manera más que ostensible. Empezaron haciendo 4 arreglos folklóricos de Ferraudi ("De Barro y Trigo", "Chacarera del Expediente", "Sirviñacu" y "Viejas Promesas"), para luego dar paso a un clásico del jazz, "Sweet Georgia Brown", y a continuación la ruptura total: una suite de 4 obras breves de... ¡Einojuhani Rautavaara!, sobre textos de García Lorca. Les puedo garantizar que el ambiente, durante la interpretación de la suite, parecía el de un circo mientras un equilibrista hacía lo suyo a 60 metros de altura y sin red. El público, incluído este cronista, ni siquiera respiraba. Con esto neutralizaron el "efecto Ferraudi", y además lo hicieron de una manera musicalmente impecable.
Después sí, final a toda orquesta con 4 arreglos más de Ferraudi, esta vez de tangos: "Los Cosos de al Lao", "Nada", "Fuga y Misterio" y "Triunfal". El bis era inevitable, y Consonante se despidió con una bella versión de "Misty", de Errol Gardner.

Luego el Mº Ferraudi nos invitó, a Cantábile y AlmaVoce, a que cerráramos el encuentro con los bises que habíamos declinado hacer anteriormente. Así que subimos los dos grupos al escenario, y le dimos duro y parejo al arreglo de Roberto Goldar de "Chacarera Santiagueña", que incluyó un preciso y afinado "güeeeenooo" de parte de quien esto escribe. Preanuncio de lo que se venía en apenas unos minutos.

Claro, porque habiendo tantos amigos presentes, siendo las 11:45 del día viernes 1º de diciembre... ¿cómo no empezar a festejar mi cumpleaños ahí mismo? Esperamos unos 15 minutos más, e inauguramos oficialmente la Temporada de Festejos de Johann Tenorio, a pura pizza y champagne. Cualquier similitud con mandatarios de otrora es pura coincidencia, lo juro.

Bueno, a los que se preguntan dónde quedó aquello de "breve y conciso"... les juro que lo intenté...
Nos vemos,

Johann