El weblog de Johann Tenorio, Buenos Aires, Argentina
Para dejar tus comentarios, hacé click en el sí­mbolo Pero en éste no!!! En el de abajo de cada nota, o hacé click aquí­ para enviarme un e-mail

miércoles, noviembre 29, 2006

Crónicas pinamarcianas (parte III)

Está bien, prometo que esto es lo último que escribo acerca de "Coros en el Bosque", al menos por este año.
Pasa que quería hacer una breve comparación acerca de el encuentro del año pasado y el de este año.

No sé si se acuerdan, pero el año pasado los organizadores nos hicieron una pequeña encuesta acerca de lo que nos había parecido el encuentro, con tres preguntitas muy simples:
1) ¿Qué fue lo que más te gustó?
2) ¿Qué fue lo que menos te gustó?
3) ¿Qué cambiarías?
Si bien este año no hubo encuesta, quería hacer un balance aclarando qué cosas mejoraron, qué cosas empeoraron y cuáles mantuvieron el nivel.
Éstas serían mis conclusiones:

1)
Tercer premio: el esfuerzo que demostraron TODOS los coros, que acudieron a los talleres con las obras bastante bien aprendidas, para mi sorpresa.
Empeoró y mucho, lamentablemente. Muy pocos coros se pusieron las pilas en este aspecto, y algunos directamente ni participaron. De todos modos, como ya comenté, la tarea del M° Andrenacci sigue siendo algo digno de disfrutar personalmente.

Segundo premio: la organización en general, por parte de Diego García Picasso y Martín Lettieri. Al menos no hubo quejas serias en dos puntos álgidos como suelen ser alojamiento y comidas. Y eso no es poco decir. Felicitaciones.
Se mantuvo. El esfuerzo realizado por la organización sigue siendo digno de destacar en estos tiempos de poco compromiso.

Primer premio: compartido entre el taller con el Mº Néstor Andrenacci y el concierto del Coro de la Universidad Católica de Brasilia.
Empeoró un poco. Ya mencioné lo del taller, y si bien este año no estuvieron los chicos de Brasilia, bien podrían ser reemplazados en ese lugar por Societatis In Musica, de Rosario, que a mi entender fue lo mejor del encuentro.

2)
Tercer premio: la poca predisposición de los coros a relacionarse entre sí, algo que recién se revirtió en parte... durante el último concierto. Una pena.
Mejoró un poco. Pero no mucho, eh. Hubo más onda entre coros, pero tampoco fue para desmayarse. Ojalá que la cosa sea aún mejor el año que viene, para que el encuentro se transforme en una verdadera fiesta coral.

Segundo premio: el servicio brindado por el personal de los lugares destinados para nuestras comidas. Realmente demostraron verse desbordados por la situación y no pusieron (salvo honrosas excepciones) mucho empeño en estar a la altura de la misma.
Mejoró un poco. Los mozos y mozas, en general, tenían un poquito más de buena onda, pero hubo algunas actitudes algo agretas.

Primer premio (entiéndase que es una escala negativa): la impuntualidad en la hora de inicio de los conciertos y los interminables monólogos de algunos directores entre obra y obra.
Mejoró un poco, también. Si bien la impuntualidad se mantuvo, al menos los directores, esta vez, estuvieron muy medidos en sus alocuciones.

3) Sólo cambiaría el lugar donde se realizan los conciertos, que si bien es muy bello y tiene una hermosa acústica, demostró ser muy chico para tamaña cantidad de gente.
Sigo pensando lo mismo, aunque este año, seguramente porque la concurrencia fue algo menor, el templo no se pareció tanto a un subterráneo porteño en las horas pico.

En síntesis, me queda la sensación de que la cosa este año fue como más equilibrada. Lo que era excelente bajó un poco de nivel, y lo que era medio feíto experimentó algunas mejorías. Y si tuviera que dar un primer premio entre las cosas que me gustaron, en esta ocasión mencionaría sin dudar el nivel en general de los coros participantes, que superaron con creces mis expectativas.

En el próximo post, volveremos a la actualidad coral, ya que se viene un fin de semana con algunos eventos que vale la pena destacar, si es que no se destacan por sí mismos.
Mañana les cuento,

Johann

Etiquetas:

5 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Joven John Tenorio,Gracias por todo,me encanta su blog.Queria hacerle saber mi asombro por su comentario"lo poco que se relacionan los coros".Usted sabe que antes no era asi????Nos tratabamos ntre todos,nos saludabamos,ibamos a comer juntos...siempre...estos ultimos años note que no habia onda....
por que sera?
(bah,pasa en todos los ambitos,pero me resulta llamativo en la musica..)
Un besote

3/3/07 20:38  
Anonymous Anónimo dijo...

Che, qué lo tiró, desde el 3 de marzo que tenía este comentario por moderar... qué vergüenza...

Es verdad, cada vez se ve menos mancomunión entre cantantes. Y eso que un evento como "Coros en el Bosque" es una ocasión excelente para establecer relaciones... cómo decirlo... algo más que amistosas.
Ustedes me entienden, ¿no?

Pero nada, ni siquiera hay ánimo de levante. Por supuesto, ni hablar de intercambio de experiencias corales, apenas un "muy lindo lo de ustedes" aislado como máximo acercamiento.

Se ve que los coros están tendiendo a las relaciones endogámicas, che. Una pena.

Muchas gracias, Ladesprecia, por tu comentario.
Abrazo,
Johann

14/3/07 11:50  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola Johann!
"Caí" en tu blog casi por casualidad... o, tal vez, por vanidad. ¿por qué? porque lo descubrí cuando, en el google, puse el nombre de mi octeto: "Societatis in Musica"... y ete aquí que saltan unos comentarios muy elogiosos (un tanto exagerados ;) ) que un tal Johann Tenorio hace en su blog.
Sólo quería darte las gracias por tus elogios, decirte que disfruté mucho ese encuentro y que tu grupete coral "Nueva Morada" suena muy bien!! (lo acabo de escuchar, ¿cuál sos vos?)
Saludos y te felicito por tu muy coral blog. Elisa (mariel_ugarte@yahoo.com)

8/7/07 17:46  
Anonymous Anónimo dijo...

Ajá! Y, bueno, María Elisa, así deben haber caído unos cuantos incautos en este blog, jejeee...

Pero lo importante es que no creo haber exagerado en nada con respecto a mis comentarios acerca de Societatis in Musica. Realmente me gustó mucho, y lo mismo le pasó a todos con los que hablé en aquel momento. Si en algún momento vamos a Rosario, me encantaría poder compartir algo con ustedes. Y lo mismo si llegan a andar ustedes por Buenos Aires, estoy seguro que se van a llevar unos cuantos aplausos de acá.

Gracias por tus comentarios acerca del Grupete, che. Yo vengo siendo el de la extrema derecha (sin connotaciones políticas, claro está), el que por estar de perfil salió más panzón. Es la cámara, no hay nada que hacerle, siempre te hace más gordo...

Un besote,
Johann

10/7/07 00:32  
Anonymous Anónimo dijo...

Y así fuimos cayendo todos por tu blog, presas de la vanidad...
Soy Horacio, el director de Societatis in Música, y quería además de agradecerte los elogios, avisarte que he agregado tu comentario a nuestra página web www.societatisinmusica.com con un link a tu blog. Espero no te moleste esto. Un abrazo grande.

16/7/07 23:12  

Publicar un comentario

<< Home