El weblog de Johann Tenorio, Buenos Aires, Argentina
Para dejar tus comentarios, hacé click en el sí­mbolo Pero en éste no!!! En el de abajo de cada nota, o hacé click aquí­ para enviarme un e-mail

jueves, noviembre 23, 2006

Crónicas pinamarcianas (parte I)

¡Salú la barra! ¡Feliz día de la música para todos (aunque suene un poco atrasado, aclaro que comencé a escribir este post ayer al mediodía)!

Les cuento que llegué de Pinamar hace ya un par de días (el lunes a la tarde, para ser más preciso), pero entre descansar del agotador viaje de regreso, responder algunos de los 1.000 mails que se habían apilado en mis casillas, bajar las fotos que saqué allá y armar los álbumes que verán a continuación, recién ahora tengo un minuto para poder sentarme a redactar el post correspondiente a mis experiencias en el V Encuentro "Coros en el Bosque". Que fueron por demás satisfactorias, por suerte.

Obviamente, lo primero que me puse a hacer fue a leer los posts que escribí el año pasado al regresar del encuentro, para ver en qué habían cambiado las cosas (organización, taller, coros participantes) y mi propio enfoque sobre las mismas. Y por lo que veo, hay varias diferencias.

Esta es sólo una de las fotos que saqué. En futuros posts podrán ver el resto.Por ejemplo, "Coros en el Bosque 2005" sobresalió, al menos según mi opinión, por el Taller de Néstor Andrenacci, en cual se estudiaron obras muy bonitas, los coros llevaban el material bien aprendido, y por ende los resultados fueron musical y emocionalmente maravillosos.
Este año, el Taller experimentó una merma sensible en ambos aspectos. Por empezar, las obras no eran tan interesantes como en el 2005: "Dämmernd liegt der Sommerabend", de Fanny Hensel, no me pareció de lo más inspirado de esta autora; "Vasija de Barro", con arreglo de Javier Zentner, era armónicamente muy atractiva pero las líneas melódicas, especialmente la del tenor, eran aburridísimas; y "Chacarera Santiagueña", con arreglo de Roberto Goldar, me pareció una chacarera como cualquier otra.
Pero lo peor es que este año los coros no le dieron ni cinco de bolilla al material (hay que reconocer que algunos lo recibieron muy sobre el pucho), con lo cual se perdía mucho tiempo pasando partes en lugar de poner el énfasis en lo interpretativo, que sin dudas debería haber sido el punto fuerte del taller. Es más, muchos coreutas que participaron en el encuentro (recuerdo especialmente a varios integrantes del Coro Municipal de Vicente López), directamente se borraron a la hora del Taller. Qué quieren que les diga, me pareció una actitud deplorable.
De más está decir que, a pesar de todo, la labor del Mº Andrenacci fue de la calidad a la que nos tiene acostumbrados, más allá de que por momentos se lo notó algo alicaído por la pobre respuesta de la masa coral.

Afortunadamente, no todo fue tan bajoneante. Hubo algunos aspectos positivos en "Coros en el Bosque 2006", y el primero que se me viene a la mente es que hubo una mejoría notoria en el nivel general de los coros participantes. No pude ver a todos, pero hubo algunas participaciones dignas de mencionar, y lo haré en el próximo post, ya que fueron varias y no quiero demorar más la publicación de esta crónica.

Otra cosa que noté fue que en esta oportunidad los participantes se mostraron algo más proclives a relacionarse "inter-coralmente" que en la anterior. Particularmente, tuve la oportunidad de charlar largo y tendido con integrantes del Societatis in Música de Rosario, del Grupo Vocal Tahiel, del Orfeón Caribeño Randy Juarbe y otros coros acerca de los temas más diversos, lo cual me alegró sobremanera. Me hubiera gustado relacionarme también un poco más con algunas niñas, creo que del Coro del Florida Day School, que me observaban como al viejo verde en el cual lentamente me voy transformando. Tanto no se puede, qué va 'cer.

Pero el detalle que más me impactó fue que este año, los organizadores pusieron a disposición de los coros un más que eficiente servicio de grabación de los conciertos. Si bien ya hace unos años que "Coros en el Bosque" se viene grabando, los resultados recién podían obtenerse al año siguiente, que era cuando se ponían en venta los CDs recopilatorios del encuentro del año anterior. Y siendo recopilatorios, sólo podían encontrarse un par de canciones de cada coro.
Por el contrario, en esta oportunidad la organización optó por ser mucho más expeditiva. Los CDs con los conciertos completos podían adquirirse al día siguiente, al módico precio de $ 10.-, con un presentación muy refinada (calculo que ya tendrían los CDs estampados y las cubiertas listas con anterioridad) y una altísima calidad de grabación, con lo cual el que quería podía llevarse a su casa un excelente registro de lo que fue su actuación. Una verdadera pegada. Yo me compré tres (los conciertos 1, 2 y 4), y estoy arrepentido de no haberme comprado el restante.

Mañana, o en algún momento (quién sabe) les hago una breve reseña de los coros que escuché.
Será hasta entonces,

Johann

Etiquetas: