El weblog de Johann Tenorio, Buenos Aires, Argentina
Para dejar tus comentarios, hacé click en el sí­mbolo Pero en éste no!!! En el de abajo de cada nota, o hacé click aquí­ para enviarme un e-mail

martes, octubre 31, 2006

Por la fuerza, no...

Es todo un tema el de hacer un comentario sobre un concierto de alguien a quien uno le tiene mucho cariño, y más si dicho concierto le provoca sensaciones tan contrapuestas a uno. Por un lado, hay que despojarse de todo vestigio humano para evitar caer en condescendencias causadas por los propios sentimientos, y por otro lado hay que tener en cuenta algunos factores como por ejemplo la simple "cuestión de gustos", amén de las limitaciones que son comunes a todos los descendientes del Homo Sapiens.

Concretamente, el domingo pasado estuve en el concierto que el Coro Juvenil Resonancia de Ramos Mejía, donde como todos saben canta la Tía Conis, realizó en la Parroquia San Luis Gonzaga del barrio de Villa del Parque (y no Devoto, como yo suponía). Y mi conciencia de cronista coral me obliga a informar a mis lectores las impresiones que de allí me traje.

Hagan click sobre la foto para ver el slide de ResonanciaPara empezar, hay que decir que Resonancia suena cada vez mejor, y eso es indiscutible. Habrá quien puede opinar "y bueno, pero le meten micrófonos y parlantes por todos lados, así cualquiera", a lo que se puede responder que esa es un arma de doble filo, como claramente se demostró en este concierto, ya que el resultado sonoro se vio muy perjudicado por la misma acústica del templo, que ocasionaba por momentos un verdadero batifondo en el cual lamentablemente no se entendía qué diablos era lo que el coro estaba cantando. Para la próxima vez, sugiero una prueba de sonido que tenga un poco más en cuenta el recinto, antes de desplegar tanta artillería electroacústica.
Pero estaba diciendo que Resonancia estaba sonando muy bien, más allá de ese factor, así que vamos a explicar el porqué.

Si uno se pone a "medir" cuestiones de fría técnica, creo haber dicho ya que este coro no tiene deficiencias notorias. No se escuchan desafinaciones (el teclado de acompañamiento seguramente ayuda, pero hay quienes desafinan igual cantando al lado de un órgano de tubos a todo vapor); los arreglos son imaginativos y audaces, tanto por su estructura armónica como por la valentía con que llevan los registros vocales hasta el límite, con resultados más que decentes; los solistas no sólo cantan bien, sino que "actúan" las obras con mucho ardor; el repertorio es más que atractivo; el estilo que desarrolla el coro es decididamente propio y difícilmente encuentren otro que haga cosas parecidas, por más que escuché o leí algún comentario (con el que disiento) que decía "se parecen al Kennedy". Creo que Resonancia no transita esos caminos artísticos, y en otro momento aclararé las diferencias que encuentro.

Ahora bien, al principio del post también mencioné "sensaciones contrapuestas". Y aquí está un poco el meollo de la cuestión, siempre dejando bien en claro que lo que sigue es un desarrollo netamente subjetivo, que tiene que ver exclusivamente con mis preferencias musicales, y que de ninguna manera pretende ser un juicio de valor.
Cada vez que voy a ver a Resonancia, me queda como una impresión de que el coro pretende "avasallarme" con su propuesta. Algo así como que tratan de vencer mis reparos estilísticos por la fuerza.
Me explico: Resonancia, fiel a su estilo de "comedia musical", apunta siempre a terminar bien allá arriba, con las sopranos un par de líneas por encima del pentagrama y tres o cuatro "efes" que dejan bien en claro cuál es el clima en que deben finalizar las obras. Uno se imagina, cerrando los ojos y escuchando esos finales de largos calderones, una escenografía bien de Broadway, con muchas lentejuelas, plumas y escaleras con luces. El problema es que uno prefiere otro tipo de inclinaciones en un coro.
Un buen ejemplo para redondear el concepto fue la actuación de los solistas. Mientras que la niña que interpretó "Volverán las oscuras golondrinas" nos sedujo a todos simplemente con la dulzura de su voz, el muchacho que ejecutó "Balada para un loco" le dedicó más energía a lo actoral que a lo musical. Y realmente, por momentos se parecía más a Alfredo Alcón que a un cantante de música ciudadana. Qué quieren que les diga, en mi barrio a eso le decimos "sobreactuar".

Para terminar con este largo comentario, quiero recalcar que todo lo antedicho es un simple fluir de mis impresiones personales, y que no pretenden adular ni desmerecer a un coro que, sin lugar a dudas, está haciendo las cosas más que bien. Que a mí me gusten más otro tipo de tendencias corales no tiene la menor relevancia, y la mejor prueba de ello era la ovación del público al finalizar cada tema.

Creo que está todo dicho, pero quisiera decir una cosita más. Sigo insistiendo en que Resonancia es un buen coro para ir a escuchar. Y es más, seguramente yo mismo volveré en algún momento a hacerlo, pese a que Coni jamás vino a ver un concierto de los míos. Je, sepan disculpar, pero ya que le di tantos palos a la pobre, esto último en comparación es un sutileza.
Aparte, ella lo sabe, es con onda. Y me había prometido que no se iba a enojar, así que... usted sabe, Tía, el hombre es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras. No me falle, eh.

Mañana posteo de nuevo, así que estén atentos,

Johann

Etiquetas:

6 Comentarios:

Blogger Oscar Mesías dijo...

Jajaja!!! Johann querido... estás bien de salud???
Oscar.

1/11/06 09:10  
Anonymous Anónimo dijo...

De salud sí, ¿por?
Claro, supongo que debe ser por lo inusual de encontrar 4 posts nuevos en 5 días.

Pero che, a ustedes no hay nada que les venga bien, caramba,
Johann

1/11/06 13:38  
Anonymous Anónimo dijo...

Johan, no sé si leí muy apurado o qué, pero no me queda claro quién dirige el Coro Resonancia. ¿Podrás informarme este dato? Muchas gracias y perdón por la molestia.

1/11/06 20:08  
Anonymous Anónimo dijo...

No, claro, jamás informé ese dato.
Si no recuerdo mal, los directores son Gabriel y Eduardo Giangrante, pero de todos modos durante el concierto hubo al menos cuatro directores que se turnaban la batuta.

Si Coni no está ofendida por la crítica, seguramente nos va a desasnar al respecto (porque además estoy medio como dudando sobre los nombres de pila de los hermanos Giangrante).

Déle nomás, que su pregunta no molesta,
Johann

2/11/06 00:45  
Anonymous Anónimo dijo...

Jeje, así es... no estoy ofendida, al contrario, creo que estoy bastante de acuerdo con varios puntos que expusiste. El tema del sonido es complicado y más porque ya lo sabíamos, sólo que al cantar después de la misa se complicaba probar :(

Gracias (esto sí me sorprendió) por decir que sonamos mejor jejeje

Lo de avasallante no sé si fue bueno o malo... pero como dijiste es algo subjetivo y no se puede pretender que a todos les guste.

Sorpresivamente, me pareció bastaaaante benévola tu crítica (parece que lo del Pata Medina funcionó :D)

Con respecto a la dirección del coro, es compartida por Gabriel y Pablo Giangrante -Gabriel hace todos los arreglos también salvo los que le "roba" a su madre-, Santiago Otero Ramos y Gabriel Apromiano. Sí, toooodos ellos.

Con esto me despido hasta la próxima vez que cantemos en la CABA buaaahh!

Saludos Resonantes!

2/11/06 00:57  
Anonymous Anónimo dijo...

Gracias Coni por la información que nos estaba faltando.

Y sí, es así nomás. Resonancia está avanzando mucho en el camino que ha elegido, más allá de que este cronista esté de acuerdo con él o no.
No puedo menos que alentarlos a que sigan así, ya que si algo valoro en un grupo coral es el esfuerzo por mejorar, independientemente del estilo que interpreten. Generalmente suelo ser bastante poco tolerante con los coros que no demuestran interés en progresar, y Resonancia está claramente fuera de esta categoría. Felicitaciones.

Espero que puedan volver pronto a alegrar con su propuesta a esta ciudad de pobres corazones.

Un abrazo,
Johann

3/11/06 13:47  

Publicar un comentario

<< Home