El weblog de Johann Tenorio, Buenos Aires, Argentina
Para dejar tus comentarios, hacé click en el sí­mbolo Pero en éste no!!! En el de abajo de cada nota, o hacé click aquí­ para enviarme un e-mail

domingo, noviembre 26, 2006

Crónicas pinamarcianas (parte II)

Retomando el hilo de la primera parte de estas crónicas, les cuento brevemente algunas particularidades de los coros que más me gustaron de "Coros en el Bosque 2006".

Concierto 1
Click acá para ver el slide del primer concierto1- Coro del Club Náutico de San Isidro: la primera sorpresa del evento. Cuando uno se apresta a presenciar un concierto de un coro de estas caracterísiticas, siempre arranca con el prejuicio de que "debe ser un coro de conchetos, de esos que tiene el director para hacerse un billete". Bueno, en este caso tal vez lo sea (sus integrantes no son precisamente indigentes), pero no se puede discutir que además suenan muy bien y con mucha onda. Un dignísimo trabajo del Mº Gustavo Felice y los integrantes del CCNSI, a quienes recomendaré sin dudar en caso de enterarme de que actúan otra vez. Avisen.

2- Coro "Julio Aznares Jáuregui" del Colegio de Escribanos: otra sorpresa y otro prejuicio vencido. Ya había escuchado al CJAACE en un par de oportunidades y no me habían gustado para nada, pero esta vez tuvieron un rendimiento bastante más que aceptable. Se ve que la Mª Silvia Pérez Monsalve y sus dirigidos se prepararon a conciencia para este evento, y los resultados quedaron a la vista y al oído. Sigan así.

3- Societatis in Musica: la tercera sorpresa del día, y tal vez la más fuerte de todo "Coros en el Bosque 2006". Los rosarinos, dirigidos por el joven Mº Horacio Castillo, fueron sin duda la revelación del encuentro, y demostraron que no hace falta pedir palmas ni andar a los gritos para cautivar a la audiencia. De hecho, su repertorio era de lo más académico de la programación pinamarense: Diffusa est Gratia (William Byrd), Ave María (Frederick Delius), Ave María (Josef Rheinberger) y Quatrains Valaisans (ciclo de 5 canciones breves de Darius Milhaud sobre poesías de Rilke), conformaron un programa netamente académico pero que mantuvo a la nutrida concurrencia en vilo durante toda su actuación, en base a un trabajo impecable de las voces de sus 8 integrantes, especialmente de sus sopranos. Como suele decirse, si las sopranos suenan bien, el coro suena bien, y SIM pareció hacer lo posible para demostrar más allá de toda duda razonable esta premisa.
Para finalizar su brillante performance, interpretaron "Tres cantos nativos dos Indios Kraos" de Marcos Leite, en lo que tal vez fue el momento de más alta musicalidad del encuentro. Imitación de ruidos selváticos, voces nasalizadas al máximo, y todo eso sin dejar de lado una técnica que envidiaría un coro europeo. Im-pre-sio-nan-te. Los quiero volver a escuchar ya.

Concierto 2
Click acá para ver el slide del segundo concierto1- Grupo Vocal Schöne Musik: posiblemente no haya sido una de las actuaciones más destacadas del Schöne, un grupo vocal que tengo entendido que se junta exclusivamente para actuar en "Coros en el Bosque" bajo la dirección del Mº Diego García Picasso, y que cuenta además con las voces de Martín Lettieri (junto con Diego GP, son los organizadores principales de este descomunal encuentro) y varios chicos que, durante las tres jornadas, hicieron lo posible para que no nos falte nada a los coreutas y directores que formamos parte de esta edición del encuentro, incluyendo a Darío Gómez, quien tuvo a su cargo la grabación y edición del mismo. Teniendo en cuenta eso, ¿a alguien se le ocurriría exigirles, después de semejante laburo, que además suenen como los dioses todos los años? A mí no. Ya los escuché el año pasado y sé que son buenos. Los quiero escuchar acá en Buenos Aires, y obviamente recomendarlos.
Ojo, todo esto no quiere decir que su actuación haya sido mala, eh. Nada que ver. Estuvieron muy bien, sólo que yo sé que pueden rendir más, y si así no pasó esta vez, seguramente habrá sido por estar agotados en medio de tanto esfuerzo. Así y todo, se las arreglaron para deleitarnos con "The Green Broom", última del ciclo de las cinco "Canciones Florales" de Benjamin Britten, que incluyó hasta un relato (supongo que era la traducción del texto de la obra) narrado por los mismos integrantes del grupo con mucha gracia.
Dale, hagan algo por acá e inviten, así el público porteño tiene la oportunidad de comprender a qué me refiero.

2- Grupo Vocal AlmaVoce: obviamente, no voy a emitir juicios acerca de cómo sonamos, pero lo que sí puedo decir es que nos quedamos sumamente satisfechos por partida triple: por la sensación de haber dejado todo en el escenario, por las felicitaciones recibidas de parte de mucha gente, y por lo que pudimos escuchar al día siguiente en el CD, y que aún hoy, una semana después, sigo disfrutando aquí en mi casa.

3- Orfeón Caribeño "Randy Juarbe": varios de los asistentes al concierto de este coro portorriqueño me dijeron que no les había gustado para nada su actuación. Bueno, es comprensible: el Orfeón tiene un estilo algo bestial para el gusto de la mayoría. Imagínense, un coro de hombres cantando a todo vapor suele ser bastante estridente. Pero tengo que destacar un detalle: fue la primera vez que un coro me hizo emocionar cantando una versión (cuyo arreglo fue descaradamente copiado del de Liliana Cangiano) del "Te quiero" de Benedetti-Favero. Otro buen momento musical fue el "Nessun Dorma", de la ópera "Turandot". Oh casualidad, en ambos la voz solista correspondió a un tenor invitado cuyo nombre no recuerdo, y que poseía la voz más impresionante que haya tenido la oportunidad de escuchar en vivo.
Ah, y obviamente, también se mostraron muy desenvueltos a la hora de interpretar música caribeña, como en "La Bikina" y, especialmente, "El Cumbanchero", con la que cerraron su atuación.

Concierto 4
(bueno, sepan disculpar, me perdí el Concierto 3 porque la playa estaba demasiado tentadora)
Click acá para ver el slide del tercer concierto, y algunos bonus1- Grupo Vocal Tahiel: la verdad es que este grupo, formado casi en su totalidad por gente de Pinamar, tiene un repertorio envidiable, y lo interpretan con bastante soltura y sin demasiados detalles técnicos para reprochar. Este año presentaron un programa conformado íntegramente por canciones de rock nacional, y fue un más que merecido tributo a figuras como Charly García, Spinetta y Fito Páez, muchas veces olvidados por la mayoría de los coros argentinos. La mayoría de los arreglos eran de su director, el Mº Javier Damesón, y también hubo un par del "Chino" Correa, unidos ambos por una estrecha relación profesional, ya que Javier es preparador vocal nada menos que del Grupo Vocal Sonamos, dirigido por el maestro platense (y olavarriense por adopción).

Luego de eso, se presentó el Coro de la Municipalidad de Vicente López, que, sepan disculpar, me aburrió a morir, y llegó el momento de que se presentara la masa coral dirigida por el Mº Néstor Andrenacci. Como era previsible luego de lo que he comentado en la primera parte de estas crónicas, el resultado musical fue bastante más pobre que el del año pasado, y en lo emocional fue prácticamente un trámite. Los objetivos del taller, a mi entender, no se lograron en su totalidad: si bien las notas salieron, quedó para otra oportunidad la musicalidad.

Falta la tercera parte, que estará dedicada a algunas conclusiones finales.
Será hasta entonces,

Johann

Etiquetas:

3 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Me parece que te fuiste un poco al carajo con tu apreciación del Orfeón. Si te interesa más la playa que las patituras, quedate en la playa y no hables al pedo de lo que no sabés. Gracias.

26/11/06 20:09  
Anonymous Anónimo dijo...

Ay, anónimo, anonimo... ¿eres por ventura el "autor" del arreglo del "Te quiero"?
Bueno, de ser así, insisto con el concepto: tu arreglo, si no está "descaradamente copiado", al menos tiene un parecido demasiado evidente con el de Liliana Cangiano. Para la próxima vez, sería bueno buscar algo de originalidad si vas a arreglar algo sobre lo cual ya hay un arreglo recontraconocido.

Pero en fin... qué te puedo pedir si ni siquiera das un miserable motivo por el cual, según tus palabras, "me fui al carajo con mi apreciación del Orfeón". Da la impresión de que, en realidad, sólo tenías ganas de descargarte alguna bronca del fin de semana... ¿no serás hincha de Almirante Brown, por casualidad?

Saluditos,
Johann

27/11/06 00:22  
Anonymous Anónimo dijo...

Bueno, Johann, dejelo así. Desde el anonimato se puede decir cualquier cosa y eso no nos hace muy jugados que digamos.
La verdad que me resultan interesantes las críticas que hiciste y me dan ganas de ir el próximo año (y por qué no participar?). Lástima que nos quedamos sin una crónica, espero que alguien que haya asistido aporte su grano de arena.

No me felicita que estoy leyendo de corrido?

Besos!

27/11/06 20:10  

Publicar un comentario

<< Home