El weblog de Johann Tenorio, Buenos Aires, Argentina
Para dejar tus comentarios, hacé click en el sí­mbolo Pero en éste no!!! En el de abajo de cada nota, o hacé click aquí­ para enviarme un e-mail

domingo, septiembre 24, 2006

Demasiadas notas

Los que hayan visto la película "Amadeus", o quienes hayan leído alguna biografía más o menos detallada de la vida de Mozart, recordarán aquella anécdota cuando, luego del estreno de "El rapto en el serrallo", el emperador José II le decía a Mozart que la obra era muy linda pero que tenía "demasiadas notas". Mozart, imperturbable, le respondía "Su majestad, ¿cuáles sacaría?". La respuesta de un genio.

Anoche estuve en el concierto del Coro de Cámara Adrogué en Santa Margarita María de Alacoque, una iglesia que me hizo sentir como en casa ya que es réplica fiel de la iglesia que está a la vuelta de mi domicilio, evidentemente construída por el mismo arquitecto.
El compromiso era, para mí, ineludible, ya que el Adrogué canta el Mº Marcelo "Cellux" Bruzzo, un amigo muy querido. Apareció impecablemente vestido de traje, al igual que sus compañeros y el director, el Mº Marcelo Ortiz Rocca, quien me sorprendió ya que ¡se afeitó la barba! Disculpen la herejía, pero era como verlo a Jesucristo sin barba.

Hagan click para ver más fotos del AdroguéY cuando comenzó el concierto, lo primero que pensé fue "uau, parece un CD". Realmente, el sonido del Adrogué sorprende por su limpieza y equilibrio, similares a los que se pueden escuchar en cualquier CD de música coral de cámara.

A medida que se desarrollaba el concierto pude descubrir otras virtudes del CCA. Por empezar, llamaba la atención la calidad de los matices: los pianos eran pianos, los pianissimos eran pianissimos, los mezzofortes eran mezzofortes y los fortissimos eran fortissimos. Y era absolutamente identificable cuál era cuál, casi como si uno estuviera leyendo la partitura al mismo tiempo que los cantantes.

El otro detalle destacable es que, siendo las obras extensas y complejas, creo poder afirmar que no calaron ni medio tono en todo el concierto. No se me dio por comprobarlo con el diapasón, pero estoy casi seguro que así fue.
Además, si bien cuando las voces iban al forte se notaba un leve desequilibrio en las sopranos, el CCA demostró una homogeneidad notable en todas las cuerdas, amén de una amplitud de registro envidiable.

Ustedes se preguntarán entonces a qué viene el título del post y la anécdota de Mozart y el emperador. Ocurre que esa anécdota se me vino a la mente apenas terminó el concierto.
Pero, ¿por qué?

Porque por momentos el concierto del CCA se me hizo inacabable. Ya la primera obra, el "Christus Factus Est" de Anton Bruckner, debe durar cerca de 10 minutos, y la segunda, el "Totus Tuus" de Henryk Mikolaj Górecki, otro tanto, hecho agravado por las aproximadamente 500 repeticiones de la frase "mater mundi salvatori", siempre con la misma melodía. De no ser por la belleza innegable de ambas obras, habría sido insoportable.

Y todavía faltaba bastante. Luego de las obras mencionadas vino una de las que más me gustó, el "O Magnum Mysterium" de Javi Busto, que demuestra que se puede componer con audacia sin dejar de lado la belleza.
Luego vino un ciclo de 4 canciones profanas de Edward Elgar, compositor que (sepan disculpar pero voy a cometer otra herejía) me aburre a morir, y otro de 3 canciones de Morten Johannes Lauridsen. Cerraron el concierto con la que, según mi criterio, fue la mejor pieza de todo el concierto: "Water Night" de Eric Whitacre, un "pibe" de apenas 36 años que nació y vive en Estados Unidos. Otro ejemplo de lo bella que puede ser la música contemporánea cuando el compositor no se dedica sólo a romper barreras estilísticas.

El problema, como ya he dicho, fue que ninguna de estas obras, ni siquiera las que formaban parte de algún ciclo, duraba menos de 3 minutos, llegando algunas a los 12 o 15 minutos. Teniendo en cuenta la cantidad de obras, ustedes podrán calcular la duración total del concierto, que anduvo cerca de la hora y 20 minutos.

Y todavía faltaba el bis, que por suerte se trató de una obrita corta y muy conocida: el "Locus Iste" de Bruckner. Dirigido por las expertas manos de ese monstruito llamado Juan Camilo Stafforini (si todavía no es un grande de la música coral, no le falta mucho), el CCA nos brindó la mejor versión del "Locus Iste" que este cronista haya tenido ocasión de disfrutar.

En síntesis, y para que la nota no termine resultando más larga que el concierto mismo, bien puedo afirmar que la del Coro de Cámara Adrogué debe haber sido una de las más brillantes actuaciones de un coro que he visto en lo que va del año. Eso sí, y reafirmando lo antedicho, me quedé con las ganas... de quedarme con las ganas, algo que a veces es bastante saludable. Dicen los chinos (o los árabes, no me acuerdo bien) que siempre es bueno levantarse de la mesa quedándose con hambre, y para redondear la metáfora, anoche, luego del concierto del Adrogué, salí pipón-pipón.

Amigo BruTzo, espero que no se me enoje. Como suelo decir, es sólo la humilde opinión de

Johann

PD: mañana les voy a presentar a alguien que les va a encantar.

Etiquetas:

7 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Pero como me voy a enojar? Soy conciente que los programas son largos, y gracias a mi ciatica le puedo decir que lo sufrí mucho, pero Adrogué es así, como me dijo el amigo Wolfgang Amadeo Carrizo en una conversación, que me causó mucha gracia:

Wolfgang: como estuvo el concierto?
Cello: Bien bien, un poquito largo
Wolfgang: si
Wolfgang: si no son asi no es de ortiz rocca, si no es largo es una imitacion
Wolfgang: no lo compre señora
Cello: jajajaja

Bueno Johann, ya les reenvié la critica a los de adrogué y les adjunté una foto suya por si quieren tomar represarias, jejejeje, mentira mentira, quedese tranquilo que somos mas buenos que el pan. Ademas fue una linda crítica, si fueran puras flores no tiene gracia.

Un abrazo
Cello, Marcelo, el coso que canta de barítono, etc...

25/9/06 10:08  
Anonymous Anónimo dijo...

Ay... ¿a las sopranos también?
Digo, por lo de los "leves desequilibrios" en los fortes...
Ya me veo a las sopranos del Adrogué haciéndome un escrache en la puerta de mi casa. Dígales de parte mía que son todas muy bonitas (a ver si así la arreglamos un poco).

Qué bueno tener noticias de don Wolfgang Amadeo Carrizo, anda medio desaparecido del blog últimamente.

Saludos,
Johann

25/9/06 13:39  
Blogger Daniel Caserta dijo...

Y hablando de imitaciones... el otro día me pareció leerlo a Tenorio coincidiendo con Tulio en la lista de Música Coral... la verdad es que todo ésto me huele muy raro, me parece que acá alguien está tapando el asunto...

A la espera de la "presentación" que nos va a encantar, saludo muy atentamente

Saludos Bruzzo!!!

26/9/06 14:39  
Anonymous Anónimo dijo...

Ah, sí, lo de Tulio... después le explico, je... ;)
Hechas las presentaciones (vean el post de arriba), me voy a darle de comer, a que vaya al baño, a que juegue un rato, a hacerlo dormir, etc.
Saludos,
Johann

26/9/06 23:51  
Anonymous Anónimo dijo...

Qué buen comentario el suyo, Condesa. Realmente hay tres o cuatro puntos sobre los cuales puede haber discusión, pero de todos modos demuestran ciertas visiones absolutamente fascinantes. A saber:

"No sé si será porque el CCA es el único coro que respeto, pero para mí, cualquier espectáculo artístico que se precie de tal no dura menos de 1 hora. Cuando va a escuchar un concierto al Colón qué hace? a los veinte minutos se va? Por qué un recital coral va a durar menos?"
Brillante observación. Hay algunos factores a considerar, como por ejemplo que un espectáculo en el Colón complementa la parte estrictamente musical con un fuerte componente visual y escénico, un factor que los coros no suelen tener la oportunidad de desarrollar. Pero lo importante, y con lo que estoy decididamente de acuerdo, es que sería bueno que todos los espectáculos corales tengan una duración superior a los 20 minutos que suele cantar un coro en un encuentro.

"El tema de la duración tal vez tenga que ver con que la mayoría de los coros muestran lo que trabajaron en el año y muchos muy afanosamente (por favor, que no es que me parezcan malos los demás) y con el poco tiempo que un trabajador le puede brindar a su coro, a gatas llegan a los 15 minutos de espectáculo"
Acá hay dos puntos con los que me encantaría abrir un debate. Primero, ¿por qué los coros tienen que mostrar sólo lo que se hizo en el año, olvidando lo que se hizo el año pasado, en lugar de ir ampliando su repertorio?. Ese es un tema que siempre (disculpen la expresión) me hinchó las pelotas en todos los coros donde canté, eso de que el director diga "el repertorio de este año es éste" ¿y qué hacemos con todo lo que nos matamos por aprender el año pasado? ¿Eh?
Segundo, es medio relativo lo del tiempo que cada uno dispone para dedicarle al coro. Póngame un director que me demuestre que hace las cosas con pasión y no por los $ 30 que le pago de cuota, que me traiga un repertorio interesante, que me proponga un estudio profundo de las obras y no un simple "aprendete las notas" y que me exija lo mejor de mí como cantante, y se va a soprender de la cantidad de tiempo disponible para el coro que mágicamente se me genera.

Mire todo lo que me hizo escribir. Pero para responder comentarios como el suyo, la verdad es que da gusto.
Cariños,
Johann

28/9/06 00:18  
Anonymous Anónimo dijo...

Ah, bueno. Anda con ganas de discutir. Déle, vamos:
1) ¿Durante las óperas también se la pasa mirando las pinturas de Berni?
2) Ahí me puso la tapa. Totalmente de acuerdo.
3) No coincido ni ahí. Obvio que no es lo mismo ser soltero que tener varios críos demandantes de atención, pero hay sobrados ejemplos de cantantes de coros vocacionales y/u otras formaciones vocales, que poseen una familia numerosa y trabajos pesados, y sin embargo siempre encuentran el rato para dedicarle a la música. Y le pongo como ejemplo a nuestro amigo Sinver y su señora La Más Linda, que tienen tres nenas hermosas y sin embargo le dan duro y parejo cuando de ponerle el lomo a Modus Ponems se trata.
Así que si usted es medio vaga para estudiar, no le eche la culpa a sus hijos ;-)

Saludos,
Johann

28/9/06 20:33  
Anonymous Anónimo dijo...

Quisiera hacer mi aporte para el punto numero tres y decirle Johann,que ademas Sinver y la mas linda no tienen Octi,que es como tener tres mas o menos.
Vio como a veces la apoyo Condesa?(Jeje).Saludos.

29/9/06 20:17  

Publicar un comentario

<< Home