El weblog de Johann Tenorio, Buenos Aires, Argentina
Para dejar tus comentarios, hacé click en el sí­mbolo Pero en éste no!!! En el de abajo de cada nota, o hacé click aquí­ para enviarme un e-mail

martes, septiembre 05, 2006

48 horas inolvidables (parte 1)

Como respuesta a los comentarios que me dejaron en el post donde avisaba que me iba para Olavarría a asistir al Taller de Preparación de Obras Corales de Beatriz Corona a cargo de la propia compositora, avisé que el post dedicado a transmitir mis impresiones sobre el mismo iba a ser bastante largo. A todos aquellos que opinan que "escribo demasiado" (no lo niego), les recomiendo que a pesar de ello lo lean en su totalidad, aunque sea en partes. Lo que viví allá fue muy fuerte, y cada palabra de este post está pensada en función de que los lectores reciban un testimonio lo más cercano posible a mis sentimientos en aquellos momentos.
Hecha esta aclaración, me lanzo de lleno a la aventura de tener que expresar con palabras algo que trasciende por completo al lenguaje escrito. Ahí va:

"La primera frase que se me ocurre, así en caliente y con las emociones bien a flor de piel, es que quien toma la música coral sólo como un hobby o algo para pasar el rato, se está perdiendo mucho más de la mitad de lo que puede obtener de ella, y lo mismo les debe suceder a quienes la toman sólo como un modo de ganarse la vida.
Si bien ustedes saben que hace mucho que sostengo esta idea, en este momento, cuando hace apenas unos minutos que finalizó el taller de obras de Beatriz Corona, esa sensación se transforma en un testimonio urgente que me obliga a difundirlo a los cuatro vientos."


Este breve párrafo es lo que llegué a escribir allá en Olavarría, instantes antes de que Eduardo "Chino" Correa entrara como un tornado al hotel donde nos hospedábamos la compositora cubana Beatriz Corona y este cronista, para avisarnos que la "soprano nórdica" Karina Buralli estaba saliendo en ese mismo momento hacia Buenos Aires en automóvil, lo cual echó por tierra mis intenciones de escribir la crónica desde el lugar de los hechos y cuando las emociones aún no se habían transformado en recuerdos. Entre mi partida desde Retiro hasta el momento recién descripto transcurrieron 48 horas en las cuales pasaron una enormidad de sucesos de fuerte carga emotiva, de los cuales trataré de relatar sólo los más salientes.

Ya de por sí resultó un impacto mi primer encuentro con Beatriz. Esto fue en la mañana del sábado, mientras yo regresaba a mi habitación luego de desayunar y ella salía para el Salón Rivadavia, que era el lugar destinado a la realización del taller. La reconocí gracias a que Betty Rodríguez me la había descripto antes de salir de Buenos Aires, y me presenté con mi nombre real y aclarando que en Internet se me conoce como Johann Tenorio. A lo cual Beatriz me dijo que recordaba algunos de los enredos que este cronista había provocado en la lista "Música Coral", y me obsequió con un "tus comentarios me parecieron muy inteligentes". Como ustedes se imaginarán, me llevó unos minutos recobrar el conocimiento y salir hacia el taller.

Allí me encontré, por supuesto, con la propia Beatriz, con el Chino Correa (que estaba a cargo de las acreditaciones, además de la organización general, el transporte de los participantes desde/hacia los distintos alojamientos y/o terminales de ómnibus y/o lugares para comer, la posterior confección y entrega de diplomas, y poco le faltó para que nos venga a traer el desayuno a la cama), y con el resto de los asistentes al taller. Entre éstos se encontraban varios de los integrantes del Grupo Coral Sonamos (dirigido por el Chino), Claudio Sosa Coria, Luis "Tata" Figueroa y otros marplatenses, la mencionada Karina Buralli (Rosario), Fabiana Vidal (Bahía Blanca), Annele Moroder (Tandil), y alguno más que se le escapa a mi memoria. Toda gente maravillosa con la cual, en las horas que siguieron a la acreditación, se forjaría una relación de camaradería que pocas veces he vivido.
A propósito, ahora que acabo de mencionar a algunos de los participantes y sus respectivos lugares de procedencia... ¿pueden creer que este humilde escriba era EL UNICO REPRESENTANTE DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES? No sé si es para ponerme orgulloso o sentir vergüenza, la verdad...

Bueno, llegó el momento de empezar a trabajar. El taller consistía en el aprendizaje de apenas 4 obras de Beatriz Corona. El problema es que una de dichas obras era una misa, constituída obviamente por un Kyrie, un Gloria, un Credo, un Sanctus y un Agnus Dei, con lo cual puede decirse que se trataba de 8 obras. Las demás eran dos habaneras, "De La Habana llega un barco..." y "Gaviota Errante", y una canción sobre poesía del mismísimo Eduardo Correa, "Cayendo está la luna", de la cual caí perdidamente enamorado, tanto de la poesía del Chino como de la hermosa musicalización realizada por Beatriz.
Sobre las demás obras puedo decir que la "Misa V" es una obra de la cual van a escuchar hablar y mucho, porque es bellísima... y aún no ha sido estrenada en Argentina. Avizoro una cruenta lucha por ver cuál va a ser el coro que se haga cargo del estreno (yo me muero de ganas, pero por ahora no estoy cantando en ningún coro que se dedique a ese estilo). De las dos habaneras me quedo con "De La Habana..." por una simple cuestión costo-beneficio (es más fácil de aprender), pero "Gaviota" no es menos bella.
Ah, me olvidaba de aclarar que la idea era aprenderse todo ese material, que bien podría abarcar el repertorio de un concierto coral de cerca de media hora de duración, en 4 sesiones de 3 horas cada una. Así que como se imaginarán, el ritmo de trabajo fue algo más que intenso.

Durante el almuerzo descubrí que, entre los asistentes, era una auténtica celebridad. Casi todos me conocían a través de mis tormentosas incursiones en la lista "Música Coral", si bien pocos de ellos habían entrado al blog. Tal vez, teniendo en cuenta este evento, ahora pueda conseguir que alguno entre a leer si no escribí nada raro acerca de ellos, je, je...
Luego, sin el beneficio de una reparadora siesta para bajar la comida, salimos raudamente hacia la segunda, y tal vez la más agotadora, sesión de aprendizaje de las obras.

Esta parte fue posiblemente la más árida, porque las cosas no salían, la "Gaviota" parecía escrita en arameo, el "Agnus Dei" resultaba muy alto para tenores y sopranos, nadie se acordaba del "Kyrie" y el "Sanctus" que tan bien salían en la sesión matutina, en fin... un bochorno. Me imagino el estado de ánimo de la pobre Beatriz, acostumbrada a escuchar a Coralina y Exaudi...
Por suerte, se hizo la hora de dar por finalizada la sesión, como diría el psicoanalista de Van Gogh. Y nos fuimos cada uno para su casa, o su habitación del hotel, para descansar un rato hasta la hora de la cena.

A eso de las 21 nos pasó a buscar el Chino por el hotel, a Beatriz y a mí, para ir a cenar. Allí nos encontramos con que nuestras únicas acompañantes de por esa noche fueron Annele y Fabiana. Y la cena transcurrió entre docenas de anécdotas corales por parte de los 5 comensales, la mayoría altamente hilarantes. Por ejemplo, fue un momento sublime cuando recordábamos con el Chino el día en que compartimos un encuentro Sonamos y AlmaVoce, y salió el tema de uno de los coros que "se coló" en la velada. Yo no podía parar de reírme, y para ilustrar a las damas acercá del porqué de mi ataque de risa, el Chino remató con "se ríe porque es un maldito". Brillante, maestro.
Casi sin darnos cuenta se hicieron las 12 de la noche, y decidimos cortarla ahí porque si no seguíamos hasta la madrugada, y al día siguiente había mucha música para aprender...

(Continuará)

Johann

2 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Johann:
¡¡Qué linda experiencia!! Lo de la misa ya sabés lo que tenés que hacer: nos juntamos unos cuantos amantes de la "música como vos lo describis" ni hobby ni trabajo pesado y la hacemos. Ya te dije hay que animarse nomás.
Besos

8/9/06 14:58  
Anonymous Anónimo dijo...

Estimado johan, interesante tu sitio, nio pude leer todo (es mucho!) pero te dejo un abrazo y te cuento que en Septiembre estreno la Misa V con el Coro de la Universidad Nacional de Mar del Plata y en Octubre la llevamos para Capital. Espeo verte! Y que nos escuches....

Claudio Sosa Coria desde Mardel

20/7/07 16:34  

Publicar un comentario

<< Home