El weblog de Johann Tenorio, Buenos Aires, Argentina
Para dejar tus comentarios, hacé click en el sí­mbolo Pero en éste no!!! En el de abajo de cada nota, o hacé click aquí­ para enviarme un e-mail

miércoles, septiembre 13, 2006

Acerca de Beatriz Corona (final)

Tal vez algún lector, mientras leía mis apuntes sobre el taller de Beatriz Corona, se habrá preguntado: "¿pero quién esa tal Beatriz Corona?". O mejor dicho (porque sospecho que mis lectores conocen su obra tal vez mejor que yo mismo), "¿cómo es Beatriz Corona?".

No es fácil contestar esa pregunta, así como no es fácil conocerla a ella. Quien espere encontrar en quien es tal vez la más grande compositora latinoamericana de la historia a alguien con quien sentarse a conversar durante horas, puede llegar a llevarse un buen chasco, porque es una persona extremadamente reservada. Habla lo mínimo imprescindible, y escucha atentamente todo lo que sucede a su alrededor. Mujer de una cultura increíble, da la impresión no sólo de saber exactamente lo que quiere, sino también lo que hace falta para lograrlo.
Tal vez con esto les pinté el cuadro de una persona totalmente fría y antipática. Bueno, tampoco es así. Uno se queda además con la sensación de que debe ser una persona muy cálida y amigable, sólo que unos pocos elegidos han de llegar a conectar con ella al punto de conocer esa faceta suya.

Yo pensaba, iluso de mí, hacerle un "reportaje" para publicarlo en estas páginas. No se dio, un poco por ser ella como es, pero principalmente por mi proverbial timidez en esos casos. Pero eso no quiere decir que no haya podido hacerle algunas preguntas que tenía pensado hacerle durante la frustrada entrevista, y a continuación transcribiré lo que recuerdo de sus respuestas, ya que no había grabador de por medio.

1) ¿Es tu 1ra vez en Argentina?
No hizo falta preguntarle. Es por demás sabido que ha venido varias veces a nuestro país. Fue jurado en diversos festivales, brindó talleres como el que tuve el honor de presenciar, dio conferencias, asistió a conciertos... hizo de todo.

2) ¿Que coros hay en Cuba?
Tampoco hizo falta preguntarle. La Schola Cantorum Coralina, el Coro Exaudi, el Polifónico de La Habana y el Coro Entrevoces son los exponentes más notorios, y todos han interpretado su música. Y lo llamativo, todos los coros en Cuba son profesionales. Allá no existe el concepto de "coro vocacional", algo que le sorprende encontrar aquí.

3) ¿Dirigís o dirigiste alguno?
Sí, hace mucho tiempo. Ahora dirige eventualmente orquestas, pero el grueso de su actividad pasa por la composición.

4) ¿Escuchaste alguno de acá?
Sí, escuchó varios, y como comentaba antes, le llamó la atención la cantidad de gente que canta en coros por el simple placer de hacerlo. Según Beatriz, algunos son mejores y otros peores, pero ella rescata el valor del canto vocacional.
Otra cosa que le sorprendió fue enterarse que el Estudio Coral de Buenos Aires, por ejemplo, no es un coro profesional (todos sus integrantes son profesionales de la música, pero no perciben ingresos por su desempeño en el Estudio). Obviamente, pensaba que un coro de ese nivel debía ser un coro rentado o depender de alguna institución.

5) ¿Que respuesta recibiste de los participantes del taller?
Vaya uno a saber si fue pura contesía o elogio sincero (me inclino a pensar lo segundo), pero Beatriz nos reveló que disfrutó mucho del taller, y opinó que los participantes demostramos, además de buena capacidad de aprendizaje, una gran sensibilidad musical. Gracias, Beatriz.

6) ¿Como encaras la composición?
Bueno, no esperarán que semejante compositora me fuera a revelar sus secretos. Obviamente que, además de su talento, posee un conocimiento más que profundo de la música. Lo que sí comentaba es que no gusta de los coros "épicos", como los describió, sino que apunta hacia tesituras más intimistas en sus obras corales.

7) ¿Cuáles son tus poetas preferidos?
Lo comentó durante un almuerzo, y viendo sus obras, era fácil adivinarlo. José y Alfonso Martí, Nicolás Guillén, Mario Benedetti, Federico García Lorca... en síntesis, los más grandes de habla hispana.

8) ¿Vas a volver a la Argentina?
Efectivamente, si no recuerdo mal, creo que estaba invitada para la edición 2007 del Festival de Venado Tuerto. Espero poder verla allí, ya que con AlmaVoce estamos haciendo esfuerzos hercúleos para que nos acepten en dicho festival, y hay una posibilidad de que eso ocurra el año que viene.

Esa es Beatriz Corona, o al menos lo que pude descubrir acerca de ella. Si Dios quiere, para la próxima vez ya voy a ser un experimentado reportero, y ahí sí que no se me escapa.
Soñar no cuesta nada, ¿no?

Johann

3 Comentarios:

Blogger Unknown dijo...

deseamos invitar a beatriz coirona a dar un curso a españa como nos comunicamos con ella

21/11/07 22:20  
Blogger Unknown dijo...

busco cantacto con la maestra beatriz corona de cuba

21/11/07 22:21  
Anonymous Anónimo dijo...

http://youtu.be/tKzyuQFFepo

12/12/11 00:06  

Publicar un comentario

<< Home