El weblog de Johann Tenorio, Buenos Aires, Argentina
Para dejar tus comentarios, hacé click en el sí­mbolo Pero en éste no!!! En el de abajo de cada nota, o hacé click aquí­ para enviarme un e-mail

domingo, septiembre 10, 2006

Craso error

No se puede ser tan burro, ni a propósito. Créanme, por más que lo intenten, difícilmente puedan igualar el calibre de la burrada que me mandé con la gacetilla del encuentro coral de ayer.

El cuerpo del delitoImáginense, uno llega lo más campante dispuesto a presenciar el concierto para el cual ha sido amablemente invitado, en la Primera Iglesia Evangélica Metodista. Sí, esa, la de Corrientes al 700, en pleno centro. Y se encuentra que a la hora en que estaba anunciado el evento, está todo cerrado, y en la puerta hay un cartel que anuncia a dos coros que nada que ver con los que uno esperaba. "¿Se habrá suspendido?", "¿Me habrán engañado?" y "¿Se habrán equivocado?" fueron las primeras preguntas que me hice. Hasta que por fin me hice la pregunta que debí haberme formulado en primer lugar: "¿NO SERA QUE EL ENCUENTRO ES EN LA IGLESIA EVANGELICA DEL RIO DE LA PLATA, LA DE SUCRE Y CRAMER?". Y sí, era ahí, como claramente estaba estipulado en el mail que me envió Noris, y que pueden ver acá al costadito.

Siendo ya la hora de inicio del concierto, subí inmediatamente al Tenoriomóvil y, merced a alcanzar velocidades con las que tranquilamente podría haber logrado una pole position en Monza, en menos de 25 minutos llegué del Centro a Belgrano "R", donde, ajeno por completo a mis peripecias, el coro Zumerland ya estaba cantando desde hacía rato.

Hagan click acá para ver todas las fotosPara mi sorpresa, Noris no es la única "corolaria" que canta en el Zumerland, sino que también se ha sumado a ese coro Susy Lencio, luego de la disolución del Coro del Gallo, también dirigido por Eduardo Ferraudi. Y para completar mi estúpida sorpresa... ambas son hermanas. Claro, cómo no darse cuenta, si ambas tienen el mismo apellido (duh).
Así que con el cucurucho en la frente, y dos "corolarias" tan queridas de por medio, difícilmente se pueda ser objetivo con respecto a la actuación del Coro Zumerland, a la cual además llegué tarde. Pero igual me gustaría comentar que el CZ me gustó, que tiene un lindo repertorio, y que tiene indiscutiblemente el "toque Ferraudi" que tan bien hace sonar a los coros. El mejor ejemplo es su versión de "Pregones del Altiplano" de Damián Sánchez, una obra por demás conocida, pero que el Zumerland interpreta con algunas leves modificaciones armónicas introducidas por Ferraudi, que le suman algo de variedad al estribillo (algo monótono, como los mismos seguidores de Damián Sánchez habrán de reconocer) de la canción. El otro punto fuerte del repertorio del CZ es seguramente "La Muralla" de Nicolás Guillén.
Por supuesto, estas son... ¡Noris y Susy Lencio!Defectos, siempre los hay. Y con respecto a este coro no encontré muchos, pero lo que sí sería recomendable es que el director chequee un poco la acústica del recinto si es que se dispone a acompañar al coro permanentemente con la guitarra. En este caso, el acompañamiento tapó por completo algunos de los timbres del coro, al punto tal que me quedé con las ganas de saber si los bajos cantaban o hacían mímica (porque con el estruendo del rasgueo, no se los escuchaba en absoluto). Pero bueno, seguramente en otros recintos más "amigables" el Zumerland ha de demostrar todo su potencial, y espero estar allí para atestiguarlo. Sigan así.

Luego vino "La Brújula XXI", el pequeño grupo dirigido por la simpática Gabriela Battipede, que arrancó con una agradable versión de "Belle qui tens ma vie" y siguió más o menos en esa tesitura, con otros dos madrigales, "Claros y frescos ríos" y "Quando la sera". Prosiguieron con lo que más me gustó de su repertorio, el "Ave Verum" de Camille Saint-Säens, y ahí es cuando, a mi entender, metieron la pata: cerraron con una obra popular, "Viva la cueca". ¿Por qué? Porque me dio la impresión de que el grupo seguía sonando a Renacimiento. A lo mejor sería recomendable cerrar el espectáculo con algún otro madrigal más vivaz y alegre, o alguna ensalada de Mateo Flecha, o algo por el estilo. O hasta recomendaría, si no quieren dejar de lado el repertorio popular, que hagan más de una obra, como para entrar en calor con la primera y ser más contundentes con las siguientes.

Y cerraba la velada Korokokú, el coro de Violeta Manoukian al que también tenía muchas ganas de ver. Y con Korokokú el razonamiento es exactamente inverso al aplicado con La Brújula XXI. Paso a explicarme.
Korokokú es indudablemente un coro joven, tanto por historia grupal como por edad de sus integrantes (incluyendo a su directora). Esto posiblemente motive una búsqueda de identidad que queda en evidencia estudiando un poco su repertorio: al principio del concierto, la bellísima (aunque algo solemne) "Because" de Lennon y McCartney se mezclaba con "Una pena nuevamente" de Guastavino. Y el grupo sonaba (y hasta podría decirse que se veía) aburrido.
Todo cambió con las últimas dos obras: "Berimbau" de Vinicius y Baden Powell, y el candombe "Araca la cana" con arreglo del Chino Correa, dejaron bien en claro que, en este tipo de obras, Korokokú posee una frescura envidiable y contagiosa, que creo debería ser explotada más a fondo por su directora. Por ejemplo, abordando algún arreglo piola de alguna canción de rock nacional. Por ese lado le veo mucho futuro a Korokokú.

Les dejo las fotos del concierto, como prueba de que allí estuve. Les recuerdo que para acceder a ellas, tienen que hacer click en la fotito del Coro Zumerland que anda por allá arriba. Ahí se les va a abrir una ventanita con un bonito widget donde pueden elegir qué foto quieren ver. Lástima que por ahora no puedo aplicar directamente el widget en la página. Espero que Photobucket lo arregle pronto.

Para terminar, mis más sinceras disculpas al Coro Zumerland, a La Brújula XXI y a Korokokú por el macanazo cometido, así como a quienes hayan caído en la misma trampa que yo y se hayan ido para el Centro.
No volverá a ocurrir,

Johann

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Gracias por haber venido y por sus comentarios. Aparte del error, se ve que tiene una gran capacidad de reacción!!
Un placer conocerlo...
Besotes a todos.
Noris.

12/9/06 18:28  

Publicar un comentario

<< Home