El weblog de Johann Tenorio, Buenos Aires, Argentina
Para dejar tus comentarios, hacé click en el sí­mbolo Pero en éste no!!! En el de abajo de cada nota, o hacé click aquí­ para enviarme un e-mail

lunes, junio 18, 2007

La era de hielo III (cierren el freezer)

Es terrible, viejo, así no se puede. Mi último concierto del año pasado fue con AlmaVoce, a mediados de diciembre, con una sensación térmica de 43º. Mi primer concierto de este año fue el sábado pasado, allá en los confines de la Capital Federal, donde el viento polar no encontraba obstáculo alguno para llevar sus árticas temperaturas por doquier, y de más está decir que las puertas y ventanas de la iglesia "Cristo Obrero" le oponían una resistencia simbólica. Ni siquiera la profusión de estufas del recinto (todas ellas al máximo) podían evitar que la columna de mercurio se mantenga estable alrededor del 0º. Y todavía no empezó el invierno, joder.
Tal era el medio ambiente en el cual se produjo el esperado debut del Grupete Vocal Nueva Morada, el cual anuncié con bombos y platillos en el post anterior.

Por suerte, no estuvimos solos en la heroica tarea de combatir con nuestra música el frío imperante, ya que el encuentro se produjo en el marco del ciclo "Buenos Aires Canta", coordinado entre otros por Hugo Castro. Una iniciativa encomiable que se merece el mayor de los éxitos, y que en esta oportunidad nos reunió con su Vocal Yupaz, con La Bestia Coral de Juan Martín Picarel y con el Coro de Cámara del Instituto French de Marcelo Valva.

El otro "enemigo" con el que tuvimos que lidiar fue la acústica hiper-reverberante del templo, y en ese sentido, el que llevó las de perder fue el Vocal Yupaz, que abrió el encuentro con su versión de "El témpano" de Adrián Abonizio (muy alegórica, por cierto). Y digo que llevó las de perder porque, de los 4 grupos programados, era el que presentaba una propuesta más rítmica, con percusión y guitarra casi permanentes, y al ser un grupo numeroso, era aún más difícil apreciar los arreglos y las letras que interpretaban. Así y todo, Yupaz es un grupo bastante homogéneo y muy experimentado, con lo cual salieron más que airosos del compromiso, en parte gracias a la destacada actuación de sus solistas.
Eso sí, maestro Castro, lo tengo que decir: a mi entender "Ji-ji-ji", de los Redonditos de Ricota, no es una canción como para hacer con un coro. Será que soy demasiado fanático de los Redondos, y más aún de aquella etapa ricotera, pero creo que hay temas más "corales" del Indio y Skay. Podría ser "Esa estrella era mi lujo", o algo por el estilo.
Las demás canciones me gustaron mucho, y me quedé con ganas de escuchar "A redoblar", una de las obras que más disfruto del repertorio del Vocal Yupaz.

"La Bestia Coral", que actuó después que nosotros, defraudó todas las expectativas que había... en cuanto a su nombre. En efecto, demostraron una enorme sutileza, expresividad y muy buen gusto en sus interpretaciones de "It's only a paper moon", "Blackbird" y "Moondance", en arreglos del propio Picarel con fuertes tendencias jazzísticas y toques de barbershop (ya me lo veo al Cello parando la oreja al leer esta palabrita), pasando luego por una muy sólida versión de "This marriage" de Eric Whitacre, y cerrando con un tema folklórico, "Villa de Villarés", con arreglo del Grupo Vocal Argentino, que me encantó por lo prolija y bien cantada.
Dicen que era el debut de la Bestia Coral... pues bien, teniendo en cuenta eso, y la juventud de su director y sus integrantes, la proyección que le veo a este grupo es escalofriante. Sigan así.

El Coro de Cámara del Instituto French de Ramos Mejía (a lo mejor Coni los conoce) es un coro de cámara con todas las de la ley. O casi, porque escaparon un poco a la media con algunas obras del repertorio popular, pero siempre dejando bien en claro su estilo "camarístico". Incluso, hasta se animaron a reinventar "la canción más amada y más odiada del repertorio coral argentino" (según las acertadas palabras de Marcelo Valva), el arreglo de Liliana Cangiano del "Te quiero" de Benedetti y Favero, en una versión muy hermosa... y por supuesto, bien de cámara.
Lo que más disfruté de la actuación del CCIF fue la obra con la que abrieron su actuación, el "Ave María" de Franz Biebl, que creo que es lo que más se adecúa a su estilo. Las obras populares (la ya mencionada "Te quiero", "El viejo tonelero" con arreglo de Ricardo Mansilla, y "La bicicleta blanca" con arreglo del propio Valva), si bien sonaron maravillosamente bien en afinación, empaste y (a su manera) en expresividad, adolecieron de un problema crucial en este género, que es la poca claridad en las letras, algo que se notó mucho en la obra de Piazzolla y Ferrer. Ojo, también hay que reconocer que, en esa acústica, era imposible entender siquiera a un locutor del ISER recitando el "Arroz con leche", pero un poquito de trabajo en la dicción le aportaría mucho a este grupo. Por lo demás, no hay nada que reprochar, y la verdad es que me quedé con ganas de escuchar algo más del CCIF. No va a faltar oportunidad, espero.

Y en cuanto a nosotros, qué les puedo decir... no paré de disfrutar un instante mientras cantábamos. Creo que estuvimos bastante bien, o al menos esa fue la impresión que obtuvimos de los comentarios posteriores.
Pero bueno, gracias a las nuevas tecnologías y, por sobre todo, al hercúleo trabajo de mi compañero de cuerda Sin Vergüenza Ajena (ya lo felicité por teléfono, pero hago propicia la ocasión para repetirlo en público, porque se mandó un laburo fenomenal), les dejo aquí la oportunidad de poder juzgar por ustedes mismos.
Señoras y señores, con ustedes... el Grupete Vocal Nueva Morada interpretando "Corazón Coraza", de Mario Benedetti y Beatriz Corona:


Qué grande el YouTube, ¿no? Espero que lo disfruten. Es más, creo que ahí mismo pueden dejar sus comentarios, y si no, también pueden hacerlo acá.

Nuestro próximo concierto será... jeje, lean el próximo post, que será publicado en breve.
Aguanten un poquito, che,

Johann

Etiquetas:

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Johann me gustó mucho el grupo, avisame cuando canten de nuevo además ahí canta mi compañerita Ale.Lo único que no me gustó es que cantaste con as manos en los bolsillos. Que bajón!!!! Un abrazo El Enzo

27/7/07 16:17  

Publicar un comentario

<< Home