El weblog de Johann Tenorio, Buenos Aires, Argentina
Para dejar tus comentarios, hacé click en el sí­mbolo Pero en éste no!!! En el de abajo de cada nota, o hacé click aquí­ para enviarme un e-mail

miércoles, junio 07, 2006

El "turismo coral"

En los últimos días me han llegado... no, esta vez no fueron amenazas ni insultos. Simplemente un par de "invitaciones" para participar en ciertos supuestos encuentros corales en el interior del país o en países limítrofes.
Lo llamativo, por decirlo de alguna manera, de estas "invitaciones", es que por supuesto nos convocaban para cantar, y en alguno de ellos hasta nos pedían un CD para aprobar nuestra participación en el encuentro, pero además, al pie de cada "invitación" figuraba una serie de gastos a afrontar por el coro, que incluían gastos de alojamiento, comidas, excursiones... y hasta un spa.
Uau, qué grosso, dirán algunos.

Ahora, me pregunto yo, ¿esto es una propuesta coral con adicionales turísticos, o una propuesta turística con adicionales corales?
Me inclino más a pensar que se trata de lo segundo.

Por supuesto, le hice saber a mi coro mi desaprobación a participar de tales "encuentros corales", a riesgo de que me consideren un amargo, resentido y cortamambos. Puede ser que sea todo eso, pero les aseguro que en estos casos el problema pasa por otro lado.

Sobre todo, porque cuando ocurre un "caso Moresso" todos nos rasgamos las vestiduras denunciando a los malvivientes que pretender hacer negocio a costillas de los coreutas... pero después caemos mansamente en las garras de otros que hacen exactamente lo mismo, tal vez con algo más de prolijidad pero con los mismos fines.

Ok, no hay que meter a todos en la misma bolsa. Sin ir más lejos, el año pasado participé en uno de estos mega-encuentros, "Coros en el Bosque", y hasta estamos pensando con AlmaVoce volver este año (si nos dejan). Pero acá hay una enorme diferencia: los organizadores, Martín Lettieri y Diego García Picasso, son gente de extracción netamente coral, y les puedo garantizar que en ese encuentro se respira música coral, desde el comienzo de los talleres hasta el concierto de cierre.
Y sin duda alguna hay otros eventos corales, como el festival de Venado Tuerto o el de Trelew (por nombrar sólo a dos), donde los coros siempre se traen las valijas llenas de experiencias musicales inolvidables, más que de recuerdos turísticos.

¿A qué voy con todo esto? ¿Nos quedamos en casa y no salimos a cantar a más de 20 cuadras de la sala de ensayo?
Nada que ver. Apunto a que antes de ir a ciegas al Encuentro Coral de Conchilaló (la inventó Fontanarrosa, eh) leamos bien la invitación, a ver si realmente en esa localidad tienen interés en escucharnos cantar, o simplemente desean promocionar sus majestuosas sierras o sus soleadas playas.

Lo cual no quita que, a pesar de todas las recomendaciones de este ignorante escribidor de chapucerías, tengamos ganas de ir a pasear con nuestros compañeros de coro, y de paso despuntar el vicio de cantar un rato. En ese caso, al menos tengamos claro a qué vamos, y no nos quejemos después de la organización del encuentro. Nuestro derecho al pataleo prescribe en el momento que depositamos el canon para participar del "encuentro".

Mañana la seguimos,

Johann

4 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Estimado Johann:

El tema de los Encuentros Corales alejados del lugar de pertenencia de los coros y que, por ende, implica tener que depositar la confianza en la organización para cuestiones tales como alojamiento, traslados, etc... siempre ha dado mucho que hablar (sobre todo el año pasado a partir del "caso Moresso").
En mi experiencia personal, en los 12 años que tengo de coreuta, he viajado con distintas agrupaciones a varios de estos encuentros (algunos de renombre, otros no tanto)y, ya sea por elecciones inteligentes o pura buena suerte, nunca he tenido inconvenientes.
No obstante ello, conozco casos de gente que no ha tenido tanta suerte y creo sería importante que, más allá de uno guiarse por recomendaciones o mera intuición, hubiera alguna entidad a la cuál recurrir para solicitar referencias respecto de la seriedad de los distintos encuentros que extienden invitaciones y sus respectivos organizadores (si actualmente existe alguna entidad dedicada a esto lo desconozco).
Con respecto a los fines de los encuentros... coincido con Ud. en que me interesan aquellos que manifiestan una propuesta coral con adicionales turísticos y no lo inverso. Por supuesto, cada uno es libre de elegir y puede no coincidir con nosotros. Lo importante es tener en claro cuál es la propuesta a la que uno esta suscribiendo, que la misma sea respetada y que todas las partes cumplan con lo comprometido.
Me despido con un saludo a todos los Corolarios.

La Sopranito.

8/6/06 09:32  
Anonymous Anónimo dijo...

¡Qué buen tema para la segunda polémica del año!
Te van a decir algunos que independientemente del aspecto musical, estos eventos le hacen bien al coro desde el punto de vista social y organizativo.
Pero también son la causa de que muchos coreutas hayan generado una fobia a escuchar a otros coros, porque han debido pasar por interminables sesiones donde los coros desfilan como en una pasarela...pero sin demasiada gracia.
Por lo demás, coincido con tu parecer, querido Johann. Y me parece bueno separar los tantos: eventos de la talla del Certamen Internacional de Trelew no entran de ningún modo en estas consideraciones.
Sería interesante leer las impresiones de cantantes que hayan sufrid.. digo experimentado esos eventos.
Saludos.

8/6/06 11:48  
Anonymous Anónimo dijo...

Antes que nada, celebro la reaparición de Susy y el de La Sopranito, que hacía bastante que no nos dejaban sus siempre bien recibidas impresiones.

Agrego a lo expuesto en el post que en uno de los "encuentros" que nos invitaron, nos daban un límite de 5 (sí, cinco) canciones. Pero por qué no se van un poco a la... no, mejor tratemos de mantener el nivel (?) del blog. Por qué no se dedicarán a organizar paquetes turísticos, digo yo, y nos dejarán a los coros en paz.

Saludos,
Johann

8/6/06 23:55  
Anonymous Anónimo dijo...

Sobre ese tema también puedo aportar alguna cosilla, puesto que tooooodos los organizadores y des-organizadores de festivales, certámenes y "turismo coral", me mandan sus gacetillas para que las difunda. Como bien dice Johann (no se me desmaye, que a veces también le doy la razón... jajajaja...)hay organizaciones impecables e insospechables. A los ya mencionados, puedo agregar el Festival de San Juan, que organiza María Elina Mayorga. Hay algunos que tengo bajo la lupa. Por ejemplo el de Merlo, San Luis, que suena muuuuuy turìstico, y el recientemente aparecido en Monte Hermoso. Por este último traté de averiguar más datos: nombre de los organizadores, por ej., pero nadie se dignó contestarme. Obviamente fue a parar a la papelera!! También hay uno que se organiza en Uruguay y que pretende "pescar" coros argentinos. Los precios que mencionan son para quitarle el hipo a cualquiera... :(
Alguna vez también he recibido una promoción de una ¡¡Agencia de turismo!! que organizaba encuentros corales en una localidad de Córdoba...
En definitiva son los coros los que tienen que evaluar si se arriesgan o no a participar de uno de estos festivales, encuentros, etc.. Yo les recomendaría prudencia y tratar de averiguar bien de qué se trata, en cuanto a precio, alojamiento, etc. y tratar de obtener un CONTRATO firmado con los organizadores, con número de documento, domicilio y todo lo demás, donde conste exactamente lo que ofrecen.
Besos. Rita

10/6/06 04:04  

Publicar un comentario

<< Home