El weblog de Johann Tenorio, Buenos Aires, Argentina
Para dejar tus comentarios, hacé click en el sí­mbolo Pero en éste no!!! En el de abajo de cada nota, o hacé click aquí­ para enviarme un e-mail

martes, junio 06, 2006

Honroso empate

Supongo que pocas veces se verá un encuentro coral tan parejo como el que tuve la oportunidad de disfrutar el domingo, como oyente y como participante, en la Catedral de San Martín. Allí nos encontramos el coro anfitrión, el Coral Molto Allegro dirigido por el Mº Oscar Mesías y nuestro Grupo Vocal AlmaVoce, dirigido por "Mamá Betty" Rodríguez, como la bauticé cariñosamente hace un tiempo atrás.
Y digo que fue parejo no sólo porque se encontraron dos grupos corales de calidad equivalente, sino porque los dos tratamos de hacer de la sutileza en la interpretación un culto.

Veamos. Primero cantó el Molto Allegro, con un repertorio netamente académico: "Miserere mei" de Di Lasso, "Weep, o mine eyes" de John Bennet y tres números del "Gloria" de Vivaldi, más las argentinísimas "En los surcos del amor" de Guastavino y "O bone Jesu" y "Lux Aeterna" de Fernando Moruja. Aún así, se las ingeniaron para echar por tierra el trillado precepto de que "ese tipo de repertorio es aburrido", con el simple recurso de cantar bien afinaditos y compactos, y darle a la dinámica la importancia que se merece. Es más, tengo que decir que su actuación se me hizo tal vez un poco corta.
El CMA, si no me pareció mal, cuenta con algunos integrantes más que el año pasado, y si bien aún andan buscando un tenor y una contralto, da la impresión que las voces que ingresaron le hicieron muy bien al sonido del coro. Si bien ya el año pasado sonaban bien, debo decir que a mis sensibles orejitas les pareció que en este concierto superaron cómodamente las performances a las que había asistido durante el 2005. Si siguen progresando de esa manera, pronto van a estar en condiciones de pelear (disculpen la metáfora) de igual a igual con algunos coros de renombre, si es que no lo están todavía.

En cuanto a nuestra actuación, nos quedamos bastante conformes. Tal vez nos faltaron un par de ensayitos más como para terminar de ensamblar algunas obritas que tenemos pensado estrenar a la brevedad, pero aún así el público presente nos recompensó con unos aplausos más que cálidos, y hasta he tenido el orgullo de recibir el siguiente comentario:
Acá está la 'fotito' que me mandó el maestro Mesías"Estuve presente en el encuentro coral del domingo 4 y me quedé con las ganas de oir más canciones cantadas por el coro Almavoce, porque es la primera vez en muchos años que oigo un coro cantar música popular y me da TANTO placer."
(Anonymous)
Desde ya muchas gracias, Anonymous, y pronto estaremos agregando algunas obras más al repertorio (los estrenos mencionados y algunas del año pasado que necesitan un poquito más de lustre). Si todo va bien, en alguno de los dos conciertos que tenemos programados para el mes en curso, seguramente habrá novedades al respecto.

Ah, y espero recibir en breve los comentarios del amigo Mesías y de Wolfgang Amadeo Carrizo, que tuvo la deferencia de honrarnos con su asistencia al encuentro.

Como para cerrar la crónica, les cuento que el Mesías me acercó la propuesta de la que venía hablando desde hace un tiempo, y pronto algunos de ustedes se enterarán de qué se trata... je, je, je...

Los dejo con la espina,

Johann

10 Comentarios:

Blogger Natalia Cháneton Takács - Clavecinista dijo...

¡Impecable sitio web!... me gustaría hacerte una reseña a futuro ¿nos autorizás?.
Un cariñoso saludo de parte de todo el Equipo de Claves Musicales.

6/6/06 22:48  
Anonymous Anónimo dijo...

Esteee... sí, como no...
Me parece un poco exagerado lo de "impecable", pero si vos lo decís...
Gracias por haber entrado al blog,
Johann

7/6/06 01:32  
Anonymous Anónimo dijo...

ME SORPRENDIO0 EL COMENTARIO DEL ILUSTRE SR JOHANN ,AGRADEZCO SU EXAGERACION HACIA MI CORO PUES SOY INTEGRANTE DEL MOLTO ALLEGRO , Y SISE ME PERMITE ESTIMADO SR.QUSIERA DESDE MI INCONCIENCIA MUSICAL DECIR LO QUE PERCIBI DE VUESTRO GRUPO CORAL ,CALIDAD Y LO QUE ME LLEVO A DISFRUTAR MAS FUE LA CALIDEZ CORAL,BUENO MUCHAS GRACIAS POR ESTE ESPACIO.

7/6/06 11:03  
Anonymous Anónimo dijo...

Y dale con lo de "ilustre"... che, que uno no es de mármol ni de bronce...
Te cuento Claudia que creo haber exagerado en el comentario sobre el Molto Allegro, realmente me gustó mucho, y hasta te cuento que hubo compañeros de AlmaVoce (bastante más "exigentes" que yo, por cierto) que también me han hecho comentarios muy halagadores para tu coro.
Gracias por tus elogios,
Johann

7/6/06 13:20  
Anonymous Anónimo dijo...

FE DE ERRATAS
Donde dije: "Te cuento Claudia que creo haber exagerado..."
Quise decir: "Te cuento Claudia que NO creo haber exagerado..."
En fin... los 40 se me acercan al galope largo. Qué va'cer.
Mil disculpas,
Johann

8/6/06 00:08  
Anonymous Anónimo dijo...

Johann, no exagere asociando las equivocaciones con la edad. A ver si todavía vamos a seguir alimentando el mito de los 40.
¿Y si no quién va seguir escribiendo en Coro Lario cuando usted esté cerca de los 50? ¿O se piensa jubilar?
Pero lo segundo que le quiero decir es lo más importante: muy bien por las crónicas corales que empiezan a aparecer. Es un gusto leerlas y el motivo por el cual esta vieja coreuta entra casi todos los días a su blog.
Besos.

8/6/06 11:36  
Anonymous Anónimo dijo...

Empiezan, empiezan...
Para hoy (ayer, en rigor de verdad) tenía un par de propuestas, que tuve que dejar de lado por un inesperado problema de salud de mi padre, que parece estar controlado, pero nos tiene a todos algo nerviosos.

De todos modos, y mal que les pese a los organizadores de Alemania '06, "Coro Lario" seguirá firme haciéndoles llegar siempre alguna sugerencia interesante para seguir disfrutando de la buena música coral. Mañana mismo, Dios mediante, les comentaré acerca de dos invitaciones que me han hecho para este fin de semana, y que son ambas de muy buen nivel (doy fe porque los he escuchado).

Por siempre joven ;)
Johann

9/6/06 00:04  
Anonymous Anónimo dijo...

HOLA,DEJEMOS ENTONCES LO DE ILUSTRE QUE ADEMAS ESTA PASADO DE MODA,LO DE LA FE DE ERRATAS, EN PSICOLOGIA SE TOMA COMO UN "LAXUS" LO QUE SIGNIFICA NO EL PASO DE LOS AÑOS, SINO QUE EL INCONCIENTE NOS JUEGA UNA MALA PASADA,EJEM,PERO COMO DE MUSICOS Y LOCOS TODOS TENEMOS UN POCO, QUE LE VAMOS HACER, CHAU, GRACIAS POR CONTESTAR!

9/6/06 11:39  
Anonymous Anónimo dijo...

Me gusta esto de andar interpretando, y asociando librementé!
Voy a mandarme una FE DE RATAS con la ayuda de un diccionario:

LAXUS: Del lat. laxus). adj. Flojo, que no tiene la tensión que naturalmente debe tener.
LAPSUS: del lat.lapsus: resbalón, equivocación.

Quiere decir que, si nuestra querida Claudia quiso decir LAXUS, y nuestro querido Johann se siente abrumado por el paso del tiempo, HAY UNA POSIBLE COINCIDENCIA de significados y significantes.
Si, en cambio, Claudia escribió LAXUS pensando en una equivocación provocada desde el mundo inconciente de Johann, esto es en realidad un LAPSUS de Claudia. Qué nos está pasando?
Les mando un abrazo libidinoso.
Sigmund

10/6/06 13:37  
Anonymous Anónimo dijo...

¡Ja! Mirá el diagnostico que me manda el Sigmund. Eso sí, doctor, le cuento que la segunda deducción me parece bastante más acertada (estaré viejo, pero aún no estoy para el Viagra).

Hablando de otra cosa, les hago notar a todos que acabo de agregar al post la foto de AlmaVoce que me hizo llegar el Mº Mesías, a quien desde ya le agradezco el tiempo de conexión que debe haber tardado en mandarla (porque la original era bastante más grande, ergo, los kilobytes eran unos cuantos más que en la versión que adjunto).

Nos vemos pronto,
Johann

12/6/06 22:47  

Publicar un comentario

<< Home