El weblog de Johann Tenorio, Buenos Aires, Argentina
Para dejar tus comentarios, hacé click en el sí­mbolo Pero en éste no!!! En el de abajo de cada nota, o hacé click aquí­ para enviarme un e-mail

jueves, mayo 04, 2006

Me puse filosófico

Anoche, mientras iba de camino para el ensayo del grupo vocal donde canto, me vino a la memoria una vieja disquisición filosófica que tenía desde hace tiempo, referida a las diferentes actitudes frente a la música. Para ser más preciso, frente a la posibilidad de ganar dinero mediante la música.

Sin duda, la relación entre arte y lucro debe ser una de las que más conflictos provoca en el ser humano, al menos desde el Renacimiento. Sospecho que más de un compositor de los considerados grandes se habrá visto alguna vez en la encrucijada entre dedicarle tiempo y esfuerzo al cuarteto de cuerdas en el que volcó gran parte de su inspiración, o hacerlo en la misa que le encargó el obispo. O también, entre investigar nuevas sonoridades para su sinfonía o componerla de acuerdo al gusto de su mecenas.
Varios siglos después, esa misma encrucijada se le presenta al joven guitarrista que duda entre intentar emular a David Gilmour o tocar en un grupo bailantero, sin pretender ser peyorativo con estos últimos.

Personalmente, suelo pensar que a la obvia dicotomía entre amateurismo y profesionalismo se le puede agregar otra tal vez menos obvia, que sería la de en qué parte de un artista, la mentalidad o el espíritu, predomina una u otra tendencia. Para aclarar esta "clasificación", diremos que la mentalidad orientará la actitud concreta frente a un hecho artístico puntual, mientras que el espíritu lo hará con las elecciones a un nivel más amplio.
Sigo siendo confuso, por lo cual trataré de explicar punto por punto.

Una mentalidad amateur, según mi postulado inicial, hace que la persona enfrente su vida artística sin darle demasiada importancia a su propio progreso ni al del grupo que conforma, mientras que una mentalidad profesional la lleva a tratar de mejorar día a día, a ser responsable en cuanto a sus horarios y los de sus compañeros, etc.
Por otro lado, la parte espiritual guiará al artista o aspirante a tal, en cuanto a su actitud frente al dinero. Según esta línea de pensamiento, alguien espiritualmente profesional elegirá, entre dos opciones artísticas, la que parezca ser más redituable en lo económico.

Profundizando un poco más en esta idea, alguien de mentalidad amateur y espíritu profesional tenderá siempre a aplicar "la ley del menor esfuerzo", midiendo los resultados en base a cuánto ha logrado llevar a sus bolsillos. Análogamente, un músico de espíritu amateur y mentalidad profesional buscará siempre la satisfacción o el crecimiento en lo artístico, sin importar si esto implica un asiento en el debe o en el haber.
Les dejo como tarea probar cómo responderían otras combinaciones, si es que tienen ganas de hacerlo. No se preocupen que no les voy a tomar prueba.

Para terminar de una buena vez con este palabrerío, quisiera dejar establecido que, en mi carrera personal como músico, intento siempre mantener un espíritu amateur y una mentalidad profesional. No siempre me sale, pero al menos lo intento. Y me pregunto si seremos muchos los que lo hacemos.

Sepan disculpar tanta cháchara,

Johann

2 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

En realidad la cuestion en esto
estaria en si la mentalidad con la
que encara un artista su profesion
es con un espiritu artistico,o el
enfoque de lo que hace esta orientado hacia lo comercial,que no siempre tiene que ver con lo profesional,veamos sino la
cantidad de `estrellitas´ que
`brillan´actualmente,que no tienen
calidad,con un nivel tecnico mediocre(Hasta me atreveria a decir
que en algunos casos ni siquiera tienen talento),pero`venden´,dan
redito economico a quienes los promocionan y son sobrevaluados por
eso.La encrucijada a enfrentar por el artista estara determinada entonces a la libertad que sienta que deba tener para desarollar su arte.Si es un artista,digamos acuciado por pagar la luz a fin de mes para que no se la corten y siente que debe`transar´y hacer lo
que odia(En lo artistico,no me refiero a la ocupacion)para mantenerse estara condicionando su arte al estado de su bolsillo,
Estaremos hablando entonces de un tipo con mentalidad de oficinista
(Dicho esto con todo respeto hacia
los oficinistas),pero no de un artista verdadero.
En cambio si es un artista convencido de su arte lo hara aun
cuando muera de hambre.
Tambien estan los casos de la pobre gente convencida de la bosta que hace(Lease `estrellitas´)
entonces volvemos a poner sobre el tapete el papel de los medios y la
gente que los consume,un medio que
pone todo en terminos de `lo que vende y lo que no´,que promociona
las exprexiones mas mediocres de arte,que prioriza el entretenimien
to tonto y vacio,que determina un
nivel mas bajo,al decir de un musico que no siempre es proporcio-
nal al talento del artista.
Si se me permite hablar de mi soy
amateur a regañadientes,me gustaria
poder sacar redito de lo que hago,
no se si podria hablar de un espiritu profesional,tan solo digo
que le he dedicado tiempo alo que hago,para poder ser mejor cada vez
y me da felicidad cuando siento que
logro pogresos y puedo ser mejor cada vez.Pasion por lo que se hace,
seria la palabra.
Los artistas verdaderamente grandes
son los que trascendieron por sobre
modas y estilos,convencidos y apasionados de su arte.
Tengo esperanzas de que surjan mas
de estos ultimos y que nosotros
tengamos el espiritu mas elevado
para poder disfrutarlos.Saludos.

6/5/06 00:19  
Anonymous Anónimo dijo...

Ante la duda acerca de si lo escrito por Wolfgang es prosa o poesía, cabe aclarar que, en el caso de ser prosa, sólo debe utilizarse la tecla "Enter" en el caso de tratarse de un punto y aparte. De no ser así, debe dejarse que el procesador de textos "acomode" las palabras en los márgenes preestablecidos o establecidos por el usuario. Así lograremos que al cambiar el tipo y/o tamaño de fuente, se respeten los párrafos. Caso contrario, el procesador de textos toma como párrafo todo texto limitado entre dos "Enter".
Además tomará como una sola palabra todo lo que no esté separado por un espacio, o sea que si después de la coma o el punto no dejamos espacio, las dos palabras, anterior y posterior serán, para el procesador de textos, una sola. (Compruébenlo con el corrector ortográfico).
Besos.
Noris.
(La primera clase te la regalo, la segunda te la cobro)

P/D: es que estoy juntando plata para pagar la cuota de mi coro!

6/5/06 17:13  

Publicar un comentario

<< Home