El weblog de Johann Tenorio, Buenos Aires, Argentina
Para dejar tus comentarios, hacé click en el sí­mbolo Pero en éste no!!! En el de abajo de cada nota, o hacé click aquí­ para enviarme un e-mail

domingo, octubre 23, 2005

Cómo sacar todo el trabajo atrasado en un sólo post

Me siento defraudado por el resultado de las elecciones de hoy. Luego de las consultas a boca de urna de las principales consultoras, se desprende que la proyección estimativa de votos por la lista que me llevaba como primer (y único) candidato a diputado es igual a 0 (cero). Es patético, esperaba que mis lectores confiaran un poco más en mi propuesta, y el hecho de que la imprenta no me haya tenido listas las boletas no es excusa. Hubieran puesto un papelito escrito a mano, che.
No importa, igual voy a cumplir con lo que prometí en el post anterior, y les haré llegar la crónica de los conciertos a los que asistí en estos días. Como para que vean que Johann Tenorio sí cumple, no como ésos que votaron ustedes.
Eso sí, les aviso una cosa. De los 6 coros involucrados, en uno canto yo, en tres de ellos hay amigos queridos, y de los dos que quedan, ya les he hablado maravillas de uno. Así que sólo me queda uno para comentar con la "objetividad subjetiva" que me caracteriza y que hace las delicias de esta selecta audiencia.

DOMINGO 16/10 - CATEDRAL DE SAN MARTIN
El Coro de Cámara Molto Allegro en la Catedral de San MartínCoro de Cámara Molto Allegro: primer coro a comentar, y primero en el cual tengo amigos queridos. En este caso, se trata del Mº Oscar Mesías, seguidor de este weblog desde tiempos remotos. Su coro, el CCMA, me hizo disfrutar mucho, sobre todo en las obras renacentistas y barrocas. Me encantó su versión del "Chant des Oyseaux", y eso que el Mº Mesías no cumplió con su promesa de dedicármelo.
Coro "Alberto Ginastera" del Conservatorio de Morón: en este coro no tengo amigos ni conocidos, y era la primera vez que lo veía, así que puedo comentar su actuación sin remordimientos. Y lo más importante que debo decir sobre ella es que... me aburrí. Y sí, pido disculpas, supongo que debe ser porque era el 8º coro que veía en 48 horas, y para ese entonces ya tenía cubierta la cuota por ese fin de semana. Pero igual quiero marcar dos detallecitos de este show, uno positivo y uno negativo. Positivo: un hallazgo el "Warning to the rich" de Thomas Jennefelt (n. 1954), una muy buena obra y muy bien interpretada. Negativo: ¿se acuerdan del post "Lastima, bandoneón...", en el que hablaba del arreglo de E. Dublanc de "El último café", y les mostraba dos ejemplos de cómo se podía interpretar dicho arreglo? Bueno, el CAGCM ejecutó precisamente ese arreglo, y su interpretación se pareció bastante al primer ejemplo. Vayan y fíjense.

MARTES 18/10 - "CANTO A LA NATURALEZA" - CONGRESO NACIONAL
El Conjunto Música Prohibita en el CongresoConjunto Música Prohibita: ya no es necesario que les comente lo que pienso de este coro. Son de lo mejorcito que escuché haciendo polifonía del siglo XVI. Lamentablemente, esta vez les tocaron unas condiciones sonoras imposibles: había un acto político en la Plaza de los Dos Congresos (a menos de 100 metros del recinto), y encima en un salón cercano había un imbécil escuchando Crónica TV (lo juro) a todo volumen. Así y todo, nos dieron una excelente muestra de su arte. El problema era que me tocaba salir a cantar después que ellos, cosa que les garantizo que no es nada fácil.
El Coro Zahir. A ver quién adivina cuál soy yo...Coro de Cámara Zahir: ¿qué les puedo decir? Es uno de los coros donde canto. Creo que no lo hicimos mal, nos felicitaron mucho, y me llevo el recuerdo de haber cantado justo debajo de una de las cosas que más me gustan de Buenos Aires: la cúpula del Congreso. Además tuvimos la suerte de que cuando nos tocó actuar, el acto político de enfrente se había calmado un poco, y el idiota de Crónica TV estaría escuchando alguna otra idiotez, pero lejos de allí.

VIERNES 21/10 - BASILICA DEL SANTISIMO SACRAMENTO
Coro Vox Animae: este coro cuenta con la dirección de otro amigo querido, el Mº Santiago Cano, quien me conocía sólo bajo mi verdadera identidad (hasta ese día). Y me gustó mucho su actuación, cuyo repertorio abarcó desde la mejor versión que escuché de "Il bianco e dolce cigno" (con la cual confirmé que en el compás 66 la contralto debe cantar DO# y no DO natural como dice en la mayoría de las partituras que he visto) hasta una obra tan contemporánea como el "Agnus Dei" de Leonardo San Juan, compuesta en 1998 e igualmente bella.
Una primadonna, mi amiga...Coro del Centro Cultural de la UCA: como ya les comenté cuando les pasé el aviso de este concierto, aquí se encarga de la preparación vocal mi amiga Alejandra Murri Ganchev, quien también canta como solista y como integrante del coro. Interpretaron dos bellas obras cuyos autores desconocía hasta el momento: el "Dixit Dominus" de Giovanni Legrenzi (1626 - 1690), y la "Misa en Sol" de Antonio Caldara (1670 - 1736). Teniendo el coro la dirección del Mº Pablo Banchi, no era de extrañar que la ejecución haya sido impecable, y aparte nos deleitamos con las muy didácticas introducciones del Mº Banchi.

Muy bien, con esto me saqué todo el trabajo atrasado que tenía. Sólo me resta comentarles que me traje un montón de abrazos de recuerdo, de cada uno de los tres eventos comentados. En el primero de ellos conocí por fin personalmente a mi querido Oscar Mesías y a uno de sus integrantes, cuyo nombre no recuerdo, pero que es locutor de "Encuentro con los Coros", el programa de Rita Stein, quien seguramente me desasnará a la brevedad (y se lo agradeceré). En el segundo tuve el honor de saludar al presidente de ADICORA, el Mº Marcelo Valva, y de volver a encontrarme con varios viejos compañeros de mi primer coro, la Agrupación Urquiza Coral. Y en el último, además de los mencionados Santiago y Alejandra, pude conocer nada menos que al Mº Mario Witis, autor de muchos arreglos hermosos de música popular que andan dando vueltas por allí, y por los que pagaría con gusto el doble de lo que piden por ellos en Ediciones GCC.

Bueno, suficiente para un solo post. Mañana no sé de qué voy a escribir.
De política, seguro que no.

Johann

5 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Desasnando...
El locutor-coreuta de "Encuentro con los Coros" se llama DIEGO HERRERA. Empezó como "niño cantor" a los ocho años y pasó por todos los registros hasta llegar a la agradable voz de barítono que tiene hoy día. Su carrera de locutor nacional es más nuevita: se recibió en el ISER a finales de 2004 y con la tinta todavía fresca en el carnet, empezó a colaborar conmigo en el programa. Para mí es una alegría poder contar con un locutor que a la vez está inmerso en la actividad coral. Más de una vez (con el micrófono cerrado, por supus) cantamos alguna de las obras que estamos difundiendo en ese momento... Seguramente nuestros dúos no están para el Colón, pero nos divertimos mucho!! :)
Un saludo.
Rita Stein/Encuentro con los Coros

25/10/05 02:52  
Blogger Johann Tenorio dijo...

Rita querida, no te das una idea lo que pagaría por que abran el micrófono durante la ejecución de los dúos. Tendré que hablar con el personal técnico de la radio.
Muchas gracias por la información,
Johann

27/10/05 01:15  
Anonymous Anónimo dijo...

Justamente porque se trata de una "ejecución" que incluso puede llegar a ser cruel, es que preferimos seguir cantando con el micrófono cerrado... :)
Rita Stein

27/10/05 04:12  
Anonymous Anónimo dijo...

"Il bianco e dolce cigno"
Así que en el compás 66 había que cantar un Do# en vez de un Do natural como decía en mi partitura???!!! Y cómo haré ahora para convivir con esta mancha en mi trayectoria de contralto???!!!
Oh Cielos!!
Rita Stein

27/10/05 04:28  
Blogger Johann Tenorio dijo...

Sí, sí, dale tranquila con el DO#.
Yo había llegado a esa conclusión hace unos añitos, mientras dirigía un pequeño grupo que hacía música renacentista (que duró lo que un suspiro en una canasta). Algún tiempo después, tuve la oportunidad de escuchar a los King's Singers haciendo esa obra, y también cantaban DO#.
Pruébelo con su coro, señor director, y vea qué bonito queda.
Johann

27/10/05 08:56  

Publicar un comentario

<< Home