El weblog de Johann Tenorio, Buenos Aires, Argentina
Para dejar tus comentarios, hacé click en el sí­mbolo Pero en éste no!!! En el de abajo de cada nota, o hacé click aquí­ para enviarme un e-mail

lunes, octubre 17, 2005

La ira de Johann

Antes que nada, les quiero pedir perdón a los maestros Oscar Mesías (con quien me dí el gusto, por fin, de estrecharme en un abrazo) y Roberto Saccente, quienes brindaron con sus coros un muy buen concierto en la Catedral de San Martín, pero no haré comentario alguno más allá de eso.

Les voy a anunciar que, al menos por una semana, no va a haber nada nuevo en "Coro Lario", más allá de lo que ustedes mismos quieran aportar, y que es tanto o más valioso que lo que yo mismo publico. Por dos motivos: primero, porque esta semana se presenta más que complicada para mí, ya que comienza el "operativo mudanza". Debo dejar mi bello departamento de 4 ambientes en el coqueto barrio de Colegiales para volver a acomodarme, con todos los muebles, en mi cuartito de adolescente en la casa de mis padres. Sí, ríanse, ya van a ver.

Pero el motivo principal de mis abruptas vacaciones es... que ahora sí que me enojé. Y me enojé mucho. Ustedes disculpen, pero me cansé de que la gente que lee estas palabras se la pase sacando frases de contexto y pasándomelas por la cara, como si fuera el principal causante de las miserias en nuestro querido panorama coral. Quiero lectores lo suficientemente inteligentes como para entender que si digo "éste es un muy buen coro, pero no me gustó cómo cantaron la Zamba del Ornitorrinco", estoy haciendo un comentario positivo, y que la zamba de marras es un detalle menor que se basa en mi gusto personal. A quien quiera buscarle la 27º pata al gato, le recomiendo algún psicofármaco potente mezclado con vodka, porque acá los gatos tienen cuatro patas. ¿Está claro?

Como habrán visto en los comentarios sobre el post que está abajo de éste, parece haber quienes pretenden que coincida 100% con sus propias opiniones, cosa ante la cual me rebelo y me rebelaré mientras tenga un dedo con el cual teclear en la PC, y una neurona que me permita manejarlo.

Por empezar, he escuchado muchos coros en mi vida. Cientos, diría, y no temo exagerar si me animo a decir que pueden llegar a las cuatro cifras. Y el 99% de ellos me han parecido de mediocres para abajo. ¿Y qué? ¿Me tienen que gustar todos? ¿O es que no tengo derecho a preferir poner un CD del Groupe Vocale de France antes que escuchar un concierto del coro de padres del colegio Santa Frígida, dirigido por un pelagatos que lo único que pretende con ello es que le paguen su cuota y que canten lo que quieran?
Sí, fueron muchos los coros que escuché. Y he escrito algunos comentarios que fueron más que generosos con alguno como el ficticio que acabo de describir. Siempre traté de resaltar lo bueno que hace cada uno, aún en los casos en que he sentido ganas de retirarme de la sala en medio del concierto.
¿Para qué? ¿Para que ahora todo el mundo empiece a decirme que soy intolerante, o que no tengo derecho a tener un criterio propio en lo musical?

Bueno, se acabó lo que se daba. Si no les gusta mi estilo de tolerancia, pues entonces ya no habrá tolerancia alguna en este blog. Cuando algún coro me parezca indigno de pisar un escenario, así lo haré saber. Me cansé de andar levantándole la autoestima a la gente. Quien quiera recibir una buena crítica en "Coro Lario", pues que ofrezca un producto musical de bueno para arriba, o se atenga a las consecuencias. El leit-motiv de mi querido blog será, a partir de ahora, "el lugar donde todos son culpables de musicidio doloso, hasta que demuestren lo contrario".

¿Que me voy a quedar sin lectores? No me importa. Les juro, no me importa. La puerta para irse está tan abierta como cuando vinieron a parar a este remoto rincón de la Internet. Les pido perdón a todos por hacerles perder el tiempo haciéndoles creer que éste era el Portal de la Alegría. Acá se habla de música, cada uno con su criterio, y si alguien piensa diferente a mí, pues bien, que lo diga sin agredir o le elimino el comment, tal como acabo de hacer con una fulana que pretendió darme lecciones de lo que debo escribir o pensar, y que ahora, gracias a Dios, debe estar buscando en Internet otro blog que hable de música coral. Que le vaya bien.

El comentario de quienes sepan comportarse de manera civilizada y respetuosa de las opiniones ajenas será, como siempre, bienvenido y aceptado. Ya lo he dicho, Internet es muy, pero muy grande, y si algo tiene de bueno es que es tan libre como el aire. Si yo mismo me he creado un lugarcito, por el cual les garantizo que no pongo un peso, creo que todos tienen el derecho a hacerlo, y si me muestro más que dispuesto a compartir el mío, no es para recibir agresiones ni lecciones de sintaxis. Y si a alguien le gustó el coro que a mí no, o viceversa, tiene muchas formas de decirlo, pero la única que será aceptada en este weblog es la que parte desde la base del respeto mutuo a la opinión del otro.

A algunos de ustedes, los veré en el próximo post, que no sé cuándo será. A otros, supongo que a la mayoría, no los veré nunca más. Y créanme, nadie los va a extrañar. Ni yo ni los otros 4 que se quedarán por estos pagos.

Que tengan una muy linda semana,

Johann

5 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Le habla nuevamente Oscar Santagada. Estimado Johann, por lo que leo, realmente el que está enojado ahora es Usted!...Quiero hacerle algunas aclaraciones: siempre tuve como norma el respeto al otro. Yo le planteé mi punto de vista, discrepé con sus apreciaciones sobre el concierto de la Metodista (como en tantos otros comentarios suyos, algunos en los que coincidí y otros en los que no). Por primera vez participo en los comentarios y le hice notar su no objetividad y su tendenciosa apreciación, según mi humilde criterio. Usted tuvo la amabilidad de contestarme y darme sus puntos de vista (o de escucha).Si es subjetivo en su forma de relevar información coral, es su elección, y me parece muy bien. Pero no peque de pretencioso: no escriba que es un "ámbito para intercambiar opiniones sobre la música coral en Argentina", porque en última instancia es su blog personal con su visión sobre la música coral. Está bien que cambie su leiv motiv, así sabemos de qué se trata. Al menos, sabemos que Usted no es un "cronista coral", sino alguien con opiniones tan arbitrarias como la mía propia o la de mi tía. No se enoje con los lectores, ni los ahuyente ni les recomiende vodka con pastillas (hay mejores opciones, no?), es muy normal que los lectores puedan dar su réplica en cualquier medio del mundo, sin coincidir con las del editor. Yo no me iré a otro lugar de Internet, pero Usted me hizo enojar porque parece que priman más sus broncas personales, sus sarcasmos, que una crónica coral equilibrada. Si Usted es coreuta, sabe bien que tendrá actuaciones mejores y otras olvidables y creo que no le gustaría que otros ataquen esa tan bella actividad de canto comunitario con comentarios destructivos, irónicos o como suelen decir los chicos "con mala leche". Yo no me hago mala sangre con su blog, querido Johann, y le agradezco este espacio para hablar relajadamente sobre lo que me gusta. No despotrique tanto ni subestime la inteligencia de sus lectores. Usted no es el centro del Universo. Ah! Y le aclaro que no participo en ningún coro, soy un simple amante de la música coral y la buena música, por eso el mundo de Internet me condujo a su blog. Y espero que su espacio no quede restringido a sus cuatro conocidos. Sería una lástima, porque aunque Usted no nos extrañe, hay muchos lectores como yo -sin compromisos ni amistad de por medio- que seguramente extrañaríamos su blog. Y espero que no me borre de los comentarios!
Atentamente
Oscar Santagada
Buenos Aires

17/10/05 10:10  
Blogger Johann Tenorio dijo...

Gracias, Condesa, la verdad que el masaje cerebral que me propone es una buena alternativa. Buscaré algún japonés que se dedique al tema.

Oscar, todo bien, pero "Coro Lario" es, y seguirá siendo, un lugar donde intercambiar opiniones. Pero eso sí, nunca será un lugar para intercambiar agravios.
Pude haber sido tendencioso en lo que repecta al CRC, pero le garantizo que si usted hubiera recibido un mensaje tan humillante como el que yo recibí de parte de su director, creo que ni se hubiera quedado a escuchar al coro. Yo me quedé, y si bien es verdad que no estaba bien predispuesto, no es menos cierto que lo escuché desafinar notoriamente en obras tan conocidas como las de Guastavino que incluyeron en su repertorio. Y sigo insistiendo, si yo tuviera un coro así, trataría de hacer menos alharaca en los programas.
Y, sepa disculpar, le he borrado el comentario "gemelo" al que figura en este post. Tenga por seguro que no lo hice por censurarlo, sino sólo para evitar la redundancia.
Saludos,
Johann

17/10/05 19:19  
Blogger Daniel Caserta dijo...

Estimado Johann,

Estoy agotado de que nuestro ambiente coral sea el "reino del cumplido", en el cual la única opinión socialmente aceptada entre “corales” sea: "che…muy lindo lo de ustedes, eeeeh?" por más que en algunos casos sea evidente la incomodidad del que lo dice, como también muchas veces… la del que lo escucha.

Por eso, me entusiasmé mucho cuando descubrí a través de este blog que existe un “don nadie” (que no es otra cosa el hecho de que Ud. insista en ser “anónimo”), que no solo se toma el trabajo de concurrir a todo encuentro coral que se le cruza (cosa ya de por sí más que meritoria), sino que además osa enfrentarse al status quo de nuestro medio, publicando crónicas sinceras y apasionadas de cuanta cosa presenció.
Aunque más de uno no esté de acuerdo, así es la vida, el 100% de la razón… no existe!!

Sé perfectamente también, que todo aquel que integra un coro (sea cantando o dirigiendo) se presenta en público como quien "ofrece su corazón" y por eso merece todo el respeto del público.
También reconozco que es muy humano resistirse a las críticas, pero creo que habremos aprendido mucho como sociedad cuando logremos diferenciar "crítica" de "ataque o agresión" y cuando aprendamos a "actuar" sin "reaccionar".

Y esto lo digo, aún reconociendo que a veces no es fácil escaparse de la ira (o sea, este palo es también para Vtro. gallinero… qué joder!)

En conclusión, estoy a favor de este "terrorista coral", como alguna vez optó por definirse para escándalo de más de uno, que estando en el medio de nuestro “medio” (valga la redundancia), no solo es capaz de opinar con el corazón (o "subjetivamente", que es lo mismo), sino que además tiene la generosidad de abundar en elogios cuando así lo siente, de mostrar siempre la mitad llena del vaso y de esforzarse por dar sus opiniones de manera constructiva.

Vamos Johann, no me baje los brazos, no abandone el camino que emprendió y siga cultivando todas estas virtudes (que ahora que releo lo que escribí, no estoy seguro de que ni Ud. supiera que las tenía…jajaja) y quédese con la célebre frase del Quijote cuando dijo: “ladran Juancho… señal que son perros”

Atentamente

Pd.:
aprovecho la ocasión para invitarlo formalmente a la próxima actuación del Grupo Vocal Modus Ponems, el sábado 29/10 a las 21.30 hs., en el Auditorio San Rafael (Ramallo y San Isidro, Cap.Fed), entrada-bono contribución $5 (la sala es muy linda, y bueh, hay que pagarla...)
Le pido, eso sí, que sea EXTREMADAMENTE CRITICO dado que los que cantan en ese grupo son todos amigos míos a los que quiero mucho y para los cuales quiero lo mejor.

17/10/05 19:33  
Blogger Johann Tenorio dijo...

Sinver, le agradezco todos sus comentarios. Eso sí, le advierto que se está metiendo en un terreno peligroso: está tratando de quitarme el monopolio de la ironía que me preciaba de ostentar.
Y bienvenido sea, qué tanto.
Lo que lamento es no poder concurrir al concierto del Modus Ponems, un coro al que hace rato que ando buscando, y ya se me va a dar. Yo también tengo amigos ahí, y hasta le cuento que me crucé con Daniel, uno de sus tenores (a quien vi moqueando como un niño luego del concierto de Coralina) en una audición para ingresar a Los Trovadores. Ah, sí, ganó él :_(
Bueno, como le decía, ese día volveremos a salir a la ruta junto con AlmaVoce, así que estaré a unos cuantos km de Buenos Aires. Si no, encantado. Pero de todos modos, queda hecha la invitación para los pocos lectores de "Coro Lario" que queden.
Un abrazo, Johann

18/10/05 01:23  
Blogger Daniel Caserta dijo...

Lamento decirle, estimado Johann, que si bien la ironía es un ingrediente que utilizo frecuentemente, no es de aplicación en el comentario que antecede.
O sea en este caso, todo lo que parece un elogio... es un elogio.

No se haga problema por no poder ir el 29, ya habrá nuevas presentaciones antes de fin de año, aunque le pido que no se haga demasiadas expectativas con Modus más allá de la de encontrarse con un grupo de amigos que disfruta mucho cantando juntos, que lo hace con verdadero amor y que, la mayoría de las veces (nadies es perfebto), logra transmitirlo al público...

Y con respecto a Daniel, se podría decir que es el tenor de peso del grupo... de tanto peso que se rumorea que sería famoso "tenor graso" del que tanto se habla...

Saludos cordiales,

19/10/05 09:37  

Publicar un comentario

<< Home