El weblog de Johann Tenorio, Buenos Aires, Argentina
Para dejar tus comentarios, hacé click en el sí­mbolo Pero en éste no!!! En el de abajo de cada nota, o hacé click aquí­ para enviarme un e-mail

domingo, octubre 16, 2005

Humillante derrota

A veces da gusto que a uno le hagan morder el polvo. Pasaré a comentar un claro ejemplo de esta aseveración.
Ustedes recordarán el entredicho que les comenté con el Mº Ricardo Mansilla, director del Coral Nuevas Voces de Mendoza, que terminó con una propuesta suya de que concurra a escucharlos en vivo. Y bien, acepté el desafío... y me propinaron una sonora paliza coral.

La verdad, no son muchos los coros que haya escuchado que me hayan causado tanto placer. Realmente fue una delicia escuchar la interpretación que hizo el CNV del "Alleluia" de Randall Thompson, con una dinámica pocas veces escuchada en un coro argentino, desde pianissimos casi inaudibles (por suerte estaba en tercera fila) hasta fortes más que convincentes.
Luego interpretaron una obra del Mº Marcelo Valva sobre poesía de Pablo Neruda, "Mujer lejana", también muy bella, y un "Salmo 150" cuyo autor no pude registrar ya que no figuraba en el programa. Ah, dicho sea de paso, esta vez sí había programas de mano, y de una calidad impensada para un encuentro coral, impresos sobre un papel de muy alto gramaje y muy prolijos.
Bueno, sigo hablando sobre el CNV. La obra siguiente fue la que más disfruté: se llama "Java jive", es una pieza de jazz con un bonito arreglo. Pero lo más interesante pasó por la interpretación, con muchos efectos vocales que le dieron un toque humorístico muy divertido y sin caer en lo burdo de otros grupos cuando intentan algo parecido.
Para el final atacaron tres canciones folklóricas, que debo decir que, sin estar mal, me parecieron que no estuvieron a la altura de la primera parte del repertorio. Y no por cuestiones técnicas, en las que estuvieron impecables. Es sólo que me gusta que un coro, cuando hace folklore, le ponga un poquito más de pimienta a la cosa.
Pero esto no desdibuja para nada la actuación del CNV, que sin duda alguna está entre los mejores coros de nuestro país.
Y me quedo con el recuerdo del abrazo que me dió en Mº Mansilla cuando fui a estrechar su mano y a felicitarlo. Gracias, maestro, esas cosas a uno le llenan el alma de cosas lindas. Ojalá pueda algún día ir a verlo a su provincia.

Pero hete aquí que la velada no terminaba ahí. Había dos coros más para escuchar. Lástima que por cuestiones de tiempos el CNV tuvo que actuar primero, porque no era nada fácil salir a cantar después de escuchar semejante maravilla. Y quien pagó los platos rotos fue el Mº Marcelo Zanardo y su Coro Llavallol. Este coro es un buen coro vocacional, con algunos añitos de trayectoria, pero que evidentemente está lejos de la elite coral a la que pertenece el coro que los precedió.

Pero esperen, que todavía falta. ¿A que no saben quién cantaba después? Pues, ni más ni menos que... el Coro Radio Clásica, con la dirección del Mº Oscar Llobet, un amigo de aquéllos.
Voy a citar una frase que me llamó la atención, del curriculum incluido en el programa: "Conformado por cantantes de amplia experiencia coral y dirigido por el Mº Oscar Llobet desde su formación, su labor está centrada en el análisis profundo, estudio integral e interpretación del repertorio original para coro de cámara".
Maestro, por favor... no ponga esas cosas en los programas. La gente puede leer eso y crearse falsas expectativas de lo que va a escuchar. Además, hasta donde yo sé, los motetes de Victoria, Tallis y Gesualdo no son "repertorio original para coro de cámara". Puedo equivocarme, por supuesto, pero me parece que eso es música sacra, y solía cantarse originalmente en iglesias.

Y el que quiera enojarse, que se enoje,

Johann

9 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Soy lector ocasional de su blog, a veces coincido con sus opiniones y otras veces no. Pero esta vez logró enojarme!...En primer lugar, soy asiduo concurrente de los ciclos de la iglesia Metodista y tengo como criterio de análisis el buen gusto y la pasión por la buena música. Ha sido usted muy injusto con el Coral Nuevas Voces, calificando su interpretación de las obras folklóricas como "carentes de pimienta" (según su gusto arbitrario), porque me parecieron con una excelencia pocas veces escuchada en Buenos Aires. A mí lograron conmoverme y discrepo con usted en que no estuvieron a la altura de la primera parte del concierto. Ha sido uno de los mejores grupos corales que escuché en la Metodista. También ha sido injusto con el Coro de Llavallol, porque si bien es un coro vocacional y se notaba la diferencia técnica de sus integrantes, para mí no tuvo que "pagar ninún plato roto" (otra de sus metáforas poco felices). El coro de Llavallol cantó de una manera digna repertorio popular, sin pretensiones y con respeto.
Pero lo que no entiendo es su verborragia en contra del Coro Radio Clásica, o mejor dicho, contra su director. Quizá Usted tenga problemas personales, pero deja mucho que desear su calidad como "comentarista coral", dado que no es objetivo en sus apreciaciones. Personalmente, me pareció muy buena la actuación del Coro Radio Clásica, con un repertorio difícil, y una notable calidad de sus voces, sin desafinos y con canciones populares muy bien interpretadas. Usted brindó una crónica absolutamente parcial y tendenciosa, y me enteré que tiene "amigos de aquéllos", pero nada dijo de la música. Yo la disfruté muchísimo, y salí colmado por el espléndido concierto brindado por los tres coros.

Oscar Santagada
Buenos Aires

16/10/05 13:58  
Blogger Johann Tenorio dijo...

Oscar querido, me parece muy bien lo que dice ud. acerca del Coral Nuevas Voces. Es sólo que, en lo que al género folklórico se refiere, he escuchado performances que me llegaron más, y punto. No es para enojarse. Trate ud. de escribir un post a la 1 de la mañana y vea qué le sale.
Sobre el CRC, ahí sí que discrepo. Desafinaron y mucho. Pero mucho, eh. Desde la 3º fila se escuchaba clarito, tal vez ud. estaba más atrás. Además quise hacer hincapié sobre la diferencia enorme entre lo que el CRC anuncia con bombos y platillos desde el programa, y lo que ofrece en escena. Tal vez, con un programa más modesto y más acorde a las reales posibilidades del coro, no me habría provocado semajante ataque de sarcasmo.
Pero bueno, son opiniones, y la suya es tan válida como la mía, ni más ni menos. Y mi gusto, es verdad, es absolutamente arbitrario. No pretendo ser objetivo, sino que escribo siempre desde mis gustos personales, y si no pregúntele a la Tía Coni (una amiga a la que quiero con el alma) a ver si le gustó lo que escribí de su coro.
Ahora, si se va a hacer tanta mala sangre cuando lee este blog, mejor no lo lea. Tómelo como lo que es, un espacio para hablar relajadamente de lo que nos gusta a todos, la música coral de nuestro país.
Le mando un abrazo tan cálido como el que recibí del Mº Mansilla,
Johann

16/10/05 17:53  
Blogger Johann Tenorio dijo...

Como "corolario" a mi respuesta al lector Oscar Santagada, les quisiera pedir a todos un favor.
En general, mi política es no "destrozar" a ningún artista, ya que me considero yo también uno de ellos, y no me gustaría que nadie escriba pestes sobre mí, o mejor dicho, sobre alguno de los coros donde canto.
Es por eso que, como todos ustedes habrán leído, la mayoría de las crónicas que escribo trata de reflejar los aspectos más positivos de los coros. Pero, obviamente, cuando escucho algo que no me gusta, no puedo dejar de comentarlo, para mantener un cierto equilibrio. Creo que no sería totalmente justo si no lo hiciera así, y está más que claro que este blog es simplemente el reflejo de mis puntos de vista (y los de ustedes, por supuesto).
Pero si tomo como ejemplo el comentario que hago sobre el Coral Nuevas Voces, verán que allí más de una vez doy a entender que estoy hablando de un muy buen coro. Y sin embargo, recibo réplicas porque dije que algo no me había gustado.
Entonces, por favor, traten de no ver siempre "el vaso medio vacío", y de poner en la balanza todo lo que digo, tanto a favor como en contra de algún coro. Si quieren que yo sea justo desde mis comentarios, sean justos ustedes también con ellos.
Gracias,
Johann

16/10/05 19:15  
Anonymous Anónimo dijo...

Johann... por qué ese humor? qué le sucede? Me alegra mucho que le haya gustado el Coral Nuevas Voces, tanto como me gustó hace dos años, ¿pero no es mejor dormir antes de hacer un comentario? tómese unos mates, y ahí sí despáchese con todo... La inmediatez a veces no es buena consejera, asiente sus pensamientos, relájese...
Ud. dejó bien claro en el post que es su punto de vista y es necesario que sea así, y nadie puede discutir su punto de vista ni enojarse ya que queda claro que la impresión de cada uno es lo que cuenta. Uno puede decir "no coincido, lo vi de esta otra manera" pero no pretender que ud. interprete lo que escuchó cada uno de los concurrentes...
Adelante Johann!! A mí la verdad que no me interesa que ud. sea justo con sus comentarios, sino que sea honesto con lo que le pasa cuando escucha un coro... Yo creo en eso, en la impresión de cada uno y me importa un pito si ganaron premios, si cantaron en Turulandia, si el director es egresado de Chuquisaca...
No se convierta en un crítico especializado, por favor!
Bueno pero si quiere ser justo, sea justo, haga lo se le canta...

16/10/05 21:02  
Anonymous Anónimo dijo...

Señor Tenorio:

Me parece que hay palabras suyas que no guardan mucha coherencia (pero esa es tambien una ventaja de la esquizofrenia, poder ser incoherente), me refiero a la expresion: "ser justo".

Obviamente TODO lo que aparece en los posts esta expresado desde la subjetividad, aunque a veces usted decreta las propias percepciones como de valor absoluto.

Lo que no se puede pretender es hacer creer que se quiere ser justo, cuando no hay forma de lograrlo, si uno escribe sin cuidar algunas formas de expresion, como cuando dice:"al final atacaron tres canciones folcloricas"
La palabra "atacaron" en este contexto es una triste eleccion.

La mayoria de las veces se habla desde una aparente sacrosanta y bionica percepcion (atomizada) de algunas caracteristicas del producto coral: afinacion, ritmo, empaste y "me llego" o "no me llego", o "le falta pimienta" sin que aparezcan otras impresiones ¿Puede usted, señor JT, intentar percibir otras cosas, mas alla de las afinaciones o desafinaciones, los ajustes o los empastes. Tiene que haber algo mas para decir ademas de "sono afinado, ajustado, equilibrado, empastado"?

¿Puedo pedirle que trate de no descargar sobre los coros que tienen dificultades, y en lugar de eso busque hacer mucho más espacio para entusiasmar a sus lectores a concurrir a escuchar a aquellos grupos que segun su oreja y subjetividad merecen ser escuchados, y que no son pocos?
Esto da mas trabajo, porque siempre es mas facil destruir que construir. Y aunque usted diga que no quiere destrozar a nadie, lo que leo en sus criticas negativas me lleva a pensar que esa es otra de sus incoherencias.

Lo saluda
Guillermina Villalba

16/10/05 22:02  
Blogger Marcelo Bruzzo dijo...

Viene cargadito el asunto hoy...

Ánimo Johann! Coincido con noris, y espero que no pierdas esa "honestidad brutal" que te caracteriza, como puede ser que todo el mundo se enoje ante una critica y por el uso de "ciertas palabras"? Por favor... relajen un poco... ademas cuando uno está cabrón le da el sentido que uno quiere a las palabras, a la gente le encanta enojarse.

Te invito a destrozar los coros donde canto o al que dirijo, porque te juro que odio el "estuvo muy lindo" siempre algun error hay.

Un abrazo y arriba el ánimo.
Marcelo

16/10/05 23:02  
Blogger Johann Tenorio dijo...

Este... miren que no estoy de mal humor, eh...
Yo soy así cuando estoy de buen humor. Y ustedes ya conocen el otro estado...
Pero por Dios, ¿qué quieren que diga? ¿Que TODOS los coros son hermosos y cantan como ángeles 24 horas al día? A quienes pretenden eso, les pido por favor que NO LEAN ESTE BLOG. Soy subjetivo y digo lo que siento, y prefiero ser así antes que mentirles. Es más, les confieso que estoy arrepentido de no haberle dado más leña a algunos grupos que daban vergüenza, y que algún director me ha dicho "pero Johann, al final escribiste lo mismo de nosotros que de ese otro coro que es un horror". Y eso es tan cierto como que no me llamo Johann Tenorio.
Un abrazo para usted también, Guillermina. Y por favor, lea todo lo que dice el comentario y trate de ser tan tolerante conmigo como entiende que yo debo serlo con los demás.
Y en el último de los casos, la Internet es tan, pero tan grande...
Johann

17/10/05 00:25  
Blogger Johann Tenorio dijo...

¿Así que anda otra vez con las tijeras? No sabe cómo estoy temblando, mire...
Igual, con respecto a su pedido, en general no suelo destrozar a ningún coro, y usted lo sabe. Pero por las dudas, trate de cantar lindo, vió...
A ver si se piensa que porque es mi amiga le voy a andar perdonando las desafinaciones.
Un abrazo,
Johann

21/10/05 00:51  
Anonymous Anónimo dijo...

Una pequeña digresión en el tema "Coro Radio Clásica" vs. "repertorio original para coro de cámara". Tal vez el error haya estado en escribir "coro DE CÁMARA", porque si bien son obras sacras y ALGUNAS solìan cantarse en iglesias (no las de Gesualdo, por ej.) SI fueron compuestas PARA CORO. La aclaración que falta, probablemente, es que el Coro Radio Clásica no aborda ARREGLOS sino repertorio compuesto ORIGINALMENTE PARA CORO. En la época en que vivieron esos compositores, los coros eran lo que hoy día llamamos coros de cámara por la cantidad de sus integrantes. Posteriormente, en el período barroco, así como se exageraba todo (la arquitectura es un ejemplo) también se hicieron locos intentos de coros multitudinarios para interpretar oratorios, hasta que todo eso se cayó por su propio peso y se volvió a los coros "de cámara", que en nuestros días comparten el escenario coral con los "polifónicos" que suelen tener entre 60 y 90 integrantes (Lagun Onak, el fenecido coro de Wagneriana, el Polif. Nacional, el de Ciegos, etc.). Creo que la sola excepción en la actualidad es el coro del Tabernáculo Mormón (con sede en Salt Lake, Estados Unidos) que cuenta con 360 personas.
No estuve ese día en la Iglesia Metodista porque tenía otro compromiso, pero creo que para emitir un juicio definitivo sobre la calidad de un coro (sobre todo cuando el juicio es desfavorable), hay que escucharlo varias veces, porque todos podemos tener un día malo de esos en los que no se da pie con bola...
En lo personal, suelo ser piadosa con mis críticas... destaco lo bueno y me guardo lo otro para mi archivo personal, y esa también es mi conducta en la vida cotidiana, porque hay taaaaanta gente ácida y de mala onda dando vueltas, que para qué voy a ser una más, no?
Rita Stein/Encuentro con los Coros

22/10/05 02:50  

Publicar un comentario

<< Home