El weblog de Johann Tenorio, Buenos Aires, Argentina
Para dejar tus comentarios, hacé click en el sí­mbolo Pero en éste no!!! En el de abajo de cada nota, o hacé click aquí­ para enviarme un e-mail

lunes, octubre 10, 2005

Un guante en mi cara

Como suele decirse, "una de cal y una de arena". No sé muy bien si lo que contaré a continuación es la de cal o la de arena, ya que nunca supe entre las dos cuál era la buena. Tal vez algún lector más ilustrado que yo pueda desasnarme al respecto.

Algo así como una semana antes de recibir el mail que transcribí en el post anterior, había recibido otro también referido a la crónica que hice sobre el concierto de Coralina en la "Redonda de Belgrano". Este último mail no era tan elogioso en sus términos, sino más bien todo lo contrario.
El autor de dicho mail era el Mº Ricardo J. Mansilla, secretario artístico de ADICORA, entre otras actividades, quien usó términos tales como "ignorante", "irrespetuoso" y "arrogante" para hacerme notar que no tenía por qué decir que no había en el país coros tan buenos como Coralina, y que antes de hablar, que trate de escucharlos a todos.

Debo reconocer que pensé "ufff, otro Llobet", y estuve a punto de mandarlo a freír churros, pero... hubo algo que me detuvo.
Sobre el final de su mail, Mansilla agrega lo siguiente:
"No quiero aburrirlo más. Haré otra cosa: lo invito a que escuche mi coro, un humilde grupo de Mendoza conformado por amateurs que no son cantantes ni lectores y además muy jóvenes. No nos compare ni con Coralina ni con el ECBA ni el GCC, simplemente escuche y opine desde su visión y su gusto. No es mi intención el compararme pero sí el obligarlo a que escuche otros coros de Argentina (léase, fuera del círculo de la Gral. Paz) para que vea si existen otros coros en Argentina que también pueden ser musicales. Estaremos en Buenos Aires en el ciclo que organiza ADICORA en la PRIMERA IGLESIA METODISTA -Av. Corrientes 718- el próximo sábado 15 de octubre a las 19:30 hs., o más tarde en el Ciclo de Voces en vivo en La Folklórica - Auditorio "Tita Merello" de Radio Nacional Maipú 555 - 21:00 horas."

Evidentemente, un claro desafío para Johann Tenorio. Pero hay algo más: luego de recibido el mail, escuché por otro lado que el Coral Nuevas Voces (así se llama el coro en cuestión) realmente es un muy buen coro, y que vale la pena invertir una tarde/noche de sábado para ir a escucharlos. Además, tengo que confesar que de sólo utilizar la palabra "Mendoza", un lugar al que considero casi como MI lugar en el mundo, ya me ablandó.
Así que, si bien no puedo garantizar nada porque el sábado tengo una agenda bastante cargadita, trataré de ir a verlos, y de ser lo más objetivo posible.

Eso sí, maestro. Con todo respeto, haré una salvedad. Le pediré que la próxima vez trate de usar otros términos en sus gacetillas. Dirá usted todo lo que quiera acerca de la connotación que le quiso dar a las palabras y el contexto en que las usó, pero más allá de la semántica y la sintaxis, las palabritas siguen siendo insultantes y agresivas. Podría haber dicho lo mismo usando otras palabras, y hoy tendría en mí a un cronista más que bien predispuesto.
Y por otra parte, si lee con atención todo el blog, verá que he hablado maravillas de coros de allende la General Paz, por lo cual está siendo bastante injusto conmigo diciendo que jamás escuché uno. De hecho, el mismo día que fuí a ver a Coralina, también concurrí a ver un coro chileno, del cual hablé muy bien y lamenté que la concurrencia no llegara a 50 personas.
Es más, también he escrito elogios para coros absolutamente vocacionales, que no tienen ni punto de comparación con los que Ud. mismo mencionó, y no se me ha caído ningún anillo (tal vez porque no uso anillos, soy soltero).

Bueno, basta de despotricar. Como ya dije, acepto el desafío, y haré lo posible por estar en al menos uno de los conciertos del CNV (observen que son a 2 cuadras uno del otro), y les cuento que mis expectativas son bastante altas.
No dejen de ir, así si llego a hablar mal de ellos (de puro cabrón), ustedes podrán corregirme con la objetividad que el asunto requiere.
Nos vemos allí,

Johann

6 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Andá poniendo la otra mejilla...
Parece que la palabra "Mendoza" no sólo te ablanda, sino que también te produce algunas confusiones etílicas...
El Ricardo J.(Javier) que dirige el Coral Nuevas Voces de Mendoza, se apellida MANSILLA. Ricardo BARRERA es el director del Coro Juvenil Adrogué!! (Otro coro excelente)
O sea que deberías aclarar cuál te mandó a freir espárragos, aunque a ambos dos los considero buenas personas...
Rita Stein

PD: Ricardo MANSILLA va a estar también en mi programa ese mismo sábado, entre las 18 y las 19, y de ahí sale para dar dos conciertos dos.

11/10/05 04:17  
Blogger Marcelo Bruzzo dijo...

Confuso, muy confuso, no imagino al Mtro. Barrera utilizando esos términos, nunca tuve intercambios con Mansilla asi que no puedo opinar.

Pero al margen de quien te escribió el mensaje... viejo, vos hiciste una crítica al calor del momento, el coro te movilizó (nos movilizó) y yo no hubiera puesto algo muy diferente, hubiera agregado otros coros "comparables" porque hay muchos, pero si nos vamos a enojar cada vez que no nombramos al "Grupo Coral Menganito" o al "Coro de Cámara Fulanito" vamos muertos, lo que ofreció Coralina fue de primer nivel, está entre los mejores coros, no solo de argentina, sino del mundo, "ignorante", "irrespetuoso" y "arrogante" sería ignorar esta gran verdad.

11/10/05 05:05  
Anonymous Anónimo dijo...

Si el coro es el de Ricardo Mansilla, mmmmmmmmmmm es espectacular... tuvimos oportunidad de compartir concierto en Pinamar en 2003 (con mi ex coro) y realmente nos dieron una clase magistral a todos... Ahora, respecto al carácter del Sr. Mansilla, es una persona muy agradable, aunque nadie está libre de algún arranque. Nosotros compartimos una tarde de playa con él y se veía muy simpático. Eso aparte de la solvencia con que dirige y enseña, ya que tuvimos oportunidad de ser dirigidos en varios temas folklóricos, género en el que es una autoridad, y excelente arreglador.
Espero el aviso de sus actuaciones en Bs. As, ya que sería muy agradable volver a escucharlo.
Un beso.

11/10/05 11:42  
Anonymous Anónimo dijo...

Ah perdón, no había visto que actúa el sábado 15. Lamentablemente tengo ensayo y cumpleaños... y después actúa mi cónyuge... bueno supongo que no faltará alguna otra oportunidad...

11/10/05 11:53  
Blogger Johann Tenorio dijo...

No, si al final me la voy a pasar pidiendo perdón en cada post. ¿Será posible?
El autor de tan ofensivo mail fue, efectivamente, el Mº RICARDO J. MANSILLA. No sé de dónde saqué el apellido Barrera, a quien desde ya le pido mil disculpas por haber usufructuado de su nombre para fines bélico/musicales.
Gracias a todos los que me corrigieron el disparate publicado, sobre todo por haberlo hecho de manera tan elegante y sin tratarme de ignorante, aunque esta vez tenían motivos más que justificados. Entre ellos, aunque no figure en los comments ya que me mandó un mail, debo mencionar al Mº Marcelo Valva, además de los que ya deben haber leído.
El error ya fue corregido en el post mismo.
Sepan disculpar,
Johann

11/10/05 13:46  
Blogger Daniel Caserta dijo...

Pero...

el maestro Mansilla, habrá visto a Coralina como para saber de qué se está hablando? (que, dicho sea de paso, yo definí como "de otro planeta" porque no solo no lo había visto antes, sino que además no imaginé que existiera)

Quizás esté habituado a que en sus conciertos la mayoría del público termine emocionado, "con lágrimas en los ojos", como refiere Johann en su crónica, y como de hecho ocurrió??

Y en todo caso, por qué no puede tener la paciencia (que es una virtud) de esperar su actuación y la eventual crónica de su concierto???

Por qué REACCIONA, por qué REACCIONAR????, voto a Ghandi!!

En fin... no más preguntas

11/10/05 18:59  

Publicar un comentario

<< Home