El weblog de Johann Tenorio, Buenos Aires, Argentina
Para dejar tus comentarios, hacé click en el sí­mbolo Pero en éste no!!! En el de abajo de cada nota, o hacé click aquí­ para enviarme un e-mail

domingo, abril 09, 2006

Un bostezo gigante

Qué se le va a hacer, no todos los conciertos corales son del agrado de este cronista. Muy de vez en cuando, me encuentro con algún coro o algún grupo vocal que me aburren. Y anoche, coincidieron los dos.

La cita era en el auditorio de Radio Nacional, en una edición especial del programa "A que florezca mi pueblo", conducido por el omnipresente Mº Damián Sánchez. Y en principio la propuesta parecía interesante: se presentaban el coro Polifonía Coral de Puerto Rico, dirigido por el Mº Joamel González Soto, y el grupo vocal Tinaja, sobre el cual les hablaré más tarde.

Polifonía Coral presentó un repertorio basado fundamentalmente en los ritmos tradicionales de Puerto Rico, cuyos principales exponentes son las danzas y las plenas, según lo informado por el Mº González Soto. Lástima que la interpretación del coro nos dejó un poco con las ganas de conocer mejor dichos ritmos, creo que principalmente por una cuestión de arreglos. Creo que un buen arreglo de música popular debe estar impregnado del ritmo que se quiera interpretar, lo cual no ocurrió en las obras de Polifonía Coral, cuyos arreglos eran demasiado homofónicos y algo "cuadrados". Una pena, porque el coro sonaba bastante compacto y muy afinado, lo cual pude comprobar gracias a una excursión que tuve que hacer por detrás de los parlantes (que estaban a un volumen muy alto y con mucha reverberancia, como si estuvieran ocultando algo...).

Lo que vino después fue un "revival" de los Trovadores, obviamente dirigido por Damián Sánchez, llamado Grupo Vocal Tinaja. Este grupo (cinco voces masculinas) no sólo sonaba como un viejo LP de Los Trova, sino que hasta tomó prestados varios de los arreglos que hacía el grupo mendocino allá por la década del '60. Y ahí es donde ya no pude contener los bostezos, perdónenme.
Ocurre que, según mi humilde opinión, un grupo vocal de la actualidad que suena como uno de hace 40 años atrás me parece un anacronismo descomunal. Creo que durante todo el concierto de Tinaja no debo haber escuchado más de 4 acordes con novena (para quienes, como yo, no saben mucho de armonía, les cuento que esto implica agregarle a un acorde, por ejemplo DO mayor, la nota inmediata superior a la del nombre del acorde, en nuestro caso un RE), y ni hablar de armonías más complejas. Hoy en día, creo un grupo de esas características no puede producir otro efecto que un violento ataque de sueño en el auditorio. Aclaro: me gustaban mucho los Trova y todos los grupos de esa vertiente, pero para escucharlos, me quedo con los originales. Máxime si los actuales no disponen de una calidad vocal comparable a los clásicos (hago la excepción del tenor 1º).

O sea, para redondear: maestro... déjese de jorobar con seguir ordeñando vacas que dejaron de dar leche hace bastante tiempo. Por si no le avisaron, hubo un cambio de siglo, si es que eso le dice algo. Actualícese, caramba.

Y bueno, si se quiere enojar, enójese, qué tanto...

Johann

16 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Mirá Johann, te confieso que a mí TODOS LOS COROS Y LOS GRUPOS VOCALES ME ABURREN, no sé qué pasa. Los argentinos están hechos a la parrilla y de afuera siempre viene lo más flojito. Disculpen mi sinceridad: yo canto en 2 o 3 coros y me fascina. Huyo de los encuentros corales. Por supuesto que hay coros que me emocionan y me dan placer al oído como el "Estudio Coral" y la "Coralina" palabras mayores.
Buenísima crítica, muy clara. Un beso.
La Isla

11/4/06 08:12  
Blogger Johann Tenorio dijo...

No estoy muy de acuerdo. Habiendo ido a ver unos cuantos coros y grupos durante el año pasado y lo que va de éste, creo que acá en Argentina hay muchos buenos de ambos.
Sin ir más lejos, los que vos integrás están en un nivel más que aceptable. Y me animo a invitarte a un concierto de AlmaVoce, creo que te puede llegar a sorprender gratamente.

Hay de todo en este país, y lo mismo pasa afuera. Lo que sí me parece difícil de entender es el porqué de la diferencia entre el nivel de algunos coros que disponen de recursos humanos similares, en cantidad y calidad, y sin embargo algunos suenan infinitamente mejor que otros. ¿Será tal vez que no se pone demasiado énfasis en mejorar el sonido del coro desde la dirección del mismo?
Les dejo flotando esa pregunta,
Johann

11/4/06 12:59  
Anonymous Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, Johann; es más: hay coros muy buenos, buenos, regulares y malos. Pero lo que me preocupa es algo que la Isla deja deslizar. Los que cantamos en los coros no vamos a escuchar a otros coros. Es cierto que participar en maratónicos encuentros corales es aburrido ya de por sí. Pero eso lo hacemos por obligación porque fuimos allí a cantar. Sin embargo, es raro que vayamos a escuchar a un coro para ver cómo suena, más bien vamos a hacerle "pata" a un amigo o a un pariente. Creo que es algo para reflexionar. Me parece que deberíamos escuchar más, y no sólo coros. De ese modo podríamos elegir mejor, aprender, escuchar con cierto nivel de crítica.
Saludos a todos/as.

11/4/06 13:26  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola, como están? he escuchado muchos y buenos coros como grupos vocales, hay entre nosotros gente que labura mucho y muy bien. Me gustaría preguntarte Isla, en que coros cantás, si querés contar, por supuesto (tengo una intriga).
Un saludo para todos
Oscar.

11/4/06 20:36  
Blogger Johann Tenorio dijo...

Oscar, te mando una pista: antes era compañera mía, ahora es compañera de Sin Vergüenza Ajena.
O sea, que esta chica es de andar en malas compañías ;)
Un abrazo,
Johann

11/4/06 23:12  
Anonymous Anónimo dijo...

Después de mucho tiempo he vuelto! Con respecto al tema de los encuentros aburridos, mi humilde opinión (que por otra parte vengo sosteniendo desde hace raaaato) es que va en cuanto al repertorio y su manera de llegar a la gente, no sólo de las obras que uno canta que obviamente el 90% nos encantan y nos llegan porque estamos "en la piel del intérprete", sino que la mayoría de los demás coros apuestan a obras clásicas (estoy harta de la paloma que se equivoca y del resto de canciones con números en vez de nombres, léase Op. 45), con arreglos por demás somnolientos y caras solemnes y aburridas.
La gente que quiere escuchar música busca un espectáculo, no una demostración de destreza técnica, por algo cada vez que viene un Gospel se vuelven todos locos, porque rompe el molde, te sacude la neurona y uno ve un show, no a ver hasta qué agudo llega la negra de ahí.
Perdón por mi efusividad, pero es mi corazón Resonante y el tener el inmenso placer de cantar en un coro que no hace el repertorio "aceptado" por el resto (a riesgo de que nos llamen "mersas" o que Johann nos critique) y que moviliza al público (y no sólo a nuestros parientes).
Puff, en fin, este sábado 22 de abril si lo desean pueden escucharnos en la parroquia María Auxiliadora de San Justo, a metros de Don Bosco y Kennedy, a las 19.30hs, les aseguro que no se van a dormir!!!
Saludos Resonantes!

12/4/06 15:41  
Anonymous Anónimo dijo...

Sigo insistiendo que a mí los coros me aburren. Si yo tuviera que ir a escuchar a mis dos coros me muero del aburrimiento aunque adoro estar ahí, formar parte de ellos y cantar es lo que amo en la vida. Creo que no entienden, yo no digo que hay buenos o malos o terroríficos coros: ME ABURREN. Fui a ver a "los niños cantores de Viena" y daban lástima. No es por desmerecer a Latinoamérica pero yo veo que los coros son muy inexpresivos y no te transmiten mucho.
Un beso a todosy no reveles mi identidad Johann, nos tenemos que encontrar en la próxima cena. Espero que no sea la última.

13/4/06 10:34  
Blogger Johann Tenorio dijo...

Vuelvo a disentir, esta vez con la resonante Coni.
No me parece que tu comentario sea demasiado genérico, me parece que es sólo aplicable al caso de tu coro, acerca del cual me parece intuir un leve síndrome de "persecuta", como le decimos en el barrio. ¿A qué viene eso de que "no hacemos el repertorio aceptado por el resto", o "nos tratan de mersas"?

Creo que el tema "interpretación" y "llegada al público" sólo puede medirse, en caso de querer comparar a dos coros cualesquiera, en condiciones de absoluta paridad. O sea, agarremos los dos coros, pongámoslos a interpretar la misma obra ante el mismo auditorio y con el mismo acompañamiento instrumental, en caso de haberlo, y saquemos ahí las conclusiones necesarias. Si no, me parece que estamos comparando peras con batatas.

Lo demás es accesorio; a vos te puede gustar más tu coro que el mío o el de la Isla o el de quien sea, pero de ahí a considerar aburridos a todos los demás, me parece que media un trecho bastante amplio. Y da para pensar si realmente tenés hacia los demás coros la tolerancia que exigís hacia el tuyo.

Y por favor, creo que ya te lo pedí un par de veces: fijate bien en lo que escribí acerca de Resonancia. Si no recuerdo mal, creo haber dicho que eran un coro que escapaba de los parámetros habituales, no que eran un coro malo. Y mucho menos un coro mersa.

Te mando un beso,
Johann

13/4/06 14:06  
Anonymous Anónimo dijo...

Que alguien me desmienta: no escuchamos coros.
¿Tendrá algo que ver con que nos gusta más que nos escuchen que escuchar?

13/4/06 15:43  
Anonymous Anónimo dijo...

Coincido, y a la vez es quizá una autocrítica, con la Isla... Aunque uno qué puede hacer por evitar que algo le aburra... Jamás voy por iniciativa propia a ver un concierto coral, quizás porque desde mi infancia he tenido que concurrir a estos eventos porque no me quedaba otra alternativa. En realidad lo que yo elijo para ir a ver es algo que me signifique más adrenalina, por ejemplo Page y Plant (recordar el show de Ferro me sigue dando escalofríos), Divididos... uf cómo me gusta el rock... pero un buen concierto con orquesta no se queda atrás para nada. Cómo lamento no haber podido ver a Piazzola en vivo. Me como los codos esperando que vuelva Pat Metheny. En fin, soy de gustos bien eclécticos. La clave es que la música me genere emociones, aunque no siempre así de violentas. Muero por Serrat, Inti Illimani, Mozart, Spinetta. Lloré escuchando a Cecilia Todd. También con Falta y Resto. Pero lo que más me genera emociones es cantar, y cantar en coros. Será un tema de ser parte, o ser protagonista. Sin embargo, como la Isla, creo que no me iría a escuchar ni a mí misma.
Particularmente me irrita el tema de la interpretación de los coros de la música latinoamericana. A veces parece que nunca en la vida escucharon una chacarera. O que una zamba es lo mismo que una cueca. O el ya mentado tema del tango. ¿No tienen sangre en las venas? Algunos sí pero le pegan sin asco a las notas. ¡Un poco de respeto por los géneros! Cantar algo sin conocerlo bien, sin darle el carácter propio, es bastardearlo. Interpretar mal a un clásico se considera un crimen, pero ¿no es un crimen bastardear a Peteco Carabajal?
Obviamente, cada tanto se dan felices excepciones. Y ahí sí me despierto y disfruto. Pero como no voy mucho a conciertos corales me pasa poco. Supongo que será parte de la contradicción del ser humano.

P/D: Parece que viene The Who ¡allá voy! Y por favor, ni se les ocurra hacer arreglos corales de rock. A menos que seas Brian May.

13/4/06 17:02  
Anonymous Anónimo dijo...

Chicas, chicas... para poder comparar y/o criticar, HAY QUE CONOCER!!

Como pueden decir que se aburren escuchando coros, si nunca van a escucharlos??!!

Y no me digan que soy una vieja aburrida, porque para que sepan, me encanta el "heavy metal" y los Beatles y el rock argentino de los '70 y etc... lo cual no impide que caiga desmayada de placer ante un coro que canta bien... lo que sea!! Un coral de Bach o una chacarera... Por supuesto que hay mucho coro berreta dando vueltas, pero también hay muchisísimos coros buenos. Por eso hay que conocer, para poder seleccionar y quedarse con lo mejorcito...
El tema "tangos" es peliagudo, porque fueron compuestos para solistas, la mayoría de los arreglos para coro son espantosos y por eso el resultado suele ser ídem...

Les mando besos pascuales.
Rita

16/4/06 19:22  
Anonymous Anónimo dijo...

Para empezar tu nombre no te favorece mucho como critico,Kevin,brian o cualquier nombre.Ademas, tenes aprobado el 1er año de teoría y solfeo? o tenés carnet de melómano para poder criticar a Damián Sánchez?
Quiénes te gustan? Los cuatro de Códoba,Los Nocheros o La academia Movistar?
Porque todos los grandes son del siglo pasado aunque a lgunos todavía tengan vigencia.Sos tal vez de los que va a ver a Gospel al Ópera?
ANDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
Me llamo Adela y tengo 12 años así que si me vas a contestar elevá el nivel.

24/4/06 15:17  
Blogger Johann Tenorio dijo...

Ay, Adelita, cuántas preguntas...
Bueno, trataré de contestarte algunas al menos.

Sí, tengo 1° año de teoría y solfeo, y algo más también.
Carnet no tengo, pero no estoy muy seguro de que haga falta un carnet para criticar a Damián Sánchez, a quien poco le deben importar mis críticas.
Me gustan unos cuantos grupos, entre los cuales lamentablemente no están los que mencionás, pero si leés algunas otras crónicas de conciertos te podrás hacer una idea bastante definida del tipo de grupo que me gusta.
No, la verdad que al único grupo que fui a ver al Opera fue a Take 6. ¿Los conocés? Te los recomiendo.

Lo que no entiendo muy bien es lo del final. Yo tengo casi 40 años, y el tema edad en este blog nunca fue condicionante para ningún tema. ¿Por qué tengo que levantar el nivel? ¿Y si bajás vos el tuyo?

Espero que igual sigas leyendo el blog, y si la querés seguir no hay problema, para eso estamos.

Te mando un beso,
Johann

24/4/06 17:41  
Anonymous Anónimo dijo...

Jajajaja ¿Les aburren los coros y aun asi los critican? ¡Por favor! Lo que veo aqui es hipocresía. No creo que alguien que no pueda admirar a otros coros merezca cantar en uno. Que pena. Entiendo lo de criticar a los de otro país, es de costumbre ¿no? ¿Pero criticar a los propios? Estoy de acuerdo con la crítica constructiva, ¿pero criticar solo por hecho de hacerlo? Aceptaría la crítica de un Maestro, no de un cualquiera. ¡Bendiciones!

11/6/08 23:16  
Blogger tuttet dijo...

REALMENTE, COMO CORALISTAS TENEMOS QUE APRENDER A ESCUCHAR A OTROS (EN ESTE CASO, OTROS COROS Y DIRECTORES TAMBIEN). YO HE ESCUCHADO EL CORO QUE DIRIGE EL MAESTRO JOAMEL GONZALEZ Y ES ESPECTACULAR. LA REALIDAD ES QUE NO TIENEN NADA QUE ESCONDER. SON MUY SOLICITADOS TANTO EN EL AMBITO SECULAR COMO EN EL CRISTIANO Y HAN TENIDO MUCHO EXITO. DEBERIAN ESCUCHAR EL CORO INFANTIL... IT'S AMAZING!!! EL SR. GONZALEZ SOTO LLEVA MUCHO TIEMPO EN ESTOS MENESTERES Y APESAR DE SU JUVENTUD POSEE UNA VASTA EXPERIENCIA Y PREPARACION.. EXITO Y QUE SIGAN HACIA ADELANTE.. Y AMIGOS CORALISTAS.. CONTINUEN CANTANDO...

27/10/08 01:19  
Blogger Marcelo dijo...

Johann. Me permito disentir con el debido respeto, no tanto en la crítica hacia determinada estética perimida (hasta podemos coincidir en eso) sino en los términos en los que defendés los argumentos.
Sostenés el argumento de "anacronismo" con otro anacronismo. Porque hablás de moderno-antiguo en términos armónicos. Y justamente la armonía es un elemento simbólico propio del Siglo XIX.
Debo decirte amigo Johann, que no se trata de ser más o menos moderno por poner un acorde de 9na. Porquee hacia fines del siglo XIX las discusiones sobre relativización de la tonalidad era un argumento perimido y ya aburría.
Ni el más moderno arreglador de hoy está en condiciones de inventar nada que no haya descubierto Debussy o Stravinski (y no te nombro a dodecafonistas como Schoemberg o Berg).
Lo que sí debería preocuparnos que los otros elementos constitutivos de la música están en el banco de suplentes esperando una oportunidad de salir a jugar el partido, y preguntarnos en que quedó la comunicación, el hecho de utilizar los recursos de la música en función del contenido de un texto (y no poner la armonía como fin en si mismo). No se trata de ser más o menos moderno. Se trata de poner todos los recursos de la música (la armonía entre ellos) al servicio de la comunicación.
Un abrazo

10/11/11 20:20  

Publicar un comentario

<< Home