El weblog de Johann Tenorio, Buenos Aires, Argentina
Para dejar tus comentarios, hacé click en el sí­mbolo Pero en éste no!!! En el de abajo de cada nota, o hacé click aquí­ para enviarme un e-mail

martes, febrero 28, 2006

Alborotando el avispero

Como habrán intuído si leyeron los comentarios al post anterior, sobre todo los de nuestro nuevo superhéroe Cellorum y los míos, anduve haciendo un poco de lío por ahí. Y sí, la verdad es que estaba todo muy aburrido en la comunidad coral, así que... quién mejor que Johann Tenorio para sacudir la modorra de las vacaciones y empezar el año lectivo con una polémica de ésas que tanto me gustan.

La cosa fue así: un director de la provicia de Santa Fe, cuyo nombre ya me olvidé, tuvo la osadía de mandar un mensaje a la lista "Coros Argentinos", pidiendo voces para su coro.
Ustedes se preguntarán "¿y desde cuándo publicar un pedido de voces es una osadía?". Bueno, eso en sí no es gran cosa, pero este buen hombre incluía en su pedido el siguiente comentario, "...las personas interesadas no precisan tener conocimiento de música, ya que es un coro vocacional...". Y fue víctima de mi despiadado sarcasmo, el pobre.
Le respondí, mandándolo en cana en la lista mencionada y en "Música Coral", diciendo que daba la impresión de que el tipo creía que los coros vocacionales eran algo así como unos clubes de analfabetos musicales, donde podía cantar hasta mi abuelita que ha perdido el oído allá por la década del '70. La verdad, estuve mal, hay que reconocer.

Bueno, como no podía ser de otra manera, el pobre hombre se enojó y me mandó a freír espárragos, en un mail muy serio donde me trató de todo menos de lindo y bueno. No me acuerdo exactamente qué decía porque accidentalmente... lo borré. Juro que no fue adrede, en serio.
Y obviamente hubo algunos más que me dieron con un hacha, como de costumbre, entre ellos ¡quién si no! mi querida Rita Stein, con quien ya hacía bastante que no me peleaba por Internet. Por supuesto, no hace falta aclarar que nuestras discusiones ciberespaciales son con buena onda.
Lo raro es que esta vez, además, hubo varios que estuvieron de acuerdo conmigo, por ejemplo el Mº Jorge L. Dutto, alguien a quien espero conocer personalmente alguna vez.
La cuestión es que se cruzaron unas cuantas opiniones, y la cosa se puso más o menos divertida. A partir de ahí, por ejemplo, se empezó a hablar (aunque no sé qué tenía que ver con mi planteo original) acerca de si era necesario o no que los coreutas supiéramos leer música. Hubo quien dijo por ahí que el que no admita en sus coros personas que no lean música, que se los mande a ella, que ella se iba a encargar de "cuidar la semillita y que se transforme en plantita", etc. etc. A lo que yo respondí que las personas no son malvones, y suelen tener una dinámica social levemente diferente. Por ejemplo, los malvones no se quejan si les plantan al lado, a ellos que ya son malvones con 10 años de experiencia, un malvoncito chiquitito que se pierde al cantar a 4 voces.
Entonces, la otra alternativa sería que los malvones no crezcan tanto, para lo cual habría que ponerles un techo más bien bajo, con lo cual quedarían tipo bonsai. Pero andá a decirle a una soprano que, lamentablemente, va a haber que poderle ramas y raíces para que quede tipo bonsai por el bien del coro. Lo más lógico sería que te mande como mínimo a podarle las ramas a tu abuela, cosa que los malvones no suelen hacer.

Pero hay un factor que no tuve en cuenta, y es que no todos vamos a los coros a "cursar la carrera de coreuta", y que hay mucha gente que va simplemente porque en los coros se siente cómodo en lo humano, algo que hace que las expectativas musicales pasen a un segundo plano. Y eso en sí no puede ser tomado como negativo.

Qué se yo, hay mucha tela para cortar en esto de la música coral, vió...
Si alguien tiene algo que decir, ustedes ya saben que éste es el mejor lugar para hacerlo.

Johann

19 Comentarios:

Blogger Daniel Caserta dijo...

Lo felicito, estimado Johann, me parece bien que haya empezado a trabajar temprano para alzarse con el premio al "Personaje Polémico del Año 2006"...

Igual le prevengo que va a tener que esforzarse si quiere salir en esa foto... ya que por lo que me enteré a través de interpósita persona, hay un cierto personaje... tristemente conocido... que está abocado a ofrecer sus servicios (honorario mediante, obvio) para manejar ("managear", debería decir?) los asuntos (alojamiento, itinerario, etc.) de un coro sudafricano que tiene en mente visitar nuestro bendito país, tierra generosa de progreso y oportunidades, con todos los climas, granero del mundo...
Como si esta gente no hubiera tenido suficiente con el apartheid... voto a Mandela!!!

En fin, no me quiero imaginar como puede terminar "todo eso"... je

Para cuándo la sección "la pavada", Johann?

Saludosssssssss

28/2/06 17:42  
Blogger Johann Tenorio dijo...

Uy... no me diga... ¿rima con "todo eso"?
Debe ser que ya no le quedan incautos en Argentina, y los tiene que salir a buscar afuera.
Será cuestión de desearles mucha suerte a estos pobres sudafricanos.

Ah, y le pregunto ¿le parecen pocas las pavadas que se leen en este blog? Menos mal que están los que escriben comentarios, porque del redactor en jefe difícilmente pueda esperarse más que pavadas.

Le mando un abrazo, y estése atento para el 10,
Johann

1/3/06 02:15  
Anonymous Anónimo dijo...

Usté' quería una peleíta y como yo soy una persona generosa... se la concedí... :) Diga que en lo mejor del baile mi PC decidió, unilateralmente, tomarse unas vacaciones y recién anoche pude volver a abrir el correo y enterarme de cómo seguía el alboroto en las listas... que sinó seguía tirando leña al fuego... :) Mire que es camorrero y maniático perfeccionista usté' eh? Si el tipo quiere formar un coro a su gusto y piachere y para eso pide gente "que no necesita tener conocimientos de música", es su derecho, no?
Y acá entre nos, mis conocimientos de música son menos que básicos, a pesar de lo cual he cantado las más maravillosas obras sinfónico corales en lugares muuuuy importantes (Teatro Colòn, Auditorio de Belgrano, Teatro Coliseo, Teatro Alvear, etc. etc.), aprendiendo a fuerza de buen oìdo, buena memoria, esmero y perseverancia (la contralto 10 como quien dice... jajajaja). Así que sé de que estoy hablando... Y fíjese que el mismo personaje que apoyó su teoría, hace una convocatoria para un coro nuevo y poco le falta para pedir que las mujeres sean de 90, 60, 90. Vaaaaaamooooooosssssss...
Saluditos. Rita

PD: en cualquier momento la seguimos... jejejeje...

1/3/06 02:21  
Anonymous Anónimo dijo...

No me digan que nuestro amigo "manager" sale nuevamente a la palestra para enganchar giles!! En vez de compadecer a los sudafricanos, habría que avisarles!! No se olviden que los papelones y malos manejos de UN solo tipo, en el caso de coros extranjeros se hacen extensivos a "los argentinos"... :(
Rita

1/3/06 02:27  
Blogger Daniel Caserta dijo...

Estimada Rita, un gusto!

Sí, probablemente algo haya que hacer...
Aunque para mí lo más lógico sería acercarle a esta gente los datos de aquel coro lituano (que entiendo Johann, que Ud. no tuvo el gusto, sino alguna referencia debió haber hecho en su blog... y no me refiero específicamente a su "trabajo vocal"... je), como para que alguien que contrató un servicio homólogo, dé las "referencias" del caso... la objetividad en este caso, creo que resultaría lapidaria...

Y bueno, Rita, en cuanto al papelón de "los argentinos", le quiero contar sin entrar demasido en detalles porque viví aquella polémica en tiempo real (y me agotó), que mi "nick" proviene justamente de aquellos días... y eso es toda una definición de mi pensamiento.

Un afectuoso saludo

1/3/06 11:53  
Anonymous Anónimo dijo...

Estoy en desacuerdo con la sra. Rita Stein.
Primero, porque creo que lo que motivó la reacción de Johann frente a la convocatoria del director santafesino fue la supuesta equivalencia entre "coro vocacional" y "desconocimiento de música". Cosa que sabemos no es así, entre otras cosas porque hay numerosísimos ejemplos de coros vocacionales (no profesionales) que han demostrado más de una vez gran dominio musical.
Segundo, me parece una ironía de pésimo gusto atribuir a un director que pone (como muchos lo hacen) límites de edad a su convocatoria, intenciones de captar señoritas con buenas formas.
En esto me parece que como dirían "Les Luthiers", la sra. Stein está divagando "fuera del tarro". (corríjame Johann si no era así la frase de Marcos Mundstock).
Un saludo para todos.

1/3/06 13:35  
Blogger Johann Tenorio dijo...

La frase de Mundstock era, si mal no recuerdo, "razonando fuera del recipiente", pero siendo éste un weblog de temática coral, yo prefiero usar "vocalizando afuera del pentagrama". Díganme si no soy brillante. No, mejor no me lo digan.

Tratando de apagar el incendio antes de que se produzca, acá me parece que hay una cuestión de interpretación. Como bien dice Susy, el director que publicó el aviso, en tren de abreviar el discurso, hizo una simplificación algo desacertada entre lo que es un coro vocacional (que no es ni más ni menos que un coro en el que sus cantantes no perciben ingresos por cantar en él) y un coro integrado por personas sin formación musical. Estos dos conceptos no van necesariamente de la mano, por lo cual su silogismo despertó mi conocida predisposición a meter púa. Y eso fue todo.

Y observando que hasta el pobre M° Dutto se ligó los cachetazos por saltar en mi defensa, no me parece incoherente que si desea un determinado color para el sonido de su coro, ponga algunas limitaciones en su convocatoria de voces. Con respecto a las medidas de sus integrantes femeninas, la verdad es que no recuerdo que el M° Dutto haya sido tan exigente en cuanto a los requisitos para ingresar a su coro (es más, me atrevería a decir que la convocatoria era bastante amplia), pero bueno, mi memoria no es infalible.

Más allá de todo esto, creo que no hace falta recordarles a todos que mis entreveros virtuales con Rita son a base de balas de fogueo, y que no por ellos nos vamos a pelear de endeveras. Eso sí, tengan en cuenta lo que le ocurrió a su PC por enfrentarse conmigo, je, je, je...

Sigan opinando, que esto se está poniendo lindo. Eso sí, no se agredan, por favor, que acá todos tocamos de oído, creo.
Saludos,
Johann

1/3/06 17:17  
Anonymous Anónimo dijo...

Vamos por partes como diría Jack, con respecto a la gacetilla famosa, cuando la leí mi única reacción fue exclamar "Que tiene que ver!!!" La diferencia entre un coro vocacional y uno profesional por lo general esta dada por la existencia de monetario para el coreuta o la ausencia del mismo.
Pero dejenme decirles que he visto coros vocacionales comportandose como verdaderos profesionales (sin cobrar un mango) y coros profesionales comportandose como coros vocacionales (y encima cobran un sueldo) para mi verdaderos ejemplos de coros profesionales que se comportan como tales son el Polifonico de Ciegos, el Coro Nacional de Niños y el CoNaJo, tambien he escuchado buenas cosas sobre el Coro de Cámara de Quilmes, me falta uno? No, disculpenme, seguramente mucha gente dirá indignada que me falta el otro coro nacional o el del teatro colon, bueno yo opino que son oficinistas (ve Johann que cuando quiero agitar el avispero yo tambien digo locuras?)
Hay coros vocacionales como el Estudio Coral (no, no, no cobran, los sponsors o eventual cache los consiguen los integrantes, pero tengo entendido que no cobran un cheque a fin de mes) el Coro de Cámara Adrogué (y encima el director no cobra sueldo), el Grupo de Canto Coral, y aca sí me olvido de muchísimos nombres, todos coros excelentes que son verdaderos profesionales en esto de hacer música, y no cobran un centavo (injusto, obvio) si de alguna forma uno como director pudiera conseguir un sponsor fijo para el coro y que ese dinero sirva de sueldo, entonces no hay que pedir una cuota a los integrantes y ya en un caso utópico conseguir mas sponsors para asi poder pagar a los integrantes entonces seríamos felices, me fui por las ramas, no se... A veces uno va a un concierto y escucha un coro maravilloso, se acerca y pregunta si es un coro rentado y te constan que no, y que a veces no llegan a pagarle el sueldo al director, y uno piensa la guita que ponen las empresas en los deportes, u otras actividades musicales, no hay un pedacito para la actividad coral?

Rita, no sea mala, este buen hombre habrá puesto límite de edad porque habrá tenído mala suerte, o no sabrá decirle que no a una persona, yo he escuchado gente de 80 años cantando 10 veces mejor que uno de 50, todo depende de cuanto ha cuidado la voz dicha persona, poner un limite de edad en la gacetillas solo sirve para evitarte el "no, disculpa, estamos buscando otro tipo de voces", pero gracias a (por culpa de) ese límite podes perderte a muy buenas voces.
No creo que se por lo de 90-60-90, que maldad!!!

Y bueno... mi amigo (el que rima con "todo eso") como puede ser??? Sigue dando vueltas??? Cuando se fué (o lo fueron, no se) del Femenino de San Justo, se por buenas fuentes que las chicas se pusieron muy felices.

Hay que avisarles, sin lugar a dudas...

Saludos y sigan peleado que es divertido, ademas sabemos que es con buena onda.

Cello

1/3/06 17:39  
Anonymous Anónimo dijo...

Ahh, estemm, pero antes de ponerme en campaña y hacer papelones, Sin Ver, estas seguro que "todo eso" anda en eso? Si es algo seguro hoy mismo les mando un mail a los Sudafricanos...

AbruTzo
Cello

1/3/06 17:48  
Anonymous Anónimo dijo...

Bueeeeeenaaaaasssss... A ver, respuestas: don Sinver... lamentablemente hasta ahora no pude librarme de la sensación de "vergüenza ajena" que me ocasionan situaciones como las producidas por "todo eso". Cuando abracé a Alina Orraca y ví que lloraba, y no de emoción precisamente, sentí pena, bronca y vergüenza... además de ganas de acogotarlo a "todo eso" delante de las casi 1000 personas que había ese día en la Iglesia Redonda, muchas de las cuales seguramente me hubieran aplaudido... Además yo ya le conocía el "pedigrí" al fulano, puesto que por mi trabajo en los medios de comunicación, tengo acceso a mucha "información reservada", además de testimonios de otros damnificados. Por esas razones y porque quería que el sujeto quedara escrachado delante de toda la comunidad coral, inicié el bolonqui aquel en las listas y estoy muy satisfecha por haberlo hecho, porque considero que a un tipejo así no hay que permitirle que siga haciendo sus (sucios) negocitos a costillas de los coros. Una manera de lograrlo, es que tooooodo el mundo lo conozca en su verdadera dimensión. Y volviendo a lo de la vergüenza ajena, para los extranjeros en general (y la gente de coros no es una excepciòn), cuando los estafa o los roba UN argentino, somos LOS argentinos los que caemos en desgracia... y por ahora me importa!!
Pase el que sigue: Susy... Tal como dice Johann, nuestras peleas no son "dendeveras". A veces nuestras opiniones difieren, como suele suceder entre seres humanos... :) y entonces armamos un poco de barullo en las listas de Tulio y de Marcelo, lo cual no sólo genera bastante adrenalina, sino que también suele devenir en un rico intercambio de ideas y además salimos por un rato de las gacetillas y los pedidos de partituras... :) Con lo de 90,60,90 no quise decir que el director buscara levantarse señoritas (o señoras) sino que tenía muchísimas exigencias, incluso un lìmite de edad, después de haber hablado maravillas de todo lo que puede hacer un coreuta sin experiencia ni lectura musical. Y antes de que alguno saque el garrote para pegarme, digo, una vez más, que me parece que un director tiene pleno derecho de formar su/s coro/s como mejor le parezca... Gente con o sin experiencia, con o sin lectura musical, incluso con límite de edad, aunque como dice el Marce, puede ser que se esté perdiendo una buena voz... Tal vez la expresión de este director santafesino no fue muy feliz, pero su intención seguramente fue aclarar, por un lado que, a pesar de ser un coro de colectividad (lo mencionó), es vocacional, para que nadie crea que es un coro rentado (que en alguuuuunos casos es así) y por otro lado, que EL no exige conocimientos de música porque se la banca con la enseñanza, preparación y todo lo que haga falta... Pero ahí fue el amigo Tenorio a pescar el pelo que había visto en la sopa... y se pudrió todo!! :D
Troesma Marcelo: de acuerdo 100% con lo expresado sobre coros vocacionales y coros profesionales... y si alguno se toma la molestia de escuchar mi programa de vez en cuando, se dará cuenta de que digo frecuentemente esto de los coros vocacionales integrados por coreutas de nivel profesional que no reciben un mango, sino que por el contrario, por lo general deben pagar. En fin...
En cuanto a "todo eso" sugiero que, aunque no haya seguridad de que el tipo está entreverado con los sudafricanos (me llamaría mucho la atención que NO estuviera con sus garfios metidos ahí), se podría avisar a quien corresponda en el sentido de "POR SI tal persona se les presenta, tengan OJITOOOOOO!!!" Si fueran sólo falsos rumores, igual quedan avisados POR SI las moscas... :)
Marcelo, no me consta que lo hayan rajado del Femenino de San Justo, pero estoy casi segura de que así fue, porque una vez que lo ven en acción, lo echan de todos lados, incluso de algunos coros en los que ha participado como coreuta!! Y si con la falta de tenores que hay, un coro pone de patitas en la calle a uno de ellos, eso muestra la gravedad de los hechos, como diría Crónica... :D
Dejo para el final a don Johann: así que vocé me brujereó la PC?? Esas son sucias artimañas!! :(
Ya va a ver la pròxima vez que nos encontremos en Pinamar... jejejeje...
Bueno, me voy a buscar el "recipiente", que tal vez me quedó un poco lejos...
Ta lueeeeegoooooooo. Rita

1/3/06 22:53  
Anonymous Anónimo dijo...

Quién es "todo eso"??
Besos

1/3/06 23:32  
Blogger Johann Tenorio dijo...

Hola, Anonymous. Si es quien todos creemos, te vas a enterar muy pronto.
Y si estás suscripta a la lista "Música Coral" o a "Coros Argentinos", revisá los mensajes que hablaban de la visita de Coralina, allá por septiembre/octubre del año pasado.
Ahí te vas a encontrar con unas cuantas pistas.
Besos para vos también,
Johann

2/3/06 01:34  
Anonymous Anónimo dijo...

Buenasssssssss
No tengo idea quién es "todo eso" yo realmente soy una coreuta no muy al tanto del ambiente coral... Pero lo que me encantó fue el tema de los coros profesionales / vocacionales, y la idea de los sponsors me pareció brillante!! Y quiero aportar al respecto algunas sugerencias:
- Dado un arraigado y nunca bien ponderado hábito de nuestros coros, propongo que en los conciertos cantemos con pines alusivos a marcas representativas, según el gusto y/o poder adquisitivo de cada coro: "Taragüí", "Rosamonte", "La Tranquera", etc.
- También siguiendo el método de los pines (son más discretos que las remeras impresas), podemos sugerir "Don Satur", "Nueve de Oro", es más cada cuerda puede enarbolar un rubro, por ej, los bajos la yerba, las contraltos los bizcochitos, los tenores, "Lumilagro"...
- Párrafo aparte para las sopranos... creo que podemos con dignidad llevar adelante un stand con degustaciones... onda "Rutini", "Chandon", "Pommery" o algo acorde a nuestro prestigio.
¿No engalanaríamos los conciertos y motivaríamos a mayor concurrencia de público?
Bueno, ahora en serio, estoy de acuerdo que la calidad no tiene nada que ver con un sueldo sino con la fuerza, las ganas de crecer y la responsabilidad que ponga cada integrante.... y obviamente los buenos oficios de un director que sepa transmitir sus conocimientos (si es que previamente los tiene no?) Y otra cosa muy importante es el respeto recíproco entre todos los integrantes.
Y sería espectacular lograr el apoyo de las instituciones, tanto estatales como privadas, y que se fomenten los proyectos realmente que apunten a la difusión de la cultura, pero no sólo en el ámbito donde ya es conocida, sino llevarla a que pueda ser apreciada por la gran cantidad de gente que no tiene acceso, y queda a merced de los productos comerciales de dudosa calidad. ¿No sería hermoso fomentar emprendimientos como el de las orquestas de niños en las villas, y enseñar a cantar?
Bueno, besos a todos.
Noris.

2/3/06 13:14  
Blogger Daniel Caserta dijo...

Bueeeeeeeno Riiiiiiiiiita… vio????? y yo que no quería entrar en detalles justamente para que no se vuelva a hacer “mala sangre”… jeje

Bueno, pero ya que volvemos al tema, aprovecho la oportunidad para decirle que entiendo PERFECTAMENTE lo que Ud. dice y que comparto plenamente su opinión… excepto en lo de la “vergüenza ajena”, pero no porque yo sea un necio o un “pecho frío”, sino porque ME CONSTA que los coralinos (incluyendo a la admirable Maestra Alina Orraca), discriminan claramente entre UN argentino que los engañó (o que cometió todos los errores posibles al tiempo que se auto declaraba “inimputable”, lo cual a los efectos… es lo mismo) y el resto de la gente, que se ocupó de ellos, los contuvo y los admiró por su arte… como hicimos tantos y tantos otros.

Y digo que me consta, no solo porque lo he hablado largamente con varios de ellos en aquel momento, sino porque además quedé bastante amigo de varios “coralinos” y hasta el día de hoy, sigo recibiendo maravillosas muestras de afecto y hasta de agradecimiento por lo vivido en aquellos días…
Y también me consta que no soy el único que está en esta situación… es más, somos unos cuantos...

Así que por mí, que sienta vergüenza el que causó el desastre… porque yo (o Ud. Rita… o Johann… bah, aunque con éste no estoy tan seguro… si ni se atreve a dar su nombre, je) no tengo por qué.

Y llegado el caso, si quiere, mire el vaso medio lleno y fíjese que fuimos muchos los que actuamos oportunamente y salvamos el naufragio… y si quiere, sienta el “orgullo ajeno” (o la “tranquilidad de conciencia ajena”, o lo que sea)

En fin, ésta es mi opinión con respecto a este tema, y si no le gusta… tengo otra… jajaja

Un afectuoso saludo

Pd:
Che Cello, vos sabés quiénes son los sudafricanos????
Porque la “interpósita persona” que me comentó “el tema”, je, me dijo que había estaba al tanto de la visita por una novedad de una de las listas y tuvo un contacto, hasta que otra persona copó la parada y “todo eso”… me sorprendió que a mi no me sonara ningún mail por el estilo…
Mesplico?

Saludossssss

2/3/06 16:24  
Anonymous Anónimo dijo...

Para el "usuario anònimo" (que tal si se pone un nik aunque sea?): "todo eso" rima con el apellido del sujeto en cuestión, cuyas iniciales son MM, y no se trata de Marilyn Monroe... :)
Saluditos. Rita

2/3/06 16:26  
Blogger Johann Tenorio dijo...

Aporto la información de que dispongo: el coro en cuestión es el Coro de la Universidad de Pretoria (una de las tres capitales de Sudáfrica), y a mí me llegó la noticia por medio de un mail enviado a mi casilla particular por una sospechosa fundación denominada "The Chase Foundation", presidida por una tal Susan Chase.

Además informo que ya he puesto al tanto de este asunto a Tulio Fiorentino, con lo cual dispondremos de un aliado más (espero) que nos ayude a ver cuánto de "todo eso" es cierto.

Que los hados y las hadas nos acompañen,
Johann

2/3/06 19:52  
Anonymous Anónimo dijo...

Bue, veo que por fin he logrado despistarlo Johann!! Sí, sí, para variar soy, no entiendo nada de "todo eso", ya sé que rima pero no sé quién es, y de última, si hace las cosas habría que denunciarlo, o acaso es yeta nombrarlo?
En fin, volveré a sentarme en mi piedrita a ver si se me ocurre una idea, ahora están todos escribiendo a full en sus blogs...
Saludos Resonantes!

2/3/06 23:45  
Anonymous Anónimo dijo...

Sinver, me encantó lo del "orgullo ajeno" ó "tranquilidad de conciencia ajena"... :) que se sumaría a la "tranquilidad de conciencia propia". Pero eso de lograr que el que causó el desastre sienta vergüenza.... mmmmmmmmmmmmmm... el tipo es lo más parecido a un psicópata que uno pueda imaginarse... :( No sólo por aquellos sucesos de los que estamos hablando, sino por otras cosillas que sé de él... Es una especie de "pato catrasca" elevado a la enésima potencia (y malvado)...
En cuanto al tema coro sudafricano, parece que Tulio puso lo que hay que poner... :) y mandó un mail a la Fundación Chase, diciendo clarito clarito todo lo que nosotros aquí estamos murmurando entre bambalinas. Recibió por respuesta que "todo eso" NO se había comunicado con ellos, lo cual me sorprende muuuchoooo!!! Tal vez lo hizo por "interpósita persona" él también, puesto que en su última comunicación a la lista, mencionó que había un norteamericano interesado en hacer el Festival Buenos Aires Coral 2007 (AY!).
Se me termina la pausa matera. Chaucito. Rita

3/3/06 18:00  
Anonymous Anónimo dijo...

..Saludos resonantes,saludos resonantes..quien se despedia de esa forma..?..Guillermo Nimo?..bueh,no se,ya me acordare..Quisiera hacer mi timido aporte sobre el tema los coros vocacionales,y es que tambien se utiliza como una disculpa,cuando el resultado musical no es el deseado..Uds sabran disculpar,publico, este es un coro vocacional..Y coincido con los comentarios que algunos de ellos podrian hacer pure a algun que otro coro profesional.Saludos.

9/3/06 21:37  

Publicar un comentario

<< Home