El weblog de Johann Tenorio, Buenos Aires, Argentina
Para dejar tus comentarios, hacé click en el sí­mbolo Pero en éste no!!! En el de abajo de cada nota, o hacé click aquí­ para enviarme un e-mail

viernes, enero 27, 2006

Erase una vez en Salzburgo...

Cualquiera que haya querido buscar algo en el Google en el día de la fecha se habrá encontrado con que la 2ª "o" tenía puesta una peluca blanca de esas que se usaban en el siglo XVIII, y que la 2ª "g" se había transformado en una clave de sol instalada en un pentagrama que atravesaba el logotipo del buscador. Pasando el puntero del mouse por encima de dicho logotipo, aparecía una leyenda que rezaba "Mozart Birthday".

Johannes Chrysostomus Wolfgangus Göttlieb MozartPues así es, mis queridos despistados, hoy se cumplen nada menos que 250 jóvenes años del nacimiento de quien, casi seguramente, fue el genio musical más grande que haya dado la humanidad: Johannes Chrysostomus Wolfgangus Göttlieb Mozart, más conocido como Wolfgang Amadeus Mozart.

No voy a brindar aquí sus datos biográficos ni hacer una reseña de su obra, ya que con sólo poner su nombre en el Google se encontrarán con millones de sitios donde podrán encontrar la información que deseen acerca de la vida y milagros del Amadeus.
Tampoco quiero ponerme a disertar sobre algunas turbias teorías conspirativas acerca de su muerte y el destino de sus restos, aún hoy desconocido.
Ni mucho menos pretendo ponerme a opinar sobre la calidad de sus cientos de composiciones, cuyo número exacto aún se discute.

Sólo quiero expresar aquí, en este humilde post, que no estaría hoy tratando de llevar adelante un weblog sobre música coral si no fuera porque alguna vez alguien me llevó a la rastra a un concierto coral y allí escuché el "Ave Verum Corpus" KV 618.
Que alguna vez me escapé subrepticiamente de mi casa para ir a ver "Amadeus" (toda una aventura, ¿no?), y si bien la película me gustó y hoy forma parte de mi magra DVDteca, si hay algo de ella que me hicieron temblar en la butaca fueron esos primeros compases de la Sinfonía Nº 25 KV 183.
Que mi primer obra sinfónico-coral fue, de más está decir, el "Requiem" KV 626, merced a haberme colado en un coro que lo venía ensayando desde hacía 6 meses, y cuyo director, harto ya de que una de sus sopranos lo volviera loco transmiténdole mis súplicas para dejarme integrar el coro, accediera por fin a tomarme una prueba de voz y tuviera la buena voluntad de darme el sí (o mejor dicho, el "ufa, está bien").
Que, siendo un acérrimo enemigo de la ópera en todas sus formas, sólo una vez he presenciado un espectáculo de este tipo, y fue con "La Finta Giardiniera" KV 196, una "ópera buffa" en tres actos. Y que no volveré a ver una ópera, a no ser que se trate de "La Flauta Mágica" KV 620.
Que todavía me estoy volviendo loco para ver si puedo conseguir una copia de la partitura del ofertorio "Misericordias Domini" KV 222, y miren que he dado vueltas por Internet, con la vana esperanza de poder cantar alguna vez esa maravilla.

Un autógrafo del AmadeusPero bueno, a quién le importa todo esto. Es sólo que "Coro Lario" no podía estar ausente de este aniversario, y que desde aquí quiero decir simplemente ¡Feliz cumpleaños, Amadeus! ¡No te mueras nunca! ¡Gracias por acercarme, con unos pocos garabatos en un pentagrama, a este mundo hermoso de la música coral, que me hizo vivir cosas tan intensas, de las lindas y de las otras también!

Y ya que estoy, les comento que en breve habrá alguna novedad interesante en "Coro Lario", algo que creo que les va a gustar a todos, y que no será otro que Wolfgang Amadeus Mozart el encargado de dar el puntapié inicial a este proyecto.
Esperen y verán...

Johann

5 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Me sumo para apagar una de las 250 velitas con el aliento que da la maravillosa música de este "niño terrible".
Salud!

28/1/06 07:44  
Anonymous Anónimo dijo...

Lectora Nº8338!! Capicúa!! Buenas, volví de Bariloche... (en fin, todo llega). Con respecto a Mozart, estoy muy dormida para el viaje, pero también tuve mi año Mozartiano en el coro y con mis clases, así que lo llevo siempre conmigo.
Besos.

29/1/06 00:38  
Anonymous Anónimo dijo...

Bastantes años menos Condesa todavia sigo estando en el planeta Tierra,del otro Wolfie creo que ni los huesos quedaron,aunque tardiamente, me sumo a los saludos de todos,para ese genio que fue Wolfgang Amadeus Mozart.
Wolfgang(El apocrifo)

17/2/06 00:28  
Anonymous Anónimo dijo...

como q "para ese genio q fue"?para ese genio q es,mientras la musica de mozart se escuche,el aun estara vivo.

28/4/07 11:20  
Anonymous Anónimo dijo...

Juaa!!Me contestaron en abril del 2007!! Ay..Si hubiera sabido..Al decir el genio que fue me referia al genio que fue en vida,mi viejo,yo creo que eso se entiende no?Obviamente que la muerte no le quita un apice de genialidad,como tampoco borra su obra,pero lo cierto es que ya no pertenece al mundo de los vivos a eso me referia al decir que fue¿O vos vas a seguir siendo el que sos despues de muerto?(Mira lo que tengo que andar explicando un año despues..)

18/1/08 01:29  

Publicar un comentario

<< Home