El weblog de Johann Tenorio, Buenos Aires, Argentina
Para dejar tus comentarios, hacé click en el sí­mbolo Pero en éste no!!! En el de abajo de cada nota, o hacé click aquí­ para enviarme un e-mail

miércoles, enero 04, 2006

Pantalla de un nuevo mundo (parte III)

"La mayor riqueza que tiene un país es la cultura, eso lo hace más libre.
Un país será más libre en cuanto sea más culto. Es difícil que exista un país culto que se haya sometido a una tiranía. Yo creo que es la gran riqueza del colectivo humano, la cultura, pues es lo que lo diferencia de las bestias. Es el deseo de conocimiento".
Luis Eduardo Aute


Esta breve cita del gran compositor canario es la que abre el libro que les mencioné ayer, "Copia este libro", de David Bravo Bueno, y que acabo de terminar de leer. Y es bastante apropiada para establecer cuál es la idea central que surge de su lectura: no dejemos que nadie, por un interés personal, nos prive del acceso a la cultura, que no es un privilegio para quien pueda pagarla, sino que es un derecho adquirido por el sólo hecho de haber roto la placenta a cabezazos.

A través de las páginas de "Copia este libro", DBB nos va develando, por momentos con bastante crudeza y por otros con un fino sentido de la ironía, unos cuantos chanchullos que son moneda corriente en el negocio de la difusión de la cultura. Negocio que se ve amenazado por el intercambio de archivos a través de Internet, y que reacciona de la manera en que suelen reaccionar los reaccionarios: por medio de la amenaza, la incitación al miedo, la descalificación de quienes piensan distinto, y hasta el agravio liso y llano.

En "Copia este libro" podemos encontrar unos cuantos ejemplos de la iniquidad con que se mueven las multinacionales que se reservan el poder de decidir qué es lo que vamos a escuchar, a leer o a ver en una pantalla grande, simplemente mediante un cálculo de cuál es el beneficio económico que les reporta uno u otro artista.
Que quede claro, en todo momento DBB se ocupa de establecer que no es el autor a quien van dirigidas sus denuncias, sino a quien se encarga de esquilmarlo sistemáticamente con contratos leoninos y de adoctrinarlo en la fe de que su enemigo Nº 1 es quien se baja su disco de un servicio P2P.

Por otra parte, DBB hace gala de todos sus conocimientos en jurisprudencia sobre propiedad intelectual y derechos de autor, aniquilando uno a uno los pseudoargumentos esgrimidos tanto por empresarios como por funcionarios de la SGAE (el equivalente español de "nuestro" SADAIC). Y más aún, en uno de los capítulos del libro hasta te podés divertir un rato con un pequeño "Manual para empresarios y sus defensores", donde nos pinta un retrato bastante pintoresco de cómo funciona la mente de estos antipáticos personajes.

Además, "Copia este libro" no se limita simplemente a denunciar o a desmantelar argumentaciones. También se pueden encontrar, en los últimos capítulos, una serie de alternativas de negocio para que Shakira y Jennifer López no tengan que dedicarse al servicio doméstico para ganarse el sustento. Alternativas que además le dan lugar a los artistas que recién comienzan, para que éstos puedan zafar del típico primer contrato que los condena casi a la esclavitud creativa, y que en muchos casos termina siendo el último contrato, ya que no son pocos los que suelen quedar en el camino en virtud de alguna cláusula vampírica.

El libro tiene un sólo punto débil, y es que muchas de las tesis que formula no son aplicables en nuestro país, ya que las legislaciones son bastante diferentes. En un próximo post (¿otro más?) me dedicaré a explorar un poco esas diferencias.
Pero este pequeño inconveniente queda absolutamente superado por la universalidad de la idea central del libro, que ya comenté en el primer párrafo de este post, y que nos obliga a hacernos una pregunta muy concreta: están tratando de privarnos del derecho a la cultura, ¿qué vamos a hacer para evitarlo?

Y anticipándome a las preguntas capciosas de más de un gracioso, les informo que no soy el agente de prensa de don David, y tampoco recibo comisiones por difundirlo. ¿No les dije que se puede bajar gratis?

Y no es lo único, eh...

Johann

6 Comentarios:

Blogger Johann Tenorio dijo...

Buena pregunta.
Los archivos .PDF se pueden abrir con el Acrobat Reader, programa gratuito que pueden descargar desde este link si es que no lo tienen ya instalado en sus PCs.
Los archivos .RTF son simples archivos de texto con formato, y se pueden leer perfectamente con el Word.
No tengo información acerca de los archivos .SXW.

En cuanto a los numeritos romanos que menciona la Condesa, son simplemente diversos servidores de Internet desde donde se puede descargar el libro. Cualquiera de ellos funciona, en caso de que alguno de ellos esté saturado, prueben con otro y listo.

Debo aclarar que los archivos bajan compactados en formato .RAR, así que van a necesitar el WinRAR para poder abrirlos. Si no lo tienen, pueden bajar una versión de prueba, creo que por 45 días, desde el link que adjunto. Busquen por abajo que hay una versión en español.

¿Alguna otra pregunta?
Johann

4/1/06 19:20  
Anonymous Anónimo dijo...

No se sienta asi,Condesa.
Seguramente sus conocimientos en otras areas son tan vastos que superan esa pequeña ignorancia en estas cuestiones informaticas.
Cada vez mas suyo.
Wolfgang.

5/1/06 14:59  
Anonymous Anónimo dijo...

Bravoooooooo!!! Continúa el blog-teatro!! A ver Condesa, unas palabritas cariñosas para ese rendido admirador... :) El que se va sin que lo echen... jejejeje...
Rita

5/1/06 23:25  
Anonymous Anónimo dijo...

Le agradezco Condesa,ahora que lo menciona creo que hay un par de cositas en las que podria ayudarme.Creo que la voy a consultar en privado.
Siempre suyo.
Wolfgang.

6/1/06 20:03  
Anonymous Anónimo dijo...

Yo creo que este blog-teatro va a tener más rating que Amor en custodia (o como se llame) No nos priven de las novedades!!!

7/1/06 13:16  
Anonymous Anónimo dijo...

Eso, eso. Sigan nomás con la novela, que está mucho más interesante que las notas que escribe el salame ése que hace el blog.

No se rinda, Johann, yo siempre le leo las notas. A veces me hace enojar un poco, pero las leo igual, aunque haga calor.

Saludos a todos,
El Sospe

8/1/06 19:45  

Publicar un comentario

<< Home