El weblog de Johann Tenorio, Buenos Aires, Argentina
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lunes, enero 02, 2006

Pantalla de un nuevo mundo (parte I)

Ayer, como parte de la nueva filosofía que adopté con el año nuevo, decidí desenterrar por un rato la cabeza de mi ombligo y me lancé a la aventura de navegar por la Internet (hablando de eso, si alguien sabe por qué aquí en Argentina la consideramos femenina y en varios países de Hispanoamérica la asumen masculina, "el Internet", que nos mande una pista).
Así fue que, saltando de link en link, me enteré de que hay una polémica muy interesante acerca de cómo será el futuro de muchas áreas de la cultura, como la música, el cine, la literatura y el diseño de software (creo que a esta altura de los acontecimientos también podemos considerarlo como parte de la cultura), a partir del advenimiento de servicios de intercambio de archivos. Dentro de estos servicios, el que está más en boga es el intercambio P2P ("peer to peer", o "par a par", aclarando que se usa la palabra "par" en su sentido humanístico y no en sentido matemático), a través del uso de programas como el eMule y sus predecesores, comenzando por el Napsters, pero también hay muchos programas que permiten el intercambio de archivos mucho más "formales", como el ICQ, el el MSN, y por qué no el Outlook o cualquier programa de manejo de correo electrónico.

¿Qué provoca todo esto? Por supuesto, que todo aquél que posea una computadora, preferentemente con conexión a Internet a través de banda ancha, tiene la posibilidad de intercambiar música (ya sea como canción en formato mp3 o como simple partitura), películas o libros completos, programas "crackeados", etc., sin pagar absolutamente nada. Lo cual, desde ya, aniquilaría algunas poderosas industrias como la discográfica y la cinematográfica, industrias que obviamente son hoy las que ponen más énfasis en la lucha contra lo que consideran "piratería", como si ellas fueran inocentes ángeles que nunca supieron lo que es vivir de la obra de otros.

Los usuarios de estos servicios contraatacan diciendo que en realidad no están haciendo nada ilegal, ya que en su gran mayoría no se "bajan" las canciones con ánimo de lucro, que es lo que está expresamente prohibido por todas las leyes de derecho de autor (o como más apropiadamente dicen en los países de habla inglesa, "derecho de copia") en vigencia en los distintos países del globo. Concepto que es discutido en varios ámbitos, con argumentos que van desde la simple duda acerca de la intención real del consumidor de estos servicios, hasta la discusión semántica acerca de qué es el lucro mismo, considerando que es lucro el sólo hecho de disfrutar de la audición de una obra musical (y sí, con tal de sacar plata, ya inventan cualquier disparate).

Evidentemente, lo que se pone en tela de juicio es el crecimiento desmesurado de ciertas empresas de difusión de cultura, que en realidad no mueven una sola neurona creativa, pero se llevan la mayor parte de la enorme torta horneada al calor de la avidez del gran pueblo consumista por tener el último disco de U2 o ver la última película de Harry Potter. Encima, con tal de proteger sus fuentes de ganancias, son capaces de diseñar unos miniprogramas anti-copias que luego se descubrió que eran "rootkits", una especie de virus, que sin pedirle permiso a nadie se instala en la PC del desprevenido comprador del CD y comienza a enviarle información sobre sus actividades a la empresa fabricante. Así como suena.

Ahora bien, ¿qué tiene que ver todo esto con la música coral?
Parece que nada, pero este tema es de tal trascendencia que sin duda nos afectará tarde o temprano, ya que al fin y al cabo, somos artistas, ¿o no?
Pero además, traigo este tema a colación porque ha sido el leit-motiv del XIII Festival de Blogs, que en realidad es poco más que una encuesta de opinión acerca de un tema específico, y donde aportan sus ideas quienes desarrollen un blog y tengan alguna opinión acerca de la materia en cuestión. Y como "Coro Lario" es un blog de opinión, no puedo dejar de meter la cuchara en esto, más allá de que el Festival cerró... el 25 de Diciembre de 2005. Qué le voy a hacer, me enteré tarde.

El tema sigue, y la parte II de este post discurrirá acerca de los posibles desenvolvimientos del quehacer cultural a partir de estas nuevas tecnologías.
Así que el que se aburrió con este post, queda avisado: el próximo hablará sobre lo mismo.
Ustedes deciden si leerlo u olvidarlo,

Johann

Enlaces relacionados:
eConectados - XIII Festival de Blogs
eConectados - Cronología del error garrafal
El Blog de Enrique Dans - Buenos y Malos
El Blog de Enrique Dans - Más sobre top-manta y P2P

10 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Se le dice "la" internet porque internet viene de "international net" lo cual traducido sería "red internacional". Si asumimos que el sustantivo red es femenino (la red) es correcto decir La Internet, aunque queda mejor La Red así vengan los futboleros a cobrarnos derechos de autor...
Saludos Resonantes!

2/1/06 17:38  
Blogger Johann Tenorio dijo...

Una pregunta, en ese caso: ¿en España dicen "el red"? Porque por esos pagos es bastante habitual escuchar que dicen "el Internet".
Vió, Tía, que no era tan fácil...
Saludos,
Johann

2/1/06 17:50  
Anonymous Anónimo dijo...

bueeeeeenooooo... no me gustaría caer en groseros chistes de gallegos... pero en España también dicen "emilio" a lo que nosotros denominamos "e-mail" o "correo electrónico"... y hay muchas otras diferencias idiomáticas entre ellos y nosotros, que prefiero no citar porque algunas de las jóvenes corolarias podrían horrorizarse... :)
Me parece que usted siempre busca el pelo en la sopa, don Tenorio!!
Rita

4/1/06 22:37  
Blogger Johann Tenorio dijo...

Bueno, pero acá también solemos decir "emilio", y recíprocamente, allá tambien dicen e-mail...
Igual no era por buscarle la 5ª pata al gato, pero siempre me pregunté por qué esa diferencia genérica.
Tampoco es que estoy queriendo averiguar el sexo de los ángeles, al fin y al cabo.
Johann

4/1/06 23:23  
Anonymous Anónimo dijo...

Ahora que lo mencionan,recorde otra,alla a la computadora,le dicen ordenador,`el´ordenador,con esta figura se me ocurre a un tipo,de aqui para alla,poniendo todo en su lugar.Resetea tu ordenador,chaval!!.Saludos.

5/1/06 15:25  
Blogger Johann Tenorio dijo...

Sí sí, pero en este caso, así como en el que mencionaba Rita, hay referencias a dos palabras distintas para designar un mismo concepto.
Yo me refería a dos géneros distintos para una misma palabra ("el Internet" - "la Internet").

Igual no importa, en realidad estoy más interesado en saber qué opiniones tienen acerca del resto de la nota, en sus tres partes. Creo que lo verdaderamente relevante es eso.
¿Alguien la leyó?
Johann

5/1/06 19:39  
Anonymous Anónimo dijo...

Mm, Johann, mi explicación es perfectamente coherente, los españoles también se ríen ^^ por chat, qué es eso?? Las notas están muy buenas, ya te dije q me gusta la ideaaaa!!

Saludos esperando la napolitana completa!

5/1/06 21:13  
Anonymous Anónimo dijo...

JT, usted pretende que con estas temperaturas yo me siente una hora frente a mi "ordenador" :) para leer toooodooooo eso??? NEIN!! Deme un poco de tiempo y si es posible un ventilador...
Dentro de unos días tendrá noticias mías... La blog-bruja no descansa ni en verano... :)
Rita

PD: no sabía que los ángeles son asexuados??? Así está el mundo...

6/1/06 00:13  
Anonymous Anónimo dijo...

Bueno,en principio tengo que leer
el libro para tener una opinion
mas completa,pero lo primero que
me surge,es pensar en el artista
que de movida ya es explotado por
las companias que los promueven y
que ahora con las copias ilegales
tienen un margen de ganancia menor
En el caso de los musicos,como
señalas mas arriba tienen el
`zafe´ de las actuaciones en vivo,
pero los escritores tienen mas
problemas,por que ademas el`objeto
libro esta cayendo en desuso,la
gente se esta volcando cada vez
mas a todo lo que sea medio visual(El homo videns del que hablo
Umberto Eco,creo).La alternativa
sin haber leido nada todavia creo
que podria estar,en lograr que
el artista no dependa de interme-
diarios que difundan su obra,que
tenga posibilidades de llegar
en forma mas directa al que la
va a recibir,lo que supone
tambien un gran cambio de
mentalidad en la gente,que esta
acostumbrada a que todo lo que
no este en un medio masivo no
existe,no es solamente como se
difunda la cultura sino promover
el gran cambio cultural en la
manera de consumir lo que nos
ofrezcan.Quisiera tener algun
dato mas sobre el tema,para poder
opinar con mas fundamento.Cuando
lea el libro la sigo.Saludos.

6/1/06 04:50  
Anonymous Anónimo dijo...

Maja!!Beso´ a uste´tambie´mi Condesita guapa!!

6/1/06 20:12  

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