El weblog de Johann Tenorio, Buenos Aires, Argentina
Para dejar tus comentarios, hacé click en el sí­mbolo Pero en éste no!!! En el de abajo de cada nota, o hacé click aquí­ para enviarme un e-mail

sábado, enero 14, 2006

Wikipedia: los lectores al poder

Si usted, estimado lector, es uno de esos especímenes mundialmente conocidos como "nerds", seguramente lo primero que leyó cuando recibió el "Clarín" del miércoles 11/01/2006 fue el suplemento de informática, dejando de lado cosas mucho más trascendentes, tales como el comentario del vibrante empate entre Boca y Racing de la noche anterior.
Allí habrá podido enterarse de la nueva polémica internacional sobre el devenir de Wikipedia, "la enciclopedia libre" según su slogan.

Para quienes aún no saben de qué se trata Wikipedia (compréndalos, querido lector, no todos son nerds como nosotros), les cuento: Wikipedia es un proyecto internacional de enciclopedia on-line y gratuita, que se basa en las contribuciones de sus usuarios. Para quien sólo desea hacer una consulta, funciona igual que cualquier otra enciclopedia, es decir, uno entra, busca lo que necesita, y listo. Pero como decía antes, lo novedoso de Wikipedia es que cualquier cibernauta de buena voluntad puede enviar algún artículo que aún no figure en la enciclopedia, o corregir uno existente. Hasta aquí, todo muy bonito.

Obviamente, Wikipedia tiene sus bemoles. Por empezar, como cualquier enciclopedia, es incompleta y tiene errores. Y tratándose de un proyecto como éste, que no tiene una poderosa editorial u organismo gubernamental que lo respalde, se cae de maduro que tiene muchas más inconsistencias que la Encarta o la Espasa Calpe. El hecho de encontrar un artículo depende siempre de que algún usuario se haya tomado previamente la molestia de subirlo a la enciclopedia. Y en caso de encontrar dicho artículo, todavía nos queda el problema de decidir si el mismo es confiable o no.
Por dar un ejemplo, durante las investigaciones que llevé a cabo antes de comenzar a escribir esta nota, probé con algunos nombres que se me vinieron a la mente a ver si estaban incluídos en Wikipedia, entre ellos el de José Hernández. Para mi sorpresa, no hay ningún artículo referido al autor del "Martín Fierro", aunque sí aparecen José Larralde, Mario Pergolini y Martín Cardetti (para quienes no lo conocen, es un futbolista sin demasiada trascendencia). En el primer caso el artículo es un poco tendencioso, en el segundo está algo desprolijo, y el tercero me parece totalmente irrelevante en una enciclopedia.

Pero acá viene lo bueno de Wikipedia: con sólo registrarse como usuario, uno puede, si tiene ganas, corregir esos errores o agregar nuevos artículos. Y lo cuasi milagroso es que el sistema... ¡funciona! En efecto, como habrán visto si siguieron el link a la nota de "Clarín" que incluí más arriba, la enciclopedia se depura a sí misma, ya que si bien existen inadaptados que la utilizan con fines propagandísticos, políticos, publicitarios o simplemente para molestar, siempre aparece algún usuario listo para enmendar estos inconvenientes. No se olviden que Wikipedia tiene millones de personas dispuestas a hacer de correctores.

En mi caso, como no podía ser de otra manera, ya me registré y es mi intención subir el artículo sobre José Hernández, para lo cual tendré que encontrar una vieja monografía que preparé para la facultad (así es, tuve mi época de universitario). Otra idea que se me ocurre es escribir algo sobre Fernando Moruja, aunque no creo ser la persona más idónea para hacerlo. Y también quisiera aportar algo sobre mis idolatrados Les Luthiers.

Ahora bien, al principio de esta nota les mencioné algo acerca de una polémica sobre Wikipedia. Y ustedes se vendrán preguntando a qué polémica me refería.
El tema es que parece ser que los editores de algunas enciclopedias de renombre están algo preocupados por la aparición de Wikipedia. Es el caso de la ilustre Encyclopaedia Britannica, una tremenda colección de libracos que eran de especial predilección para nuestro Jorge Luis Borges, por ejemplo. Aparentemente, esta enciclopedia ha sufrido una notoria caída en sus ventas provocada, supuestamente, por la aparición de Wikipedia. Por lo cual sus editores han decidido emprenderla contra este proyecto, con los argumentos ya explicados acerca de sus falencias e imprecisiones. Lástima que no se les ocurrió pensar en algún otro tipo de estrategias, como por ejemplo rebajar el precio de la Britannica desde sus actuales u$s 1.400.- a una cifra algo más accesible para el común de los mortales...

No quiero dejar de mencionar un detalle. The Choral Public Domain Library, más conocida como CPDL, que era la página desde donde muchos de nosotros descargamos cientos de partituras de música académica (afortunadamente, liberada hoy al dominio público, con lo cual nadie nos va a venir a acusar de piratas por cantar el "Ave Verum" de Mozart), ha sido absorbida por Wikipedia. Este hecho, si bien en sí no tiene nada de malo ya que CPDL sigue funcionando tan bien como antes o tal vez mejor, a mí no deja de provocarme una cierta sensación de "matrifagia" (disculpen el neologismo), ya que la idea de formar una biblioteca donde todos pueden dejar su contribución para hacerla crecer es sin duda la misma vieja idea de Rafael Ornes para su CPDL.
De todos modos, creo que la integración de CPDL a Wikipedia puede servir para que ambas contribuyan a un crecimiento mutuo.

En síntesis, creo que hoy en día gracias a Internet, hay cada día más oportunidades para enriquecernos culturalmente. El intercambio de archivos en redes P2P y Wikipedia son dos herramientas poderosas que están al alcance de todo aquel que pueda acceder a una conexión a Internet, y afortunadamente cada día son más las personas que pueden disponer de ella (como ejemplo, pueden leer este artículo).
Está en nosotros el saber usar esas herramientas para el crecimiento de toda la sociedad. Aprovechémoslas.

Les aviso que seguiré insistiendo con posts de este tipo.
Algún día, alguien los va a leer.

Johann

18 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

No se si servira de mucho pero yo los leo,Tenorio.Lamentablemente todavia no pude terminar de leer el libro de David Bueno,porque la computadora que me deja usar mi amigo tuvo un problema grave,y ahi lo habia bajado.Espero terminarlo en cualquier momento.Sabia de la existencia de Wikipedia y de los aportes de los usuarios,lo que puede ser una desventaja si el articulo publicado no es una fuente confiable.Me parece barbaro que pueda aportar cosas sobre Jose Hernandez,ahora..yo se que Cardetti no es de esos cracks,pero el `Chapulin´algunas alegrias nos dio,no como otros que juegan con el nombre y el `marketing´ que le da la prensa(lease Marcelo Gallardo)enquistado como esta hace tiempo en el club(Retirate ya!!)Todavia me acuerdo del clasico en el que erro un penal en el Monumental(medio pelo!!)Bueh,me fui de tema,pero ud me entiende no?Siga con estos articulos que tienen su interes.Saludos.

14/1/06 17:01  
Blogger Johann Tenorio dijo...

Gracias Carrizo, yo sé que usted es uno de esos pocos que no se andan salteando líneas como otros que conozco.

Sobre el tema de las fuentes confiables estamos de acuerdo, pero no se olvide que si usted es erudito en una materia y observa que alguien ha publicado una burrada sobre la misma, siempre tiene la posibilidad de corregir el artículo, evitando que algún incauto caiga en la trampa y luego ande por ahí pasando papelones.

Y sobre lo de Cardetti y Gallardo, cuando guste nos tomamos un café y los discutimos más tranquilos.

Le mando un abrazo y gracias por sus estímulos,
Johann

14/1/06 19:22  
Anonymous Anónimo dijo...

Eh, todo bien, pero me parece una falta de respeto decirle al Gran Capitán que se retire...

Johann, me parece excelente el post, ya que siempre leía ese nombre de teletubbie (wikipedia) y ahora entiendo más o menos de qué se trata... Igual lo mejor es que volviste jejej

15/1/06 14:48  
Blogger Johann Tenorio dijo...

¿Volver? ¡Pero si nunca me fuí!
Au contraire, ma chère Tante Coni (esaaaaa), debo ser el blogger argentino que más ha escrito en lo que va de Enero. Y recién vamos por la mitad.
Condesa, la verdad, enorgullecerse de lo suyo, mire vea...
Salgan con paraguas (usted no, Coni),
Johann

15/1/06 17:03  
Anonymous Anónimo dijo...

bue, sólo un post más que yo... y eso sólo porque las aventuras estrambóticas se me aplacan con la lluvia...

15/1/06 20:54  
Anonymous Anónimo dijo...

ufaaaaaaaaaa fui la 8004! Puedo pedir de premio alguna idea para escribir? jejee

17/1/06 10:57  
Blogger Daniel Caserta dijo...

Estimado Johann, volví de las vacaciones y luego del primer aluvión de asuntos pendientes en mi trabajo (de los que me esperan unos cuantos más en estos días... je), hoy logré visitar su blog y con gran alegría me encontré con este maravilloso post... quién dijo que en temporada vacacional de coros no se pueden encontrar temas de interés para publicar??!!!

Muchas gracias por el dato (yo no conocía la enciclopedia, y ya me pondré a explorarla)

Le mando un abrazo

17/1/06 18:34  
Blogger Johann Tenorio dijo...

Mi querida lectora 8004, ¿desde cuándo usted necesita sacarse una idea en un concurso (por demás inexistente) para escribir algo? Vamos, que usted puede.

Gracias Sinver, me alegra su regreso, aunque asumo que usted no debe andar tan contento. Aguardo novedades en su blog también.

Wolfgang, le pido perdón por no publicarle el comentario. No me pareció que tuviera mucho que ver con el post en sí, más allá de que, aunque no esté totalmente de acuerdo con ello, lo que diga es absolutamente válido. Pero por ahora prefiero no incluir ese tipo de controversias en el blog. No lo censuro, sino que quisiera que las discusiones en esta página marchen por otros rumbos.
Espero que sepa entender, habida cuenta que lo considero un tipo más que inteligente.

Sigamos en contacto,
Johann

17/1/06 20:03  
Anonymous Anónimo dijo...

Todo bien Tenorio!!Disculpe pero cuando hablo de fobal me embalo,no lo puse con animo de debatir,esto es materia opinable y no va el destino del pais en esto,asi que si otro me contesta no voy a entrar en polemicas,quedese tranquilo.En cualquier momento le escribo a ver si nos podemos reunir por ahi a tomar algo.Saludos.

18/1/06 02:22  
Anonymous Anónimo dijo...

Johann solo escribe los sabados? Está de vacaciones. Con respecto al comentario de Amadeo hay mucha materia para hablar.Incluyanmé en esa charla.Un abrazo El Enzo

19/1/06 09:44  
Anonymous Anónimo dijo...

¿Así que Johann Tenorio? ja.
Hoy perdí toda la tarde leyendo tus malditos posts, jajaja, qué manera de boludear.
Te desafío a que adivines quién soy... te doy una pista si te digo cómo llegué a tu blog: puse mi nombre completo entre "" en el google y llegué acá (entre otros tantos luares ¿?)
¿Alguna pista?

Beso.

YO

20/1/06 18:42  
Blogger Johann Tenorio dijo...

Déle Wolfgang, si quiere nos podemos juntar el jueves a la nochecita, allá por donde usted sabe. De paso lo podemos invitar al Enzo, si es que este último tiene a bien mandarme un mail para poder arreglar dónde nos encontraríamos (¿Belgrano o San Martín?).

Ah, mi querido/a Anónimo/a, si al menos me dieras una pista acerca de tu sexo...
De todos modos, tengo una sospecha bastante fuerte, y hasta casi te diría que hoy creo haber visto a tu novio, ese que canta en un coro de varoncitos, pasando por Lo de Charly, ahí cerca de Villa Ortúzar.
Eso sí, digo yo... ¿recién ahora te enterás de mi existencia? ¿Y encima googleando con tu nombre? Y después el que boludea soy yo. En fin...

Saludos a todos, pronto volveré a postear con más frecuencia,
Johann

21/1/06 02:09  
Anonymous Anónimo dijo...

Como no Tenorio,creo que el Jueves no voy a tener problemas en todo caso le aviso por mail.Saludos.

22/1/06 12:30  
Anonymous Anónimo dijo...

Esto vendría a ser un servicio de citas onda "Polémica en el Bar"? Johann, póngase las pilas que me bardearon mi espacio por superfluo, asíque siga escribiendo cosas interesantes!

22/1/06 21:49  
Anonymous Anónimo dijo...

Acerca de Wikipedia (creo que de eso trataba el post, ¿o de adivinar quiénes son los autores de anónimos? ¿o de concertar citas?), creo que es sumamente interesante la aparición de fuentes de información que nos permitan este tipo de cuestionamientos acerca de la confiabilidad. En otros medios tan consagrados como masivos, ni siquiera tenemos la posibilidad de discrepar y tenemos que aceptar pasivamente los montajes televisivos de noticieros que cortan y pegan lo que dijeron testigos que no vieron nada. y encima todo con música de película.
Por mi parte me he servido de Wikipedia para mi espacio personal.
No me parece impertinente que usted hable de Moruja, Tenorio, todo lo contrario, seguramente alguien agregará, completará o corregirá si es necesario.
Lo felicito por su post y me agradó mucho encontrarlo a mi regreso.
Saludos

Susy

22/1/06 23:13  
Blogger Johann Tenorio dijo...

¿Otra vez anonimeando? No seas vaga y poné el nombre, Coni. Aparte, ¿quién fue el cráneo que te acusó de superflua? ¿Es que acaso esta persona tiene un blog acerca de la industria armamentista?

Susy, gracias por llamarnos a todos al orden. Sí, creo que Wiki es una herramienta útil, y que puede demostrar de una vez por todas si el ser humano es capaz de hacer cosas positivas o si sólo estamos acá para derretir los casquetes polares.
Ni que decir que estoy de acuerdo con usted acerca de la información "predigerida" que nos entregan los medios de comunicación. Justamente, lo que pretendo con este tipo de posts es dar a conocer, desde este pequeñísimo espacio, que hay otra cultura posible.

Bueno, espero haber levantado la puntería con respecto a mis últimas apariciones por el blog. Al menos, no anduve concertando citas con nadie.
Los veo pronto,
Johann

24/1/06 08:49  
Anonymous Anónimo dijo...

Me dijeron dura de coco también jeje, en fin, como diría Moria, se quieren colgar de mis..., opa, no tengo!, de mi pelo!!
No posta, no se me ocurre nada para escribir, sori.
Besos

24/1/06 20:27  
Anonymous Anónimo dijo...

muchachada, por lo que tuve oportunidad de experimentar hace aprox. 15 días, Wikipedia como enciclopedia se presta en “algunos casos” (artículos sobre procesos electorales en curso, partidos y candidatos) a las manipulaciones de algunos “registrados o voluntarios” que pretenden sesgar la información (en la cantidad y calidad del contenido) para favorecer a unos y desfavorecer a otros (tuve la oportunidad de leer sus discusiones y verificar su abierta adhesión y preocupación por favorecer a un candidato) la preocupación por protegerse del vandalismo es buena, pero asume implícitamente que el intento manipulatorio solo viene de afuera, pero como les digo a veces viene de adentro. Todo esto me hizo pensar en que una solución integral para “todo tipo de artículo de wikipedia” es que cada una de estas estén sujetas a evaluación libre de los lectores (de uno a cinco puntos o de uno a diez puntos por ejemplo) de Nada confiable a totalmente confiable y que si llega a ser poco confiable se retire. Inclusive que si este puntaje pudiera ser monitoreado automáticamente por un software ad hoc, el programa solo se encargue de desmontar el artículo. (lo que no obsta que se pueda intentar un artñiculo alternativo con las mejoras del caso)
Pienso que un sistema de evaluación como el que sugiero, no cambiaría la mayoritaria y bien ganada reputación de wikipedia, es más, la confirmaría pero creo que aportaría un dato adicional y explícito de la confianza que se tiene en cada artículo y permitiría alertar de un solo vistazo de la confiabilidad mediana o baja que tienen algunos pocos artículos, lo cual sería sano que así sea, pues obligará al consultante a cruzar información con otras fuentes o por lo menos a no fiarse ciegamente en él. La adhesión o militancia religiosa, política, ideológica o de otra especie, solo llevaría a discrepar con el artículo: si este no es veraz (y entonces debe corregirse) o si lo desfavorece injustamente (también debe corregirse) o pretende favorecer tendenciosamente aquello que él apoya (lo cual no debe permitirse) como lo entiendo, no toda opinión de un prosélito o simpatizante no registrado es inherentemente mala o sesgada, vandálica o parcializada por ese solo hecho y no necesariamente un prosélito o simpatizante “parcializado” solo está afuera (no registrado) puede estar adentro (registrado). Saludos

24/2/06 09:48  

Publicar un comentario

<< Home