El weblog de Johann Tenorio, Buenos Aires, Argentina
Para dejar tus comentarios, hacé click en el sí­mbolo Pero en éste no!!! En el de abajo de cada nota, o hacé click aquí­ para enviarme un e-mail

viernes, enero 06, 2006

A esperar el CD

Ya sé, me van a decir que estoy contradiciendo todo lo que dije en las "Pantallas" de los últimos días, incitando a mis lectores a abonar el importe del CD que está por grabar el Grupo de Canto Coral en los próximos días.
Bueno, si hubieran estado anoche en el concierto del GCC, entenderían el porqué. Estoy absolutamente seguro de que éste va a ser uno de esos pocos casos en que el valor del inminente CD va a superar ampliamente su precio. Dos conceptos bien distintos, que pronto desarrollaré con más profundidad.

Pero no me quiero distraer del tema central de esta nota, que obviamente es comentar "Otra flor... de música coral argentina", el concierto de anoche del GCC.
Se había puntualidad a los asistentes, y hubo bastante de eso. Al momento de iniciarse el concierto, la Iglesia de San Nicolás de Bari estaba casi hasta el tope de su capacidad. Y había unos cuantos espectadores notables, ya les comentaré.

Y empezó nomás el concierto. Arrancaron con las "Lamentaciones del Profeta Jeremías" de Alberto Ginastera, uno de nuestros compositores más destacados. Habiendo cantado estas obras no hace mucho tiempo, doy fe que no son fáciles y que exigen mucho del cantante. Así que arrancar con esta obra era todo un desafío, y de más está decir que el GCC superó el mismo con la soltura a que nos tiene acostumbrados.

Un detalle llamativo que me gustaría comentar es que "Otra flor..." tiene un formato bastante peculiar. Está conformado básicamente por 6 trípticos, o grupos de 3 obras cada uno, que, o bien conforman una sola obra, o tienen un hilo común bien definido. Lo cual supone para el espectador avisado una ventaja, que es que hay que aplaudir cada tres canciones, je...

El siquiente tríptico fueron "Tres canciones sobre poesías de Jorge Manrique", musicalizadas bellamente por Víctor Torres, nuestro más afamado barítono. Me hicieron acordar al estilo de Fernando Moruja, y son muy recomendables para cualquier público.

Luego vinieron dos trípticos de esos que son complicados: los "Tres madrigales de Torcuato Tasso", musicalizados por Jorge Maronna (no sé si lo ubican, suele andar tocando unos instrumentos raros en un quinteto masculino bastante conocido), y las "Tres poesías de Carlos Estévez", con música de Julio Viera. Y acá sí que el desafío fue para el público, porque ambas obras son absolutamente vanguardistas, de esas que más que buscar la armonía, parece como si buscaran la afrenta al oído del oyente. Pero la aceptación del público, merced a la excelente interpretación del GCC, fue más que aceptable. Tal vez influyó también la presencia de los compositores entre la audiencia, y a eso me refería cuando hablaba de presencias notables.

Y en el tríptico siguiente, "Tres arreglos para coro" de obras extraídas de la "Serie del Angel" de Astor Piazzolla, arregladas por Javier Zentner, también pudimos observar entre los espectadores... no, bestias, ¿cómo va a estar Piazzolla? No, el que estaba entre el público era el Mº Zentner, y se llevó sus merecidos aplausos ya que los arreglos son de gran nivel. Y también fue muy aplaudida María Dolores Ibarra, la soprano que hizo el solo de la "Resurrección del Angel", y realmente parecía que uno de ellos estaba sobrevolándonos.

El concierto terminó con algo que en realidad no era un tríptico, pero sí tenían un factor común importante: tres canciones del "Cuchi" Leguizamón, el bailecito "De solo estar", la zamba "Si llega a ser tucumana" y la "Chacarera del expediente", con arreglos de Hugo de la Vega, Santiago Búcar y Eduardo Ferraudi respectivamente. Un final con todo, con unas interpretaciones magníficas que dejaron bien en claro que el GCC, gracias a la magistral dirección del Mº Néstor Andrenacci, puede abordar cualquier tipo de repertorio con la misma calidad.
De bis nos dejaron "Chacarera Santiagueña", que no desentonó luego de las tres obras anteriores.

Como resumen de la velada, sólo puedo expresar una frase que me surgió del alma cuando terminó el concierto: ¡¡¡quiero cantar ahíiiiiii!!!
¿Podré?

Johann

2 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Le parece cantar en el GCC, parece que sus coros no lo satisfacen plenamente, sin embargo creo que tendría que alabar un poquito mas al Zahir ya que es un excelente grupo coral. no creo que el GCC supere vocalmente al Zahir.Un abrazo El Enzo

9/1/06 17:43  
Blogger Johann Tenorio dijo...

Qué pregunta difícil, mi querido Enzo...
Vamos por partes.

Por empezar, que me haya quedado maravillado con la actuación del GCC no quiere decir que no esté conforme con los coros que integro, y de hecho, usted que viene leyendo este blog desde hace bastante, debe haber leído unos cuantos elogios que le hice al Coro de Cámara Zahir, que hasta me han significado algunas acusaciones (plenamente justificadas) de "autobombo".

Con respecto a la comparación, realmente no sabría qué contestarle. Canto en Zahir desde hace cinco años, por lo cual le conozco "la parte de adentro" de su sonido, y sé que tiene sus puntos flacos como cualquier otro coro. En cambio, al GCC lo conozco sólo desde afuera, y cualquiera que haya presenciado algunos conciertos corales sabe que el oyente siempre se pierde el 90% de las macanas que hacen los coros en sus presentaciones, amén de no conocer la intimidad de los ensayos.

Pero hay un detallecito que, como integrante de Zahir que soy, no deja de provocarme un poquito de sana envidia: la soltura con que el GCC se mueve tanto en el romanticismo alemán, como en el barroco latinamericano, como en la mùsica del siglo XX, como en el folklore argentino. Zahir, si bien abarca también un espectro bastante amplio, aún tiene pendientes algunas de esas asignaturas. Tal vez podría ser tan bueno como el GCC haciendo folklore (doy fe que su director está plenamente capacitado para el género), pero el hecho es que no lo hace y no creo que lo haga en un futuro inmediato.

Mire todo lo que me hizo escribir con sus cuatro renglones, don Enzo. Espero que le haya quedado claro.
Le mando un abrazo,
Johann

9/1/06 19:40  

Publicar un comentario

<< Home