El weblog de Johann Tenorio, Buenos Aires, Argentina
Para dejar tus comentarios, hacé click en el sí­mbolo Pero en éste no!!! En el de abajo de cada nota, o hacé click aquí­ para enviarme un e-mail

lunes, noviembre 28, 2005

Regreso desde el 'dolce far niente'

Y bien, estimados lectores, luego de un interesante fin de semana a puro ocio creativo (vulgarmente conocido como "fiaca"), heme aquí de regreso, tal como cualquier oficinista en lunes. Al fin y al cabo, hasta las 17 horas no soy otra cosa, para ser sinceros.
Pero hete aquí que el viernes hubo concierto, y Johann Tenorio estuvo ahí, con sus orejitas recién lavadas, como es costumbre, ¿qué se pensaban? Y los coros que fueron víctimas de mis incisivas apreciaciones, en este caso, fueron dos: el Coro de Cámara Molto Allegro y el Vocal Consonante, mencionados por estricto orden de aparición.

No voy a decir nada nuevo si les cuento que el CCMA, que como ya todos saben cuenta con la dirección del Mº Oscar Mesías, se dedica preferentemente al repertorio académico y preponderantemente renacentista. Por ejemplo, esta vez su repertorio incluyó a Di Lasso, Bennet, Jannequin, Rheinberger, Kodaly, etc. Lo que sí debo decir es que cada vez que los veo me gustan más, y eso que esta vez les faltaban un par de tenores, lo cual influyó indudablemente en el empaste. Es más, casi hasta me animo a decir que van a terminar logrando que me guste el "Chant des Oyseaux".
Terminaron su actuación con una notable interpretación del "Salmo 150" de Ernani Aguiar (compositor brasileño contemporáneo), que motivó no sólo un enorme aplauso sino un sostenido pedido de bises, que fue correspondido con un caballito de batalla del CCMA: "Tu no sabe inglé", de Emilio Grenet sobre un poema de Nicolás Guillén (hoy no se pueden quejar, estoy notoriamente didáctico).
Y no puedo dejar de mencionar al asistente de dirección, el Mº Gabriel Angemi, quien hace escasos días se recibió de director coral. Desde este blog, mis más sinceras felicitaciones y buenos deseos.

Luego de su actuación, todos pudimos disfrutar del buffet a beneficio organizado por el programa "Promoción Humana", que atiende a muchas familias carenciadas de la zona norte del Gran Buenos Aires (sí, por esos pagos también hay gente que no la está pasando bien). Lástima que no me dieron más tiempo, porque si no habría contribuido gustosamente con el valor de algún sandwich más (estaban bárbaros).

Y para terminar la velada, llegó el turno de la presentación del Vocal Consonante, dirigido por el Mº Eduardo Ferraudi. Este grupo se dedica principalmente a la música popular latinoamericana, aunque también incluyen en su repertorio un par de obras de jazz: "Sweet Georgia Brown" y "These Foolish Things".
El punto fuerte del VC son sin lugar a dudas los arreglos del Mº Ferraudi. Estos arreglos están tan bien hechos que creo (y espero que esto no se malinterprete) que "suenan bien con cualquier coro". Y digo esto porque no sólo son estéticamente bellísimos y armónicamente brillantes, sino que además están perfectamente balanceados en cuanto a la distribución de los por momentos bastante complejos acordes que se escuchan.
Todo muy lindo, pero a todo esto, ¿el grupo suena bien? Sí, sin duda alguna que suena bien. Técnicamente, no hay detalles para reprochar. Pero... Johann Tenorio siempre encuentra un pero. Si algo me pareció mejorable en la actuación del VC, fue que por momentos me pareció que le faltaba algo de expresividad. Ojo, que quede claro, esta es una apreciación muy personal, que no hace mella en la gratísima impresión que me dejó el VC, un grupo al que aconsejo ir a escuchar en cuanto tengan oportunidad, y por mi parte espero volver a hacerlo.
Es más, les comento que andan buscando un tenor y un bajo. Digan que ya estoy cantando en un grupo bastante similar y con el cual estoy más que cómodo, que si no...
Ah, y quiero decir también que me llamó la atención la sencillez del Mº Ferraudi. Muy ameno e instructivo en las presentaciones de cada obra, la verdad es que nos hizo divertir de lo lindo con algunos de sus comentarios.

Bueno, espero no haber dado motivos para que nadie se enoje, aunque sea por esta vez,

Johann