El weblog de Johann Tenorio, Buenos Aires, Argentina
Para dejar tus comentarios, hacé click en el sí­mbolo Pero en éste no!!! En el de abajo de cada nota, o hacé click aquí­ para enviarme un e-mail

miércoles, noviembre 16, 2005

Adelantando trabajo

Lógicamente, teniendo en cuenta que me tomaré un hermoso fin de semana de sol, mar, playa y juerga coral, todo eso mechadito con los talleres del M° Andrenacci, voy a tener que adelantar un poco de trabajo y empezar a publicar ya mismo las gacetillas recibidas sobre los conciertos a realizarse durante mis minivacaciones. A los cuales, de más está decir, no podré asistir por encontrarme un poco a trasmano.
Pero el resto de los lectores (con la excepción de Rita Stein, quien andará al lado mío tirándome baldes de agua cada vez que intente prender un cigarrillo) sí que puede ir, y luego dejar sus comentarios como lo hizo el amigo Wolgang Amadeo Carrizo, quien ha presenciado un concierto del Coro de Cámara Adrogué y luego nos envió una excelente crónica sobre el mismo. Gracias, don WAC (y bueno, la sigla salió así, qué se le va a hacer).

Paso entonces a detallar, esta vez sí por orden cronológico, los recomendados de Johann:

* Este es un concierto que realmente me hubiera gustado mucho ir a ver, ya que se trata de uno de los coros más conocidos del país, y con un director de esos que hacen escuela. El Coral Femenino de San Justo, con la dirección del M° Roberto Saccente, realizará su último concierto del año este viernes a las 19 hs., en la Iglesia Santa Catalina, San Martín y Viamonte, Capital. El repertorio informado abarca desde Tomás Luis de Victoria hasta compositores argentinos contemporáneos y arreglos de música popular, incluyendo algunos estrenos. Una excelente alternativa para después de la oficina, y más teniendo en cuenta que si no van, tendrán que hacer como yo y aguantarse hasta el año que viene para verlas.

* Un clásico para estas fechas, desde hace 15 años o más, es el XVI Encuentro Coral Cantaurquiza 2005, con la novedad de que este año han cambiado el lugar de realización. Será este sábado a las 20:30 en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, Av. Triunvirato y Cullen, Capital (parroquia que ha contado durante dos años con la colaboración guitarrística, todos los domingos, de quien esto escribe, y vaya uno a saber a quién le puede interesar ese dato), y los coros participantes serán: la Agrupación Urquiza Coral (dir. Jorge Aragona), el Grupo Vocal Lican (dir. Pablo Caldarola) y el Coro de la Asociación Italiana Dante Alighieri (dir. Rosalba Onikian). Sospecho que los repertorios a abordar serán surtiditos, así que seguramente no se van a aburrir.

El afiche del Grupo Vocal Ricercare* Y para el domingo, les recomiendo la presentación del Grupo Vocal Ricercare, que cuenta con la dirección del Mº Darío Ingignoli, en la Parroquia del Niño Jesús, Murguiondo 4055, Capital. Está programado para las 20:15 hs., y se anuncian obras de Buxtehude, Poulenc, Ravel, Russo y Ferraudi. No dicen cuáles, pero eso ya sería pedir demasiado. Vayan, vean y comenten, que la verdad es que también tenía ganas de escuchar al Ricercare.

Además es importante aclarar que los tres eventos son con entrada libre y gratuita. Ni siquiera les van a pedir un paquete de yerba a la entrada (además, queda feo tomar mate durante los conciertos).

Mañana será el último post de la semana, y estará dedicado a una cartita que me ha escrito alguien muy especial.
Esperen y verán,

Johann

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Aunque tarde quisiera comentar mis impresiones(no lo tomen como un comentario tecnico)sobre la presentacion del Coral Femenino de San Justo el 18/11.El concierto comenzo con una presentacion muy original,(o por lo menos para mi que era la primera vez que lo veia en coro alguno),donde las coreutas pasaban a los costados del publico,cantando,hasta quedar perfectamente formadas en el altar,envolviendonos literalmente con un sonido etereo,logrando un clima muy bonito,es ahi cuando hizo su entrada el MºSaccente para dar comienzo al concierto.Aun cuando la interpretacion de las primeras dos obras fue impecable,me parecio que el coro dio la real dimension de sus posibilidades,a partir de un segmento de dos obras de Robert Schumann,al que siguio el Salmo 150 de Ernani Aguiar,una suerte de `hit´,para este coro de primera categoria que logro el primer gran aplauso de la noche,obra en la que me parecio que la reverberancia del lugar,lamentablemente conspiro contra el coro,logrando que el sonido se ensuciara por momentos,esto era notable en los pasajes rapidos de la obra.El coral siguio con la interpretacion de obras sacras,para ir terminando con un segmento dedicado a la musica popular,donde se destacaron dos habaneras,la primera(creo que era `Tu´)una version muy bonita,donde me parecio notar,en una primera parte de la obra que una cuerda(Estas sopranos!!),que hacia acompañamiento se destacaba sobra la otra,que sostenia la melodia principal,corrigiendo esto en la segunda parte.Siguio Ojos Negros,endiablada(y bien resuelta) version de una de las integrantes y jefa de cuerda Ursula Leal Capria,Verano Porteño,de Piazzola,con una parte solista interpretada por Laura San Giorgio(hermoso color de voz) y para el final,un malambo,que guiandome por el programa era Mudanzas,donde el coral se lucio ejecutando con precision un intrincado arreglo lleno de efectos,que el publico presente aplaudio entusiasmado.El bis fue para La Viña Nueva(Esta si la conozco!!)que cerro el concierto.La despedida se hizo en la misma forma que en la apertura con el coro,esta vez,yendose,cantando una melodia eterea,como si hubiera pasado por nosotros,por un momento y ahora nos dejara,hasta una proxima vez.Si alguna vez tienen oportunidad vayan a verlas,no se lo pierdan pocas veces veran algo de este nivel,y gratis.

1/12/05 18:25  

Publicar un comentario

<< Home