El weblog de Johann Tenorio, Buenos Aires, Argentina
Para dejar tus comentarios, hacé click en el sí­mbolo Pero en éste no!!! En el de abajo de cada nota, o hacé click aquí­ para enviarme un e-mail

viernes, octubre 07, 2005

Tres cortitas tres

Hay varios temitas sueltos que hace tiempo que les quería comentar, y por una cosa u otra nunca se daba la oportunidad. Así que ahora, ateniéndome a la ley del mínimo esfuerzo, hago un "3 en 1" y publico todas juntas, de manera sintética.

UNA PAGINA INTERESANTE
El otro día estaba buscando una traducción de "Auf dem See", un poema de Goethe musicalizado por Felix Mendelssohn, y hete aquí que me encontré con una página más que interesante. Se trata de The Lieder & Art Song Texts Page, y allí pueden encontrar no sólo los textos usados en varias formas musicales (lieder, chansons, etc.) y en varios idiomas, sino también sus traducciones a varios otros idiomas. Es realmente un hallazgo, sobre todo para directores (no es mi caso, aunque les cuento que ayer estuve despuntando un poco el vicio) que necesitan saber qué están diciendo cuando interpretan una obra. Tenía ganas de enviar la novedad a la lista "Música Coral", ya que muy a menudo alguien lanza ahí un pedido de alguna traducción, pero como no aceptan gente que esciba con seudónimo...
Y bueno, tendrán que entrar a "Coro Lario" para enterarse".

EL TEMA DEL MOMENTO
Y hablando de la lista, hace unos días que se está hablando allí de un concepto bastante novedoso: el "management coral", a quien alguien ha traducido como "gerenciamiento coral". Y todos están chochos con el tema, diciendo, entre otras lindezas, que esto contribuye a "garantizar a futuro la continuidad del Coro, porque en la medida en que el coreuta sienta que sus expectativas se ven cumplidas, seguramente se motivará para continuar cantando en ese coro" (sic). Eso sí, cuando yo digo que la música coral se está transformando en un mercado, todos se escandalizan, como si hubiese declarado que Carlos López Puccio no sabe nada de música o alguna aberración semejante.
Pero eso no es todo. Lo más divertido es que la conversación surge porque un personaje de nuestro ámbito, organizador del festival internacional de coros que se realizó hasta hace unos días en esta ciudad, y que fue justificadamente escarnecido por las deficiencias en la organización de este evento, se presentó como "manager coral". ¿Quién los entiende?
Bueno, con un poco de suerte, esto de aplicar la filosofía de mercado a la música coral redunda en algún beneficio para los coreutas, como que podamos ser transferidos a coros de Europa en sumas millonarias, y empecemos a cobrar en €€€...

UN AMIGAZO EN CONCIERTO
Hace unos días recibí una gacetilla, dirigida a mí en forma personalizada, lo cual me llamó la atención, ya que por lo general este tipo de noticias me llegan en medio de una larga lista de destinatarios.
Se trataba del Coro Radio Clásica, dirigido por el Mº Oscar Llobet, que se presentará el domingo 9/10 a las 17 horas en la Parroquia Sagrada Eucaristía., Av. Santa Fe 4320, Capital. Este concierto es parte del ciclo de conciertos organizados por ADICORA. Hasta ahí todo muy lindo, pero acá viene lo interesante.
Llobet, hace un tiempito, me descuartizó en público diciendo que cómo me atrevía yo a opinar, que era un insolente, y que antes de hacer uso de mi derecho a abrir la boca tenía que tener como mínimo una trayectoria asimilable a la suya, llegando incluso a pedir, para determinadas cuestiones, el voto calificado (sospecho que en broma).
Pero bueno, tal vez sus asistentes ignoran este hecho, por lo cual cumplí, según lo solicitado, en difundir la gacetilla. Lamentablemente, no podré concurrir a tan magno evento, ya que la desubicada de mi hermana tiene la osadía de cumplir años justo ese día.
Por favor, que esto no obre como impedimento para que vayan a ver el concierto, eh. Y sin prejuicios de ningún tipo.

BONUS TRACK
Sí, dije que iba a publicar 3 comentarios en uno, así que esto es gratis.
Es más, ni siquiera es un comentario, sino un agadecimiento para todos los que me han dejado mensajes por el primer aniversario del weblog, no sólo en forma de comments sino también con mails particulares. Gracias a Dios son unos cuantos, y sé que voy a ser injusto al no mencionarlos, pero les quiero decir a todos que sus mensajes han sido recibidos con mucha emoción, y que soy más que feliz de tenerlos, ya no como simples lectores, sino como parte integrante del alma de este espacio.
Repito, todos sus mensajes me llegaron al corazón, pero hubo uno, cuyo autor no nombraré para no ser más injusto aún, que quiero destacar por lo ingenioso: dice, respecto de los palos que suelo recibir, que son "palos más que bien merecidos, mi estimado Johann... a quién se le puede ocurrir exhibir sentido del humor y creatividad en nuestro sacrosanto ambiente de la música coral argentina (ajjjjjjuummmmm)". Brillante, muchas gracias.

Bueno, y todos los demás, por favor no se me enojen.
Ustedes saben que los quiero a todos,

Johann

PD: Ah, me olvidaba, éste es mi post Nº 100. Pasa que, entre tanta información, este detalle es lo de menos.