El weblog de Johann Tenorio, Buenos Aires, Argentina
Para dejar tus comentarios, hacé click en el sí­mbolo Pero en éste no!!! En el de abajo de cada nota, o hacé click aquí­ para enviarme un e-mail

domingo, octubre 30, 2005

Johann Road Live Tour 2005

Como siempre, cuando uno se va de viaje con un coro, ocurren algunas cosas muy lindas y otras no tanto. Esta vez no fue la excepción, como verán.

Habida cuenta de que ya les he relatado un viaje con AlmaVoce, no los aburriré con otra crónica similar a aquella. Pero sí les tengo que comentar que, además de pasarla tan bien como siempre que salgo de gira con este grupo, el detalle saliente de este viaje es que, durante el viaje de ida... me hicieron prometerles que el año que viene me voy a poner a estudiar. Todavía no estoy muy seguro si será en algún conservatorio oficial, en alguno privado, o con algún profesor particular. Tampoco sé si terminaré estudiando dirección coral o composición y arreglos. Pero seguramente, el 2006 será el año en que Johann Tenorio, por fin... agarre los libros. ¿Qué tal? ¿Se imaginan al viejo Johann con la batuta? ¿O componiendo motetes?

Una vez llegados a la ciudad de 9 de Julio (a la que obviamente no pude conocer, ya que estuve apenas 6 horas ahí, y todas ellas las pasé en el teatro donde cantamos), hicimos lo de siempre, vocalización, repaso del repertorio, cambio de vestimenta, etc.
Y por fin llegó el momento de ir al salón. El encuentro estaba previsto para las 21:30 hs., pero al llegar allí nos avisaron que la cosa se iba a demorar un poquito más, porque estaba por llegar el intendente. Como era de esperarse, a las 22 horas el intendente mandó el aviso de que no iba a poder estar presente porque tenía trabajo por hacer. Lo cual da para pensar: ¿cuáles son las tareas que suele desempeñar un intendente un sábado por la noche? En fin...
Luego de un amague de estallido social por parte de la numerosa audiencia (calculo que habría cerca de 300 personas, incluyendo a los coros), comenzó por fin el dichoso encuentro, apenas pasaditas las 10 de la noche.
Quienes dieron el puntapié inicial fueron, lógicamente, los anfitriones, el Coro Polifónico Ciudad de 9 de Julio. Este coro, que cuenta con la dirección del Mº Raúl Cerdeira, se dedica mayormente al repertorio popular, aunque comenzaron con un negro spiritual, "Set down, servant". Después de eso, meta tango, zamba y chacarera. Y no estuvo mal, teniendo en cuenta que es un coro sin cantantes de mucha trayectoria. Además, me derrumbaron un viejo prejuicio, el de los coros con guitarra. Evidentemente, cuando la guitarra asume el papel que le corresponde, está afinada, y no se limita a un chingui-chingui permanente, le puede aportar mucho a un coro, y éste fue el caso del CPC9/7, que encontró sus momentos de mayor brillo justamente en las obras con acompañamiento de la guitarra.

Luego vinimos nosotros, que andábamos casi en tres ruedas. De nuestros tres bajos titulares, uno no fue por problemas personales, otro venía de dos meses sin ensayar por múltiples hernias de disco, y el tercero estaba siendo consumido por una gripe voraz que le impidió subir al escenario. Llevamos a un amigo como reemplazo, que se tuvo que aprender las obras en el micro. Imáginense.
De todos modos, les puedo garantizar que dejamos el pellejo y una amígdala cada uno en escena, siendo premiados con algunos tibios aplausos de parte del público. Y bueh, qué se le va a hacer. A lo mejor no somos tan buenos como creía.

Como cierre del evento, se presentó el Coro del Banco Provincia, dirigido por Damián Sánchez con la asistencia de Esteban Roldán. Y acá es donde se me crea el conflicto interno.
El CBP es más que un coro, en el sentido que gozan del privilegio de un apoyo económico envidiable que les da la posibilidad de conseguir una poderosa banda de acompañamiento, conformada por 2 percusionistas, 1 bajista y 1 guitarrista, todos ellos de buen nivel técnico. Además el coro tiene dos preparadoras vocales, y viajan con una enorme consola de sonido que haría palidecer de envidia a más de una banda local de rock.
Bajo esas condiciones, y con el conocido estilo musical de su director, no fue ninguna sorpresa que se llevaran las mayores ovaciones, luego de interpretar su repertorio íntegramente popular... y muy "ganchero", por cierto.

El conflicto al que hice mención es un tema que recuerdo que discutimos acá en el blog hace un tiempo, a raíz de un comentario de nuestra amiga la Tía Coni. En dicho intercambio se hablaba de qué era mejor: si un repertorio que apunte poner en relieve las posibilidades expresivas de un coro (tanto técnicas como emotivas) o un repertorio que "corte camino" y vaya directo a ganarse el corazón del público sin importar tanto el progreso musical. Obviamente que esto es un tema muy subjetivo, y más si tengo en cuenta que en este caso mi grupo fue víctima directa de esta situación, siendo casi ignorados, luego de haber dejado el alma en el escenario, por la misma audiencia que aullaba pidiendo bises al coro que actuó después.
Entonces trataré de hacer una apreciación lo más fríamente técnica posible, diciendo que es más que evidente que hay mucho trabajo en el CBP, y que sus resultados no son para nada fortuitos. El coro suena, no hay desafinaciones ni otros desajustes dignos de mencionar, y la banda que acompaña lo hace muy bien, luciéndose cuando le corresponde y cediéndole su espacio al coro o sus solistas cuando la ocasión lo requiere. Los arreglos corales son, de más está decir, lo más flojo de todo, pero como ya se imaginarán, eso es lo menos relevante.
Qué les puedo decir. Vayan, escúchenlo, y saquen sus propias conclusiones.

Ah, y no puedo dejar de mencionar el ágape posterior. Una verdadera orgía de deliciosos sandwiches de lomito, regados con cualquier bebida que a uno se le ocurriera. En mi caso, opté por el vino blanco, y debo decir que no era ningún condimento para ensaladas.

Bueno, ahora cuenten ustedes. ¿Fueron a ver algún concierto este fin de semana? De ser así, sería bueno que nos hagan compartir sus impresiones.

Por mi parte, todavía le debo a mi organismo algunas horas de sueño, así que...

Johann

5 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

...y los chicos del Almavoce no le pìdieron que deje de fumar, para que su vida útil como cantante se prolongue?? O después de que se reciba de "algo" no va a cantar más??
Saludos. Rita

31/10/05 04:19  
Blogger Johann Tenorio dijo...

Uff, Rita, te cuento que la lista de gente que me ha pedido que deje de fumar es bastante larga, e incluye a compañeros y ex-compañeros de coro, directores y ex-directores, mi viejo profesor de canto, mi vieja (perdón, mi madre), alguna ex-novia y casi todos mis compañeros de oficina. Algún día...
Con respecto a qué voy a hacer cuando me reciba de algo, en algún momento les contaré una anécdota que me ocurrió durante los ensayos previos a la presentación de la "Misa Criolla", el 1° de enero del 2000, en la Catedral de San Isidro.
Nos vemos más luego,
Johann

31/10/05 09:41  
Blogger Johann Tenorio dijo...

¿Pésima redacción? Condesa, usted no puede redactar mal ni a propósito.
Premio por el 4.000 no había, pero si quiere le mando el souvenir que nos dieron en 9 de Julio a los coreutas. No es muy decorativo que digamos, pero lo hicieron con mucho cariño.
Siga participando,
Johann

1/11/05 01:53  
Blogger Marcelo Bruzzo dijo...

Johann hay premio para los 5000? mire que me dedico una semana a darle sin asco al botoncito de actualizar página.

Es que quiero ganarle a la Condesa....

En otro orden de cosas, el domingo anduve por Campana en un encuentro coral, me encantaría contarle anécdotas, pero lamentablemente luego de 40 horas seguidas sin dormir después del agape caí en un profundo sueño y no se cómo llegué a casa.

Otra cosa, mas seria, que merecería un post si usted consigue más datos, me refiero al tema del coro de niños, me muero por saber el nombre del energúmeno que se hace llamar a si mismo director de coros.

Un abrazo
Marcelo

1/11/05 02:51  
Blogger Johann Tenorio dijo...

Marcelo querido, hace un ratito nomás alguien con un seudónimo bastante raro (algo así como "dhronza") se hizo cargo del desastre. Sus excusas parecen algo débiles, así que esperaremos que alguien lo destroce en alguna lista de correo para ir a juntar los pedazos. Y bueno, por una vez, no estaría mal que mire la polémica desde afuera.
Además, todos conocen ya mis puntos de vista (bastante extremos, debo reconocer) sobre algunos "directores".
Pronto les informaré sobre el caso,
Johann

2/11/05 01:04  

Publicar un comentario

<< Home