El weblog de Johann Tenorio, Buenos Aires, Argentina
Para dejar tus comentarios, hacé click en el sí­mbolo Pero en éste no!!! En el de abajo de cada nota, o hacé click aquí­ para enviarme un e-mail

domingo, septiembre 18, 2005

Redefiniendo las ideas

Por favor, díganme que estuvieron ahí. Díganme que por una vez siguieron mi consejo y fueron a ver un concierto de los que recomiendo.
Díganme que estuvieron entremezclados con todas esas caras conocidas: Vivian y Claudio Tabbush, Marcelo Bruzzo, Jorge Chanal, Rita Stein, Abel Ghelman, Jorge Collado (de Los Trovadores), seguramente Tulio Fiorentino, integrantes del coro Modus Ponems, compañeros de los dos coros que integro, y tantos otros que no ví o no reconocí.
O al menos, que fueron a ver alguno de los conciertos que hicieron durante el transcurso de la semana que pasó.
Sí, por supuesto, me refiero al último concierto de la gira que la Schola Cantorum Coralina hizo por Buenos Aires, como escala previa a su participación en el concurso internacional de coros de Trelew (donde seguramente, van a arrasar).

Bueno, si no estuvieron, si no fueron a ninguno de sus conciertos... realmente lo siento en el alma, porque es difícil de describir con palabras lo que provoca este coro. Me encantaría poder relatar al detalle lo que nos hicieron sentir, pero les aseguro que no va a ser nada fácil.

Lo primero que hay que decir es que no hay coro en la Argentina que se pueda comparar con Coralina, con la excepción del Estudio Coral de Buenos Aires, tal vez el GCC... y ninguno más. Con la salvedad de que, a una musicalidad similar o superior a la de estos grupos, Coralina le agrega esa sal caribeña que les da un estilo absolutamente personal y único en el mundo.
Coralina, en su concierto en la Iglesia "Redonda de Belgrano", hizo un set de tan sólo 5 canciones y un breve bis, lamentando, según el decir de su directora Alina Orraca, no poder quedarse más tiempo ya que tenían que salir apuradísimos hacia Trelew. Los primeros tres temas fueron obras académicas contemporáneas, cuyos títulos y autores me es imposible informar ya que, como suele suceder, no había programas de mano. Como para darles una idea, ya en la primera obra, un Ave María de autor cubano, amén de demostrar afinación y empaste impecables, terminaron con un "pianissimo" que a todos nos dejó pensando que lo que conocíamos como ppp era, como mucho, un mezzopiano. Por supuesto, previamente habían pasado por todas las intensidades posibles. Siguieron con un par de obras más en ese estilo, también de autores cubanos, luego una hicieron "Locuras", de Silvio Rodríguez con arreglo de Liliana Cangiano, y terminaron su actuación con una obra maestra, llamada, si no entendí mal, "Rumbateosis" o algo así. Esta obra es una especie de mezcla de onomatopeyas, sonidos corporales, escenografía, una especie de discusión entre dos cantantes en una lengua absolutamente inventada... todo esto al compás de un ritmo caribeño que obligaba a moverse siguiendo los movimientos hipnóticos del coro. Absolutamente increíble.
Seguramente, más de uno de los asistentes al concierto habrá tenido que redefinir sus ideas acerca del coro como instrumento, y de las enormes posibilidades expresivas que brinda. Coralina nos hizo saber que realmente se pueden hacer cosas sublimes con un coro, tal vez más que con la más imponente orquesta sinfónica. Espero que hayamos aprendido, y que dejemos de tratar de hacerle creer a la gente que un coro es nada más que un grupo de individuos con ganas de cantar. Lo cual equivaldría a decir que un Stradivarius es un conjunto de alambres y piezas de madera, dispuestas en forma de violín.

Sé perfectamente que no reflejo ni siquiera un 10% de las sensaciones que atravesé durante la actuación de Coralina, así que no seguiré intentándolo. Sólo puedo agregar que nunca en mi vida de cantante coral había visto, después de la actuación de un coro... que gran parte del auditorio (incluído yo) tenía lágrimas de emoción en sus ojos. Creo que eso lo dice todo.

Ah, y no me quiero olvidar de la actuación del Grupo Vocal Akronos, dirigidos por el Mº Pablo Manzanelli. Quedaron totalmente opacados por la dimensión de Coralina, que actuaba después que ellos, pero debo mencionar que tuvieron una brillante actuación, haciendo dos obras también del siglo XX, muy bellas y muy bien interpretadas. Felicitaciones, ya tendré oportunidad de verlos en algún concierto más extenso.

Bueno, si no fueron... yo les avisé. Ahora, si los quieren ver, tendrán que irse a Trelew.
Vayan sacando los pasajes,
Johann

4 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Afortunadamente sí estuve allí y también estuvieron otros cantantes y directores que no mencionás. Realmente fue así de emotivo el petit concierto, tipo muestra gratis, que brindó Coralina (será el coro de Alina?). Yo también me sentí emocionada, pero sobre todo mi sensación fue, qué maravilloso es haber conocido este grupo que no todos los días uno tiene la oportunidad de escuchar que nos permite disfrutar de tanta bellísima música. No haría comparaciones, sólo disfrutar. Voces maravillosas, ritmo y afinación impecables y ese sabor propio. También fue sumamente emotivo el recuerdo para Liliana Cangiano que según palabras de Alina Orraca, fue el puente entre ella y los coros argentinos.
Saludos

Susy

19/9/05 17:09  
Blogger Daniel Caserta dijo...

Johann, la obra a la que Ud. hace referencia se llama "la aporrumbiosis", en cuanto a que propone la "apoteosis de la rumba" y vaya si la expresa.
Lo sé... porque, Dios es grande, los fui a ver todos los días que estuvieron en nuestra ciudad.
Aún así me quedé con las ganas de seguir escuchándolos y/o de verlos en un escenario como la gente, con mejor acústica, sin columnas que estorben, sin bautismos que demoren, y otros etcs. que por prudencia prefiero guardarme...
No sé si es éste un ámbito apropiado para hablar de ufología y anexos (estimo que si cometo un desliz ya me lo hará saber el moderador...), pero después de haberlos visto tanto como pude, estoy firmemente convencido de que en verdad, voto a Fabio Zerpa, SON DE OTRO PLANETA!!!
Cordiales saludos

1/10/05 20:11  
Blogger Johann Tenorio dijo...

Muchas gracias por la aclaración, estimado Sinver. La verdad es que no había escuchado bien el título de la obra.
Le cuento que estoy 100% de acuerdo con usted. El que no está muy de acuerdo es el Mº Ricardo Barrera, y ya le voy a explicar por qué.
Eso sí, ya que va a votar, no vote a ese trucho de Fabio Zerpa. Vóteme a mí, que si bien no cumplo con lo que prometo, al menos soy más simpático.

6/10/05 21:00  
Blogger Daniel Caserta dijo...

Estimado Johann, sigo a la espera de la opinión del Maestro Barrera, voto a Jorge Rial! (por el "suspenso trucho", vio?)

8/10/05 09:35  

Publicar un comentario

<< Home