El weblog de Johann Tenorio, Buenos Aires, Argentina
Para dejar tus comentarios, hacé click en el sí­mbolo Pero en éste no!!! En el de abajo de cada nota, o hacé click aquí­ para enviarme un e-mail

martes, septiembre 06, 2005

Cosas que pasan ahí afuera

Mientras sigo recargando las baterías para poder retomar con todo el blog y no parar hasta el post nº 100 (no falta mucho, este es el 86), les comento que el domingo se presentó el Estudio Coral de Buenos Aires en la iglesia Don Bosco de San Isidro. Como el bajón energético no sólo afectó el índice de mi actividad "blogística", sino también a mi vida social... no fui. Estuve entretenido con algunos quehaceres domésticos.
Pero quien sí estuvo ahí fue la sra. Shelagh Langford de Salas, habitual comentarista de los conciertos que se realizan en esa iglesia. Y como estoy suscripto a su lista de correo, me hizo llegar su crónica del concierto del ECBA. ¿Cómo no publicarla? Aquí va:
El domingo 4 de septiembre tuvo lugar el noveno concierto del décimo ciclo de Música Sacra de la Sociedad de Conciertos Don Bosco en el templo de la parroquia San Juan Bosco, Avenida Márquez 3031, San Isidro, en el que se presentó el Estudio Coral de Buenos Aires dirigido por Carlos López Puccio.
Desde mucho antes del comienzo del concierto fue llegando una numerosa y entusiasta concurrencia entre la que se encontraban no pocos chicos y jóvenes deseosos de compartir lo que sería una tarde memorable de música de la más alta jerarquía.
La directora artística de la Sociedad, la organista Martha Gerber, expresó al expectante público el privilegio que significaba darle la bienvenida al invitado de lujo Carlos López Puccio y a su prestigiosa agrupación.
El Estudio Coral de Buenos Aires viene acompañado por una larga trayectoria de excelencia y recibe habitualmente valiosos elogios de los críticos más profundamente conocedores de la música. Los integrantes de este grupo coral son músicos profesionales capacitados para interpretar la música del siglo XX con sus dificultades técnicas.
Motivado por el renombre que ha cosechado entre el público melómano, el coro y su director recibieron en el momento de su aparición un caluroso y prolongado aplauso.
Se ofreció un programa compuesto por tres obras de estimable valor de compositores del siglo XX. En primer lugar se pudo disfrutar de una obra del conocido compositor argentino Antonio María Russo (1934), Cuatro Responsorios para la época del Adviento (2004), en carácter de estreno. Consta de cuatro partes: la primera, Egredietur virga de radice Iesse (Saldrá una rama del tronco de Jesé) proviene del Libro de Isaías 11:1. El bello timbre de las voces, su impecable afinación y dicción y la elocuencia del fraseo confirieron una honda emoción a la audición de esta obra. En las manos expertas de su director, enérgico, preciso e inspirador, el coro mostró una transparencia y una ductilidad que conmovieron a los corazones de la nutrida audiencia. La segunda parte de la obra, Rorate coeli desuper (¡Destilen, cielos, desde lo alto y que las nubes lluevan al justo!) tiene un tempo más movido. El coro aquí mostró una convincente fuerza y homogeneidad. La tercera parte, Ecce, iam venit plenitudo temporis (He aquí que ha llegado la plenitud de los tiempos) posee otro clima, expresa una profunda fe y gran dulzura logradas mediante unos maravillosos pianísimos. En la cuarta sección, Beata, quoniam perficientur in te (Dichosa, porque se cumplirá en ti, basado en el primer capítulo del evangelio según san Lucas) crece la intensidad hasta concluir en un magnífico himno de alabanza. Se escuchó con sumo placer esta obra rica en elocuentes texturas y colores de indudable valor artístico y religioso.
En segundo término se pudo apreciar Totus tuus (Todo tuyo), un motete del compositor polaco Henryk Mikolaj Górecki (Czernica, 1933) escrito para la misa celebrada por el Papa Juan Pablo II en Varsovia en el año 1987, e inspirada en la divisa del papa, Totus Tuus.
Górecki, contemporáneo del también polaco Krzysztof Penderecki (1933), compuso mayormente obras sacras, orquestales y de cámara. Su tercera sinfonía, De los cantos tristes para soprano y orquesta, tuvo gran éxito en los años 1990. Nos explicó el director López Puccio que el motete Totus Tuus está construido en un estilo minimalista a partir de una pequeña célula que evoluciona poco a poco y que, bajo su precisa dirección, se va creando a partir de una estructura homófona con leves cambios de matiz una atmósfera de recogimiento y devoción. La perfecta concentración y la atención absorta que reinó entre la concurrencia testimonió la alta calidad de la interpretación de esta obra inspiradora que eleva el espíritu hacia el cielo. La suavidad sin asperezas del canto, el pianísimo que se fue esfumando en la confiada súplica “María, María”, constituyeron un momento de honda significación religiosa.
En la segunda parte del programa se interpretó una obra de Ildebrando Pizzetti (Parma, 1880-Roma, 1968), Messa di Réquiem, (1923). Entre las obras de Pizzetti se puede mencionar sus doce óperas, por ejemplo, Fedra (1915), Deborah y Jael (1922), La Figlia di Jorio (1954) y Assessinio nella Cattedrale (1958) además de piezas orquestales, sacras, de cámara y canciones y numerosos ensayos sobre música.
El Requiem (Dales, Señor, el descanso eterno) comienza en un clima de paz y confianza en la misericordia de Dios. Con convicción y serenidad se elevan las voces hacia lo alto con intensidad y delicados matices. Luego conmueve el espíritu un pedido de clemencia, Kyrie eleison (Señor, ten piedad) hasta que concluye el número desapareciéndose en el infinito. El Dies irae (Día de ira aquel en el que el mundo se disuelva) expresa el temor y los lamentos de los condenados. Se entretejen las voces formando una rica textura que crece en intensidad manifestando un clamor al cielo por las almas atribuladas. La súplica a Jesucristo, Sálvame, concluye en un estado de paz y esperanza. El Sanctus (Santo, Santo, Santo, Señor Dios de los ejércitos. Llenos están los cielos y la tierra de tu gloria. Hosana en las alturas) es un himno de alabanza que parecía cantado por una multitud de ángeles cuyo dorado canto inundó el espacioso y colmado templo. En el Agnus Dei (Cordero de Dios), en el que reina una atmósfera más reflexiva, se pudo apreciar unas muy delicadas notas agudas. El último número, Libera me (Líbrame) de carácter más intenso, es un insistente y confiado pedido de liberación a Dios, culminando en un conmovedor pianísimo final. La maravillosa actuación del Estudio Coral de Buenos Aires tan excelentemente preparado por su director Carlos López Puccio fue fervientemente aplaudida por el público agradecido. Este reconocimiento fue correspondido con otra joya musical: de Gustav Holst, (Cheltenham, 1874-Londres, 1934) un Nunc Dimitis (la alabanza de Simeón en Lucas 2:29, “Ahora, Señor, puedes dejar que tu servidor muera en paz, como lo has prometido, porque mis ojos han visto la salvación que preparaste delante de todos los pueblos: luz para iluminar a las naciones paganas y gloria de tu pueblo Israel”). Esta obra, de carácter pacífico, irradia gran serenidad. Aparecen las voces como la salida del sol, radiantes, a veces en unos muy bellos solos, hasta el gozoso final, culminando así este recital de inusual calidad.
La numerosa audiencia mostró su reconocimiento con un prolongado aplauso, sensible de haber presenciado un concierto memorable.

El domingo 2 de octubre a las 17 horas en este mismo templo de la paroquia San Juan Bosco se presentarán el Coro de Cámara Adrogué dirigido por Marcelo Ortiz Rocca y el Coro de Cámara Bella Vista que dirige Rodolfo Diorio.
Por favor tomar nota de que este concierto comienza a las 17 horas.

Shelagh Langford de Salas

¿Justo ahora me tenía que agarrar la depre? Miren lo que me perdí.
Al próximo no falto ni aunque me atropelle un auto en el camino.
Sigan ahí,

Johann

1 Comentarios:

Blogger Johann Tenorio dijo...

Querida Condesa, estuve preguntando por acá a ver si hay algún "Yojan", pero no encontré a nadie con ese nombre. Si lo llego a ver, le dejo su mensaje.
Igual, por las dudas le pregunto, ¿está segura que era un personaje de este blog? ¿No se confundirá con algún dibujo animado japonés?
Aparte, qué mal que lo trata, pobre pibe. ¿No le da un poco de lástima?
Un beso,
Johann

8/9/05 18:45  

Publicar un comentario

<< Home