El weblog de Johann Tenorio, Buenos Aires, Argentina
Para dejar tus comentarios, hacé click en el sí­mbolo Pero en éste no!!! En el de abajo de cada nota, o hacé click aquí­ para enviarme un e-mail

jueves, septiembre 01, 2005

Denuncias y catarsis

AVISO: este post va a ser muy largo y tal vez se torne algo tedioso al leerlo, ya que la tónica imperante en el mismo es radicalmente diferente a lo que usualmente publico en este weblog. A quien espere encontrar el habitual sentido "divertido" de estas páginas, le recomiendo que empiece a leer desde el post que sigue a éste.

Hace unos días publiqué una nota referida a una página nueva en Internet, llamada "Recurso Coral", sobre la cual había sido informado a través de un mail enviado por un tal Julio Cantarini. Pues bien, parece ser que la citada página ha provocado las iras de alguien que ha sentido que sus intereses se verían de alguna manera lesionados. Les transcribo el correo enviado a la lista "Música Coral" por una dama que trabaja en Ediciones GCC:
"Quiero poner en conocimiento de todos que la persona que está enviando mensajes a la lista que publicitan el ¡HALLAZGO! (sic) de la página "Recurso coral", es el MISMO responsable de la página. Esa información es muy fácil de comprobar: basta con entrar a la página de la Cancillería Argentina (www.nic.ar), que otorga los dominios web y allí figura JULIO CANTARINI como responsable.
Una perlita: Julio Cantarini figura en su propia página como uno de los tres directores top.

DICE EL DICCIONARIO:
FRAUDE:
1. Acción contraria a la verdad y a la rectitud, que perjudica a la persona contra quien se comete.
2. m. Acto tendiente a eludir una disposición legal en perjuicio del Estado o de terceros.

Primera pregunta: ¿por qué Julio Cantarini tiene que esconder que él mismo es autor de la página que publicita?
Sin ánimo de responder a esa pregunta, es necesario comentar que las partituras que se ofrecen gratuitamente en la página de Julio Cantarini están protegidas por el derecho de autor. Julio Cantarini, no tiene derecho, no debe poner esas partituras allí: no es el autor, no es el arreglador, no es el editor, no obtuvo permiso para hacerlo.
Y no importa quién se las haya enviado. En la página dice que la mayoría de las partituras fueron enviadas por un "anónimo". Sea anónimo o alguien con nombre y apellido, quien las publica es el responsable de la página.
Puedo confirmar que varias de las obras que allí se ofrecen no han sido autorizadas por sus autores ni por las editoriales, lo cual abre la posibilidad de que SADAIC, autores y editoriales realicen un reclamo legal.
Julio Cantarini dice (sin decir "yo digo") que la página Recurso Coral no se hace responsable de los contenidos publicados por los usuarios que envían archivos. Sin embargo, SÍ ES RESPONSABLE. Cualquiera que tenga dudas, puede consultar en la oficina legal de la Sociedad de Autores y Compositores, o leer la Ley de Propiedad Intelectual y todos los tratados internacionales de protección al derecho de autor a los que la Argentina adhiere, gracias a los cuales tanta gente -y menos de la que debiera- puede vivir de o tiene el derecho a ser reconocida como corresponde por sus creaciones. Es responsable ante la ley, ante los autores de las partituras que allí publica (Liliana Cangiano no puede saltar de su tumba, pero hay muchos que están vivitos y coleando), ante las editoriales, ante la comunidad coral, ante la gente de la lista coral a quienes envía mensajes camuflados.

Segunda pregunta, que me la hizo uno de los arregladores, cuyas partituras publica esa página sin autorización: ¿Será que nos quiere vender algo? ¿Un buzón?

Por último, recomiendo leer la última frase del mensaje de Julio Cantarini a la listacoral:
"debo haber sido uno de los primeros en visitarlo (se refiere a la página) porque aún no hay contenido, pero creo que está para utilizar. No es buenísimo????"
Sin comentarios.

Laura Dubinsky
Ediciones GCC
Buenos Aires, Argentina"

Hete aquí que el sr. Cantarini respondió a este mail, expresando lo siguiente:
Estimada Laura Dubinsky:
Ante todo quisiera presentarme, Si soy Julio Cantarini, y DIRIJO coros, NO SOY DIRECTOR, que no es igual. Por razones que no voy a compartir con Ud. la vida me llevó a dirigir Coros, una de las mejores cosas que me han pasado, entre tantas. NUNCA ME RECIBÍ, y no me avergüenzo al decirlo. Admiro y respeto a los que sí son directores, y jamás sentí estar sobre ellos. Al contrario, he aprendido mucho gracias a ellos.
Voy a ser franco con Ud. Creo que el haber publicitado RECURSO CORAL de la manera que lo hice no merece ser llamado FRAUDE. No se porque tengo la sesación de que existe cierto temor de parte suya de que RECURSO CORAL sea realmente útil a todos los que realizamos esta actividad (Coral).
¿Es cantante Ud.? ¿Dirige coros? porque sería más fácil para poder entendernos.
RECURSO CORAL surge de la idea de varias charlas con diferentes directores, producto de preguntas como: ¿Porqué no existe un sitio en internet donde podamos agrupar información? ¿Donde poder publicitar conciertos? ¿Donde poder conseguir partituras? ¿Donde poder consultar un directorio coral?. Y crealo Ud. o no, RECURSO CORAL, perdón, o YO Julio Cantarini, sólo hemos pensado en una herramienta que sea útil y no destructiva. Creo que su mayor problema apunta a las PARTITURAS publicadas en el sitio por "ANONIMO". ¿No? Bien. Me gustaría aclararle que "ANONIMO" son todos aquellos usuarios que no se han registrado, y que deben temer encontrarse con este tipo de problemas que Ud. me trae hoy. Y no los culpo.
RECURSO CORAL funciona como un espacio donde Ud. pasa y recoge o deja información.
RECURSO CORAL NO COMERCIALIZA el contenido alojado por "ANONIMO" y Usuarios registrados. RECURSO CORAL se compromete (sería bueno que lea los avisos legales) a retirar el contenido que afecte a la privacidad y derechos de sus autores y/o usuarios una vez comunicado por los mismos. RECURSO CORAL, agrupa información útil para directores y cantantes de CORO. ¿Es esto un crímen?
Yo no creo que las ventas de su editorial bajen porque exista un sitio como el nuestro. SI NUESTRO. Porque yo tomé la iniciativa, y aprovechando de que soy diseñador web NO RECIBIDO, pude poner en funcionamiento esta herramienta. Pero no es mía sino de TODOS los que fotocopiamos arreglos para nuestros cantantes, los que luchamos día a día para llevar adelante nuestros coros que nos dan trabajo y vida.
Y termino con una aclaración más. UD MISMA contribuyó a que yo sea uno de los directores TOP, al haber clickeado para leer mi información. TOP por los más vistos, no LOS MEJORES. ¿No ha navegado mucho en internet, no?
Utilizo este mismo mail para pedir PERDÓN A TODOS LOS QUE SE HALLAN SENTIDO OFENDIDOS POR MI IDEA o POR MI FORMA DE PROMOCIONARLA. Y los invito a que me escriban a jcantarini@cobweb.com.ar, o a través del formulario de contacto de RECURSO CORAL. Necesito saber quienes son, para disculparme personalmente.
Me hubiese gustado que este mail responda a uno enviado directamente por Ud. Pero de todas maneras quedo a su disposición si necesita alguna otra explicación.

Atte.,
Julio Cantarini


Aquí hay varias cosas a tener en cuenta. Primero que nada, puede que haya algún gato encerrado en "Recurso Coral". Como bien dice la sra. Dubinsky, si alguien está publicitando su página en Internet de manera anónima, algo raro debe haber atrás de ello. Y hasta sería posible que el intercambio de partituras en forma clandestina sea tan sólo un "gancho" para atraer incautos a la página, vaya uno a saber con qué fines.
Segundo, que parece haber lisa y llanamente una violación a alguna ley que desconozco (no digo que no exista, es sólo que no soy experto en leyes y prefiero no andar a los gritos alegando legislaciones sobre las cuales no tengo conocimientos más que superficiales) acerca de los derechos de autor. Ya había adelantado algo acerca de esto cuando publiqué el post que informaba sobre la página en cuestión.

Pero... siendo quien soy, no puedo evitar tener un "pero".
Hay un punto sobre el cual la sra. Dubinsky hace hincapié y que particularmente me saca un poco de quicio, y es el tema de las partituras. Evidentemente, la sra. Dubinsky habla en nombre de Ediciones GCC (así lo denota la firma al pie del mail), parte interesada en el asunto. Por lo cual, está en pleno derecho de reclamar ante lo que considera una violación a sus intereses. Pero, sin ánimo de ofender, quisiera que alguien me conteste esta pregunta: ¿estamos totalmente seguros de que TODOS los arreglos corales que andan dando vueltas por allí son acreedores a que alguien pague una moneda por ellos? Seamos sinceros, más allá de que hay arregladores como Witis, Ferraudi, el Chino Correa y algún otro, que producen verdaderas creaciones musicales a partir de una canción existente, también hay mucho robo disfrazado de arreglo coral. Fíjense si no cuántos arreglos hay dando vueltas por ahí, que no le aportan una mísera corchea a la canción original sino que simplemente son "adaptaciones a cuatro voces" de la misma. ¿Es legítimo que el arreglador, por más que se haya pasado un año escribiendo el arreglo, pretenda una compensación monetaria por algo tan burdo?

Mi postura ante esto es que el mercado de arreglos corales debería estar liberado de pagar derechos de autor. Atención, no digo que no deba pagarse por un buen arreglo. Lo que quiero decir es que no debería penalizarse el intercambio de partituras de arreglos sin dinero de por medio, y que paralelamente, si alguien registra un arreglo y lo edita, el que quiera pagar que lo haga. Hay arreglos por los que daría gusto pagar, pero hay otros...
Seguramente, habrá quien diga que de esa manera nadie pagaría una moneda, pudiendo conseguir el arreglo en forma gratuita. A lo cual respondo que no es así, que hay coros que van a GCC y compran ejemplares de un arreglo suficientes para todos sus integrantes, en lugar de comprar uno y fotocopiar el resto. Y por otra parte, la opción entre pagar o no pagar que se le presentaría al coreuta es bastante parecida a la opción que tiene el músico entre componer algo propio o arreglar a partir de una idea ajena.
Personalmente, me encantaría que cada coreuta haga su propia evaluación sobre este tema.

Por usar una palabra atribuíble al magistral Charly García, hay mucha "caretez" en nuestro ambiente coral. Por más que creamos que el nuestro es un ámbito inocente y puro, no estamos fuera de la gran olla de inmundicias en que se transformó nuestro país desde la revolución de Mayo. Y realmente, andar haciendo denuncias de fraudes de manera tan vehemente teniendo en cuenta sólo una de nuestras miserias, creo yo, es quedarse muy, pero muy corto. Si estamos en tren de denunciar, denunciemos todo lo que está podrido en nuestro ambiente, y dejémonos de pavadas.
Por mi parte, aporto las siguientes calamidades:
1 - los ya mencionados "arregladores corales" que no son más que meros adaptadores de la obra de otros.
2 - los encuentros corales que se realizan con fines indiscutiblemente turísticos, aprovechando las "ganas de pasear" de quienes integramos uno o más coros.
3 - los directores que arman sus coros con el único fin de juntar gente para cobrarles una cuota, sin ofrecer a cambio un servicio musical mínimamente tolerable (una buena preparación vocal, algo de teoría musical, audiciones didácticas de coros de buen nivel, etc.).
4 - como una sub-categoría de los anteriores, puedo agregar a los directores que les hacen creer a sus 15 coreutas que van a cantar el Requiem de Mozart o alguna obra de similar envergadura, y un mes antes del concierto llaman a 35 refuerzos "en lo posible, que ya hayan cantado la obra", para lograr algo mínimamente parecido a lo que el compositor tenía en mente. Por supuesto, y contrariamente a los integrantes estables del coro, los refuerzos no pagan cuota.
5 - como otra sub-categoría del punto 3, mencionaré también a los directores que dirigen algún coro institucional y cobran sueldo por ello, pero además les cobran cuota a los integrantes del coro. Aunque parezca mentira, hay casos así.

Les pido mil disculpas por escribir algo tan largo y tan cargado de bronca, pero ya hace unos días en que mi estado de ánimo no es el mejor. Tengo seguramente los biorritmos por el subsuelo, y cualquier cosa puede obrar como detonador para que explote. En estos casos, suele pasar que escribo mamotretos como éste.
De todos modos, si alguien se tomó la molestia de leer el post hasta aquí, le pediría que me haga llegar su opinión.
Bah, si es que, luego de lo que aclaré sobre mi malhumor, se animan.
Prometo no morder a nadie,
Johann

8 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Johann, también yo puedo ponerme seria. Por lo tanto a tu bronca voy a corresponder con la mía, haciendo algunas aclaraciones sobre este tema:

-Laura Dubinsky no "trabaja" en Ediciones GCC, sino que es su creadora y alma mater y puedo asegurar que labura como la mejor para que eso funcione, y no con afán pignoraticio, como parecen suponer Cantarini, vos y algún otro, sino con ese sentimiento quijotesco con el que me identifico tan bien. La mayoría de los arreglos que publican, pertenecen a personajes muy conocidos y talentosos, como Wittis, Ferraudi, Zadoff, quienes firman los papeles correspondientes para que sus arreglos puedan editarse y venderse. Todo blanquito y legal. Es probable que después un coro compre UNA partitura y saque fotocopias, pero esa es una de las tantas "avivadas criollas" que no pueden evitarse y que forman parte del catálogo de miserias humanas a las que la actividad coral, lamentablemente, no es ajena.
Un detalle importante es que las partituras de Ediciones GCC son baratas. Y a esta altura, algunos estarán pensando que estoy asociada con Laura Dubinsky o que me paga comisión... PUES NÓ! Conozco a Laura hace una parva de años y las veces que difundí su trabajo en mi programa radiofónico, lo hice porque se me dio la gana. Incluso en un tiempo yo publicaba un modesto medio gráfico sobre actividad coral y en casi todos los números publicitaba a Ediciones GCC, por las partituras y por los CD's también. Nunca pedí un mango porque soy de la clase de personas que todavía creen que hay que apoyar ciertos emprendimientos, que al igual que yo, hacen las cosas en primerìsimo primer lugar "por amor al arte". En este caso al arte coral. Además, hay una cuestión de estricta justicia, y aquí paso al segundo ítem...
-seguramente habrás oído el nombre de Liliana Cangiano... TODOS los coros que cantan música popular, utilizan los arreglos de ella. Era una persona bien conocida en toda Latinoamérica y era constantemente invitada desde otros países para dictar cursos y talleres. Pues bien... no se si sabrás que ella murió en la indigencia a los 40 y pocos, que hubo que hacer colectas para pagarle los medicamentos, justamente porque el 99% de los coros, directores y etc. no le pagaban una moneda, como decís vos, por arreglos o versiones corales, que todavía HOY (falleció en 1997) siguen utilizándose, en fotocopias tan borrosas que a veces hay que re-dibujarlas, y tampoco se pagan los derechos a la familia supérstite.
-es cierto que hay muchas cosas podridas en nuestro ambiente y está bien que se hable de ellas, pero la descripción que hacés de algunas situaciones, no borra ni mejora ni modifica el tema de las partituras y de las actitudes poco claras de Cantarini. Y que él ahora se defienda como gato panza arriba, agrediendo a Laura Dubinsky con su tonito de superioridad e intentando justificar lo injustificable y sin molestarse en dar explicaciones menos ambiguas y difusas que las que ofrece, tampoco mejora las cosas. Es probable que Laura no tenga tantas horas disponibles para navegar por internet, puesto que no sólo se ocupa de su editora de partituras y discos compactos, sino que tiene 4 hijos y una casa para atender, además de ser coreuta y participar activamente en la coordinación de todos los seminarios y talleres que organiza el GCC. Pero SÍ es seguro que conoce al dedillo la legislación correspondiente a su tarea, cosa que me permito dudar en el caso de Cantarini.
-en los dichos de Cantarini no queda claro el por qué de su actitud primigenia, haciendo como que "había descubierto" una página de internet, cuando en realidad EL es el propietario o uno de los dueños. Tampoco explica el motivo por el cual promociona su sitio en una lista ajena, que a su vez dispone de una página (Música Coral), que tiene todo eso que Cantarini alega que no existe en la web, ofendiendo con ello gratuitamente a Tulio Fiorentino, que desde hace más de cinco años hace esa tarea con esmero y sin percibir un sólo peso por ello. El "estilo" Cantarini es el de alguien que quiere vender algo... y no hace falta ser Freud para darse cuenta!!
Dejo para otro momento los comentarios sobre los demás temas que huelen a podrido y no en Dinamarca precisamente...
Agrego una sola cosa: los coreutas que no están conformes con el director que les tocó en el sorteo, tienen una enorme cantidad de opciones para ir a cantar a otro coro. Hay una variedad tan amplia, tanto en repertorio como en calidad técnica y/o humana, que no tienen por qué dejarse maltratar o participar de acciones poco éticas... Como en todos los órdenes de la vida, cada uno tiene que hacer su propia experiencia y buscar lo que más le conviene.
Rita Stein/Encuentro con los Coros

3/9/05 03:48  
Blogger Johann Tenorio dijo...

Y dale.
Está todo el mundo enganchado con el tema partituras, evidentemente.
¿A nadie le preocupan los demás puntos que mencioné en el post?
Rita, todo lo que decís es verdad, sin duda alguna, pero perdoname, sostengo mi postura. Lo cual no significa que esté a favor de Cantarini ni en contra de Laura, que me merece un gran respeto, y si leés de nuevo el post verás que no digo nada en contra de ella. A veces, defender una idea no significa estar en contra de alguien.
Condesa, usted también tiene razón. Estoy juntando pilas para volver a atormentar a los lectores con mis delirios, propios de quien no está totalmente en su sano juicio y encima no tiene nada mejor que hacer ;-)
Besos cariñosos a las dos,
Johann

5/9/05 19:21  
Anonymous Anónimo dijo...

Querido Johann
Despues de varios dias "off line" me reencuentro con su página y debo confesar que lo más grato que he encontrado es su foto, que porte!! que estará imaginando mientras dirige su mirada al horizonte... Es mas creo que lo he escuchado cantar, pero no revelaré en donde para respetar ese halo misterioso que lo envuelve.
Con respecto al debate establecido, creo yo sin intención alguna, no puedo dejar de hacer unos breves comentarios:
El tema fotocopiar las partituras ha sido es y será un tema mas que escabroso en el ambiente coral.
Defiendo a ultranza las partituras originales. Pero tanto usted como yo sabemos que eso es casi te diría utópico. Ambos tenemos muchos años de coro y sabemos que si establecemos un porcentaje de aquellas obras que hemos aprendido de su partitura original si llegamos a un 15% es mucho. Tratar de regular las "copias" es como intentar contener una catarata en un vaso de agua. Creo que habría que encontrar la forma, aunque sinceramente no se me ocurre ninguna en que esto se pueda regualar. Pero no debe ser nada facil dado que primero habría que prohibir a las fotocopiadoras que ademas de partituras no fotocopien libros, habría que impedir que se bajen películas y música de internet etc. Y en este punto lo que pienso es lo maravilloso de la música es que sea cantada, interpretada y disfrutada mas allá de las regalías que esto trae. Lo que creo es que hay que tomar conciencia de que quien realizó tal o cual arreglo merece obtener los frutos de su trabajo porque a estas alturas de la cibernética me parece que es lo mas viable. No coincido con vos en el hecho de que si todos los arreglos son acreedores de una moneda. No te me calces las botas Johann!!!! Cada uno es libre de hacer o elegir el arreglo que quiera por mas fulero que esto te parezca. Esto tiene que ver con la libertad y con el libre albedrio y si para algunos la "cumbia villera" no merece siquiera que se le dedique un cd, para otros es su música de cabecera. Y eso no los hace mejores o peores que nosotros, amantes de Bach, Mozart, Vivaldi, Ginastera etc. Y esto, coincidiras conmigo pasa en todas las expresiones artisticas y literarias. Cuantas veces un "best seller" no es mas que una novelita contada de manera diferente? Pero no somos quienes para juzgar los gustos ajenos.
Bueno mi querido Johann ya me explayé demasiado. Acordate que en el próximo concierto voy con la cala en el ojal.
Muchos besos y "arriba ese animo"
Si

6/9/05 13:57  
Anonymous Anónimo dijo...

En la disyuntiva de fotocopiar o tener originales de las obras, me parece que, como muchas cosas en nuestro país, optar por la segunda pertenece al reino de las buenas intenciones que son muy difíciles de cumplir, pero no imposible!! Para esto, voy a proponer:
- Que el director tenga una partitura original y los coreutas aprendan su parte de memoria con alguno de estos métodos:
- Que la graben en un casette mientras el director la canta (en falsete en el caso de las sopranos)
- Que la dicte y los coreutas hagan trabajo de copistas medievales.
- Que cada coreuta haga una
libre interpretación de su parte después de mirar de ojito la parte del director y obtengamos una obra contemporánea.

Ahora fuera de broma, se hace muy duro para el coreuta independiente tener que subvencionar todo el funcionamiento de un coro, porque hay que viajar, pagarle al director, comprar partituras, alimentarse (los coreutas se alimentan, y cómo), tomar mate, etc. También hay que conseguir el lugar, con los consiguientes gastos de electricidad, gas, etc. Distinto es cuando detrás hay una institución (pero no tanto...) En fin, eso no quiere decir que haya que relegar los derechos de autor de los arregladores, pero habría que hacer un esfuerzo de imaginación para que todos salgan ganando, después de todo, la interpretación de un coro es la que difunde la obra... Quizá el autor quiera ofrecer sus arreglos gratuitamente a algunos coros...
Yo como coreuta sólo quiero cantar, y en lo posible buenos arreglos, lo nuestro también es un trabajo y un esfuerzo que no es tenido muy en cuenta, y con ese trabajo no lucramos a costa del trabajo ajeno (por lo menos la mayoría de los coros). Quizá se pueda intercambiar un buen arreglo por una buena interpretación. No existe uno sin la otra.
Un beso grande.

6/9/05 19:37  
Blogger Marcelo Bruzzo dijo...

Bueno, a riesgo de quedar como un colgado que comenta posts viejos voy a hacer mi aporte:

El tema de Recurso Coral es algo que me quita el sueño principalmente porque conozco a su hacedor y realmente no me hizo mucha gracia que dijera que no existe información en internet teniendo dos increibles paginas como MUSICA CORAL (para argentina y el mundo por Tulio Fiorentino) y COROS ARGENTINOS (un directorio mas modesto ideado por quien les escribe) ambas páginas llevan online varios años...

Con el tema de las fotocopias...respeto mucho al GCC y de hecho compre hace mucho 16 originales de una obra antigua del catalogo de Ediciones GCC, 16 originales que adornan un cajón ya que el coro se me desbandó antes de repartirlas, con esta anecdota quiero dejar en claro que estoy a favor de la compra legal de partituras. Pero tambien pido un poco de autocritica, participé en varios talleres organizados por GCC y en todas las oportunidades el material que recibí fueron FOTOCOPIAS.

El que esté libre de pecado que tire la primera piedra.

Espero que lean estas lineas con autocritica y no lo tomen como un ataque.

Saludos cordiales

3/10/05 16:20  
Blogger Johann Tenorio dijo...

Marcelo, muchas gracias por tu aporte. Estoy 100% de acuerdo con vos, y ya te habrás dado cuenta que es casi un milagro que yo esté de acuerdo con alguien...
Cambiando de tema, te cuento que estuve a punto de presentarme con vos el día de Coralina en la Redonda de Belgrano. Si no lo hice, y te pido disculpas por ello, fue porque andaba con un poco de paranoia. Tenía la manía de que me perseguían directores de coro dispuestos a empalarme.
Te prometo que la próxima vez será un honor ir a saludarte.
Ah, y me alegró mucho volver a ver en la web el Directorio de Coros Argentinos.
Johann

3/10/05 22:32  
Blogger Marcelo Bruzzo dijo...

Me hubieras saludado igual!!
Mira que yo estaba con un grupo de gente, tres de ellos de considerable tamaño, que estarían dispuestos a repeler cualquier intento de agresión física (o verbal) a tu persona.

Y ahora me voy ya que La Condesa Sangrienta está mas Sangrienta que nunca porque aun no agregué su blog a "blogs amigos", es dura la vida en el cyberespacio.

6/10/05 02:46  
Anonymous Anónimo dijo...

JULIO CANTARINI: Cuando tenìas 8 años infundì en tu corazòn el amor al canto,siendo yo un autodidacta porque entonces no existìan los TITULOS para que muchos pudièramos dirigir coros.! Que nadie amargue tu corazòn! La mùsica la invetò DIOS para alegrìa de las personas; nuca te olvides de la famosa frase:"Si ladran,Sancho,es señal que cabalgamos.-Alfredo Quatrìn.-

29/11/11 01:35  

Publicar un comentario

<< Home