El weblog de Johann Tenorio, Buenos Aires, Argentina
Para dejar tus comentarios, hacé click en el sí­mbolo Pero en éste no!!! En el de abajo de cada nota, o hacé click aquí­ para enviarme un e-mail

lunes, septiembre 19, 2005

Concierto doloroso

Y sí, parece que todo el mundo se enteró del concierto de Coralina, pero no de que ayer había más actividad coral en Buenos Aires.
Por ejemplo, en la Parroquia San Pablo Apóstol se presentó el Coro de Cámara de la Universidad Católica de Chile, un muy bonito coro, y los presentes no éramos más de 30 o 40 personas, y siendo bastante generoso.
Lo que me pareció una buena idea fue que el párroco permitiera que el coro se hiciera cargo de la musicalización de la misa previa, con vistas a que la feligresía se vaya enterando de que luego de la misa iba a haber un concierto coral. Pero ni así, che, ¿será posible?

El CCUCCh me resultó una grata sorpresa. Uno suele tener pocas expectativas cuando concurre a escuchar a un coro universitario, pero desde un principio quedó bien claro que la Universidad Católica, tanto aquí (donde el trabajo coral cuenta con la atenta supervisión nada menos que del Mº Néstor Andrenacci) como del otro lado de la Cordillera de Los Andes, le otorga a sus coros una gran importancia. Lo cual se refleja en el resultado musical.
Este coro, dirigido por el Mº Mauricio Cortés López, quien a su vez cedió la batuta en un par de ocasiones a su asistente Pablo Carrasco, fue un claro exponente de lo antedicho. Su interpretación del repertorio abordado, música sacra de diversas épocas y negro spirituals, fue sutil y armoniosa. Mantuvieron durante casi todo el concierto una afinación muy precisa, y me gustó mucho en general su gran equilibrio vocal. Incluso cuando alguna obra requería la presencia de un solista, éste se mantenía siempre dentro del entorno musical que proponía el coro, evitando sobresalir en exceso.

Lástima que, para mí, la primera parte del concierto se vio empañada por la violenta acometida de un insoportable dolor de muelas que me impidió no sólo disfrutar plenamente de la música interpretada por el CCUCCh, sino también de afirmar el vínculo visual que había logrado establecer con una bellísima contralto, cuyo nombre ignoraré por el resto de la eternidad.

Ah, y no quiero dejar de mencionar dos cosas. La más llamativa es que, gracias a lo que informó el Mº Cortés López, pude enterarme que ayer fue el día de la independencia chilena, con lo cual para ellos resultaba algo extraño estar cantando repertorio sacro en lugar de cuecas y otros ritmos típicos de allí.
El otro tema es que por fin me dí el gusto de escuchar a un coro cantando el "Alleluia" de Randall Thompson en vivo, obra que hasta el momento sólo había escuchado en CD. De más está decir que lo hicieron maravillosamente bien.

Ojalá que puedan volver pronto a Buenos Aires, y que más público tenga la oportunidad de escucharlos. De nuestro lado, creo que sería bueno que les demos la debida difusión a sus presentaciones. A no ser que querramos tener menos público que coreutas cuando vayamos a cantar por aquellos lares.

Sigan atentos a "Coro Lario", que esta semana tengo pensado escribir bastante,

Johann

3 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Querido Johann
Antes que nada quiero decirte
FELIZ PRIMAVERA Y QUE TODA TU VIDA SE PINTE DE HERMOSOS COLORES!!!!
Me alegro que andes mejor de ánimo y debo decirte que ¡otra vez compartimos concierto!!!
Si, el domingo fui a la Redonda a escuchar al coro de Alina y otra vez coincido con vos, ya que me conmovieron tanto pero tanto que me sentí volar (y te juro que no fume nada raro antes de entrar) El Grupo Vocal Akronos, bellisimo también, diferentes pero igualmente disfrutables como el coro cubano.
Bueno, te cuento que este fin de semana también estoy de concierto y ya despues de pasaré el reporte.
Te mando muchos saludos
Si

21/9/05 11:57  
Blogger Johann Tenorio dijo...

¡Pero! ¿Será posible? ¿Otra vez?
Así nunca vas a llegar a movilera de "Coro Lario", eh...
Bueno, te agradezco los hermosos deseos, a los que quiero hacer extensivos a todos los lectores. Y espero el reporte de tu concierto.
Johann

21/9/05 13:25  
Blogger Daniel Caserta dijo...

Johann, el tema a que te referís se llama la "aporrumbiosis", en el sentido de "apoteosis de la rumba".
Lo registré, porque yo los fui a ver todos los días... jejeje

De nada...

1/10/05 12:17  

Publicar un comentario

<< Home