El weblog de Johann Tenorio, Buenos Aires, Argentina
Para dejar tus comentarios, hacé click en el sí­mbolo Pero en éste no!!! En el de abajo de cada nota, o hacé click aquí­ para enviarme un e-mail

martes, agosto 09, 2005

Sólo para coreutas responsables

La semana pasada envié un pedido a las dos listas de correo a las que estoy suscripto. Quería ver si alguien disponía de alguna versión de una vieja leyenda coral: los famosos "Decálogos" o "Manuales" del Buen Coreuta.
Mi intención era, por supuesto, tomar alguno de ellos para la chacota, poniendo de manifiesto la poca bolilla que se le da a algunos preceptos básicos para quien forma parte de un coro. Porque, seamos sinceros, son muy pocos los coreutas que se toman un concierto con la responsabilidad que deberían, y para peor suelen ser receptores de bromas de diverso calibre.
Recibí muchas respuestas, casi todas referidas a un panfleto que anda dando vueltas por ahí y es bastante irónico sobre estas responsabilidades. Como para irónico ya estoy yo, obviamente este panfleto no me servía de mucho. Pero como es bastante gracioso, lo publicaré un día de éstos.
La respuesta que más me llamó la atención fue también la primera que recibí. Me la mandó el mtro. Diego Golía, director del Coro de la Universidad de Luján. Era justo lo que necesitaba: un texto serio, como para divertirme en forma con él. Pero se me dio por leerlo un par de veces más, y me di cuenta que tiene algunos consejitos realmente útiles para quienes estamos en este metier. Entonces, preferí guardarme mis comentarios mordaces para mejor oportunidad, y publicar esta joyita que me mandó Diego. Aquí va:

LAS RESPONSABILIDADES DE UN MIEMBRO DEL CORO

1.- EL DIA DEL CONCIERTO
1.a.- Trate de evitar tensiones y ansiedades que perjudiquen una participación completa y creativa en el Concierto.
1.a.1.- Evite discusiones o peleas con familiares o compañeros de trabajo.
1.a.2.- Trate de acomodar su agenda para que el día sea menos loco que habitualmente.
1.b.- Si el concierto es de noche, coma livianamente y no ande a los apurones ni con la comida, ni con el vestirse.
1.c.- Utilice su sentido común en la elección de lo que coma y beba, por ejemplo: la leche y el chocolate tienden a inhibir el suave mecanismo vocal y deben evitarse.
1.d.- Anticipe las emergencias de último momento:
1.d.1.- Revise su uniforme, corbata, ruedos descosidos, botones, etc.
1.d.2.- Tránsito pesado en horas picos
1.d.3.- Lugar donde estacionar si va en su auto.
1.d.4.- Carpeta, partituras.
1.e.- Averigüe de antemano el lugar exacto donde se llevará a cabo el Concierto, por cuál puerta debe entrar y cómo llegar.
1.f.- Sea puntual
1.g.- Prepárese vocalmente haciendo sus propios ejercicios de calentamiento y vocalización.
1.h.- Si ud. se enferma el día del Concierto y no puede participar, notifique a quien corresponda. Si no puede cantar, pero no guarda cama y puede hacerlo, vaya al concierto y preste aliento a sus compañeros, es muy beneficioso tener a un miembro del coro en el público con instrucciones de observar la apariencia general del coro y escuchar con oído crítico.
1.i.- Prepárese mentalmente
1.i.1.- anticipe el concierto todo el día como una ocasión de alegría.
1.i.2.- renueve su compromiso con el grupo: cada miembro debe creer en su propia responsabilidad como parte del equipo y creer en la efectividad del grupo total.
1.j.- Hay alguna forma en que puede ayudar al Director en los últimos detalles? En el momento en que el Director debe estar libre para repasar sus notas, o concentrarse en el programa, detalles de publicidad y otros de orden administrativo, demandan su atención y tiempo. Haga lo que pueda para no cargarlo con detalles que pueden esperar.

2.- LA NOCHE DEL CONCIERTO
2.a.- no se debe fumar dos horas antes del concierto ni en los intervalos.
2.b.- durante la hora anterior al concierto estar en estado de relajamiento, pero no tanto como para no perder el fervor.
2.b.1.- bajo ningún concepto caiga en las jugarretas de grupo, el macanear, payasear y reírse. La risa, tan benéfica en otras ocasiones, es contracturante del aparato vocal. Una cosa es la alegría, otra es la jarana.
2.b.2.- si alguien del grupo está en payaso, aléjese, cierre la boca y haga murmullos suaves para calentar su garganta. El payaso reaccionará cuando vea que lo ignoran.
2.c.- intensifique su concentración.
2.d.- si hay tiempo repase sus partituras en silencio.
2.d.1.- Nadie hay en el coro, ni aún su director, que sea tan perfecto que no se beneficie con un repasito. Una posibilidad es tener en mente cápsulas marcadas en cada obra.
2.d.1.a.- intervalos o frases que causan problemas de afinación.
2.d.1.b.- repaso del texto y su mensaje.
2.d.1.c.- responsabilidad y exactitud en tomar la nota correcta.
2.d.1.d.- pasajes peligrosos que debemos anticipar.
2.d.1.e.- sensación del tiempo aproximado.
2.d.1.f.- dinámica inicial.
2.d.1.g.- estilo y articulación.
2.d.2.- si no ha buscado esas cápsulas en cada obra, puede empezar ya.
2.e.- evite producir situaciones de tensión o nervios entre sus compañeros.
2.e.1.- la hora antes del concierto es la menos indicada para recordar problemas, ese tipo de conducta es subversiva al coro y destruye la unidad de espíritu.
2.e.2.- no haga, piense o diga nada que perjudique la capacidad del grupo para ser un instrumento de descubrimiento, un vehículo de belleza.
2.e.3.- dedíquese a recibir y dar a sus compañeros el potencial total de influencia grupal positiva: BUENA ONDA
2.e.4.- si hubo problemas entre miembros del coro, olvídelos. La experiencia de recrear hermosa música ayudará a disolver dificultades.
2.e.5.- permita que todo contribuya a la unidad del espíritu en el grupo y a su propósito. La ausencia de unidad espiritual bloqueará el vertedero por donde debe fluir la música y se perderá su mensaje.

3.- EL CONCIERTO
3.a.- responda rápidamente y en silencio a la señal de ponerse en fila.
3.a.1.- ud. ya sabe el procedimiento de entrar, su lugar en las gradas y el orden de concierto. No es el momento de preguntar ni hacer cambios.
3.a.2.- sepa como proceder si alguien se siente mal:
3.a.2.a.- si se marea siéntese en las gradas hasta que se recupere o pueda salir con el menor disturbio posible.
3.a.2.b.- si está en la primera fila o al costado puede salir del escenario.
3.a.2.c.- el resto del coro debe ignorar y atender al director. Cuando mucho el compañero de al lado podrá atender la contingencia.
3.a.3.- cuando de viaje, los coros deben por supuesto, tomar otras medidas para prevenir y atender posibles enfermedades: hacer ejercicios diariamente, descansar adecuadamente, ahorrar todo esfuerzo al órgano vocal y guardarlo para el concierto, nada peor que cantar en el ómnibus, estar preparados para cambios climáticos, comer moderadamente.
3.b.- al entrar al escenario camine ágilmente y suba a las tarimas con rapidez. Tenga una expresión alerta.
3.c.- lleve su carpeta cerrada en la mano. Póngase de acuerdo en cual.
3.d.- ni bien tome su lugar mire al público.
3.e.- no hable ni murmulle, mire al público.
3.f.- actúe como un profesional, cultive esa expresión facial que comunica interés y alegría por lo que está haciendo.
3.g.- mientras canta con partitura, haga el esfuerzo especial de mantener su vista en el director.
3.h.- acepte el aplauso: disfrútelo. Deje que eso sea otro aliciente para el máximo esfuerzo.
3.i.- si algo sale mal, no reaccione públicamente. Actúe como si nada hubiera pasado.
3.j.- deje las críticas negativas para el día siguiente.

Haríamos muy bien si siguiéramos aunque sea algunos de estos consejitos. No estoy muy de acuerdo con algunos puntos, pero por una vez me voy a reservar mi opinión y dejar que ustedes rescaten del texto lo que les resulte más útil.
Muchas gracias, Diego, por habérmelo enviado.

Ahora, a hacer buena letra,

Johann

PD: Betty Rodríguez, posiblemente agradecida por haber hablado bien de sus coros, me envió una dirección donde pueden encontrar el panfleto que mencioné antes, el irónico. Se llama "Ideas para mantener en jaque al director", échenle un vistazo que es bastante divertido (y además verán unas cuantas cosas que NO deben hacerse en un coro).