El weblog de Johann Tenorio, Buenos Aires, Argentina
Para dejar tus comentarios, hacé click en el sí­mbolo Pero en éste no!!! En el de abajo de cada nota, o hacé click aquí­ para enviarme un e-mail

sábado, agosto 06, 2005

Negro panorama

Parece ser (me acabo de enterar) que estábamos metidos en una federación.
Se trata de la IFCM, International Federation for Choral Music (en castellano sería algo así como la Federación Internacional para la Música Coral). Y me entero de su existencia por haber recibido un mail que contenía el discurso de asunción de su nuevo presidente, un tal Lupwishi Mbuyamba, de Mozambique. El discurso estaba en inglés, y aquí les transcribo una traducción made in Johann:
"Mi primer mensaje a los miembros y a los lectores del Boletín Coral Internacional es un mensaje de gratitud por la confianza demostrada por todos en mi modesta persona para tomar la dirección de la federación.
Es también una ocasión para enfatizar la esperanza expresada por muchos en el futuro de la IFCM. Un instrumento común establecido para unir a compositores, directores, cantantes y líderes de la música coral, comprometidos y dedicados por completo a la vida coral y determinados para transformarlo en un activo para la necesaria comprensión intercultural alrededor del mundo, una fuerte contribución a una cultura de la paz y a un desarrollo integrado de la humanidad.
Es tiempo de rendir tributo a los fundadores de IFCM y a mis precursores, por su correcta visión para iniciar y desarrollar una estructura que ha demostrado su importancia en la vida musical internacional. Es también la oportunidad de agradecer y animar a aquellos de nosotros en quienes se ha confiado para asegurar la administración diaria de la federación. Y por último, es un llamado a todos nosotros para recordar nuestros objetivos, los objetivos de la IFCM, para revisar nuestras estrategias en nuestra contribución respectiva en diversos niveles de responsabilidad, con una mirada de constante adaptación de nuestro itinerario al mundo que cambia, consolidando los maravillosos resultados alcanzados y garantizando un futuro brillante a la organización.
Esto es nuestra tarea común. ¡Enfrentemos el desafío y construyamos una visión consolidada para la IFCM!"
Como les debo haber dicho por algún lado, llevo casi 15 años en esto de la música coral, en el ámbito de una de las ciudades más importantes de Hispanoamérica, y les garantizo que jamás he percibido el más mínimo vestigio de influencia de la IFCM. Si organiza conciertos, jornadas de perfeccionamiento o algún otro tipo de eventos relacionados con la vida coral, nunca he tenido noticias de ello.
Pero bueno, parece que existe y tiene nuevo presidente, y con discurso y todo. Ahora bien, péguenle otra leída y díganme, ¿no parece un discurso de un nuevo presidente del FMI o alguna multinacional? Porque, la verdad, de música habla muy poquito. Yo me lo figuro, a don Lupwishi, morochazo y bien trajeado, pero no me lo imagino con una partitura en la mano. ¿Habrá cantado alguna vez en algún coro?
Espero estar, como de costumbre, razonando fuera del tarro.
Que el alma de Giovanni Pierluigi nos ayude,

Johann

3 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Su esperanza se concreta Señor Johann Tenorio... Está razonando (yo no conocía ese sinónimo del término verdadero) fuera del tarro.
Puede, si lo desea entrar en la página de la IFCM y obtener una información un poco más extensa que la que puedo anotar aquí.

Esa federación tiene muchos años de vida organizando simposios internacionales para avanzar en el intercambio de conocimientos y recursos entre la gente que se dedica a esta actividad, proveniente de muchos países, incluído el nuestro, y sirviendo como nexo entre las organizaciones corales del mundo.
Tiene al menos dos publicaciones periódicas interesantes: un censo coral (creo que es anual) y un boletín coral bimensual(al cual hay que suscribirse para recibir por correo), cuyo contenido incluye noticias del mundo coral (convocatorias a festivales, simposios y concursos a realizarse en el mundo entero, incluyendo los argentinos) y artículos varios sobre asuntos que atañen a los amantes de esta actividad.
Todo está traducido a varios idiomas, entre ellos el español. Un miembro del GVD colabora con algunas de las traducciones: Ariel Vertzman. Puede intentar algún contacto con él para remediar su comentario editorial.
También la IFCM tiene una base de datos MUSICANET disponible, donde se puede obtener información sobre cualquier pieza coral a la cual se pretenda conocer a fondo.

Acabo de conocer su sitio por recomendación de una coreuta, y deseo fervientemente haber despertado un poco de curiosidad en Ud por obtener mayor información.

el alma de Giovanni Pierluigi

6/8/05 22:18  
Blogger Johann Tenorio dijo...

Ahijuna!!! Un alma en pena!!!
Pues sí, mi estimado espectro, ha despertado usted mi curiosidad. y cuando se despierta, no deja adoquín sin levantar.
Le comento que he ingresado a la página, como puede probarse más allá de toda duda razonable simplemente observando el link hacia ella que aparece al principio de este mismísimo comentario. Es más, hasta busqué si había alguna ventana donde suscribirse al Boletín, o al menos registrarse en la página, con resultados negativos en ambos casos. Y tampoco es demasiado explícita en cuanto a las actividades concretas de la Federación.
Pero seguiré en la búsqueda, no se vaya a creer. A ver si todavía se me aparece usted en mis sueños.
Celebro igualmente su paso por este weblog. Un abrazo,
Johann

7/8/05 14:58  
Blogger Johann Tenorio dijo...

Ah, me olvidaba de aclararle, estimado espectro, que la extraña acepción del verbo "razonar" que uso en el post no es más que uno de mis habituales plagios a Les Luthiers (del espectáculo "Unen Canto con humor", introducción del sketch "El negro quiere bailar", una mera coincidencia con el título del post), apenas modificado.
Y ya que estoy, le pregunto: ¿quién ha sido el médium que lo ha puesto en contacto con esta bonita página?
Otro abrazo (pero no se me acostumbre),
Johann

7/8/05 16:06  

Publicar un comentario

<< Home