El weblog de Johann Tenorio, Buenos Aires, Argentina
Para dejar tus comentarios, hacé click en el sí­mbolo Pero en éste no!!! En el de abajo de cada nota, o hacé click aquí­ para enviarme un e-mail

domingo, diciembre 18, 2005

Crónica de un concierto remoto

No se confundan, el título del post no implica que los coros participantes hayan mandado un video y se quedaron en casa haciendo zapping. A lo que me refiero es a un encuentro realizado ya hace bastante tiempo, 8 días para ser más exacto, durante aquellos tiempos inmemoriales en los que tenía la PC descompuesta.
Así es, estimados lectores, voy a publicar por fin la crónica del encuentro del sábado pasado, donde nos presentamos el Grupo Vocal AlmaVoce y el Vocal Da Capo. Obviamente, esta crónica será más bien corta, ya que casi no me acuerdo de nada, pero al menos voy a hacer el intento.

Por una cuestión de tiempos, abrió el encuentro el Vocal Da Capo, dirigido por el Mº Gastón Villazuela, ya que uno de sus integrantes debía partir raudamente para otros destinos (no me pregunten a cuáles, no averigüé tanto, che). Y al menos para mí, viejo admirador del grupo, creo que Da Capo debió haber sido el encargado de ponerle el broche de oro a la velada con su repertorio de jazz vocal deliciosamente bien interpretado. Disculpen la columna que se ve a la derecha, estaba medio de costado respecto al escenario
Si no recuerdo mal, comenzaron con "Dedicated to you", para luego seguir pasando revista por viejos clásicos de los años 30 al 50 (así lo aclaró el Mº Villazuela, disipando de esa manera mis dudas al respecto). El VDC es un sexteto, muy equilibrado en varios sentidos: no sólo por ser 3 damas y 3 caballeros, sino porque las voces están muy bien balanceadas. Incluso cuando alguno de sus integrantes hace un solo, en ningún momento uno se siente incómodo por la preminencia de una voz sobre las demás.
Para reafirmar esta opinión, diría que las obras que más disfruté fueron las que se hicieron sin acompañamiento instrumental; si no recuerdo mal, éstas eran "Paper Doll y "You'll never know". Las demás obras iban con guitarra, y espero que nadie se enoje si digo que Da Capo me gusta más cuando canta "a cappella" y se puede apreciar mejor el empaste, la afinación y las bellas voces del grupo.
La sorpresa fue que cantaron una canción originaria del hemisferio sur: nada menos que "A Felicidade", de Jobim y Vinicius, tal vez mi bossa predilecta. Y fue sin duda uno de los momentos más brillantes del concierto, si bien no me convenció demasiado el arreglo.
Pero no quiero dejar de mencionar algo que me parece tal vez más importante que todas las bondades técnicas del VDC: cantan con una soltura y una gracia que me seduce más allá del repertorio que interpreta. Se nota que hace mucho tiempo que vienen cantando juntos, aún teniendo en cuenta que no hace mucho tuvieron que reemplazar a su bajo y su mezzosoprano, ya que los nuevos integrantes se acoplaron perfectamente a las características tímbricas e interpretativas del grupo.
Bueno, en síntesis: cuando puedan, háganme caso al menos por una vez y vayan a verlos, que me van a agradecer la recomendación.

Y bueno, luego cantamos nosotros, el Grupo Vocal AlmaVoce. No les voy a hacer otra crónica más de un concierto nuestro, así que sólo mencionaré que, tal como acertó Rita Stein, incluímos en nuestro repertorio dos de las obras que trabajamos en los talleres con el Mº Néstor Andrenacci en Pinamar: "Lima de Veras" y "Sal de ahí, chivita, chivita", ésta última como cierre del concierto. Y la verdad es que gustó mucho, che, tal vez más que en Pinamar. Claro, es que la interpretación de la "Chivita" incluye algunas morisquetas bastante cómicas, que están en la partitura, no se vayan a creer que son un invento nuestro.

Para terminar este comentario, quiero aprovechar para mandarle un saludo a una ex integrante de AlmaVoce, que estuve presente en el encuentro: nada menos que a Marcela Fiorentino (sí, la hermana de quienes están pensando), que casi sufre un paro cardíaco cuando me dí a conocer. Y no era para menos, ya que la pobre Marce, hace un tiempo atrás, me tiró unos cuantos palitos en la lista "Música Coral", y encontrarse con alguien que le dice así de repente "yo soy Johann Tenorio", debe ser una impresión algo fuerte. Todo bien, Marce, la verdad es que me encantó conocerte.

Me despido hasta dentro de un rato, ya que tengo dos crónicas más para publicar,

Johann