El weblog de Johann Tenorio, Buenos Aires, Argentina
Para dejar tus comentarios, hacé click en el sí­mbolo Pero en éste no!!! En el de abajo de cada nota, o hacé click aquí­ para enviarme un e-mail

miércoles, diciembre 07, 2005

Una promesa y un hallazgo

Y sí, no tengo más remedio que seguir posteando desde la oficina, ya que mi PC sigue en el quirófano. El último parte recibido indica que tiene "los capacitores hinchados" (sic), lo cual me hace sospechar que se trata de algún virus de última generación, que ha trascendido de la simple infección de archivos para atacar directamente al hardware. Eso sí, por una cuestión de buen gusto no les comentaré qué es lo que tengo hinchado yo a esta altura.
La cuestión es que tendré que hacer mis demoradas crónicas del encuentro del sábado pasado en la Iglesia Evangélica Luterana Unida, de manera bastante abreviada, ya que es difícil explayarse con la mirada del jefe en la nuca. Pero haré lo posible por no omitir detalles de importancia.

Como apertura del evento, se produjo por fin el ansiado debut coral (¿en qué estaban pensando?) de mi querida amiga la Condesa Sangrienta y su coro, el Grupo Coral In Animis, dirigido por alguien también muy caro a mis sentimientos, el multifacético M° Marcelo Bruzzo. Por supuesto, en estas condiciones es difícil ser objetivo, pero como jamás pretendí serlo, no tendré empachos en hacer un comentario como el que todos esperan de mí, ja, ja, jaaaaa...
El GCIA presentó un repertorio íntegramente madrigalístico, con excepción de la última obra, el "Miserere mei" de Antonio Lotti. Y lo hizo muy bien, con las lógicas imperfecciones del debut, pero de manera más que promisoria. A varios de sus integrantes (de un total de 10) se los notó bastante "asustados", lo cual es más que entendible tratándose para muchos de la primera vez que se presentaban en un concierto de estas características. Pero no hace falta que les diga que eso se cura "caminando escenarios", así que no es un detalle preocupante. Si supieran la de coros que tienen años de conciertos y suenan mucho peor...
Bueno, pero yendo más a lo musical, me gustaron principalmente "April is in my mistress face" de Thomas Morley (uno de mis madrigales predilectos) y "Four arms, two necks, one breathing" de Thomas Weelkes, obra que desconocía y que hace una descripción bastante sutil de algunas actividades que a todos nos gustan y que pueden deducir fácilmente basándose en el título.
Para redondear, diré el Grupo Coral In Animis es un grupo con mucho futuro, siempre y cuando mantengan esta línea de trabajo, tengan suerte con respecto a la estabilidad de sus integrantes... y vayan perdiendo el "miedo escénico". Adelante, chicos, que en toda mi vida jamás he visto a un coreuta ser devorado por el público, si bien alguna vez he tenido intenciones de devorarme a alguna... perdón, perdón.

El hallazgo para mí es el Orphenica Lyra (que se llama Orphenica Lyra a secas, ni "Coro...", ni "Coro de Cámara...", ni "Grupo Vocal" ni nada), un quinteto al que vengo escuchando nombrar desde hace bastante pero al que nunca había visto. Y les tengo que decir que la sorpresa fue mayúscula.
La verdad es que OL es un grupo excelente, empezando por las didácticas presentaciones de su director Cristian Bonomo, quien además se desempeña como tenor, siguiendo por las magníficas voces que lo componen, y culminando con una prolijidad envidiable en la interpretación. El repertorio que abordaron incluyó obras desde el medioevo hasta Monteverdi, y el detalle saliente es que comenzó con un rondó para mezzo solista (sí, una sola voz), luego un dúo para barítono y tenor, luego un trío, etc. Muy original y bellamente interpretado, ya que como dije anteriormente, las voces de sus integrantes son muy apropiadas para los estilos abarcados. Y les juro que, aunque estuve más que atento, no les pude detectar ni una mísera calatura ni desafinación. En ese sentido son impecables, y me quedé preguntándome cómo harán para lograrlo.
Espero volver a ver pronto al OL, ya que no sólo suenan perfectos: son realmente un grupo del cual se puede aprender, y mucho.

Bueno, los dejo antes de que me manden el telegrama,

Johann

3 Comentarios:

Blogger Marcelo Bruzzo dijo...

Estimado Johann, mil gracias por la crítica, irónicamente April era la obra a la que teníamos mas miedo, pero gracias al "efecto adrenalina escénica" el coro logró (a pesar de mis aleteos) una muy buena versión, y que decir de Orphenica, no pude evitar girarme y hacerle a usted mi clásica mueca de elevar la ceja derecha y llevar la comisura de los labios hacia abajo, o sea: suenan los pibes no?

Se lo perdió a Wolfgang, iba a presentarlos pero a pesar de su remera lo perdí de vista, por cierto.. Feliz Cumpleaños.

Y ahora aprovechandome vilmente de mi nueva condición de promesa coral, pongo de contrabando una gacetilla para este sábado.

El Coro de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires invita al cierre 2005 del Ciclo de Conciertos Corales que se realizará en la sede de la Facultad de Ingeniería de la U.B.A.:
AV. LAS HERAS 2214 (esq. Azcuénaga), Capital Federal, entrada libre y gratuita.

El 10 de diciembre a las 19 HS. se presentarán:

Coro de Jóvenes Adrogué
Dir. Juan Camilo Stafforini
Subdirector: Agustín Saravia
Obras de Howells, Kubizek, Copland y Britten.

Camerata Vocal de Belgrano
Dir. Marcelo Ortiz Rocca
Obras de Dowland, Morley, Gibbons y Wilbye.

Grupo Coral Santa Rita
Dir: Marcelo Ortiz Rocca
Subdirector: Marcelo Bruzzo
Obras de Walker, Vaughan Williams y Elgar

Grupo Coral Santa Rita y Camerata Vocal de Belgrano
Director Marcelo Ortiz Rocca
Piano: José Luis Eleicegui
The Armed Man: Misa por la Paz de Karl Jenkins (la estrenamos este año en Campana y para el año que viene planeamos hacer el estreno americano de la suite completa con orquesta junto al Coro de la Facultad de Ingenieria y el Coro de Cámara Adrogué)

Coro de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires
Dir. Marcelo Ortiz Rocca
Subdirectora: Carolina Abbamonte
Obras de Lotti, Palestrina, Poulenc, Messiaen, Fissinger, Aguirre y el Cuchi Leguizamon.

De cierre todos los coros cantarán la Cantique de Jean Racine de G. Faure.

Un abrazo
Marcelo

7/12/05 19:50  
Blogger Marcelo Bruzzo dijo...

Nop, unica función, pero seguramente alguien lo grabará, intentaré que asi sea y le hago una copia.

Besotes
"Bruzzo"

8/12/05 04:31  
Blogger Johann Tenorio dijo...

Ups... tengo mi último concierto del año justo ese día.
Lo siento mucho, pero debo publicarlo, so pena de ser ajusticiado por mis propios compañeros de AlmaVoce.
Otra vez será,
Johann

8/12/05 18:38  

Publicar un comentario

<< Home