Coro Lario - un espacio para intercambiar opiniones acerca de la música coral en Argentina

El weblog de Johann Tenorio, Buenos Aires, Argentina
Para dejar tus comentarios, hacé click en el sí­mbolo Pero en éste no!!! En el de abajo de cada nota, o hacé click aquí­ para enviarme un e-mail

martes, febrero 28, 2006

Alborotando el avispero

Como habrán intuído si leyeron los comentarios al post anterior, sobre todo los de nuestro nuevo superhéroe Cellorum y los míos, anduve haciendo un poco de lío por ahí. Y sí, la verdad es que estaba todo muy aburrido en la comunidad coral, así que... quién mejor que Johann Tenorio para sacudir la modorra de las vacaciones y empezar el año lectivo con una polémica de ésas que tanto me gustan.

La cosa fue así: un director de la provicia de Santa Fe, cuyo nombre ya me olvidé, tuvo la osadía de mandar un mensaje a la lista "Coros Argentinos", pidiendo voces para su coro.
Ustedes se preguntarán "¿y desde cuándo publicar un pedido de voces es una osadía?". Bueno, eso en sí no es gran cosa, pero este buen hombre incluía en su pedido el siguiente comentario, "...las personas interesadas no precisan tener conocimiento de música, ya que es un coro vocacional...". Y fue víctima de mi despiadado sarcasmo, el pobre.
Le respondí, mandándolo en cana en la lista mencionada y en "Música Coral", diciendo que daba la impresión de que el tipo creía que los coros vocacionales eran algo así como unos clubes de analfabetos musicales, donde podía cantar hasta mi abuelita que ha perdido el oído allá por la década del '70. La verdad, estuve mal, hay que reconocer.

Bueno, como no podía ser de otra manera, el pobre hombre se enojó y me mandó a freír espárragos, en un mail muy serio donde me trató de todo menos de lindo y bueno. No me acuerdo exactamente qué decía porque accidentalmente... lo borré. Juro que no fue adrede, en serio.
Y obviamente hubo algunos más que me dieron con un hacha, como de costumbre, entre ellos ¡quién si no! mi querida Rita Stein, con quien ya hacía bastante que no me peleaba por Internet. Por supuesto, no hace falta aclarar que nuestras discusiones ciberespaciales son con buena onda.
Lo raro es que esta vez, además, hubo varios que estuvieron de acuerdo conmigo, por ejemplo el Mº Jorge L. Dutto, alguien a quien espero conocer personalmente alguna vez.
La cuestión es que se cruzaron unas cuantas opiniones, y la cosa se puso más o menos divertida. A partir de ahí, por ejemplo, se empezó a hablar (aunque no sé qué tenía que ver con mi planteo original) acerca de si era necesario o no que los coreutas supiéramos leer música. Hubo quien dijo por ahí que el que no admita en sus coros personas que no lean música, que se los mande a ella, que ella se iba a encargar de "cuidar la semillita y que se transforme en plantita", etc. etc. A lo que yo respondí que las personas no son malvones, y suelen tener una dinámica social levemente diferente. Por ejemplo, los malvones no se quejan si les plantan al lado, a ellos que ya son malvones con 10 años de experiencia, un malvoncito chiquitito que se pierde al cantar a 4 voces.
Entonces, la otra alternativa sería que los malvones no crezcan tanto, para lo cual habría que ponerles un techo más bien bajo, con lo cual quedarían tipo bonsai. Pero andá a decirle a una soprano que, lamentablemente, va a haber que poderle ramas y raíces para que quede tipo bonsai por el bien del coro. Lo más lógico sería que te mande como mínimo a podarle las ramas a tu abuela, cosa que los malvones no suelen hacer.

Pero hay un factor que no tuve en cuenta, y es que no todos vamos a los coros a "cursar la carrera de coreuta", y que hay mucha gente que va simplemente porque en los coros se siente cómodo en lo humano, algo que hace que las expectativas musicales pasen a un segundo plano. Y eso en sí no puede ser tomado como negativo.

Qué se yo, hay mucha tela para cortar en esto de la música coral, vió...
Si alguien tiene algo que decir, ustedes ya saben que éste es el mejor lugar para hacerlo.

Johann

Me estaba olvidando...

...de publicar esta gacetilla que me envió personalmente Leticia De Luca, cantante y directora del Grupo Vocal Sheprays. Ya alguna vez he hablado de ellas, son un grupo de chicas con una trayectoria musical bastante interesante, que se dedican a la música gospel, negro spiritual, jazz, soul y rythm & blues. Algo bastante infrecuente en nuestro medio.

La cuestión es que Sheprays (¿"she prays", o sea "ella reza"?) se va a estar presentando todos los 1ros. jueves de cada mes a las 22 hs., a partir de este 2 de Marzo, en The Cavern, en el Paseo La Plaza. La entrada sale unos 7 pesitos, una bicoca en estos tiempos en que hay que hipotecar la casa si uno quiere hacer un asado (y mejor ni mencionar las degradaciones a las que habría que someterse en caso de querer rociarlo con un vino decente).

En fin, que es una opción muy atractiva para escuchar algo de buena música del gran país del norte, como para demostrar que no toda la música vocal de esos pagos suena como N' Sync o Backstreet Boys. Si quieren sacarse la duda, pueden entrar a su página web, donde se van a encontrar con algunos temas en mp3 y hasta algún que otro video.

Allí los veré, entonces, alguno de estos jueves,

Johann

jueves, febrero 23, 2006

Otra vez será

Qué se le va a hacer, nuestros planes de reunirnos se han visto frustrados una vez más por el mal de ausencias. Algunos no están en Buenos Aires, otros tenían planes más interesantes, alguno habrá pensado que si no iba fulano, para qué voy a ir yo, y así sucesivamente. La cuestión es que la "Cena de Corolarios" deberá sufrir un nuevo aplazamiento.

Y para tratar de evitar una nueva decepción, hagamos como dice la Condesa, y planifiquemos las cosas con un poco más de antelación. Así que aquí mismo hago el llamamiento para hacer nuestra reunión el día viernes 10/3. ¿Todos pueden ese día? Délen sean buenos, díganme que sí y que se mueren de ganas de juntarnos a beber unas cervezas a la salud de este weblog.

Mientras tanto, iré buscando un lugarcito piola donde juntarnos.
Prepárense, que esta vez va en serio, eh,

Johann

domingo, febrero 19, 2006

Pocos pero buenos

Y bien amigos, todo parece indicar que este viernes será nomás el día de la "Cena de Corolarios II". Si bien el índice de confirmaciones no ha sido demasiado elevado, al menos los que han dado el sí lo hicieron con verdadero entusiasmo. Con lo cual no han logrado otra cosa que contagiarme.

Así que ya no me resulta de especial trascendencia el llegar o no a algún número en especial. La cena se hace sí o sí, se confirma el viernes 24 como el día "C", y sólo nos queda confirmar la hora y el lugar. Mis sugerencias: a las 21 horas, y por la zona de Belgrano. Me viene gustando el restaurante que está en la esquina de Cabildo y F. Lacroze. Pero sigo escuchando ofertas.

Y no quiero dejar pasar la oportunidad de dirigirme a quienes aún no han confirmado su asistencia. Sí sí, a ustedes, que se hacen los esquivos y están que sí, que no, que no sé, que hace calor, que no hay colectivos, que vaya uno a saber. No se olviden, mis queridos indecisos, que las reuniones de Corolarios no sólo son de lo más divertido que puede ofrecer el verano en Buenos Aires, sino que además traen más suerte que los almuerzos con Mirtha Legrand.

¿Necesitan más argumentos para venir?

Johann

sábado, febrero 18, 2006

Rompamos las cadenas (¡por favor!)

Voy a decirlo de una buena vez y para siempre.
ME TIENEN ABSOLUTAMENTE HARTO LAS CADENAS DE MAILS.
Ya está, ya lo dije.

La que está de moda por estos días (en varios formatos) es la que protesta contra la instalación de las papeleras en Uruguay. Tema que de por sí me tiene sobre ascuas, y no hace falta que les aclare que mi postura es absolutamente contraria a dichas fábricas de venenos cancerígenos. Es más, casi casi me animo a decir que estoy a favor de los entrerrianos que están cortando los pasos internacionales entre nuestro país y el Uruguay. Pero con tanta cadena de mail, si siguen jodiendo, me van a terminar haciendo cambiar de opinión.

Hoy mismo acabo de recibir una de ellas (creo que con ésta ya voy por la 5ª), que tiene al menos algo positivo: incluye unos cuantos links que voy a copiar más abajo a diversas páginas, oficiales y no oficiales, que supuestamente contienen información sobre el tema (aún no he podido confirmarlo porque no las chequeé). Pero el papanatas que inició la cadena ni siquiera se tomó la molestia que esos links funcionaran realmente como links: los metió en una presentación de Power Point, de manera tal que no es posible hacer click en esos enlaces para ir a las páginas referidas. O sea, que uno se tiene que tomar el laburo de tomar nota con lápiz y papel de dichos links y después tipearlos en el Explorer, o bien hacer como hice yo, descargar el archivo al disco rígido, abrir el Power Point y desde el programa buscar el archivo y abrirlo. Un disparate. ¿Así pretenden conseguir apoyo popular?

Pero el problema es otro. Las cadenas de mails, como sistema de difusión de ideas, pedidos de ayuda de cualquier tipo, avisos de virus o formas de delito, etc., son un grano en los esfínteres para cualquiera que utilice una computadora. No sólo porque en general me parecen insoportablemente estúpidas (sobre todo aquellas con consejos acerca de cómo vivir la vida, en forma de presentaciones de Power Point con imágenes y melodías patéticamente cursis), sino porque son el arma preferida por quienes se especializan en enviarnos correo basura: los llamados "spammers". Dichos individuos son quienes fomentan estas cadenas, con el objetivo de recolectar direcciones de correo electrónico para después atiborranos con publicidades de software trucho o tratamientos de elongación peneana (les aseguro que no necesito ninguno de estos ítems, soy muy feliz con lo que tengo o lo que puedo conseguir con el eMule).

Fíjense si no: en mi direción particular, conocida sólo por mis allegados, me la paso borrando correo basura, mientras que en la dirección que aparece en el encabezado mismo de esta página de Internet, a la que cualquiera tiene acceso, rara vez encuentro alguno de estos mensajes bastardos. ¿Cuál es la diferencia entre una y otra casilla? Simple: si bien jamás he reenviado cadena alguna desde ninguna de ellas, he recibido varias en mi casilla personal, pero ninguna en la dirección a la que pueden acceder desde esta página. Y si bien yo no reenvío cadenas, seguramente habrá alguien entre la lista de gente que las recibe al mismo tiempo que yo que sí lo hace... y mi dirección queda en el cuerpo del mail, junto a la de otros cientos de infortunados que serán carne de cañón para los spammers.

Les recomiendo leer a este respecto la página "Rompecadenas", de donde he tomado prestado el título de este post, y donde el Lic. Eugenio Siccardi (una autoridad en informática, les garantizo) los va a sorprender con muchos de estos cuentos chinos que pretenden hacernos creer quienes lucran con la compra y venta de direcciones de e-mail.

Ah, sí, me olvidaba. Les adjunto también los prometidos enlaces sobre el tema de las papeleras, así no tienen que hacer el mismo laburo que yo:
Asamblea Ambiental Permanente de Gualeguaychú
Foro Ecologista de Paraná
Dirección nacional del Medio Ambiente de la R.O.U.
Grupo Ambientalista sobre Montes y Forestación
Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable

Los dejo con lo que estaban haciendo,

Johann

viernes, febrero 17, 2006

Coro de buena afinación y puesta a punto

El Mº Marcelo G. Bruzzo me acaba de enviar un link realmente espectacular.
Se trata de un coro que... no, mejor no les describo nada. Véanlo con sus propios ojos y escúchenlo con sus propios oídos. Para eso, recomiendo apagar la luz, subirle el volumen a los parlantes de la PC... y hacer click acá.

De paso, si alguien conoce la dirección de mail de la joven del limpiaparabrisas... bueno, avísenle que por estos pagos hay alguien que tiene un blog de música coral, y que hace unas imitaciones del ruidito de la luz de giro buenísimas. Es más, hasta le puedo guiñar el ojo siguiendo el ritmo, siempre y cuando sea para doblar a la izquierda (para guiñar el ojo derecho tengo que hacer unas contorsiones medio grotescas, que involucran músculos de regiones insólitas de mi cuerpo).

Eso sí, Maestro. Usted sabe bién adónde tiene que mandar este tipo de cosas que conciernen al ámbito coral. ¿Qué es eso de andar dudando entre mandármelo a mí o a la Tía Coni? ¿Eh?
A la tía, si así lo desea, puede enviarle otras cosas. Usted sabrá.

Los dejo, me quedo practicando el clic-clic, clic-clic, clic-clic...

Johann

miércoles, febrero 15, 2006

2º intento para la 2ª cena

¡Bien, bien, bieeeen! Parece que mi táctica parece haber dado algo de resultado, y el hecho de ponerme un poco las pilas y escribir un poco más ha obrado un efecto altamente motivador en los lectores, y de a poco ha vuelto la vida a este blog que parecía estar en una especie de "coma literario" (bah, como si alguna vez hubiera estado como para un premio Nobel en ese sentido). En menos de 24 horas entraron cerca de 10 comentarios, y encima, milagro de milagros, ¡todos relacionados con el tema propuesto en el post! No, si al final me van a hacer creer que algunos leen lo que escribo, che... ;)

Entonces, vamos a aprovechar la onda expansiva provocada por mi "bomba psicológica" (como diría el Bamba), y a relanzar la propuesta propuesta hace unos días para volver a encontrarnos en la "Cena de Corolarios 2". Habida cuenta que, por motivos de proximidad, ya deberíamos descartar el viernes 17, propongo en este caso el viernes 24. Sí, ya sé, los pocos postulantes para el 17 me van a decir que tenían alquilado el smoking y/o el vestido de noche para esa fecha, pero bueno, díganle al prestador del atuendo que le corra la fecha unos míseros 7 días, que es por una buena causa. Y si no afloja, bueno, vénganse en remera y ojotas, está todo bien.

Lástima que hay quienes ya tienen agendadas sus vacaciones para esa fecha (sí, vos, la de las flores virtuales), pero de todos modos debe haber alguien que nos haga el aguante y se venga a disfrutar de unas cervezas con los amigos de "Coro Lario".

Así que les solicito que, quienes habían adelantado su posible presencia para el 17, confirmen disponibilidad urgente para el 24. Así vamos planificando con algo de tiempo.
Y quienes no adelantaron nada... bueno, ahora tienen otra oportunidad para hacerlo. No la desaprovechen, yo sé lo que les digo, miren que la vamos a pasar lindo. En la primera reunión no sólo la pasamos bárbaro, sino que hasta se produjeron algunos acercamientos que luego desembocaron en relaciones más que interesantes, así que... quién les dice que en la próxima no les vaya a tocar a ustedes el dedo benefactor del ángel de la buena fortuna que siempre sobrevuela en las reuniones de "Coro Lario".

Y por último, insisto en mi pedido. Hay que llegar a 10.
No me fallen, eh,

Johann

martes, febrero 14, 2006

Be my Valentine!

Bueno, a ver. Hay que hacer algo en este blog, porque lo demás viene medio frío. A saber: no hay muchos comentarios, no hay muchos postulantes para la "Cena de Corolarios 2" (para peor, la Tía Conis, con quien vengo chateando mientras escribo estas líneas, se nos va pa' Gesell unos 10 días), los amigos se me hacen los ofendidos cuando les va bien, y ya ni siquiera Rita Stein me busca pelea.
Así que vamos a empezar a sacudir un poco la modorra de esta página, antes de que empiece a emparejarle el rating a América TV.

Tema del día (obvio): el Día de los Enamorados. Una ocasión especial para fabricantes de bombones, cultivadores de rosas, diseñadores de tarjetas flash, propietarios de restaurantes y otros rubros de similar relevancia para la reactivación nacional. Todos ellos harán su agosto en pleno febrero, y eso que el aguinaldo es apenas un triste recuerdo consumido por los regalitos navideños y el impuesto a las ganancias.

Pero bueno, no todo es consumismo en esta vida. También hay algunos afortunados que se encuentran atravesando ese estado nirvánico que está a medio camino entre la soltería y el matrimonio, conocido como noviazgo (bah, a algunos este nombre tampoco les gusta mucho, pero lo utilizaremos por una cuestión de protocolo). Dichos dichosos congéneres deben andar por estos momentos compartiendo un momento de ternura, mirándose con unas caritas de enamorado que ya las envidiaría Woody Allen cuando tiene que poner sus típicas caras de b...ueno, ustedes me entienden.

Y cómo no entenderlo, si alguna vez uno mismo ha vivido esa experiencia. De hecho, hasta he tenido la suerte de tener al 14 de febrero como fecha de aniversario, y hoy estaría cumpliendo años de novio si no fuera porque... ya no estoy de novio. O sea, que si dicen que San Valentín es el protector de los enamorados, en mi caso (y en el de mi pobre ex-novia, que me soportó estoicamente durante casi dos años y medio) se ve que andaba ocupado en otros menesteres.
Pero en fin, fue lindo mientras duró, como decía un amigo. Así que no hay mucho de qué quejarse, al menos de mi parte.

Entonces, dedicaremos este breve post (en comparación con lo que vengo escribiendo, es bastante escueto) a quienes hoy están celebrando el simple hecho de tener a alguien con quien compartir al menos una ilusión. Y particularmente a dos de ellos, dos que se conocieron a través de un weblog que supuestamente se dedica a hablar sobre música coral, dos que justamente comparten esta misma pasión que nos ha unido a todos los que hacemos "Coro Lario" y la están tratando de llevar un poquito más allá. Ustedes saben a quiénes me refiero, y ellos también.
Y también quisiera dedicárselo a alguien a quien no he visto muy bien en los últimos días, alguien que me da la impresión que hasta no hace mucho tiempo estaba disfrutando de algo que parecen haberle quitado. Si me equivoco mejor, pero si no... aguante, maestro, que este va a ser nuestro año.

Y qué tanto, ¡feliz día de los enamorados para todos los que estamos enamorados de la música, también! ¿O es que acaso eso no cuenta?

Un amoroso besito para todos,

Johann

miércoles, febrero 08, 2006

Chivo explicatorio

No, no me equivoqué en la redacción del título. Quise hacer un pequeño juego de palabras, pero bueno, qué va' cer, aún no me fuí de vacaciones y debo andar un poco estresado, así que el ingenio y la brillantez de otrora quedarán para otra ocasión.

La cosa es que acabo de recibir un comentario de parte de una nueva (y espero que asidua) integrante de la gran familia de "Coro Lario", a quien de aquí en más mencionaremos por su nick: "La Chica Handel". Dicho comentario fue rechazado de plano, pero por una razón de peso: justamente estaba por publicar un post referido al asunto del mismo.
Así que en lugar de dejarlo ahí en medio de otros comentarios que no tenían nada que ver, les transcribo aquí mismo, sin más prolegómenos, el comentario en cuestión:
"Quien escribe no es ni más ni menos que la Anonymous que hace un par de semanas cayó en este blog buscando su nombre en el Google. Esta vez me vuelvo a conectar para pasar un chivex.
Ya que se dice por ahí que no hay conciertos en Baires, les paso uno muy interesante.
El GCC presenta su nuevo disco de música coral argentina intitulado "Otra Flor".
El Sábado 11 de Febrero a las 20.30hs en el Teatro del Globo, sito en Marcelo T. de Alvear 1155 (al ladito del Consulado Italiano... que está al ladito del Teatro Coliseo).
La entrada sale la módica suma de $10 (lo vale, juro que lo vale)(Reservas: 4811-0673) y van a tener la posibilidad de adquirir el CD por sólo $15. Si no van a la presentación del disco, luego tendrán que abonarlo sus 20 mangos, o comprarlo en Zival's, que vaya uno a saber a qué precio lo pondrán...
El repertorio es sumamente interesante:
- Alberto GINASTERA "Lamentaciones de Jeremias Propheta"
- Jorge MARONNA "Tres Madrigales de Torcuato Tasso"
- Julio Martín VIERA "Tríptico" (debo confesar que es mi favorita)
- Astor PIAZZOLLA (Tres arreglos corales de Javier Zentner) "Introducción al Angel" - "Milonga del Ángel" - "Resurrección del Ángel"
- Gustavo "Cuchi" LEGUIZAMÓN "De estar estando", bailecito (Arreglo coral de Hugo de la Vega) - "Si llega a ser tucumana", zamba (Arreglo coral de Santiago Búcar) - "Chacarera del Expediente", chacarera (Arreglo coral de Eduardo Ferraudi)
- Víctor TORRES "Tres Canciones" sobre poemas de Jorge Manrique
Espero verlos por allí. Yo, los estaré vigilando desde el escenario.
No me falten.
La Chica Handel"

Habida cuenta de que en los últimos 3 días ya me lo habían avisado por mail no menos de 4 veces (muchachos, eso se llama "spam" y es una práctica bastante molesta, les aviso), tenía pensado publicar en el día de la fecha el aviso de este concierto, a ver si así me dejaban de romper las casillas. Pero bueno, me ganaron de mano.

Y hay que reconocer que es cierto: el espectáculo es altamente recomendable, y sospecho que el CD debe ser un muy buen testimonio del mismo. Si quieren más referencias, pueden leer el post que escribí a principios de enero, cuando presentaron el mismo material y tuve la suerte de asistir (sobre todo teniendo en cuenta de que aquella vez la entrada era gratuita, je...).

Eso sí, voy a aprovechar para decretar con carácter de necesidad y urgencia (propia) el siguiente edicto:
"VISTO que 'Coro Lario' es un servicio sin fines de lucro y que su autor no percibe remuneración alguna por la publicación de las gacetillas que a tal fin le envían, y
CONSIDERANDO que la situación económica del país en general (y del autor de este blog en particular) no atraviesa un período precisamente floreciente,
EL PODER LEGISLATIVO DE 'CORO LARIO' DECRETA CON FUERZA DE LEY, LO SIGUIENTE:
Quienes deseen que se publique en este blog una gacetilla para un concierto en el cual se cobre entrada, deberán retribuírle al autor, fundador, moderador y alma máter de este blog, con la suma de 1 (un) CD del artista en cuestión, más la invitación y el acceso libre y gratuito a 1 (un) concierto pago.
Si no, no hay tutía.
Entréguese a los medios de comunicación y archívese"

Johann

jueves, febrero 02, 2006

¿Y para cuándo la segunda, eh?

Eso es lo que muchos me vienen preguntando. Al menos, los que andan, como quien esto escribe, muertos de aburrimiento en Buenos Aires.

Es que no pasa nada, viejo. No hay conciertos, nadie canta, nadie se anda peleando por ahí a ver si se se puede o no se puede fotocopiar partituras o retar a los nenes del coro, las novelas de fin de año parecen haber culminado con finales felices al más puro estilo Hollywood, y todo parece indicar que este año tampoco voy a poder irme de vacaciones a Ibiza con Nicole Neumann. Es que ando muy ocupado, saben...

Lo único que empieza a interrumpir el letargo de las listas de correo dedicadas a la música coral, son los consabidos, innumerables, y hasta diría a esta altura insoportables, pedidos de voces para coros. Miles de directores andan a la caza de cuanto bajo, barítono, tenor, contralto, mezzo, soprano, contratenor y/o cualquier bípedo con algo de coraje para cantar, ande más o menos suelto por la vida. Creo que este año, queridos coreutas, bien podemos darnos el lujo (ateniéndonos a la más pura y simple ley de la oferta y la demanda) empezar a cobrar por nuestros servicios, ¿no?

Pero bueno, dejémonos de soñar con el país de Jauja y sus árboles de chorizos, para referirnos al temario del día de la fecha. Como les decía, son muchos los que están preguntando cuándo va a ser la "Cena de Corolarios II", ya sea porque no pudieron venir a la primera, porque vinieron y la pasaron bien, o porque recién se enteran de que existe este blog. Y me están haciendo agarrar las ganas a mí también, qué quieren que les diga.

Entonces, aquí les dejo la inquietud Si aún quedan lectores en este blog en el cual el autor escribe con suerte una vez por semana, tiro la pregunta: ¿qué fecha les parece plausible para realizar nuestra segunda reunión?
Vayan tirando sugerencias, con mucha calma ya que hay gente que, como habrán visto en el post anterior, no anda por estos pagos de momento. Pero bueno, igual pueden ir aclarando a partir de qué fecha los vamos a tener de nuevo entre nosotros, bronceaditos y felices.
Y si alguien aún no se fue de vacaciones, como viene siendo mi caso, también sería bueno que avise cuándo será su huída hacia el ocio merecido. Yo me estaría yendo recién en marzo, así que por mí no se hagan muchos problemas.

Los escucho,

Johann