Coro Lario - un espacio para intercambiar opiniones acerca de la música coral en Argentina

El weblog de Johann Tenorio, Buenos Aires, Argentina
Para dejar tus comentarios, hacé click en el sí­mbolo Pero en éste no!!! En el de abajo de cada nota, o hacé click aquí­ para enviarme un e-mail

martes, enero 11, 2005

Sobre nuestros gobernantes

Anteayer tuve la idea de proponer en la lista "Música Coral" que se organice en Buenos Aires un concierto homenaje a Fernando Moruja, atento a que se está planeando algo por el estilo en la asamblea anual de ADICORA, que se celebrará en Mar del Plata a fines de febrero. Lo propuse porque pienso que debe hacerse un homenaje en Buenos Aires, que es donde el mtro. Moruja tenía su base de operaciones y donde radican todos los coros que dirigía y/o integraba. Y apunté que debería darse comunicación de este evento al Gobierno de la Ciudad, para que se ocupe, como es su deber, de la organización y difusión del mismo.
Quien me respondió fue el mtro. Javier Zentner, secretario general de ADICORA, poniéndome al tanto de la siguiente historia.
Durante la gestión del mtro. José Luis Castiñeira de Dios (de notoria formación musical) en la Dirección General de Música (que depende de la Subsecretaría de Industrias Culturales, que depende de la Secretaría de Cultura, que depende del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires), se intentó consolidar un espacio dedicado a la música coral, para el cual fueron convocados como coordinadores en conjunto el mtro. Zentner y el mtro. Damián Sánchez. Gracias a sus aportes, entre octubre de 2002 y diciembre de 2003 se organizaron desde ese espacio muchas actividades, algunas de las cuales fueron muy exitosas y otras no tanto. Pero el espacio existía, y estaba liderado por gente idónea.
A partir de aquí cito textualmente al mtro. Zentner:
"En diciembre de 2003, con la renovación de los cargos políticos producto de la elección de autoridades, la Secretaría de Cultura cambió de Jefe y muchas Direcciones también. Y para nuestra desgracia, confirmamos que los planes estratégicos de los políticos que no tenemos otro remedio que elegir, quedan reducidos al capricho o el berretín o el negocio del Jefe de turno. Porque de aquel espacio coral, no quedó nada. Nada quiere decir: que durante 2004, la Dirección General de Música de la Ciudad de Buenos Aires, no organizó UN SOLO evento que involucrara el lenguaje coral (ni siquiera en las actividades del Día de la Música). No sólo eso: la Dirección General de Música de la Ciudad de Buenos Aires y su jefatura inmediatamente superior - la Subsecretaría de Industrias Culturales a cargo de la Licenciada Stella Puente - y su jefatura inmediatamente superior - el Secretario de Cultura Gustavo López - no respondieron a uno solo de las múltiples pedidos de audiencia que, empezando por Fernando Moruja en su condición de Presidente de la Filial Ciudad de Buenos Aires de ADICORA, y continuando por todos los que quisimos reclamar por el espacio perdido, solicitamos infructuosamente hasta que nos abrumó el cansancio moral."
Patético, realmente.
La moraleja es: para quienes querramos organizar algo en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires, y tengamos la idea de contar con cierto apoyo estatal... vamos a tener que luchar mucho, y lo más triste es que no tenemos casi ninguna expectativa de éxito.
Hasta la próxima,
Johann

martes, enero 04, 2005

La noticia que faltaba

Es terrible empezar el año con un post como éste.
Como si el bisiesto 2004 no hubiera sido nefasto en cuanto a noticias (y más en los últimos días), el 31 de diciembre se nos fue el Mtro. Fernando Moruja, el Fefe para los muchos que lo trataban con asiduidad.
Ni siquiera hace falta que mencione la enorme cantidad de cosas que Fernando hizo en pro del desarrollo de nuestra música coral, ya que casi todos las conocen. Yo mismo, sin ir más lejos, tuve el placer de interpretar algunas de sus bellísimas obras para coro mixto a cappella.
Nos deja varios excelentes coros sin su batuta, y algunos otros de igual calidad sin su voz.
Uno no puede menos que preguntarse: ¿era necesario que se nos fuera justo él? Ese colectivo maldito que acá nomás, en Barrancas de Belgrano, nos quitó a un prócer del canto coral ¿no podría haber doblado una cuadra antes, o arrancar dos minutos después su recorrido fatídico?
Y me respondo, así como apunté en la lista de correo "Música Coral", que seguramente Dios debía andar algo escaso de músicos para su coro de los cielos, y ya que tenía que elegir, eligió al mejor.
Chau, Fefe, tal vez no estaba dentro del círculo de tus más íntimos, pero igual te voy a extrañar.
Para el 2005, me conformo con que nos trate apenas un poquito mejor.
Johann
PD: no dejen de leer el comentario enviado por el sr. Juan Carlos (de quien quisiera tener más datos), vecino de la zona donde se produjo este infausto accidente.