Coro Lario - un espacio para intercambiar opiniones acerca de la música coral en Argentina

El weblog de Johann Tenorio, Buenos Aires, Argentina
Para dejar tus comentarios, hacé click en el sí­mbolo Pero en éste no!!! En el de abajo de cada nota, o hacé click aquí­ para enviarme un e-mail

viernes, diciembre 17, 2004

Coro-shima

Hace unos días publiqué una nota acerca de un censo que se pretendía llevar a cabo según una iniciativa del siempre activo Mario Masquef.
Para qué. Se armó una discusión que mejor no te cuento.
Resulta que ya había un censo en marcha, organizado por la Asociación de Directores de Coro de la República Argentina (ADICORA). Y hubo quienes se enojaron y dijeron que para qué dividir fuerzas, para qué hacer dos censos, etc. etc. Además me hicieron una especie de denuncia ante ADICORA, donde decían, entre otras cosas, que no existo.
Bueno, yo también me enojé, qué tanto. No me quiero tirar en contra de ADICORA, máxime teniendo en cuenta que esta asociación está dando sus primeros pasos. Lo que sí me gustaría aclarar es que, como ya he dicho, tengo varios años relacionado con el movimiento coral, casillas de e-mail desde el 2000, teléfono desde 1997, o sea, hay muchas formas de contactarse conmigo. Pero del censo de ADICORA ni noticias hasta que surgió la idea del sr. Masquef. Y me pregunto: al no ser director coral, ¿no existo para ADICORA? ¿Por qué nunca me entero de las actividades de la asociación?
Tal vez a partir de este suceso comience a recibir noticias de parte de ellos. Ojalá, de veras, porque sin duda alguna sus objetivos y los míos son los mismos.
En síntesis, a todos aquellos que estaban recolectando información para enviarla aquí o al sr. Masquef, les ruego que lo hagan al sr. Tulio Fiorentino, que desarrolla desde hace varios años la página Música Coral.
Nos estamos viendo,
Johann
PD: como podrán leer en el comentario que me acercó el Mtro. Marcelo Valva (gracias, Marce, por tu amabilidad y buena onda), los resultados del censo no deben enviarse a Tulio Fiorentino, sino a Camilo Matta. Espero no causar más problemas.

martes, diciembre 14, 2004

Ofertas de fin de año

Siguen llegando noticias de conciertos de fin de año. Otros tres conciertos más, y esta vez los tres son gratuitos, así que pueden elegir tranquilos, y hasta pueden ir a los tres porque son en días distintos.
  • El primero ni debería comentarlo. El Estudio Coral de Buenos Aires se presenta en la parroquia Nuestra Señora de la Merced, Reconquista y Tte. Gral. Perón, Capital Federal, el jueves 16/12 a las 21 hs. No hace falta decir nada más. Obligatorio.
  • El viernes 17/12 a las 20:30 hs. en la Iglesia Evangélica Alemana, Sucre 2855, Capital Federal, hay un miniencuentro con dos coros. Ellos son el Coral del Siglo XXI y el Vocal Kantay, ambos dirigidos por el maestro Guillermo Dorá. Los repertorios son surtiditos: desde Camille Saint-Säens hasta Sandra Mihanovich.
  • El sábado 18/12 a las 20 hs. dará su concierto de cierre del año el Vocal Meridión, dirigido por el maestro Fernando Moruja. Esto será en la iglesia San Juan Bautista, Alsina y Piedras, Capital Federal. El programa incluye obras de Kuula, Tavener, Pärt, Mantäjaarvi, Guastavino y Graetzer. Puede que vaya porque canta una amiga mía.

Bueno, hay coros de primer nivel, directores notables, voces de trayectoria internacional y repertorios para todos los gustos. Lo que no hay son excusas para faltar.
Los veré en alguno de estos conciertos, seguramente,
Johann

    viernes, diciembre 10, 2004

    Una idea interesante

    Me han enviado una propuesta que me pareció bastante interesante.
    La idea es hacer un "Censo Coral 2004/05", con la intención de que todos los que hacemos música coral en el país nos conozcamos un poco mejor.
    El que me envió esta propuesta es ¿quién si no? el inefable Mario Masquef, organizador de encuentros corales (como el CantaUrquiza, ya comentado en esta página), conductor de programas radiales, representante artístico de coros y grupos vocales, y, por sobre todo, coreuta de rancia estirpe.
    Él será quien se encargue de recopilar la información que ustedes le envíen y comunicar los resultados del censo.
    Por mi parte, haré lo posible por difundir esta propuesta, poniendo mi nutrida libreta de direcciones de e-mail al servicio de la misma. Espero que no me consideren un spammer.

    Los datos que se solicitarán son:
    - Provincia / departamento / ciudad / barrio
    - Nombre del coro / director / página web / dirección de e-mail
    - Carácter del Coro (Nacional, Provincial, Municipal, de Centro Cultural, de Empresa, de Club, Independiente).
    - Carácter de los Coreutas (Profesional, Aficionado).
    - Número de Integrantes (promedio de los últimos tres años)
    - Año de Fundación:
    - Tipo de Repertorio (Clásico, Popular, Litúrgico, Ecléctico)

    - Como dato opcional se puede incluir cuál es la obra de mayor dificultad que se interpretó en los últimos tres años.

    Así que no se sorprendan si reciben un correo acerca del "Censo Coral 2004/05".
    Las respuestas deben ser enviadas al sr. Masquef, a la dirección masquef@fibertel.com.ar, o también pueden dejarlas en este weblog como comentario, que con gusto se las reenviaré.
    Habrá más novedades,
    Johann

    lunes, diciembre 06, 2004

    3 conciertos 3

    Uff, se viene fin de año, y con él los conciertos de cierre de varias agrupaciones corales y vocales.
    En estos días he recibido nada menos que 3 gacetillas de conciertos. Paso a enumerarlas por orden cronológico:

    • El Conjunto Música Prohibita interpretará una Misa Cantada en la iglesia Santa Catalina de Siena, San Martín y Viamonte, Capital Federal, con entrada libre y gratuita. Esto es ¡mañana!, martes 7 de diciembre a las 19 hs., y la misa estará compuesta en su totalidad por obras de Tomás Luis de Victoria. Yo no podré asistir porque tengo otro compromiso, pero si alguno anda mañana por el microcentro, no dude en pegarse una vueltita por allí. Eso sí, muchachos, avisen con algo más de antelación. Así no se puede, viejo.
    • El Vocal Cuatro por Dos realizará su concierto de cierre del año en el Teatro Colonial, Av. Paseo Colón y Belgrano, Capital Federal, el viernes 10 de diciembre a las 21 hs. Aquí hay que abonar $ 7.- para poder disfrutar del arte de este grupo vocal, dedicado a la música popular latinoamericana y dirigido por mi estimado Claudio Tabbush (una garantía). Ya que estoy, les cuento un secretito sobre estos chicos: yo estuve en su primer concierto. Ya pintaban bien.
    • El Coro de Cámara Zahir me mandó una gacetilla, esta vez anunciando un concierto propio. Se presentarán como cierre del ciclo Música Sacra 2004, el domingo 12 de diciembre a las 17 hs. en la parroquia Sagrada Eucaristía, av. Santa Fe 4320, Capital Federal. La dirección está a cargo de Diego Boero, y lógicamente su repertorio estará compuesto por obras sacras de diversos autores, desde Mateo Flecha hasta Alberto Ginastera. La entrada es libre y gratuita. Espero poder ir, y al que me reconozca le firmo un autógrafo.
    Me quedó por anunciar un concierto del Sexteto Cantábile, pero el anuncio me llegó hoy y el concierto fue el sábado.
    Por ahora no tengo más noticias, pero en cualquier momento me va a llegar alguna gacetilla más, seguramente.
    Los tendré al tanto,
    Johann